martes, 11 de diciembre de 2007

JUEVES 6, TREGUA CLIMATOLÓGICA

El pasado jueves día 6, la climatología dio un respiro y pude ir, una vez más sin Ramontxu, a echar un poco la caña. Siguiendo la rutina habitual, elegí un pesquero en la amplia costa de Islares, capaz de soportar la fuerte mar de fondo con sus correspondientes maretones. Como ya ha descrito anteriormente "el profe", son unos cantiles bastante verticales en los que los golpes se deslizan bastante por las paredes minorando su efecto rompiente. Concretamente me dirijí a una zona de elevada profundidad, también propicia para la pesca del jibión.

De carnada, cangrejillo, tiras de jibión y quisquilla congelada y el engodo mazacote de anchoa y la propia quisquilla. La postura aqui pasa por ser bastante incomoda, como se ve en la imagen, para poder arrimar el aparejo al tronco de la peña. Así, con un calado que fui variando a medida que subía la marea, entre 3 y 6 m, y abundante plomo de lastrado a unos 60 cm de distancia del corcho, la técnica pasa por sortear las subidas y los bajonazos del maretón contra la pared del cantil, manteniendo el aparejo tenso. Para ello la caña en la mano derecha y un seno sobrante de pita en la izquierda suficiente para amortiguar los golpes.

En estas imágenes se puede observar las características de este tipo de pesqueros y los efectos del oleaje en el mismo.

La captura se quedó en media docena de sargos. De reseñar este ejemplar, que superó el 1,4 kg de peso, de los que ya se ven poco y que me brindó una buena batalla. Fue capturado con cangrejillo y con un bajo de línea del 0,225 mm. Ni rastro de otro tipo de peces como txitxarros (jurel), zapateras (obladas) o bogas (menos mal) frecuentes en esta zona, a pesar de las largadas dejando salir el corcho.

Aquí os dejo un video de la zona ya que el tiempo lo permitió porque anda que los días posteriores...


2 comentarios:

Toño dijo...

Un buen xargo si señor.
Yo esta tarde hice un blanco con un colega, la mar estaba buenísima y la puesta suele darlos, pero ni picada ... sería el frio (hoy vamos a echarle la culpa al frio jeje)

Un saludo

Gorka García Laza dijo...

Muchas gracias Toño! Cierto es, para estas fechas ya se podían coger unos cuantos de estos más a menudo. Como se dice por aqui "los grandes no los vemos y los pequeños se nos escapan". A ver si el pez arrima con hambre tras el temporal... eso si ilusión un huevo!

Salu2