jueves, 15 de diciembre de 2016

CAMBIANDO DE TEMA. DE CORCHEO. MARZO 2.016,

Muy buenas de nuevo compañer@s pecadores. Ni me acordaba de la última vez que me digné a narrar una salida de pesca... Allá por febrero me chiva blogger. A pescar seguimos yendo con parecida frecuencia, pero el blog lo tengo o tenemos abandonado. Dejadez, desidia, aburrimiento, pereza, críticas... Parece que forma parte de la evolución natural de los blogs amigos, exceptuando casos puntuales. Si bien, andaba repasando imágenes de salidas de marzo y me ha dado la tentación. Además ya toca dejar los temas tristes que parecemos la sección de necrológicas, vaya racha que llevamos...


CON EDU GP. 19 DE MARZO


Después de algunas salidas a por la codiciada lubina sin ver peixe, volvimos al combativo sargo que acostumbra a dar más la cara. La primera jornada data del día 19 de marzo y fue una salida en compañía de Edu López, a quien le apetecía cambiar de tercio para tocar un poco de escama. Con la bajamar optamos por una zona intermareal en una mañana fresca de viento noroeste y mar desordenada de superficie.


Entre los caños con poca agua y abundantes turbulencias el color era aceptable. Y los espáridos tímidamente iban dejándose ver para animar la gélida jornada matinal. 

Aquí el compañero de fatigas a perro puesto y bien pertrechado. A medida que nos fue echando el agua fuimos retrocediendo para aprovechar la subida de la marea pero se conoce que los sargos no tuvieron la misma idea y ante la ausencia de actividad dimos por concluida la pesca.

Éste fue el premio a la insistencia, suficiente para matar el gusanillo y hacer hambre para el almuerzo.

Retrato para la galería de la bonita jornada para mostrarle a Edu lo efectivo que es poner en el anzuelo gamba y langostino en vez de plástico y goma, ¡jajajajajaja! 


CON IGOR BOROBIA 24 DE MARZO
La segunda salida a corcho del mes fue con Igor, con quien hacía mucho tiempo que no coincidía. No se nos ocurrió mejor motivo. Nos dirigimos a la costa este de Bizkaia para capear el metro y medio de ola que, más o menos, recuerdo que había.

Dimos bastantes vueltas para no equivocarnos con la elección del pesquero. No lo vimos ideal pero encontramos una puesta aceptable... lo que es tener perdida la referencia a una zona que hace mucho que no frecuentamos. Desde el primer momento vimos que el pescado brillaba por su ausencia y rascamos algún sargo a base de probar aquí y allá.

La nota negativa de la jornada fue la de la imagen. Tengo la Arcadia roja hace 6 años y medio. La verdad sea dicha, soy un poco Adán con el material y no le presto atención hasta que algo casca. Y nunca mejor dicho. Clavé una buena pieza que me lo puso realmente difícil para dominar dada la situación comprometida se mi postura de pesca. La pieza era un señor sargo que calculamos sobrepasaba fácil los 2 kg. Una vez ahogado e izado, con el pez por el aire, cascó por la base el siguiente tramo de la culata y como consecuencia el segundo por la puntera. Pude comprobar que la rotura primera se debió al desgate acumulado que hizo que este tramo se saliese en demasía y no tuviera suficiente solape de enchufe telescópico con el anterior. Es mi primer contratiempo en acción de pesca con esta buena caña, de la que también tengo que decir, que ha resistido una caída de unos 6 m dando volteretas sin más daños aparentes que rasguños y anillas aplastadas. Llamada de atención, a tomar nota y de vez en cuando echaré un ojo a la herramienta.   


Éste fue el escaso bagaje para una jornada que prometía buenas capturas pero donde no supimos dar con el pesado. La caña tenía fácil solución pero fue una pena no poder conocer el sargote de autos en persona. Como dice Ramontxu, las pequeñas no nos pican y las grandes se nos escapan, ¡jeje!

CON NATXO LANDETA. 25 DE MARZO
Al día siguiente otra vez al ataque, esta vez con Natxo y con Miguel. Gran quedada de la mar, a ver si el pescado arrimaba a comer. Volvimos por el este vizcaíno al típico roquedo al que tienes muchas ganas porque no visitas hace tiempo y que piensas que está lleno de grandes espáridos, ¡jeje! 

Pues bien, acertamos con lo de grandes pero erramos en lo de lleno. Nos fuimos moviendo con el retroceso y avance de la marea. Tocamos todos los txokos que vimos con algo de color. La actividad escasa, eso sí, el que picaba franco y tragado.

Aquí Natxo con algo entre manos. Agradecerle a él y a su mujer Irantzu las viandas que nos brindaron para almorzar allí mismo en el peñedo. La tortilla rellena cojonuda pero lo que más nos alegró fue la botella de vino, no podemos remediarlo, nos gusta mucho el trinki. Por cierto Natxo, la próxima vez no dudes entre una o dos, trae tres para evitar problemas, ¡jajajajaja!

Aquí Miguelón con tres ejemplares kileros de la jornada. Hacedme caso en lo del peso, pero es que con ese pedazo manos no hace justicia al tamaño del pescado, ¡jeje! Podéis observar el buen color que deja un magnífico almuerzo, ¡jajajajaja! 

Del mes de marzo nada más que contar, y ahora hasta que me vuelva a pegar el "rumio" de escribir. No me comprometo a nada que luego me canean y con razón. Bueno compañeros espero que sigáis todos bien y que disfrutéis en vuestras jornadas de pesca. Este sábado espero volver a la carga con mar muy fuerte así como también espero la total recuperación de mi compi Miguel que sufrió un percance en un dedo hace dos semanas. ¡Hasta pronto pecadores!

8 comentarios:

Fermíntxo dijo...

No sabía nada de esa rotura de caña..menuda faena.
Ayer me partió a mi la puntera otro..consegui hacer un apaño y poner el trozo que quedaba y otro pez la volvió a romper..Al final pescando sin puntera..jajaja!!!
Estamos todos un poco perezosos con lo del blog.
S2

Cesar dijo...

Aúpa Gorka, anímate y ya sigue contando que te quedan pocos meses, je,je,.
Buenos sargos, si señor, una faena lo de la caña, pero bueno, gafes del oficio, aprovecha ahora las fechas y ya sabes que pedir al olentzero, je,je,.
A seguir disfrutando y felices fiestas a todos, SALUDOS.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermín! La rotura sin más, una putada en el momento porque no puedes hacer apaño para seguir pescando, pero ya solucionado. No tardé mucho en poder repararlo pero el tema de los recambios de las cañas, en general, es para tomarlo con paciencia. Es más rápido comprar otra caña nueva que conseguir un tramo nuevo. La verdad que sí, y en nuestro caso no es por falta de salidas y capturas. S2 gorrión!

Gorka García Laza dijo...

Aupa César! Efectivamente, tú eres de los pocos que siguen al pie del cañón con frecuencia y sin fallar pájaro. La caña ya está en pleno rendimiento y este año no me puedo quejar con los peces de porte porque la estoy poniendo con frecuencia a prueba. Vale gorrión, igual te digo, que sigan saliendo, si no muchas por lo menos buenas, jeje! Felices fiestas tb a ti! Un saludo!

Iñakitxu dijo...

Hooombreee campeon!!! Se os echaba en falta por estos lares, pero por lo que veo nobes por falta de salidas sino por vagancia, jijijiji... como ya he dicho en mas de una ocasion la verdad es que disfrutamos mucho leyendo vuestras salidas y capturas pero reconozco que lleva curro el tener que narrarlas luego y llevarlo al dia, todo un merito para quien lo hace... pero aunque sean escasas seguiremos disfrutando de ellas. Enhorabuena como siempre por las capturas y aprovecho para desearos unas felices fiestas compañeros, un abrazo!!!

J. Manuel F. Q. dijo...

Lo primero Feliz año a toda la cuadrilla! tuvo que ser después de muchas batallas, caídas y con un sargo de aupa que esa veret sucumbiera. Para ser de carbono son hasta duras! Lo teníais bonito en punta urdiales, y como siempre dándoles a los sargos.
Un saludo colegas.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iñakitxu!! No es para menos, vaya vagos estamos hechos. Pues sí, un poco por todo pero tb al final es repetitivo. Es una buena forma de tener un histórico de pesca pero lleva dedicación. Eskerrik asko compañero!! Un abrazo y buena pesca!!!

Gorka García Laza dijo...

Buenos días J. Manuel!!! Feliz año para ti y los tuyos tb!! Espero que hayáis empezado muy bien. Bueno lo de la Veret lo achaco al desgaste y falta de mantenimiento. La verdad que soy un poco adán, tampoco un desastre pero no cuidadoso. Lo de punta Urdiales fue una salida a lubina con un buen bolo como viene siendo habitual. Los sargos son menos esquivos o tenemos más recursos, no sé, nos dan más pie a tocar a escama, jeje! Un abrazo y buena pesca!!