viernes, 25 de diciembre de 2015

DE PESCA POR LOS ALREDEDORES DEL PÒRTÚS

De luna menguante a finales de septiembre, a luna menguante a finales de octubre he realizado diez salidas a pescar  entre el cantalar de las faldas del monte Roldán y el rincón de Cabo Tiñoso en el barranco de los Baladres.



Oleaje en El Portús

Y Juan, el incombustible

El punto de partida era la playa del Portús, hora y media andando hacia la derecha si había viento de levante y hacia la izquierda si era de lebeche. Con  5kg de macizo, (conocido en mi tierra como grumeje), la botella de dos litros de agua, los entrebejos de la pesca, el bocadillo y el pan para mezclar con el macizo, se convertían en dos horas por sendas de cabras iluminado únicamente por la luz de mi frontal y la luz de la luna.

Primera pesquera


Segunda pesquera


Tercera pesquera

En el Mediterráneo el pan es un manjar para las mojarras y zapateras, conocidas allí con el nombre de sargos y dobladas, al mero también le gusta y sin embargo no acuden a comerlo ni las bogas ni los mubles. Así como en el cantábrico con la lluvia acuden más los peces, en el Mediterráneo no merece la pena ir a pescar.

Cuarta pesquera


Quinta pesquera


Sexta pesquera

Séptima pesquera

He utilizado en todas las pesqueras pita marca Asari del 25 y 30, anzuelo del 1 y 2, (con dicho anzuelos he pescado más de 100 peces pequeño de unos 150 gramos que he devuelto al mar). De carnada he utilizado langostino blanco, camarones y cangrejos traídos del cantábrico. Método de pesca, caña de 6,50 metros a pulso aunque según la profundidad del sitio con caña a corcho.


Octava pesquera

Novena pesquera

Décima pesquera

He aprovechado este último viaje a salir a pescar tantas veces como la luna, la mar y mis fuerzas me lo han permitido porque temo que debido a mi edad cada vez me resulte más difícil llegar a estos sitios de tan complicado acceso (como bajar y luego volver a subir paredes de rocas de 20 metros agarrándome a un cable de acero y hierros) y practicar una de mis pasiones favoritas en la vida, la pesca.

Juan Balanza

3 comentarios:

Cesar dijo...

Buenas pescas de Juan, si señor.
Felices fiestas y feliz año a todos, SALUDOS.

TONI MESTRE dijo...

Solo por oir ese vocabulario que ya se pierde entre los jóvenes, merecería la pena pasar horas en semejante compañía.
Salut y a ver si entra mar en mi Mediterráneo que llevo dos meses sin tocar escama.

calbet dijo...

Buenas tardes, referente a las fotos arriba adjuntas quería decir que yo me considero pescador y nunca me he llevado a casa ningún merito de la talla que sale en las fotos, solo deciros que si nosotros nos consideramos pescadores tendríamos que cuidar mas las especies y no pescar ejemplares de esa talla ya que si todos hacemos lo mismo nuestros hijos no conocerán muchas de las especies que nosotros pescamos.
Sin animo de ofender a nadie un saludo a todos.