lunes, 5 de enero de 2015

SOBRE LOS PLOMILLOS TIPO RANA

Sabemos que los plomillos cortados tradicionales para lastrar los bajos de línea, aunque se aprieten bien, acaban bajándose al anzuelo. Ello es debido a la rigidez del fluorocarbono básicamente. Ello nos exaspera y estamos continuamente con el alicate apretándolos (cada vez más fuerte) y acabamos dañando el bajo. Como ya expliqué en otro artículo, este problema se resuelve con los stoppers o topes de silicona y la pregunta es: ¿Entonces para que queremos los plomillos tipo rana?" La respuesta es fácil y razonada ya que siempre uso este tipo de plomillo porque se ponen y quitan con suma facilidad con sus 2 apéndices o pequeñas orejas, con lo que cuando acabamos la jornada, los guardamos para utilizarlos en otra ocasión. Habrá quien diga que eso también se puede hacer con los cortados; no dudo que habrá gente que lo haga, pero mucha gente los tira para no tener que abrirlos para volver a usarlos, con lo que es una forma de contaminar el medio.

Una cosa que me disgusta de los plomillos tipo rana es el brillo que tienen por lo que en uno de los bolsillos del chaleco en que los llevo, los mezclo con cortados de los oscuros y así a base de llevarlos mezclados, van perdiendo brillo y oscureciéndose. En la pesca a boya, no me gusta que haya cosas brillando o destacando fuera de la carnada.

Por nuestra zona, se venden los que distribuye Evia y con la ayuda de una balanza digital Nitro mini que mide hasta centésimas de gramo, he hecho una comprobación sobre los pesos de los diferentes plomillos que vienen en la caja que más utilizamos. El resultado ha sido el del cuadro siguiente donde vemos como lo he realizado y lo que indica la distribuidora en su catálogo 2015.

Vemos pues como los datos están bastante bien.

Hoy mismo le he mandado un e-mail a Suministros Evia que es quien distribuye las cajas de plomillos tipo rana para ver si suministran cajas como la de la imagen siguiente y en caso afirmativo, en que tiendas de la margen izquierda las tienen.



Con los diámetros de 7 y 9 mm valdrían para lastrar la línea y el resto para plomear los bajos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Aúpa yo ahora utilizo gomas de las del curro para amarrar las cartas, por que incluso con el tope de silicona también bajaba el plomillo, así que lo que hago es un nudo con la goma lo aprieto bien y recorto los estremos con un cortaúñas, el volumen del nudo es similar al del tope de silicona y funciona un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Si se te bajaba igual, podría ser que no pondrías el diámetro adecuado ya que normalmente, hay diferentes topes para diferentes diámetros de sedales. Sin embargo, hay algunas marcas que se aflojan así todo.
S2

Unknown dijo...

Probablemente algo haría mal, gracias Ramón.

Ramón Montenegro dijo...

Javi, que lo mismo que a tí, me pasó a mí.
S2

Anónimo dijo...

Poner fundas de tubito de goma
para el lastre con plomos va bien
y así. No se Riza la línea madre
un saludo a todos soy José de Santurtzi

Anónimo dijo...

los tubitos los cortó de las tiras esas que se usan para hacer pulseras,,, de color transparente,,, las venden los chinos

Anónimo dijo...

Metéis un trocito de uno 5 cm y ahí podréis
los plomos de lastre,así se deslizan por la línea y no la rallan,,y no se bajan tampoco.
un saludo monstruos.

Anónimo dijo...

En el caso del planeado del bajo,, si me parece bien los plomos de rana.

Anónimo dijo...

Perdón por mi ortografía.... es que no veo muy bien.
no es Riza.... Es roza la línea madre jejeje.

Ramón Montenegro dijo...

Enterados José y gracias por tus aportaciones. S2