jueves, 18 de diciembre de 2014

ÚLTIMO CARTUCHO ANTES DE LA VUELTA AL COLE. 1 DE SEPTIEMBRE DE 2.014

¡Muy buenas de nuevo sufridores! Ya estoy de vuelta casi un mes después. Menos mal que puse una entrada larga la última; como sabéis en esto de los blogs hablar de 1 mes es como de un día para otro, ¡jeje! La salida que me ocupa fue la última jornada de mis merecidas vacaciones antes de volver al tajo. Por cierto, este tema cada vez se complica más... Como decía un periodista del Giro subiendo el famoso puerto del Mortirolo, "mamaita mamaita que me quede donde estoy y no me caiga de culo".

Antes de ir al grano haré un inciso. Me gustaría agradecer, aunque tarde, al baracaldés Francisco Javier Calvo este detalle que tuvo conmigo al hacerme llegar esta bella lámina. Muchísimas gracias Javi y te pido disculpas por la tardanza. Por cierto, que no dejen de temblarnos las canillas, ¡jajajaja! ¡Saludos desde Muskiz!
Ciertamente la estampa me viene al pelo con la secuencia de temporales y la mar que raro día baja de los 2,5 m. Llevamos ya tiempo sin poder arrimarnos a la costera y así permanecemos a la espera mirando el horizonte.

Como comentaba, el 1 de septiembre salí en compañía de Edu a gastar el último cartucho antes de volver a la rutina laboral.

La verdad es que gozamos de la bonhomía climatológica que nos acompañó en aquellas fechas, sí, aquel verano que nunca acababa. Elegimos roquedo de marea, de los que Ramontxu llama de aguas caducas.

El pesquero concretamente, era para nosotros una incógnita. Por "h" o por "b" llevábamos un año largo sin pisarlo y no teníamos ninguna referencia del mismo. Edu no lo conocía y bajamos con expectativa. No estaba mal la elección en cuanto a golpe aunque por momentos echamos de menos algo de más color, ya que en ocasiones las belladas eran demasiado largas.

Empezamos la jornada con escasez de actividad. A medida que el pesquero cogía más calado también se animaron las picadas. Las capturas se sucedían una tras otra y el tamaño aumentaba. Hasta los mubles andaban locos picando al langostino. Tuvimos 3 roturas seguidas de buenos ejemplares de sargo y decidimos cambiar el 0,23 por el 0,26 mm. La presencia de rocas sumergidas formando canales que los sargos de más porte cogían en sus arrancadas nos obligó a tomar esta medida, cosa que no pareció influir mucho en la actividad de los espáridos.

La pleamar nos permitió movernos y pescar en las grietas de menos calado. Fue tal la cantidad de picadas que tuvimos que nos quedamos literalmente sin nada que encarnar. Para las 10.30 dejamos de pescar por ello, cosa que no me pasaba hacía ya mucho tiempo.

Pero bueno, ya había más que de sobra y cuando tienes semejante cantidad de pescado eliges más a la hora de guardar. Hasta un ballesta y el muble de la imagen anterior entraron en formación.

Ciertamente fue un gran broche para cerrar los días de asueto. Cuando llegamos al pesquero y en la primera media hora teníamos 4 peces, Edu me miraba de reojo pensando a dónde le había llevado. Menos mal que luego ya me pasaba hasta la mano, ¡jajajaja!

Esto es todo compañeros. Después de septiembre creo que hay una pesca decente en octubre y dos más en noviembre. En diciembre Miguel y yo, no hemos pisado la costa, hemos tirado para el monte donde no nos cogen las olas, ¡jeje! ¡Hasta pronto pecadores y buena pesca!

edu dijo...

buen dia y buena mañana pasamos gorrion, a ver cuando la repetimos.
saludos

Exvcelente pescata, gorriones y eso no es nada fácil por nuestra zona tal y como está la cosa. Enhorabuena amigos.

Unknown dijo...

Aúpa Gorka, se echaba en falta ese par de paletadas de historias de pesca, y aquí estoy tragando como un verdel.Buena pesca,!!!! Oye menos mal que Hernán aguas caducas, si llegan a ser perennes sacáis medio cantábrico!!!!. Muchas gracias a vosotros por compartir vuestras vivencias y esperiencias y hacemos partícipes . Buena alternativa la de hacer alguna ruta de montaña para como dice Ramontxu no acabar ENCABRONADO por no poder ir a pescar, aunque haberes resulte inevitable. Un saludo.

Iñakitxu dijo...

Aúpa campeón!!! Ya pensaba que habías acabado con todas las entradas... Jehehe... Pero aunque se ha echo esperar a merecido la pena, enhorabuena por la peazo pescata, de las que hacen afición sin duda, debisteis pasarlo de lujo.... Pues nada artista, a lo dicho, felicidades y a esperar a la próxima... Buena caza y a esperar a que la mar nos deje pescar... Un abrazo amigo.

Cesar dijo...

Aúpa Gorka, enhorabuena a los dos por la pescata, aburridos no estuvisteis no, je,je,.
No me tires para el monte, que lo tuyo es el salitre, je,je,.
SALUDOS.

Guillermo Maseda dijo...

Ahora no volver a tocar la puesta por una temporada para poder sacarle jugo a la próxima je,je!! Vaya pescatón!! Si señor, tan solo de pensar en escamar tanto pescado me pongo malo.
No da respiro, seguro que sacáis mas provecho en el monte, enhorabuena máquinas.
Un abrazo.

Excelente pesca , sabeis algun sitio por la zona de ondarroa donde comprar sardina congelada para hacer macizo ? Un saludo

Amador dijo...

Vaya vaya gorriones tuvisteis trabajo,bueno a si la espera es menos aburrida que siga la racha y dejar alguno para cuando pueda subir saludos y cuidaros compañeros

En Ondarroa solían tener sardina en la entrada del puerto en Arrankoba.

Gracias Ramon un saludo .

Anónimo, lo que no se es si estará abierta o la han cerrado. El teléfono solía venir en la guía telefónica.

Muy buenas compañeros!!! Perdón por la tardanza en contestar y felices fiestas a todos!!!

Aupa Edu!!! Eso digo yo tb que llevo un mes sin echar la caña de sargo!!! Habrá q ponerse manos a la obra pero es q es tiempo de jibiones y a todo no se puede estar!!! Un abrazo!!!

Ramontxu ese día coincidieron varios factores, además de q se nos apareció la virgen, pero el pesquero parecía poco pescado y el pez andaba con ganas. Se podía haber sacado más pescado incluso porque estaban locos. Eskerrik asko gorrión!!!

Eskerrik asko Javi Barakaldo!!! Ese día estaban locos y una vez metidos en la calada se pusieron borrachos y comían sin parar. Es q como les gusta a los glotones meterse a comer con la marea lo q no pueden habitualmente, jeje!! La cosa es no quedarse en casa Javi. Aquí hemos tenido brote tarde de hongos y no te creas q tb hemos andado finos con la vara pero de avellano, jajajaja!!! S2

Eskerrik asko Iñakitxu!! No no, me quedaba ésta y ahora un par de ellas q hay por ahí sueltas, pero con peor suerte q ésta q fue extraordinaria. pues te puedes imaginar q satisfacción cuando consigues meter el pescado y pica con semejante actividad. Has de cuidar el correcto macizado y q no se embale el pescado pero en esas condiciones sacarlos es casi mecánico. Q va Iñakitxu aún no he disparado nada, lo nuestro es pasear por el monte y llenar la cesta tb jajajaja!!! Un abrazo!!!

Aupa César!! Eskerrik asko!!! Pues te puedes imaginar lo entretenidos q estábamos, ya sabes lo q hay cuando se ponen a comer así de locos. Si es q hay q salir de casa y arrimarse a pescar tal y como ha estado el tiempo y mar era tarea complicada. Ando cuando deja al jibión tb pero no doy con ellos. a ver si volvemos a la carga del sargo q por lo q veo no está la cosa fácil. Saludos campeón!!!

Aupa Guiller!!! Muchas gracias!!! No te creas q nos movimos poco y la zona tiene más recorrido, jeje! No sé cómo estará aquello tras los temporales y las lluvias, no creo q siga el pescado por allí. Ahora llevamos tiempo sin ir al sargo y cuando volvamos tendremos q poner el fishfinder. Pues yo me suelo escaquear del desescamado ;-) La verdad q en el monte con paciencia hemos llenado q da gusto las cestas, pero no te creas q sólo es mientras tanto eh, jeje!! Un abrazo Guiller!!!

Gracias anónimo!!! Como bien te ha dicho Ramontxu, ése es el sitio q conocemos en Ondarroa q por lo menos antes vendían al público. Tienen página web. S2

Eskerrik asko Amador!!! Lo q hay que hacer es ir a pescar q llevamos tiempo sin ir al sargo. La verdad q fue una jornada extraordinaria y te puedes hacer una idea de la actividad q había. Tú tranquilo q esperamos y de mientras los vamos engordando, jeje! Un abrazo!!

Manu dijo...

Se echa en falta ese sol en la nuca eeehh jaja que bien cuando se meten en esos días de verano... como siempre hilasteis fino, esperemos que vengan mejores mares, vienen meses que siempre me gustaron. Un saludo.