miércoles, 13 de agosto de 2014

UNA CERCA DE CASA

El viernes 8 del presente mes quedé con Gorka a las 5:30 en Muskiz y luego fuímos a ver la mar a Kobaron. Tras verla durante un buen rato, decidimos quedarnos cerca pues la mar estaba que si quiero, que si no quiero, es decir, de esos dias que en las puestas mas expuestas las series te hacen correr y en las puestas semiexpuestas se queda bello y hay que buscar su orientación y calado para que haya una rompiente mínima. Además había que tener en cuenta que la bajamar era a las 9:01 y que la pleamar había sido de 12,4 pies, por lo que era buena para pescar a bajamar en zonas de no mucho calado. La puesta elegida tenía poca rompiente pero suficiente para pescar algo y son las imágenes siguientes.



Llevamos botes de sardina picada y como cebo unas quisquillas y cangrejillos congelados y gamba arrocera. Estuvimos pescando con bajos del 0,235 al amanecer y posteriormente del 0,218 y con muy poco plomo en el bajo. Gorka estuvo pescando un buen rato al "piji" y las arreó bien. Esta es la pesca conseguida y compuesta por 24 sargos, un durdo, un muble y un pez ballesta. Zorionak lagun, menudo repaso me pegaste!


Decir que otro día fuí a probar con mar bella una puesta muy frecuentada entre Castro y Cerdigo. No había sargos y la docena que cogí fueron devueltos al agua por ser de pequeño tamaño. El que no fue al agua, sino a la cocina del menda, fue este magnífico ejemplar de muble, muil o muxe de 51 cm de longitud. No le pesé, pero por la curvatura de la caña, creo que rondaría los 2 kilos.




S2 y hasta otra.

16 comentarios:

J. Manuel F. Q. dijo...

Buenas Ramontxu, lo de los mules es interesante, el caso es que siendo la misma familia, y con misma morfología hay para mi dos tipos bien diferenciados, el oscuro, de lomo negro que suele encontrarse en zonas poco limpias por lo general, y el plateado con mancha amarilla detrás del opérculo, el de costa. Del primero hay gente que lo come, yo no lo quiero... y el segundo si que esta más aceptada su ingesta y se de amigos que lo ponen como un pescado rico. He sacado mules del negro con pan de hasta 3 kg y los he visto buceando que pasarían los 4-5 kilos. Del plateado no vi tan grandes, van más en ruta, sin pastar a comer en superficie tanto como el negro. Los mayores de kilo, kilo y medio... Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Qué pasa gorrión! Ya sabes q aquí la risa va por barrios. Ya había calado 3 o 4 veces sin resultado en esa rompiente, aunque seguí macizando, y luego cuando bajo el calado les dio por meterse allí. Ya sabes cómo son de querenciosos, que donde se suponía que tenía que estar no andaban. Esa pesca a pulso me gusta mucho y cuando no están de comer muy allá me suele funcionar bien. Saludos para tod@s!!!

edu dijo...

aupa gorriones, ya vais encadenando salidas, sois maquinas.
ya vereis cuando vaya por alli; voy a llevar gambas explosivas jajaja.
saludos a todos.

Amador dijo...

Buenas ramontxu como os lo pasais gorriones

Ramontxu Montenegro dijo...

Vale gorrión. S2

Ramontxu Montenegro dijo...

Hola J. Manuel, esos de la mancha amarilla si que están mucho mejor que los otros.
S2 amigo.

Ramontxu Montenegro dijo...

Aúpa Edu, tendrás que esperar a septiembre para compartir esas gambas TNT pues yo me piro a San Ciprián y Gorka a Menorca; bueno, como enla película "Casablanca": Siempre te queda Miguel.
S2

Ramontxu Montenegro dijo...

Hola Amador, se hace lo que se puede.
Un saludote,amigo.

Alfonso Caso Llano dijo...

Buena jornada Ramontxu, sois unos artistas. Un saludo y suerte.

Iñakitxu dijo...

Felicidades pareja por esa pesca, tiene que estar chulo la pesca a pulso, yo todavía no la he probado pero todo se andará... Saludos desde Galicia hoy, y disfrutar de vuestras vacaciones. Nos vemos a la vuelta.

Guiller dijo...

Hola amigos!
Se ve que andas entrenado Gorka!!
BUena pesca, se tuvieron que volver locos para sacar tantos en zona acotada... Enhorabuena gorriones! Ramontxu cuando vas para S. Cibrao?
Saludos.

Ramontxu Montenegro dijo...

Hola Alfonso, vamos aguantando el tipo en esta época. Este sábado me voy para San Ciprián a ver como andan las cosas por allí.
Un saludo, amigo.

Ramontxu Montenegro dijo...

Gracias Iñaki, mañana sábado voy para allí. Gorka está desde el jueves en Menorca.
Un saludo, amigo.

Ramontxu Montenegro dijo...

Aúpa Guiller, anda fino el gorrión de campanario. Este sábado voy para San Cibrao. Te llevo el libro que te prometí y si vamos un día a pescar te lo doy y en caso contrario te lo dejaría donde "O Rubio".
S2 amigo.

Pedro Franco dijo...

Alô Ramon,
com pesqueiros desses perto de casa não precisas de ir muito longe para tirarem uns bons peixes.
Parabéns pela bonita pesca de sargos, essas tainhas grandes são um bom petisco, eu costumo trazer todas para casa pois na minha costa não existe poluição e elas não tem mau sabor, fritas, em caldeirada assadas no forno ou até mesmo grelhadas são uma delicia.
Um abraço de Portugal e continuação de boas jornadas.

Ramontxu Montenegro dijo...

Hola Pedro, yo también me llevo para casa las tainhas y las suelo poner cocidas con mayonesa, asadas con carbón vegetal y luego refrito o al horno.
Un saludo, compañero.