viernes, 18 de julio de 2014

YA ERA HORA DE PONER ALGO, NO?

Trás una temporada pescando varios días entre 4 y 9 sargos por nuestra quemada costa habitual, arrasada por los trasmallos y una presión pesquera tanto a boya, como a fondo, spinning y submarinismo, vuelvo a narraros un par de pescatas medio decentes.

Este pasado martes 15 de julio, como había una pleamar de 14,6 pies a las 7:20, me fuí de furtivo a pescar cerca de la playa de La Arena y de la desembocadura del río Barbadun en Muskiz. La gente local lo conoce con el nombre de "El tiro al plato" pues hace años se practicaba en la zona esa modalidad. Es una zona con fondo arenoso que al lado izquierdo (derecha de la imagen) tiene un pequeño pedregal. Con estas mareas vivas estas zonas son muy querenciosas para los sargos y lubinas, amén que alguna que otra herrera y dorada. A continuación la imagen de la zona. De la flecha hasta el puente está prohibido pescar por una ley de 1942 y también desde el puente río arriba por estar calificada la zona como de protección especial por el Gobierno? Vasco cuando la verdad es que la zona se está desertizando por la invasión de arena (el peor ecosistema) producto del cambio de corrientes a raíz de la construcción del Superpuerto.

He dicho antes de furtivo, pues eso es lo que somos todos los pescadores de la zona que nos atrevemos a pescar en la zona existente entre "Las Cañas" de La Barra de Pobeña y el puente que comunica Pobeña con La Arena. ¿Porqué digo ésto? Porque la Diputación Foral ha hecho suya la Ley de 20 febrero de 1.942 de Pesca Fluvial (firmada por Francisco Franco alias "Patacorta") cuyo artículo 48 pone literalmente:

Y entonces, si hay un Jefe en la Diputación de miras más estrechas que el ojo de una aguja, pues lo aplica a rajatabla y no se puede pescar desde "Las Cañas", punto aproximado de bajamar máxima, hasta el puente de Pobeña. Otro listillo más, que siendo ingeniero técnico forestal, va de fenómeno y prepotente en materia pesquera pero únicamente en su mundillo de las aguas continentales que no de las aguas interiores; en definitiva, un elemento que supongo estará en la Diputación por su ideología y no por sus méritos.
Aclarado lo de furtivo, me arriesgué a pescar en el punto referenciado y a las 5:20 estaba en la puesta y me marché a las 7:20 al no picar ya y también para evitar que algún guarda servil de la Diputación o el menda, tendría que ir al agua. Es cojonudo, como por parte de todas las llamadas instituciones democráticas,  se aduce diciendo, que nuestro desalojo de la costa que disfrutábamos hace unos años de una longitud aproximada de 11 km y ahora reducida a 3,5 km, todo ello desde el antiguo espigón de Santurtzi hasta la muga con Cantabria, es la creación de fuente de riqueza para todos, cuando la riqueza es para los mismos de siempre (léase Autoridad Portuaria, banca, políticos que enchufan a sus allegados, partidos políticos adictos al sistema imperante y  resto de alcahuetes).

Decir que el motivo de la prohibición de pescar en la zona es con objeto de proteger a los peces que puedan arribar a las aguas continentales del río Barbadun, es decir a los salmones con los que "repobló" la Diputación dicho río, cuando en nuestro río, en la puta vida, ha habido salmones. 
Creo que haré una entrada especial para este tema en breve.
Bueno, me voy a ceñir al resultado de la pesca y sus detalles. Llevé un bote de 5 k de sardina picada, una bolsa de qusquilla congelada y como carnada cangrejillo congelado y la propia quisquilla congelada. Usé un bajo de 2,5 m del 0,218, un plomillo tipo rana de unos 5-6 mm de diámetro situado a unos 2 m del anzuelo para que la carnada bailase mucho  y un anzuelo recto Mustad del nº1/0. La verdad es que se quedaba muy bello pero me quedé muy a gusto porque se confirmó la teoría de como los peces suben a zonas que para un novato, serían impensables.
La pesca fue la siguiente:




El miércoles día 16, la pleamar era a las 8:09 de 14,2 pies y opté por otra zona intermareal con fondo arenoso y alguna que otra roca en su fondo. Llevé también macizo de sardina, quisquilla congelada y de carnada cangrejillo congelado y la propia quisquilla. 
La rompiente era asimismo escasa, por lo que tuve que enguadar constantemente y echar el aparejo trás venir alguno de los golpes. La técnica fué la misma que el día anterior,  es decir, un bajo del 0,218 y el plomillo muy alejado de la carnada para que esta bailase. El escenario  fué el siguiente:


El resultado es el que refleja la imagen siguiente. Algo mejor que el día anterior pues es una zona menos castigada.


El aparejo empleado en ambas jornadas es el que se detalla a continuación


Bueno amig@s, un saludo y hasta la próxima.

30 comentarios:

Manel dijo...

Juer,Ramontxu,te has quedado ha gusto repartiendo tartas para todos,este país es así,un país de pandereta y de chupones,que no ven delante otra cosa que no sean billetes,que lastima.
Felicidades por la pesca,todo eso en dos horas y controlando que no aparezca algún fantasma,XDD.

Toño dijo...

Siempre un placer leerte y aprender algo con tus entradas.

Abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Manel, no hay más que mangantes. Pues si que las cogí en 2 horas y es que clareaba demasiado.
En fin, gracias y un saludo.

Amador dijo...

Buenas Ramontxu no me dejas de sorprender con las zonas de pesca y esas pescatas,cuando uno sabe ni belladas ni nada,este la mar como este siempre vienes cargado animo y a seguir con la pesca S2 lagun

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Toño,qué vas a aprender tú gorrión, si sabes más que los ratones colorados?
Un abrazo, amigo.

Berto dijo...

Aúpa maestro,q les den polculo con sus putas prohibiciones oportunistas ,ecolojetas y atrapavotos,en ná estamos pescando únicamente jueves, sábados y domingos por ley... al tiempo.Muy guapas las pescas pa como anda el percal amigo.Un abrazote.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Amador, por aquí tienes que andar como un zorro para evitar a las bogas y pescando en 1 m de agua y zonas arenosas.
S2 amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Así es Berto, tenemos una pila de "fenómenos" en las instituciones de aúpa. Así como se hacen recortes salariales, opino como tú, que habrá recortes en los días de pesca.
Un abrazo, amigo.

Iñakitxu dijo...

Muy buenas Ramontxu, como siempre dejándonos flipados con las pesca que haces en esas condiciones e pesqueros impensables y por supuesto con esas verdades que nos cuentas que sólo un conocedor de la costa como tu podría. Gracias por todo ello, un saludo y haber si estamos pronto.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Iñaki, tampoco es como para echar cohetes pero ni tan mal.
S2amigo.

Josiño dijo...

Tenemos cada ingeniero, que me da a mí la risa.
Pero claro, también pienso en esos pobres salmones que quieran volver a un río donde no nacieron (puesto que estarían buscando la cuba de una piscifactoría), en la quisquilla congelada y el cangrejillo y claro, seguro que te pica uno. Y con el 0218 lo sacas seguro, porque eso te aguanta con todos los campanus de la historia.
Menos mal que nos queda el humor para llevar estas situaciones ilógicas.

Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Hola Josiño,lo que no se puede es prohibir pescar a cientos de pescadores de mar y si a unos pocos de agua dulce. Lo más normal hubiese sido poner carteles indicando que se prohibe la pesca de salmones bajo pena de una multa sustanciosa en esa zona. No se si será verdad, pero me dijeron que la mayoría de salmones ha vuelto a un río que está junto a la pisci de donde proceden y que está a unos cuantos km del nuestro.
S2 amigo.

edu dijo...

aupa ramontxu , has tardado pero como has entrado amigo jajajja.
hay que darles pal pelo a todos q ostias.
respecto a las pescatas ,cojonudas, eres un figura.
bueno maestro, a ver si nos vemos pronto¡¡¡¡
S2

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Edu,tu sique eres un fenómeno, gorrión!!!
S2 amigo.

Chema San Martín Fernández dijo...

Vaya pescatas maestro, tu si que sabes y no la gente que nos prohíbe todo, un abrazo!!!

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Chema, te cambio por tus facultades,gorrión!
Un abrazo,amigo.

Pedro Franco dijo...

Olá companheiro Ramontxu,
essas leis que ninguém entende também as à em Portugal e ninguém as entende, enfim.
Tu contornando a situação da maneira possível conseguiste umas boas pescas de sargos, alterando um pouco as montagens, esse é certamente um pesqueiro bom para o meu tipo de pesca, bóia fixa de 4/5 grs a pescar directo com fio 0,16mm até 0,20mm num fundo misto de pedra e areia como tanto gosto.
Parabéns e continua a contornar as leis se elas não fazem sentido, pode ser que um destes dias essas leis mudem.
Aquele abraço de Portugal

Ramón Montenegro dijo...

Olá Pedro, gracias amigo. Hay cosas que te dan ganas de dejar de pescar, pero habrá que seguir para que no estén cómodos.
Um abraço companheiro.

Gorka García Laza dijo...

Aupa lagun! Completa entrada y buenas sendas pescas. Has insistido en esos fondos y has dado con ellas en las zonas de aguas caducas más querenciosas. Lo siguiente será tentarlas con una buena cesta de quisquilla... Ya he hablado con Mguel para que nos lleves de la mano las próximas salidas xq cada día somos más torpes y no damos una. En cuanto al tema normativo con el que chocamos frontalmente, no hagas mala sangre y no te preocupes que con esas canas eres caballito blanco, y si no tranquilo que ya te llevo un bocadillo con una lima dentro, jajajajjajajaja!!! Tú crees que va a bajar allí??? Por cierto, menos mal q sacas tú las castañas del fuego con el blog xq lo mío no tiene nombre, soy consciente de ello. Estamos!

Jose (Sargoboya) dijo...

Saludos para toda la peña tenemos el blog todo abandonado,amigo Ramonchu muy bueno el comentario como siempre del maestro siempre aprendemos y buena pesca un abrazo campeón.



Ramón Montenegro dijo...

Gorki o publicas las entradas pendientes o no hay más potes los jueves. Ah!y no me pases la mano que te conozco, gorrión!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa José Sargoboya, gracias amigo pero de mi no creo que aprendas tu nada. Buena pesca y un abrazo.

Gorka García Laza dijo...

No sé qué relación tiene una cosa con otra. Con amenazas no voy a conseguir más tiempo. No era ni intención.

Ramón Montenegro dijo...

Ya se ha picado Gorka. No tiene ninguna relación, así que como no era una amenaza ni cosa por el estilo, no habrá más potes los jueves sino los jueves y viernes,ji, ji, ji!

Amador dijo...

Gorriones dejaros de potes que me vais a dejar sin las dos cosas que mas me gustan los sargos y los potes jejejeje pasarlo bien que volveremos los cuatro muy pronto a tomar potes S2 compañeros

Ramón Montenegro dijo...

Hola Amador, hay que engrasar el cuajo para poder luego susurrar a los peces, no?
Si venis por aqui, pues encantados.
S2 amigo.

Unknown dijo...

Hola maestro hay que ver que entrada despues de un tiempecillo,vaya dos pescatas que te marcaste al lado de la playa y encima tomando el sol jejeje...sin duda diste con ellos,aunque mas vale maña que fuerza y a ti la maña te sobra,eres un maquina.Haber si vienes el mes que viene y ya te llamo para quedar en alguna haber que hacemos por estos lares,habra que llevar matahomes jajaja.Venga un abrazo para tda la cuadrilla y otro especial para ti....

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Nacho, estaba hasta el gorro de bogas y pocas capturas, así que cambié de escenario y la pena fue no haber tenido quisquilla viva que sino es gorda. Creo que iré por San Cibrao el 15 y ya te daré un toque.
Un abrazo, amigo.

Fermíntxo dijo...

Furtivo,depredador,esquilmador... jajajajaja!!!!
Lo digo por que nos dejas sin nada para pescar al resto.
Algunos se toman las leyes a su conveniencia,así nos va.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Así es Fermín. La prepotencia nunca ha sido buena compañera de viaje.
S2