jueves, 1 de mayo de 2014

22-4-2014: DE PESCA Y 30-4-2014: HACIENDO MAZACOTE

El martes 22 de abril, aprovechando que Gorka estaba de vacaciones, fuímos a dar una vuelta por la costa. Madrugamos a base de bien, pero fue uno de esos días que no haces más que dar vueltas de un sitio para otro y al final, cuando lo ves de día, te decides por la puesta más lógica aunque no fue fácil porque el viento roló en ese espacio de tiempo. 
No habíamos tocado los fondos de arena y roca hasta ahora, pero algún día tienen que entrar a esos fondos.
La pleamar era a las 10:50 y de 11,5 pies. Llegamos de día a la puesta trás las vueltas que dimos y los kilómetros que hicimos a lo tonto. El escenario estaba irregular con golpones de vez en cuando como se aprecia en la imagen siguiente, pero con belladas que dejaban pescar.




En la siguiente imagen una de las belladas.



Nos acordamos varias veces de no haber tenido una buena ración de quisquilla, pues seguro que habríamos pescado algunas lubinetas de tamaño, pues es zona y época para ello y con los golpes removía bien la arena.

Llevamos macizo de sardina picada y como carnada gamba, cangrejillo congelado y filete de anchoa. Pescamos con bajos del 0,235, 0,218 y 0,205 con un plomillo en el bajo de 5-6 mm de diámetro y calado variable. Aunque sentimos la picada de alguna lubineta, lo hacían con recelo, así que tuvimos que conformarnos con unos sargos y la conclusión es que ya hay peces en las zonas arenosas.


El viernes día 30, estuve haciendo macizo de relanzón, también llamado paparda (Scomberesox saurus), saltón, alcrique, botakarra, etc. y que es un pez pelágico migratorio, parecido a la aguja, de la que se diferencia principalmente porque su espina central no es verdosa y raramente suele sobrepasar los 50 cm. Se suele aproximar a la costa cantábrica en otoño, formando a veces grandes bancos que suelen estar a media agua e incluso a flote. Su costera suele durar pocas semanas y los bancos desaparecen cuando enfrían las aguas. Se consume en fresco y en conserva. Si algún día visitáis Santoña, no dudéis en adquirir unas latas de relanzón pues está exquisito.


Os voy a contar como monto el tinglado en la lonja. En primer lugar os dejo un esquema de la logística, ji, ji, ji!

Como véis, la cosa es sencilla. En el cubo 1 están los relanzones que han estado 24 horas descongelándose. Del cubo las voy metiendo a la picadora de una en una y así las voy picando hasta llenar el balde verde. Con este lleno, cojo un bote de 5 k vacío que puede haber estado con mayonesa o productos similares y me siento en el taburete 6 y con el cazo encarnado voy echando del balde al bote  por capas y a la vez voy echando puñados de sal gorda y lo remuevo con la cuchara metálica para que la sal se distribuya y así hasta  casi llenar el bote (unos 3-4 cm por debajo del borde del bote) y acabo con una capa de sal por encima. Se va picando paparda y llenando botes hasta acabar con todo.
Del balde verde lo echo al bote con el cazo encarnado recortado que es el que uso para enguadar cuando voy a pescar, pero para remover y distribuir la sal en el bote empleo una cuchara metálica que es más rígida con lo que se hace mejor la mezcla. Tiene buena pinta, no?


A continuación os muestro una imagen de la paparda en el cubo y de una de las zonas de acopio de botes en la lonja.




Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, el macizo de paparda es bueno cuando hay mares fuertes ya que trabaja mejor por su alta densidad.  
Ya se que es mejor el macizo natural, es decir, sin sal, pero metido en sal se conserva bastante bien durante varios meses y no tienes que andar pendiente del tiempo necesario entre sacar los botes del congelador y que esté a punto para poder enguadar el roquedo.

HASTA LA PRÓXIMA SUFRIDOR@S!!!

16 comentarios:

Jose Ignacio Del Rio Garcia dijo...

Hola maestro,buena pesca,y sargos majos.Lo de la paparda muy,pero que muy detallado,y con la pinta que tiene tiene que mazizar de lo lindo,lastima que por estos lares no disponga de ella jejeje.Venga os mando un saludo para los dos y haber para el verano si quedamos algun dia.

Toño dijo...

Que gurú eres copón!!!

Pedro Franco dijo...

Boa noite Ramón, parabéns pela jornada.
Os meus colegas tem um sistema de fazer engodo idêntico a esse,mas para moer sardinha, eu prefiro o método tradicional e manual lá no mar.
Um abraço e continuação de boas jornadas.

Ramontxu Montenegro dijo...

Gracias Nacho, habrá que hacer alguna excursión en agosto y vete buscando zonas de queimacasas porque intuyo que este año será de un boguerío total.
S2

Ramontxu Montenegro dijo...

Aúpa Toño gurú yo? Gurugú, digo tururú!
S2

Ramontxu Montenegro dijo...

Hola Pedro Franco, nosotros lo hacemos tanto de sardina como de paparda. Yo antes también lo machacaba en las roca pero ahora voy a lo fácil.
S2 amigo.

Chema San Martín Fernández dijo...

Que tinglao montas para hacer macizo, es todo un arte, desde casa hasta conseguir las capturas, un abrazo maestro!!

Iñakitxu dijo...

Aúpa Ramontxu, al final después de tanta vuelta conseguisteis una buena pesca, como no!! Jejehe.. En cuanto al macizo yo sólo conocía el de sardina y lo hago parecido, pero a base de manivela y estoy hasta los... A ver si busco como motorizarla, jehe... Bueno campeón hasta otra, un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Chema, es lo que hay. S2 amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Iñaktxu, la pesca no es una ciencia exacta y se aprende a base de constraste de datos y de ahí se sacan conclusiones; unas veces se acierta y otras no yamigo. tras unos años, el que mejor asimila esos datos, es el que menos fracasos acumula.
S2

Amador dijo...

Bonita explicación de como hacer macizo maestro y bonitos sargos maestro cuidate amigo S2

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Amador, aquí estamos espantando las moscas con el rabo.
S2 compañero.

Berto dijo...

Cómo andamos Ramon,yo las pocas veces que las he salado me han tirao a fermentar,no me aguantan demasiao tiempo no creas,algo hago mal seguro.Sigo tirando de las del congelador,pero la salazón es más cómoda,tienes un hueco,ves la mar y te gusta como tá y,tiras a echar un rato pero si no has descongelao previamente Miau¡¡.Un abrazote.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Berto, pues la verdad es que a mi me aguantan bastante tiempo. Si que lo saturo de sal gorda y al de unos días le quto el líquido que sueltan.
Abrazus amigu!

Javier Fuentes Garcia dijo...

Muchas gracias por tus consejos a la gente novata como yo y mi amigo nacho nos vienen bien tus explicaciones!

Ramón Montenegro dijo...

De nada Javi, faltaría más.
S2 amigo.