lunes, 21 de abril de 2014

POR CERCANÍAS

El sábado día 12 me fuí a dar una vuelta por la costa con una mar rara ya que me llamó Edu Iradier, el amigo de Logroño que suele venir a Laredo a pasar los fines de semana y como es lógico, no puede pasar sin echar la boya al agua. No se a que hora le llamé, supongo que serían las 6:45 cuando le dije que me encontraba en los cantiles de Sonabia. Después de una media hora, apareció y allí estuvimos un buen rato. el resultado fue escaso, con un bagaje de 5 sargos, 3 mubles y un agujón que fue devuelto a su medio. No llevé la cámara y tampoco lo merecía para tan escaso "botín".

El domingo día 13, arranqué de casa a las 5:15 y me fuí hasta la depuradora de Castro Urdiales. La mar había cedido bastante, pero por dicha zona, tenía algún golpe de más y si a ésto le unimos como están las puestas de verdín, decidí retroceder hasta Kobaron por eliminación de puestas e ir a lo "seguro". Desde allí le llamé a Edu que me dijo que estaba en la zona del cementerio de Castro y que no había peces, por lo que decidió ir a buscarme, hasta que me encontró, no sin ciertas peripecias.
Había algún pez. La puesta hacía tiempo que no la pescaba, pero resultó fructífera aunque no en plan Depredator, sino simplemente de bastante diversión. Os dejo una imagen de archivo de la zona en la que estuvimos y que es bastante fallona, pero esta vez, lo pasamos bien.


Pesqué con bajos del 0,235 (2) Seaguar 130 y después con Seaguar Grandmax FX del 0,218 (1,7) con unos largos de 2-2,5 m, un plomillo en el bajo de unos 5-6 mm de diámetro de tipo rana y tope de silicona y línea lastrada con 4 plomillos de unos 8 mm de diámetroLo pasamos un rato bastante bien, pero en cuanto salió Lorenzo, se jodió el concierto. Este es el material que empleé:












El enguado utilizado fue de sardina mezclada con miga de bonito y como cebo gamba arrocera y cangrejillo congelado.

Los sargos que pesqué fueron los de la imagen y que para ser una zona superpescada, me supieron a gloria. Edu también cogió unos cuantos, pero no les saqué foto pues como podéis comprobar, pues a los míos se los saqué en el fregadero de la lonja. ¡Qué vago me estoy volviendo!


El miércoles día 16 tenía un pequeño compromiso. La pleamar era a las 5:52 y de 14 pies, así que madrugué y me fuí a una puesta en la que se puede pescar bien hasta 2 h bajando y que es la que os muestro a continuación.



La imagen es con más de 3 horas bajando. Tenía que haber sido la pleamar a las 8:00 y creo que habría pescado algunos más, pero las cosas son como son y he quedado bien con estos 8 sargos que he pescado. Luego, al venir el día, no había más que morralla. He pescado con un bajo del 0,235 de Seaguar 130 y de un largo de 1,80 m en el caño que se forma con la marea.


Hoy lunes día 21, como estaba lloviendo, he ido a Islares a los cantiles habituales pues las lastras están jodidas para bajar en mojado. Estaba como un balde pero he ido a "fino" ya que he pescado con un 0,205 y 0,185 con un plomín de 4 mm de diámetro y anzuelo Mustad del nº1. Macizo de sardina y como carnada cangrejillo congelado. He pasado un rato agradable y estos he pescado.

A ver si mi compañero Gorka mete alguna entrada pendiente que no se si está de vaguitis aguda o se le acumula el trabajo.

S2 a tod@s y buena pesca.

23 comentarios:

Iñakitxu dijo...

Aúpa Ramontxu, entretenido has andado eh? Je je... Bueno por lo menos no te has aburrido y las pescas parecen majas en el fregadero, por lo menos entretenidas... Espero que hayas dejado alguna, nos vemos, un saludo.

Manel dijo...

Si acaso deja alguno para los demás,jejeje,no parais!!
Saludos.

Juan Carlos dijo...

No es fácil por nuestra zona salir a pescar y tocar todos los días escama, o por lo menos no es fácil para la mayoría. Buena entrada, no sólo por las pescas, sino por lo que transmites de respeto a la mar y de velar por la seguridad, aspectos que hay que recordar para evitar accidentes y noser noticia en el periódico.

Josiño dijo...

Contigo da igual que la zona esté superpescada, porque seguro que no lo hacen como el maestro jejeje. Porque la experiencia vale mucho y aunque sea por edad (No te llamo viejo, que conste) algo de ventaja puede haber.
Un consejo: Si compras una pileta de fregadero, con acabado de roca con mejillones y erizos pegados, las fotos te van a quedar como en el pedrero jejeje. Claro está que lo digo en plan humorístico.
Y pienso que Gorka tiene quien actualice el blog de manera magistral, por lo que no se desloma demasiado jejeje.

Saludos

Chema San Martín Fernández dijo...

NO esta nada mal Ramontxu, como te lo pasas aun por la rocas eres un maestro, no te veo que por esa zona hayan salido grandes sargos?? que ha pasado este año??

Un gran abrazo

edu dijo...

aupa Ramontxu, no fallas una ,eres un artista: el próximo dia l vamos a dar a la zona d sonabia q m tiene loco, jajaja.
un abrazo amigo.

Fermíntxo dijo...

Jodo..3 semanas sin internet y a la vuelta veo que la has liado en varias salidas...
Vayas donde vayas siempre mojas..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki, no hay ningún perrón, pero me lo he pasado bien que es lo que cuenta. Además hay que tener en cuenta el estado de las puestas con el verdín.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Manel, no es que sea gran cosa pero lo primero es divertirse y sin arriesgar que uno no está como para hacer de trapecista.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Juan Carlos, como le he dicho a Manel, ya no estoy como para hacer de trapecista, como para seguiros a vosotros...tendría que llevar una bombona de oxígeno. Como puedes ver, no son pescatas para exhibir, pero es lo que hay y al menos me he divertido y como bien dices, sin salir en la prensa.
Gracias compañero, que sigáis mostrándonos esas pescas de primera y un saludo a toda la cuadrilla.













Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Josiño,maestros eran los de antes con aquellos varazos que te arreaban, mecagüen la madre que lo parió! Bueno, yo nunca llamó viejo a nadie, sino menos joven, je, je.
Lo del fregadero es la vagancia acumulada por no bajar la cámara al roquedo. El Gorka tiene alguna jornada en el tintero, pero también está afectado de vaguitis.
Un saludazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Chema, ahora que tengo todo el tiempo del mundo y teniendo en cuenta el estado de las puestas por el verdín, la verdad es que no arriesgo nada y suelo ir a sitios cómodos y al menos me he divertido que es lo que cuenta.
Sargos grandes no hay muchos por aquí aunque espero que a finales de este mes y mayo, salga algún perrón aunque cada día es más didícil pues la costa está muy machacada.
S2 amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Edu, que mosqueado te tiene ese pesquero de Sonabia, je, je. Si vamos otro día por allí, vas a llevar mi Arcadia y no ese palo de las alubias que tienes, ji, ji, ji!
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fermín, que son pescas de regional, ahora bien, con divertimento. Eso de mojar me suena a promiscuidad con mucho ingenio, ji, ji.
S2

Cesar dijo...

Aúpa Ramontxu, mucho merito tiene sacar peces de seguido por nuestra zona, y tu no fallas, je,je,.
Yo si que estoy de vaguitis, llevo tres semanas sin ir, je,je, haber si mueve algo para ver si arriman los buenos.
SALUDOS.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa César, de mérito nada, es por aburrimiento. A ver si al acabar el mes o en mayo, se deciden a entrar.
S2 compañero.

Manu dijo...

Buenas Ramontxu, no he probado ni el grand max ni el 130, ¿Qué diferencias encuentras con el azul? no se si merecerá la pena, porque con la diferencia de precio... a mi el azul me va muy bien, a parte de que no he visto nunca por aquí el 130. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

J. Manuel, en lo de los bajos, no se debe hablar ex-cátedra pues influyen los gustos, los nudos empleados, la forma de pescar de cada uno, la vara y los diámetros, claro está. El Seaguar Grandmax es, para mí, lmejor que he probado por lo bien que asienta en los nudos, buena resistencia a la abrasión, etc. y lo que más me gusta es lo poco perceptible que es a simple vista y su docilidad. El problema es el precio para los 60m que vien en la bobina.
El Seaguar 130 (para eso vienen 130 m en la bobina) es un buen fluoro y su precio es muy bueno; a mí me lo trae Fermintxo que entiende un rato de buscarlo y formas de pago.
No obstante, si te va una marca bien, para qué cambiar? Si tenemos que probar todos, vamos listos...
S2 amigo.

Manu dijo...

Eso esta claro Ramontxu, lo que me va bien no lo cambio, pero siempre hay que ir avanzando. Cuantos pescadores fueron reacios a poner el fluorocarbono al principio y mira ahora, recuerdo la 1º vez que lo vi, la bobina del seaguar antigua, tenían en la tienda un trozo de hilo metido en una botella, para ver que era "invisible" bajo el agua, la gente la miraba, se reían y comentaban... yo lo probé y ¡¡bendito avance!! lo que esta claro es que algunos precios son desorbitados, y en el sargo se gasta hilo...

Guillermo Maseda dijo...

Pues si que te estas volviendo vago, je,je!! También me pasa a mi y hay veces que cuesta sacar la cámara.
Buenas pescas, menos mal que no fueron pescatas de depredador...
Qué será de Gorka que no da señales?
No se yo...
Enhorabuena y un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Guiller, creo que a Gorka le gusta más el bacalao que el sargo, pero para gustos están los colores, sabores y olores.
S2 Guiller

Amador dijo...

Buena pesca Ramon ya no eres un chaval pero yo conozco a uno que pego dos culetazos llendo con tigo jejeje.Tu sabes quien es eh bueno cuidate amigo.S2

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Amador, eso son gajes del oficio y le puede pasar a cualquiera y mientras solo sean culetazos, la cosa va bien.
S2 compañero.