miércoles, 2 de abril de 2014

DE TODO UN POCO

Digo de todo un poco, pues son varias las cosas que os tengo que contar. El sábado 29 de marzo con mucho viento sureste y maretones, no tuve más remedio que ir a una puesta de recursos como son los cantiles de la zona de La Lanzadera en Sonabia, a resguardo del viento y que es la de la imagen siguiente.


A veces se quedaba como un balde, pero de vez en cuando arreaba unos golpones de mucho cuidado, pero en estas puestas altas y que hace como un botaguas, se puede pescar sin peligro aunque de forma muy incómoda y normamente, se pesca con mucho calado, por lo que la boya tiene que estar fijada con un espiche, de forma que cuando ésta pegue en la puntera al sacar un pez, tiene que correr bien cuando le damos a la manivela del carrete a fin de acortar distancia entre la punta de la caña y el  pez a fin de poder remontarlo. En esta ocasión pesqué con la caña Balzer reformada que tendrá una longitud de unos 7,70 m y el bajo de una longitud de unos 4 m, por lo que con la pieza a flor de agua y la boya tocando la punta de la caña, a golpe de manivela voy haciendo que la boya se deslice hasta el quitavueltas (los 4 m del bajo) a fin de poder izar la pieza teniendo en cuenta la curvatura de la caña.
Empleé un bajo de unos 4 m de longitud como ya he dicho y del 0,235, 4 plomillos de 10 mm de diámetro en la línea, un plomillo en el bajo de 9 mm de diámetro y anzuelo Asari curvo del nº2/0. Macizo de sardina mezclado con miga de bonito. Como carnada usé gamba arrocera. No fue una pesca como para echar cohetes, pero al menos me divertí y en la imagen siguiente véis la pesquilla.

 

El martes día 1 de abril me fuí a las 6:00 de la mañana a Islares a probar a jibiones aunque es mala época para ellos, pero llevé asimismo mazacote y unas anchoas en salazón para tirar un rato a boya al amanecer. De jibiones, cero patatero, así que cuando vino el día y a pesar de que la mar estaba como una charca, ya que estaba allí, me dije: "Voy a bañar el corcho". Puse un bajo de línea del 0,205, poco plomillo en el bajo y joder!, nada más tirar, picada y sargo para arriba. No me lo creía. tiro y otro. Luego alguno más y como veía saltos y siluetas a flor de agua, quito calado y unos berdeles. La verdad es que fue de traca; no me lo creía. Esta fue la pesquilla que hice.


Hoy miércoles día 2 de abril, he vuelto a la costa hacia las 6:30 y me he dirigido a ver la mar a la Punta Rabanal a la salida de Castro Urdiales. La mar estaba bella pero para esa zona ideal, pues siempre que hemos hecho buenas pescas allí, ha sido con mares bellas, pero he decidido no bajar a la puesta pues el viento sureste arreaba con bastante fuerza. Trás pensar donde no me podría pegar el H.P. del viento, me he decidido ir hasta Cerdigo a la zona de La Torca aún a sabiendas de que iba a estar como un caldero, pero ya puesto en gastos y después de madrugar, había que mojar el corcho.
Las puesta estaban como véis en las imágenes siguientes.




Preparé un bajo del 0,218 (1,7) de Seaguar 130 de unos 2 m de largo, anzuelo nº2/0 Asari curvo, un plomillo en el bajo de unos 6 mm de diámetro a unos 50 cm del anzuelo y la boya pegada a los plomillos de lastre de la línea y junto al quitavueltas pues no había reflujos. He tenido un montón de picadas y he tirado al agua más de una docena de sargos de pequeña talla, Parece mentira la cantidad de jargüetas que hay por toda esta costa. La pescata no ha sido gran cosa, como se puede ver en la siguiente imagen, pero bueno, me lo he pasado bien.


Ha habido un momento en que me han entrado las sabogas (salpas o salemas). He clavado una y me ha rumiado el bajo, pero nada más volver a echar el aparejo, he podido clavar una por el morro y trás unos meneos de mucho cuidado, la he podido izar a seco con el bajo del 0,218. Es la leche lo que aguantan los hilos de hoy en día. Os dejo una imagen de este pez.


Cambiando de tema, el sábado hubo salida de pesca del Club Arraintaxori. La entrega de premios trás el pesaje y comprobaciones pertinentes, se hizo en el bar Langoiz en el Polígono de San Juan. Hubo una buena participación a  pesar de que las capturas son escasas por la zona y las mares tampoco han acompañado. Como siempre, lo mejor el ambiente que hubo.
El ganador fue Juan Carlos Romero que pescó 7,373 k de sargos. El premio a la mayor pieza fue para José Antonio Díaz Ibarbia con una pieza de 1,210 k. El premio local fue para Angel Gazo con 5,040 k de peso. El premio a la variedad fue para Edu Alkorta. Asimismo hubo 6 premios de consolación que fueron para Miguel García Garai. Alfonso López, Fernando Torres, Tomás Iparragirre, Oscar Ramos y Juan Balanza. Estas son las fotos de la entrega de premios. Este es Juan Carlos el campeón de la jornada, junto a Angel y José.


 Este otro es José Antonio Díaz Ibarbia, premio al pez mayor.



El premio local fue a manos de Angel Gazo.


El premio a la mayor variedad de peces fue para Edu Alkorta.


Y los premios de consolación para los siguientes pescadores. El primero para Miguel Garcia Garai.

 
El segundo para Alfonso López.


El tercero para Fernando Torres, que vino de A Coruña para estar con nosotros. Gracias compañero.


El cuarto para Tomás Iparragirre.


El quinto para Oscar Ramos, compañero de Iñaki, a los que tuve el placer de conocer personalmente.


Y el sexto para Juan Balanza.


Los premios fueron entregados por José Santín "El Incombustible", colaborador habitual del club, persona muy querida y pescador de élite de toda la vida.
Desde este blog, nuestra más sincera felicitación a todos. Finalmente os dejo una imagen de algunos de los que nos juntamos a la cita en el bar Langoiz.


Pero no acabó ahí la cosa, ya que Gorka y el menda tuvimos que salir como cohetes hacia Sopuerta al bar Aterpe situado en el barrio de El Castaño, donde teníamos una jamada de jabalí. Os dejo dos imágenes de la variopinta cuadrilla que nos juntamos.



Sin más comentarios, que seáis felices y buena pesca. S2

32 comentarios:

edu dijo...

eres un campeón Ramontxu!!!!!!
nos vemos pronto.

Pedro Franco dijo...

Boas pescas companheiros, uns sargos de alta categoria, e um convivio de pesca bem animado, é o que se pede, pesca, com peixe, boa comida e amizade fazem as alegrias de qualquer pescador desportivo-
Um grade abraço de Portugal

Cesar dijo...

Aúpa Ramontxu, lo has cogido con ganas, me alegro de ver que sigues a tope.
Enhorabuena por las pescas con esas mares tan bellas, como dominas ese tipo de mares con lo difícil que esta por esas zonas y con la mar así.
Una pena pero no pude asistir a la salida de pesca, ando de mister de fútbol con los críos y me fastidian todos los sábados, je,je,.
Que peligro por Sopuerta, je,je, acabaríais mojados seguro, ja,ja,.
SALUDOS.

Manel dijo...

No fallas una Ramontxu,si no es una cosa es otra,y con el mar plato,ahí queda eso,y yo sin oler una champara.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy buenas Ramontxu!!
Bonitas pescatas y como siempre, excelentes comentarios.
Da gusto el buen ambiente del que sabéis rodearos.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

¡QUé bien se vive de jubilao, lagun! un fuerte abrazo. Estaba trabajando y me has alegrao la mañana, con el relato. Y cómo rumnian las sobogas, el otro día me llevaron varios pipios,je,je...

Alfonso Caso Llano dijo...

Que buenas sensaciones, me alegro que esteis pescando de lo lindo, felicidades. Esperemos que este sea el mes de las grandes pescatas. Un saludo y suerte.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Edu, pero de fútbolín. hay mucha morralla por la costa. A ver si mejora la cosa.
S2 amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Pedro Franco, lo mejor de la pesca es la compañíaompartiendo y pasar unos ratos compartiendo vivencias; luego, si se pesca, mejor.Un saludo amigo y buena pesca.

Ramón Montenegro dijo...

Hola César, ya sabía que vas para sucesor de Heynckes, pero bueno, sarna con gusto no pica.
Pues si que me gustan las mares bellas para pescar, pero son pescas de pata corta, pero ya entrarán más y mejor.
En Sopuerta bien. De poco rompen el futbolín!!!
Bueno amigo, un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Manel, poca cosa hay por aquí y sobretodo mucho sargo pequeño. estoy aprovechando ahora que está haciendo buen tiempo y temperatura; además tengo todo el tiempo del mundo. A ver si a finales de mes entran los tronchos...y algún robalo que ya es hora.
Abrazos, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Urbano, son pescas pequeñas pero que le vamos a hacer... aunque pescar fino siempre me ha gustado. Lo mejor es cuando nos juntamos unos cuantos en las salidas, pues la verdad es que son muy huena gente y amena.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Carlos, dicen que el trabajo dignifica a la persona...por lo que prefiero ser indigno jubilata. Hufff, son muchas horas libres y estoy pensando en montar una piscina con sabogas para ver si puedo amaestrarlas y que me piquen las sardinas. Qué animal más salvaje, tiran como los burros y como traguen, te cortan hasta la línea.
¿Qué tal vas con esos problemas de hombro? Hay que recuperarse que tendrán que entrar algunos róbalos de pata larga...
Un abrazo, amigo y hasta agosto por Barcia. Habrá que ir un día a jamar al Sindicato, no?

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Alfonso, poca cosa pero me divierto...esperando lo que dices, que a últimos de mes entren sargos y robalos.
Un saludo, amigo y buenas pescas.

Soto dijo...

Ya lo puse más de una vez pero lo vuelvo a poner.....es increíble pescar peces con esa mar, al menos para mi es toda una hazaña.
Un abrazo amigos !!!!!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Armando, que es fácil, lo que pasa es que tu solo vas a los gordos.
Buena pesca y un abrazote, amigo.

Josiño dijo...

La edad (experiencia) es un buen aliado de la pesca. Y tú a menudo haces gala de ella, pues a este ritmo sólo te falta pescar sargos donde no haya agua jejeje.
Es más, tu condición de jubilado te permite viajar a través del tiempo, pues ya me dirás cómo has pescado el 29 de abril (sábado) si aún no ha llegado y coincide en martes jajaja.
Se lo achaco a un lapsus memoriae, que hay que llevar con humor. Digo yo que sería el 29 de marzo.
Enhorabuena por las pescas y por la jamada de jabalí.
Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Josiño, espero que no me ataque el Alzheimer empatando anzuelos, ja,ja, ja; muy buena la observación. Eres un águila. efectivamente fue el 29 de marzo como no puede ser de otra forma; que más quisiera que viajar en el tiempo y pescar hace 30 o 40 años.
Un saludo, amigo.

Anónimo dijo...

Aupa Ramontxu..ahí ahí animado y con ganas!!!bonitas pescas y encima hilando fino...las salpas esas la verdad que son la ostia jijij ahí si que se pone todo a prueba..que bien que sale el rubio jijji. Habrá que ir un día y hecha un pique al futbolín que menudas risas jiji. Iker O.

Amador dijo...

Eres un maestro Ramontxu ya quisiera yo esa cantidad de sargos, pues con lo mio aun estoy de secano.Lastima de la lejania porque sino nos comiamos medio jabali que tengo en el congelador pues tengo muchos amigos cazadores y me dan siempre que pueden.Bueno Ramontxu cuidaros toda la pandilla de fenomenos.S2 amigo

Iñakitxu dijo...

Aúpa ramontxu, como siempre de 10 con esas aguas, la verdad que yo es cuando más difícil lo veo, pero en fin, el que sabe sabe... Por otro lado, fue un placer estar el sábado con vosotros y conocernos por fin, lástima que el tiempo no fuera la pera para la pesca, pero bueno a ti eso te da igual, como muestra la foto, jejehe. Saludos amigo, y a seguir.

Ramón Montenegro dijo...

Qué pasa Iker, monstruo de los sargos y el futbolín. Lo pasamos bien, no? pues eso es lo que vale. El próximo día les jugamos tu y yo y les damos 4 goles de ventaja.
S2 gorrión!

Ramón Montenegro dijo...

Muchas gracias Amador, pero son pescatas de pantalón corto. ¿Cuidarles a estos buitres? El que me tengo que cuidar soy yo sino estos me liquidan. Menudos gorriones!
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Iñakitxu, pero nada de maestro, sino que el zorro es zorro por años y no por zorro.
Nos vemos. S2 amigo.

Chema San Martín Fernández dijo...

Que bien maestro, siempre das con ellos y en cualquier condición, mi admiración ante tus conocimientos en la pesca, siempre se aprende contigo!!

Un abrazo!!

Ramón Montenegro dijo...

Hola Chema, no hay gran cosa por esta zona, así que como tengo tiempo, yo creo que os aburro y alguno pica por aburrimiento.
Un abrazo, amigo.

Unknown dijo...

Aupa Ramontxu..!! muy buenas pescas sin duda...y las sabogas dan cuartelillo jejeje seguro que te divertiste de lo lindo con ella,como se menean las cabronas..Venga maestro un saludo muy grande de un amigo...

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Nacho, las pescas flojas pero me divertí. A las sabogas las llamo las "rumiacables". A ver si mejora la cosa
S2 compañero.

Anónimo dijo...

Hola me llamo andoni y me kiero iniciar en este deporte de la pesca a corcho y me gustaría poder comprarme el libro tan famoso de ramon montenegro para cojer nociones de pesca .si sabéis donde se puede comprar lo agradeceria .gracias

Ramón Montenegro dijo...

Hola Andoni, puedes llamar al 946360436 o por e-mail a laura@trueba.org
Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias

Ramón Montenegro dijo...

De nada, Andoni.
S2