jueves, 20 de marzo de 2014

EVOCANDO EXPERIENCIAS: 19-3-2014

Ya se que algunos de los lectores de este blog, pensaréis que estamos en horas bajas y es cierto, sobre todo yo; he conocido desde los 15 años la costa de Santurtzi hasta la muga con Cantabria, la costa desde la muga con Cantabria hasta Galizano a la "perfección", la costa desde Bakio hasta Zarautz bastante bien pues no en vano trabajé 2 años en Lekeitio y Ondarroa y también he estado en Hondarribia varias veces y como no, en la costa entre Galizano y Santander, así como en casi toda la costa de Lugo y en muchas puestas entre O Barqueiro y Ferrol. También pesqué buenos sargos durante mi estancia en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo me aventuré en solitario por la zona de Cabo Billano en Gorliz que era un vergel, aunque claro está que en aquellos años, no hacía falta pegarse la soba para coger una cesta de peces, pues los teníamos en casa, pero ese instinto de conocer y aprender nuevas zonas era intrínseco en mi naturaleza. Me viene a la memoria, esa afición infatigable durante muchos años en los que la fatiga no entraba en mi vocabulario, pero la edad no perdona y hay que aguantar el genio aunque esto vaya acompañado del refrán: "Quién lo ha visto y quién lo ve" y me explico. He conocido la costa de Muskiz a reventar de todo tipo de peces y si digo esto de mi pueblo, que no habría en otras costas con menos incidencia de población al estar menos industrializadas y por lo tanto menos explotadas y más vírgenes. Y no quiero hablar de la comida que había en los pedreros: percebes a manta, mejillones, lapas, erizos, gusanas de roca, nécoras, pulpos, etc. Y mi pregunta es: ¿Y ahora qué? La respuesta es archisabida, ná de ná y si a eso añadimos que los barcos echan los trasmallos junto a la roca, que si los barcos, cuando los sargos en época de freza se concentran, y los barcos los cogen con el cerco con total impunidad (¿Porqué no se veda para todo el mundo durante esa época?), que si los aficionados que tienen embarcación llevan todo tipo de artilugios para saber donde está el pescado (antes se sabían las zonas de pesca por marcas que consistía en por medio de dos líneas sobre referencias de tierra, se buscaba la intersección entre las dos líneas y se llegaba al punto de pesca) y digo ésto aunque a algunos les moleste, etc., etc. y mientras tanto, los ineptos de las instituciones nos siguen acosando como si los aficionados fuésemos los culpables de este cúmulo de despropósitos.
No quiero entrar en los Planes Territoriales de Protección tanto del Litoral como de las Zonas Húmedas, pues bajo mi punto de vista, están confeccionados por políticos arribistas y técnicos acomodados al poder. A nivel de la C.A.P.V. puedo afirmar que la quisquilla (Crangon crangon) es una especie en vías de extinción y si alguno quiere, hablaremos otro día de este tema.

Retomando el tema, he pluralizado, al decir que estamos en horas bajas, pero me he querido referir a mí únicamente, pues mis compañeros, Gorka y Miguel, siguen con su afición casi intacta y sus pescas son muy meritorias en una zona (la nuestra) que está machacada. ¡Sois unos artistas!

Por mi parte, decir, que ahora que tengo todo el tiempo del mundo, es cuando menos voy a pescar. Si madrugo y veo que la mar no me convence, me voy para casa, ya iré otro día me digo a mi mismo y lo vas dejando poco a poco. Asimismo os diré que he estado una temporada acojonado pues no me atrevía ni a saltar medio metro de desnivel. Os preguntáreis: ¿Y eso?. Pues os lo voy a explicar. Hace 2 o 3 años, me levanté un día de la cama y me pegué dos trallazos en el pasillo de casa. ¿Será vértigo?. Médicos por allí y por allá y nada, hasta que fuí a Donosti y el médico me hizo andar por una cinta y con un ordenador y me dijo que era debido a que pisaba mal. Me mandó a Eibar a que me harían unas plantillas para los zapatos y he estado de madre hasta que se me jodieron las plantillas por el uso...y no veáis lo mal que lo he pasado hasta que me ha mandado unas nuevas. Espero que de ahora en adelante me atreva a bajar a esas puestas que tanto he añorado por el vértigo. Estas son las plantillas.
Esto os lo comunico no como disculpa, sino que os puede pasar a cualquiera y fíjate tú cual era el problema.


 Bueno, pues os quería comentar que ayer miércoles día 19 de marzo, decidí irme un rato y una hora antes del amanecer a jibiones pero también llevé un bote de 5 k de macizo kaka mezclado con macizo bueno de sardina picada y un taper con filetes  anchoa en salazón ya preparados y fileteados. A las 6:00 estaba pescando jibiones y cogí uno de medio kilo (ya se que no es buena época para ellos, pero el rumio me pierde), pero como no había movida, hacia las 7:00 me desplacé unos 60 m a una zona en la que había un mínimo de golpe para pescar a boya con premeditación y alevosía, vamos, a ver si se me había olvidado pescar fino ya que solo llevé la caña Balzer (reformada con anillas de puente bajo, los 2 tramos de punta cambiados, su longitud de unos 7,50-7,60 m en vez de los 8 m originales, una cajita con media docena de anzuelos de Mustad rectos 515-N del nº1/0, media docena de plomillos de rana y una bobina de Seaguar Grand Max del 0,185 y otra del 0,205 de la misma marca. La mar estaba de traca como veis en la siguiente imagen.


Como el agua estaba muy clara (iba con la intención de algún berdel) puse el 0,185. Nada más echar, picadón y saqué una chopa o pizpiruto, luego 2 sargos, como no picaban más, quito calado y un chicharro y luego 11 o 12 berdeles. Os diréis, vaya mierda de pesca, pues sí, pero para mi fue una auténtica satisfacción y me lo pasé en grande con ese bajo tan fino. ¡Vaya gozada!

Aquí os dejo esta pesquilla que me hizo feliz durante un buen rato y ahora con mis nuevas plantillas, espero acometer nuevos intentos de autosatisfacción.





S2 y buena suerte a tod@s!!!

31 comentarios:

Cesar dijo...

Aúpa Ramontxu, cuantos quisiéramos esa pesquilla, je,je, enhorabuena por ella.
Te doy toda la razón en lo que comentas, y por supuesto que toda esta zona es de lo peor y lo mas castigado del cantábrico, por eso tiene mucho merito cuando se hacen buenas pescas, cada día es mas complicado.
Ahora a seguir con esos intentos y sobre disfrutar de ellos.
SALUDOS.

Iñakitxu dijo...

Aúpa Ramontxu campeón, la verdad es que una lástima de como están las costas a falta de peces en general, me da mucha pena no haberla conocido como estaba antes y mucha más que cuando mi niño de 3 años esté en edad de pescar este mucho peor si cabe... Pero en fin si los de arriba, los "todopoderosos" no quieren hacer nada, que podemos hacer nosotros?
Por lo demás me alegro que estés mejor del vértigo y puedas disfrutar de la pesca como siempre has echo. Los demás seguiremos aprendiendo de maestros de la pesca como vosotros y agradeceros una vez más que compartáis vuestros conocimientos y experiencias de forma desinteresada, un saludo amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola César, tienes razón en cuanto a que pescar unos peces por nuestra zona es cada día más complicado, pero habremos de seguir pasando algún ratillo entretenidos, no?
S2 amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Iñaki, a decir verdad, nadie quiere poner el cascabel al gato y todo el mundo pasa de problemas porque en el fondo, tenemos de políticos una pila de incompetentes y chupópteros. Es lo que hay, así que a seguir intentando pasarlo bien de vez en cuando.
S2 amigo.

Josiño dijo...

Lo de la falta de peces o la necesidad de establecer una veda, no es cosa nueva y por ello voy a obviarla. Pero en el tema de la "edad", pues decir que es cierto que los años no pasan en balde. Yo considerándome jóven y haciendo auténticas barbaridades físicas, me doy cuenta que ya no tengo el fuelle de antes, pero tampoco estoy acabado.
Con 13 años iba a pescar a pie. Recorría 1 km hasta la desmbocadura de un río, me lo pateaba en su totalidad en contra de la corriente (7km) y volvía andando para casa otros 6 kilómetros. Y al día siguiente ya estaba deseando repetir. Lo mejor es todo lo que llevaba encima (señuelos a montones, hasta un hacha y un serrucho, por si se enganchaba una rapala en un árbol). Mi hermano siempre decía a otros pescadores, que cogiesen mi chaleco en peso. En una ocasión lo pesamos y resulta que iba a pescar con unos 8 kilos a las espaldas. Ahora ya voy más justito, si bien me gusta llevar material.
Y todo esto porque los años van pasando.
Yo sólo deseo tener salud para seguir recorriendo costa como tú lo haces. Bueno, y ríos, lagos, embalses ...
Saludos y que la próxima jornada sea igual de divertida.

J. Manuel F. Q. dijo...

Buenas Ramontxu, yo la verdad es que no me quejo pues siempre he conocido esta costa así, castigada. Bien de Ajo a Santander, "a la perfección" como dices tu de Santander a Asturias, y bien también zonas de Asturias y de Galicia, y la verdad es que el Atlántico es otra pasta. Pescar en nuestra costa, pescar bien, tiene mucho merito, que te voy a contar. Lo de la esquila lamentable, y el cámbaro, y los erizos, nécoras, percebes, laminaria... Esto tiene que dar tal giro que iríamos para atrás. ¿Cuánto y sacan día a día de la mar y de que forma?
Menos mal que te llegaron las plantillas, vital lo de la pisada, mucha gente no creería todo lo que influye en el cuerpo.
Como tu dices, a veces no importa liarla parda, con sacar 4 peces o estar a lado de la mar, sobra, depende de si ese día se despertó el "bicho".

Un saludo.

Fermíntxo dijo...

Me temo que no solo a ti te pasa eso..también yo ando bastante desanimado con la pesca,sí que he salido esta semana y la pasada con un día bueno y otro no tanto pero disfrutando de la bonanza climatológica.
Sabía lo de tus "vértigos" y me alegra saber que no eran tales sino esa mala manera de pisar..tiene mejor arreglo que lo otro..Vamos a tener que ir a buscar unas lobas a ver si recuperamos esas ganas ...por el momento no te ha ido mal con esos verdeles..
S2

Jose Ignacio Del Rio Garcia dijo...

Aupa Ramontxu!! me alegro un monton de que ese vertigo que tu pensabas no fuera tal..y que ya tengas esas plantillas para poder tener un poco mas de confianza al andar y cambiar de niveles ese pequeño saltito jajaja.La costa sabemos todos los que somos asiduos a ella y que pescamos con cierta frecuencia que año a año parece que se va agotando.No eran esos años mozos que viviste que se pescaban peces en cualquier agujero,pero bueno hoy por hoy es lo que tenemos y lo que nos toca sufrir,sobre todo a los que tuvisteis la suerte de vivir esas epocas de bonanza.Bueno maestro te mando un gran saludo y un fuerte abrazo....y enhorabuena por esa pesca fina que es la que te hace disfrutar..Un saludo a toda la tropa.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Josiño, si que se baja el pistón con los años, pero bueno, lo que hay que hacer es no dejarlo pues luego la recuperación es peor. Y a tratar de divertirse que de eso se trata.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola José Manuel, no cabe duda que los años te hacen tener otra filosofía, pero si un día los coges borrachos... no me importa llevar el cubo aunque luego la lumnalgia y las cervicales me pasen factura. Lo más importante es disfrutar y conocer gente por los pedreros.
Lo de las plantillas no me lo creía cuando me lo dijeron.
S2 amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fermín, nos pasa lo mismo...quién lo ha visto y quién lo ve.
A ver si en abril entran sargos gordos y nos lo pasamos bien.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Nacho. La semana pasada me llegaron las plantillas y estuve pescando de altura y como dios. En cuanto a la pesca, es lo que hay; hay mucho sargo pequeño y mediano pero no gordos. A ver si en abril mejora ...porque luego vendrán las bogas, je, je.
Un abrazo compañero.

Txo (Pedro) dijo...

Aupa Ramontxu, el que tuvo, retuvo, menudo pájaro que estás hecho que sacas peces hasta donde no los hay.
Genial que te hayan solucionado el problema de la pisada porque ya sabemos todos como se las gastan los pedreros.
En cuanto al tema de las bogas, el finde pasado me vine con cero sargos y sin gambas por las puñeteras esas.

Un saludo y a animarse a salir.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Pedro, pues por la zona de Cantabria (Islares, Cerdigo, Sonabia) así como por Kobaron, no han hecho acto de presencia...y que no lo hagan. Ahora vuelta al mal tiempo y viene bastante mar. Pues con "calzado nuevo" ya tengo ganas pero mira los pronósticos lo que auguran.
Bueno compañero, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Aupa gorrión!!! La verdad que andar con esas pitas tan finas es la ostia porque siempre vas al limite y tiene mucho merito sacar peces guapos hilando tan fino..Me alegra saber que tienes solucionao lo del vértigo y ahora a darles caña que seguro que cualquier dia la lias.sl2 Iker O

Guiller dijo...

Pues vaya pesca variada!!!! Esas son las que prestan y encima pescando fino. Tuve que usar unas plantillas hace años porque que tenía un lado de la cadera ligeramente mas alto que el otro y por eso la tendinitis en el tendón de aquiles. La cuestión es que de ir al fisio-osteópata se corrigió y al final las plantillas me perjudicaban más que lo contrario. Acabé por aparcarlas y hasta hoy.
Bueno amigo, enhorabuena por esa jornada tan divertida y que te vaya bien con las plantillas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo Ramonchu ahora con plantillas nuevas hay que seguir dándole sino se puede bajar se baja menos pero la afición que no decaiga que vamos hacer sin que nos cuentes tus azañas que son muchas un abrazo campeón Sargoboya.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Iker, pues si que ando mejor ahora. Tu si que las estás peinando, gorrión y pescando buenos sargones y no eskoria como yo.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Muchas gracias Guiller, a ver si a finales de abril hacen acto de presencia los gordos y nos divertimos. Nos vemos en agosto, no?
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Jose Sargoboya, el que hace lo que puede no está obligado a más, aunque espero hacer alguna buena ahora que tengo tiempo.
A seguir bien y pescando tan bien como lo hacéis.
Un abrazo, compañero.

" ARGUA" dijo...

Apa gorriontxu, jijijiji en una pesca como esa se demuestra mucho ramontxu, el que sabe solo tiene que aplicar distintas maneras de pescar y divertirse sacando unos cuantos.
Agur bero bat, ta eskumiñak beste bikoteari.

edu dijo...

ya decía yo q no podias ser tan cascarrabias, jajaja. mira por donde la culpa era d las botas.
fuera bromas, fuiste , eres y seras un artista. A seguir buscando esos peces y q Gorka, Miguel , yo mismo y el q venga te podamos acompañar. da gusto conocer a gente como vosotros.
un abrazo a los tres.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Argua, que no, que fue una pescucha de señorito y en un lugar de señoritos nada más aunque pasándolo bien, eso sí. Ta les daré recuerdos a los 2 gorriones. ¿Ya se ha marchado Ander?
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Edu, no me eches flores que no soy vegetariano. Creo que hasta últimos de abril no se pescarán sargos grandes...pero estarán también las bogas? Esa es la cuestión por nuestra zona.
Un abrazo, amigo.

Guiller dijo...

Por supuesto, avisame para organizarme.

Berto dijo...

Aupa Ramontxu,inconmesurable reflexión amigo,como siempre,aunque un "pero" le pongo.Me explico;cuando yo sólo andaba con la caña y miraba pafuera me pensaba que esos de los barcos(de recreo)se tenían que poner las botas.Con cuatro ahorrillos pude comprar uno y tiré pafuera a ponerme las botas,de eso hace 30 años,"NO hay tantas botas fuera",con y sin electrónica,te lo aseguro amigo.El MEJOR barco de recreo de toda la costa cantábrica,por mucho dinero que quiera gastar tendrá un gps-el mejor-,y una sonda-la mejor-,no hay más que rascar,el resto de electrónica de recreo es accesoria y no influye en la pesca.Con el uno vas al punto de pesca y la otra si la sabes interpretar a la perfección te orientará en un 20% y SOLO en ese porcentaje sobre el tipo de pescau que tienes debajo del barco,y el contorno del fondo,sin más.Esto antes lo hacíamos por enfilaciones y era más o menos lo mismo.Te aseguro créeme, que de cada mil barcos de recreo que puedas ver por fuera,pescar algo en condiciones y de calidad, no más de cinco o seis lo hacen,eso es así, te lo aseguro,como dicen los politicos, con ROTUNDIDAD jeje.Puedes ver aficionados con 100 kilos de sardas,o un caldero de cabras,pero a muy muy muy pocos veras con más de un par de lubinas por cada cinco salidas,un buen capazo de sargos por otras tantas o más de tres doradas en una excelentísima y única jornada excepcional,ya no hablamos de otras especies que pa encontrarlas ni hablamos.En fin amigo,disculpa por el atrevimiento de soltar éste pequeño tochazo en tu espacio,tú y yo sabemos perfectamente quienes son los ÚNICOS culpables de la devastación de nuestra franja COSTERA,pero como yo no quiero que me hundan el barco seguiré callau,la Consejera de pesca de mi Comunidad Autónoma también lo sabe,pero no se MOJAAAAAAA.Es tan fácil como echar un vistazo a las descargas en lonjas de ciertos barcos y la época(siempre en desove).Un abrazote AMIGUUUU, cagonmimanto voy a tener que mirar yo unas plantillas de esas que o estoy preñao o son vértigos lo que tengo grr.

Ramón Montenegro dijo...

Vale Guiller, te avisaré.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Berto, ya se que no es fácil pescar desde embarcación pero sólo fue una "reflexión" hecha sobre la marcha al escribir y en plan exagerado (por eso puse que si a alguien le molesta, que perdone) y rizando el rizo, pero bueno, como bien dices pocos pescan. Más bien, ahora recuerdo como vino eso a colación y fue porque ví a unos cuantos aficionados con embarcación, descargar tal cantidad de berdeles que daba vergüenza y por eso metí el cazo en este artículo generalizando. Tienes razón; ya sabemos quienes son los culpables.
Bueno, que esta respuesta sirva asimismo también como disculpa a todos los aficionados de embarcación.
Un abrazo, amigu.

DANI R dijo...

Buenas tardes tenga Don Ramón:

Me presento en primer lugar, como un entusiasta de entre otros tu blog corcheando por el norte, y ahora, para que me pongas cara, te diré que tuve el enorme placer de conocerte in situ el pasado viernes en Saturraran. Pues ese soy, el que dió un rodeo en su camino hacia "la plataforma", solo para estrecharte la mano y cruzar unas palabras contigo, cuando te reconocí sentado en la pasarela. Y redundo en que fué un placer, porque a buen seguro es lo mas destacable de mi día de pesca, por que ni por esos lares, ni más tarde en la zona del mirador de Motriku la cosa estubo para tirar cohetes, seis pobres esparidos en 7 horas de ataque no es un record guinnes precisamente.
Y caso es que al poco de marcharte no imaginas las ganas que me dieron de abrirme la cabeza contra una roca, menudo despiste, no se puede ser mas tonto!!!
NO TE LO VAS A CREER...

El pasado dia 19 dia del padre, le dije al mio..."te voy a retrasar tu regalo, por que aun no me he hecho con el...te adelanto que es un libro de pesca"...y adivina que libro llevo dias buscando y no hay manera...

y este viernes ...pero...LA MADRE QUE...acabo de conocer a su autor en persona y no se me ha ocurrido preguntarle por su propio libro/os, JO***, le podia haber preguntado donde conseguirlo en su primera o segunda edicion...o si es cierto que estaban agotadas como me han comentado por la red !!

Te puedes imaginar el cabreo in crescente que fui experimentando cuando caí en la cuenta, eché la vista atras y como no, ya habias puesto pies en polvorosa...llego un momento que ni el corcho veia del disgusto...

Bueno pues a ver si el comentario me brinda otra oportunidad de establecer de nuevo contacto (tu correo no me va ) y puedes resolverme las dudas...

... y por cierto tambien, el mes pasado inaguré un blog tambien... http://lamojarradelnorte.blogspot.com.es
en el que te cito y te animo a visitar...no te entretengo mas...

Un saludo.

Dani

DANI R dijo...

por cierto mi correo... roman.marcos@hotmail.com
por si resuelves ponerte en contacto conmigo...

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Román, pues la cosa no está como para echar cohetes, pero el que la sigue la consigue, por lo que el mejor secreto del corchero es la insistencia y la comparación de experiencias. Muchas gracias por tus amables palabras y te mando un e-mail para decirte lo relativo al libro. Un abrazo, compañero y saludos para tu aita.