miércoles, 4 de diciembre de 2013

¡DE PARRANDA! JUNIO Y AGOSTO DE 2.013



Dejadme hacer memoria... Fue por aquel entonces, a principios de julio cuando publiqué las últimas salidas de pesca... Ya lo sé compañeros, no tengo vergüenza ni la he conocido. Espero no haberos preocupado porque como decía la rumba de Peret, no estaba muerto estaba de parranda... A lo que se suma una vagueza extrema, la pereza... Y sí compañeros, he de reconocerlo, ¡que me han pescado a mí! Si ya sabía yo que tarde o temprano tenía que pasar, ¡jajaja! Exceptuando alguno tenaz, como César en A CORCHO DESDE SOPUERTA, por lo que se ve la falta de actualizaciones ha sido contagiosa en la mayoría de blogs amigos, no sé si por la falta de salidas, de capturas o por el mismo virus que el mío. Menos mal que Ramontxu, al que agradezco su dedicación, nos ha ido amenizando con artículos diversos, sobretodo algunos técnicos que conllevan gran esfuerzo con profusión de gráficos y detalles elaborados por él. La cuestión es que ya ha transcurrido tanto tiempo de lo que me dispongo a publicar que apenas recuerdo datos de las jornadas así que habrá que recurrir a las fotos, que con el tiempo que ha pasado igual da que se vea la zona de pesca, ¡jeje!


22 DE JUNIO DE 2.013


El día de autos coincidía con la salida de pesca del Club Arraintxori en el ámbito de las fiestas de San Juan del municipio de Muskiz. Mi compañero y yo amanecimos en el pesquero atrayendo a los espáridos con el habitual macizo de sardina picada.

Miguel engodando en el caño con el alba. Recuerdo que cogimos la marea bajando y había que andar ligero para buscarlos antes de que se vaciasen los veriles donde se meten los glotones.

A medida que bajaba el agua, la mar también fue perdiendo intensidad de ola. Las que sí recuerdo que nos acompañaban por esta época eran las bogas... Pero bueno, esta especie es prácticamente perpetua ya en muchos escenarios.

A la hora de marchar hacia Muskiz al pesaje, comercio y bebercio, éste era el aspecto del frente de la calada. Los mubles andaban locos por la sardina, aunque los sargos no lo estuvieron tanto.

Finalmente la cesta conseguida donde el tamaño medio no era para tirar cohetes. Devolvimos bastante pescado al agua fuera de talla aunque tampoco era para quejarse.


¡Joe! Cómo andábamos por aquellas fechas en manga corta y ahora ya ha arrimado el fresco y se arremanga uno pero por debajo del codo... Y de aquí para la plaza de San Juan de Muskiz al pesaje...

Y allí nos encontramos con Arantza, sin la cual Arraintxori habría hecho aguas hace tiempo, con el Druida y con el resto de gente organizadora del evento, quienes nos habían preparado un lunch de pantalón largo. Como podéis ver algunos ya estábamos metidos en faena como el pájaro de la derecha... A destacar de esa jornada, la pesca que hicieron el dúo del blog de "ZIERBENA FISHING", a quienes mando un saludo, que capturaron 18 kg de sargos. Bueno, el resto de la salida, si estáis interesados, lo podéis ver en este enlace del Club SALIDA 22 JUNIO. 2.013


6 DE AGOSTO DE 2.013


La siguiente salida fue también en compañía de Miguel por la zona de Cerdigo... Aunque me suena que también vino Edu, el riojano, a quién hay que invitar de vez en cuando porque nos surte de buen caldo, ¡jajaja! ¡Muchas gracias Edu!

Anduvimos por zona de lastras, también con la marea bajando, y a base de sacar alguno suelto en cada txoko juntamos una pesca majilla. Ni duda  cabe que seguía la infección de las susodichas y había que intentar meter los sargos hasta la cocina para cogerlos en nada de agua donde les cuesta más entrar a nuestras amigas.

Al fin estos reunimos y el tamaño bastante aceptable. Una pesca más en la media sobre 20 ejemplares en la zona que nos movemos.


25 DE AGOSTO DE 2.013


Tras esta jornada hubo un parón en salidas de pesca ya que coincidió con las vacaciones en las que anduve por tierras gaditanas y cordobesas. Por cierto, vaya calor por la depresión del Guadalquivir... Está claro que soy más de clima norteño, ¡je je!


A mi retorno volvimos a la pelea otra vez Miguel y yo, y es que Ramontxu nos tiene abandonados. Va entre semana a macizar las bogas y el fin de semana nos comen, ¡jajaja!

Esta jornada topamos bastante mar con algo de fondo y buscamos, esta vez con la marea subiendo, este farallón en la zona de Ontón, conocido como Larrucea.

Es un pesquero un poco "especialito"... Supongo que de ahí su denominación en femenino, ¡jajajaja! Menos mal que creo que no habrá muchas lectoras... Se pesca desde buena altura y absorbe muy bien mares fuertes de noroeste.

Comentaba la peculiaridad de este fondalio, ya que el pescado sólo se muestra en horas determinadas coincidiendo con calado concreto y se va moviendo a lo largo del mismo, desapareciendo de las caladas imprevisiblemente.


Para ser sinceros nunca hemos hecho una gran pesca aquí, y en esta ocasión no fue distinto. Vaya lío que hubo con los mubles. Nos pidieron 6 y no hubo manera de completar la media docena, ya que Miguel hizo algún truco como Tamariz e hizo desaparecer 1 ejemplar dos veces... Parecía cosa de brujas y total que nos fuimos con los 5 de la imagen.


30 DE AGOSTO DE 2.013

Para este viernes de finales del mes de agosto me vi sin partenaire. Y fui a una zona de lastras, bajos y canales en Cerdigo. 

La mar estaba bonita, con un pelo de fondo de noroeste que dejaba buen color. Recuerdo que era un día caluroso y no me importó llevarme algún remojón.

Como en jornadas anteriores, los sargos salían salteados y por ello salté de puesta en puesta hasta que gasté el caldero de sardina picada.

Como resultado estos 13 sargos siguiendo con la media por caña. Y el pobre kabratxito, que con ese bocón son unos tragaldabas y cualquiera le mete mano con esas púas.

Imagen al abandonar el roquedo de parte de la zona de pesca donde corcheé. Se puede ver una peña línea de espuma paralela a la rompiente a unos 20 m y el color más que suficiente para el engaño. Y ahí también estaban ya las gaviotas dejando la roca como una patena. ¡Vaya hambre que tienen! Este año ya nos han sisado algún sargo delante de las narices... Para que no se diga que no colaboramos con la cadena trófica, ¡jeje! 

Y esto ha sido lo que quedaba en el tintero correspondiente a los meses de junio y agosto. Espero continuar en breve con septiembre, del que ya he seleccionado las imágenes. En el noveno mes hicimos algunas pescas guapas e Iker y Akeitza una espectacular. ¡Buena pesca compañer@s! 

22 comentarios:

Alfonso Caso Llano dijo...

Buen resumen Gorka, las pescas muy guapas. Feicidades y espero que nos cuentes pronto lo que tienes por ahi. Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Gracias Alfonso! Pues las pescas en estos meses han sido muy irregulares y en gran parte por nuestra insistencia en buscar los sargos por la misma zona. Andamos vagos, a lo cómodo, y no hacemos excursiones a abrir nuevos frentes menos pescados. Ahí ando preparando el mes de septiembre, jeje! Gracias de nuveo y un saludo!

Amador dijo...

Hombre compañero, me alegro de leer algo tuyo pensaba que te habia fundido el calor del sur. Ten cuidado que ese clima para el que es del norte no es bueno jajaja.Bueno bromas aparte pescas muy guapas saluda a Miguel y Ramontxu de mi parte. Agur amigo

Gorka García Laza dijo...

Aupa Amador!!! Me alegro de saber de ti compañero!!! Qué tal te trata la vida? Tú eres duro, aguantarás bien! Joe, por Cádiz bien a remojo pro por lo q llaman la sartén... Tela marinera! Así q pronto para el norte q estoy yo muy asilvestrado, jajaja! Y las pescas pues ya ves, medias de 10 por caña q no es mucho. Por allí q tal? Hay pescado? Sin falta; eso está hecho. Aunq espero q esos gurriones lo lean aquí, jeje! Un fuerte abrazo Amador!!!

edu dijo...

ya es hora matxo, apoco quitan la pagina por falta de publicaciones, jajaja.
la verdad es q ha sido una racha un poco vaga. a ve si empieza a mejorar y estamos pronto por alli y vosotros publicando a tope.
pero bueno un resumen bien chulo.
un abrazo a todos

Gorka García Laza dijo...

Joe Edu, qué quieres matxo, ya sabes todo lo ocupado q estoy, jajajajaja!!! Qué va, que exagerado, q las de Ramontxu tb cuentan! Un poco vaga no, de total dejadez. Gracias compañero, ya sabes q aquí tienes hueco cuando quieras... Lo q hay q tener cuidado es con los altercados de indeseables en los timbres y no marchaste en lo mejor, jajajaja! Una abrazo Edu!

Guiller dijo...

Hola Gorka!
Se te echaba de menos, ya decía yo que.... Enhorabuena, caer ibas a caer je, je!!
Buenas pescas para cómo se ha dado por lo general, nos hemos ido poco y para una vez que pescamos bien un incidente con un golpe de mar nos dejó casi sin ellos, vamos que ni fotos hice, con estar vivos de sobra.
Me alegro de que vayas bien, un abrazo.

Guiller dijo...

Hola Gorka!
Ya se te echaba de menos, no creas que no se me había pasado por la cabeza, enhorabuena, caer ibas a caer ja,ja!!
Buenas pescas porque mira que estuvo mal, me alegro de que te vaya todo bien, un abrazo

Guiller dijo...

Hola Gorka!
Se te echaba de menos, ya decía yo que.... Enhorabuena, caer ibas a caer je, je!!
Buenas pescas para cómo se ha dado por lo general, nos hemos ido poco y para una vez que pescamos bien un incidente con un golpe de mar nos dejó casi sin ellos, vamos que ni fotos hice, con estar vivos de sobra.
Me alegro de que vayas bien, un abrazo.

Cesar dijo...

Aúpa Gorka, es lo que tiene picar el anzuelo, je,je,.
Enhorabuena por las pescas, que muy buenas pescas son para ser por la zona, nosotros también andamos vagos a la hora de movernos y llevamos meses pescando solo por aquí, y esta jodido hacer pescas decentes.
A seguir dándole, y ya nos veremos por la mar, SALUDOS A TODOS.

Igor Suarez dijo...

Hombre gorrión ya tienes memoria para tanto? Jajaja ya te vale. Respecto a las pescas buenas todas como de constumbre a ver al coincide todo bien y hacemos una salida buena xq no te quiero recordar la de..... Jajjaja saludos gorrion

Ramón Montenegro dijo...

No te quejes gorrión que para como está de bogas la costa, son unas pescas muy guapas. Habrá que cambiar de zona cuando pasen estas mareonas. S2

Gorka García Laza dijo...

Aupa Guiller! Pues se agradece hombre q a uno se le eche de menos! Vaya pepino q manejas en la foto, jeje! No te creas eh q me resisto q sigo consejos sabio de Ramontxu que tiene mucha escuela... Ahora ya ves, me llaman conejo porque no voy los domingos, jeje! Algo de razón tendrán... Pues las pescas para mantener la esperanza y septiembre ha sido mejor. Noviembre ni hablo q casi ni hemos ido. Pero bueno, hay q tener cuidado Guiller q por 4 sargos no se puede uno arriesgar. Me alegro mucho de q todo quedara en un susto y en el aprendizaje del mismo. Pues me alegro de saber de ti y q tb te vaya todo bien. Un fuerte abrazo Guiller!!!

Gorka García Laza dijo...

Aupa César! Sois incombustibles! Pescáis contra vuento y marea, no hay nada que os acoquine... Bueno César, ya q sabemos como piensa el pescador actuaremos como mojarra q suelta carrete, jajajajja!!! Sí, por aquí la cosa es más diícil o eso nos parece. Pero hemos visto q el q se ha movido ha conseguido mejores resultados y por ejemplo Iker se ha salido. Un saludo César y a ver si nos vemos!

Jose Ignacio Del Rio Garcia dijo...

Aupa Gorka! menos mal que das señales de vida por estos lares jejeje ya tenias mosqueado a Ramontxu.Vaya salidas de pesca que te tenias guardadas,y muy buenas piezas en general.Un saludo para todos vosotros.

Pedro Franco dijo...

Belas fainas Gorka, pesqueiros com muito bom aspecto para os sargos, e eles vão dando um ar de sua graça.
Um grade abraço de Portugal companheiro

Gorka García Laza dijo...

Aupa Igor!! Pues no te creas q algunas fotos ni sabía Donde habia sido, jeje! Y sí q me vale sí q ya me he pasado de dejado. Pues ya va siendo hora de que organicemos una buena juntos, a ver si se dan las circunstancias. Jajaja! Mejor no recuerdes, deja deja, jeje! Saludos gurriato!!!

Gorka García Laza dijo...

Ya sabes Ramontxu como anDan las cosas por la zona con el boguerío perpetuo. Pero ya hemos visto q buscando y a base de bregar se pueden buscar sitios con bien de pescado. Así q habrá q darle caña. Estamos gorrión

Gorka García Laza dijo...

Aupa Jose Ignacio! No me extraña porque no es para menos. Ya me ha llamaDo vago varias veces, jeje! Bueno aún hay mejores por lo menos del mes de septiembre y el tamaño ha mejorado ultimamente porque ya están con mantecas para pasar el invierno jeje! Un abrazo y buena pesca por allì!!!

Anónimo dijo...

Aupa gorrion!!! Bonito reportaje y muy currao, a ver si la mar nos deja pescar y sacamos unos sargos.Todavia se ve alguna boga, como comentas pero cada vez menos y eso nos biene muy bien a todos.sl2 Iker O.

Gorka García Laza dijo...

Hola Pedro Franco!!! Ya me puedes perdonar que se me habían despistado los dos últimos comentarios. Muchas gracias por tus amables palabras. Gracias que tenemos una gran costa por aquí con muchos sitios aún por descubrir. Pero ya sabes que a veces estos sargos son muy escurridizos y no siempre comen donde mejor está sino donde ellos quieren, jeje! Un fuerte abrazo y buena pesca!

Gorka García Laza dijo...

Que pasa gurriato!!! Pero si ya no me acuerdo ni de cuándo fue, jeje! Enseguida meto la pesca a mano q es pa verlo, jajaja! Ahí que atakar a las zonas buenas menos accesibles q allí nos esperan con la boca abierta, jajajaja! S2