martes, 29 de octubre de 2013

POR LAS GALIAS

El sábado día 12 de octubre llegué a San Cibrao con esas ganas de pescar que siempre se llevan a Galiza, pero una cosa es lo que deseas y otra la realidad. El tiempo y las mares no han acompañado ya que en la costa lucense ha habido mares bellas y vientos del nordeste, suroeste y sur, con lo que las puestas en condiciones brillaban por su ausencia y encima, el boguerío era impresionante. Por la zona costera entre San Cibrao y Burela, ha estado la mar como un balde, por lo que desistí de acudir a la misma. Encima ha estado la costa acribillada de palangres y bien pegaditos a la roca.

Quedé con Nacho Del Río, mi amigo de Ribadeo un día y nos acompañó Gonzalo, mi amigo nacido también Muskiz. Estuvimos en la playa de Esteiro en Xove, un lugar donde casi siempre pega la mar. La mar estaba bella pero allí casi siempre hace algo de oleaje. El bagaje fue de 1 sargo entre los tres y con un boguerío impresionante.

Otro día con Francis, mi amigo de Ortuella, fuímos a Muiñelo al atardecer y pescamos 4 sargos en bello y las amigas bogas también acudieron a la cita.

Otro día fuímos el mismo trío anterior hasta la zona de Ladrido y la verdad es que tampoco lo hicimos bien, ya que pescamos 12 sargos entre los tres, tal y como se aprecia en la imagen siguiente. Así pues, escaso bagaje.


Otro día me fuí con Nacho a Moiños, al este de la Estaca de Bares, donde está el observatorio ornitológico. Había golpones con belladas y pescamos dos sargos y un muxe. Nos comían las bogas! Luego nos fuímos hasta Punta Mansa a la derecha, al este, y pescamos 4 sargos y otro muxe y también las bogas nos aburrieron. Ambas zonas son las que os reflejo en las siguientes imágenes por orden correlativo.



Finalmente, el sábado día 26, quedé con Isma, mi amigo de Puerto de Vega, a las 8:00 en San Cibrao. Fuímos a ver la mar  a la salida de San Cibrao hacia Burela y estaba como un balde. Luego fuímos hasta la playa de Esteiro en Xove e ídem de lo mismo, por lo que decidimos irnos hasta la zona de Ladrido, donde habíamos estado Nacho, Gonzalo y el menda días antes y que es la zona que os indico en la siguiente imagen que está tomada el día que fuímos el trío.

Entre pónte bien y estáte quieta, llegamos a la puesta a las 9:30 y la pleamar era aproximadamente a las 10:00. Teníamos haber ido derechos allí, pero como dice el refrán, perdiendo, se aprende...o madrugando más.
Isma se conserva en plena forma y no paró de tantear incansablemente toda la zona. ¡Eres un máquina, amigo!




Trás pelear contra las belladas que había y las omnipresentes bogas, pescamos 17 sargos y algunos ya de muy buen lomo.



Después nos dirigimos hasta Covas (Viveiro) y estuvimos esperando a Karchy (la fiera de Celeiro) que venía de machacarse en una marcha de mountain bike por la zona de Ortegal y La Capelada y comimos un menú en un bar de la localidad que estaba de cine.

 
Resumiendo, que pesca no ha habido mucha, pero no solo de la pesca "vive" el hombre, sino que los amigos son quienes nos hacen vivir momentos únicos.
Gracias a Francis, Txaro su mujer, Gonzalo, Nacho, Isma y Karchy. Me quedo con las ganas de no haber visto a Gelo. Un saludo, compañero.
Se me olvidaba, recuerdos para mi amigo Angel "Maky" de Isma y Karchy. Un saludo, compañero.

La verdad es que me quedo con las amistades y los paseos que me he dado por la costa en busca de otras puestas que ya he memorizado y que si hay salud, las probaremos el año próximo. Tampoco me puedo quejar del "comercio" y el "bebercio" galegos. ¡ Faltaría más!

También quiero decir a quienes vayan a acudir por primera vez a pescar a Galiza, que tengan en cuenta que la costa desde Estaca de Bares hacia el este y la costa desde La Estaca de Bares hacia el oeste, no se parecen en nada; es comparar la paz con la guerra.

En cuanto al blog, confieso que lo tengo un poco abandonado, pero espero que ahora que parece que de verdad enfría el tiempo y las mares se endurecen, acuda más a menudo a la costa y os pueda contar algo con más asiduidad, con permiso de mis queridísimas bogas.

Un saludo a tod@s, que pesquéis bien y seais felices dentro de lo que cabe.

32 comentarios:

Igor dijo...

Buenas ramontxu las salidas habran sido escasas pero lo bien que lo has pasado e gorrion jejeje. Ya es mala suerte ir a galicia y pillar el tiempo malo pero bueno no todo sale bien jejeje.Saludos y que siga la racha campeones

Cesar dijo...

Aúpa Ramontxu, la cosa es disfrutar, si hay peces de la pesca también, pero ante todo de la compañía, y si es con buen comercio, bebercio y buenos amigos, mas no se puede pedir.
Haber si empieza a mejorar el asunto, que por aquí están también las amigas bogas intratables.
SALUDOS.

Guiller dijo...

Hola Ramontxu!
Si que ha estado chunga la cosa, nosotros hemos ido muy poco este verano, a ver si ahora se nos arregla mejor. No me acorde de tu visita a Galicia porque ando azotado, con la vuelta al cole y que ando de obras...
Me alegro que lo hayas pasado bien.
Un abrazo.

Pedro Franco dijo...

Boas Ramon,
pelo que contas as pescas foram fracas de peixes, mas fartas de bons companheiros, o que é sempre bom, o peixe vem por acréscimo, esperamos que corram dias melhores.
Um abraço de Portugal companheiro

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Igor, tenía que haberme ido ahora que la mar ha movido, pero que vamos a hacer...No siempre llueve a gusto de todos, pero que me quiten lo bailado. El pasarlo bien es quererlo y no me quejo. Espero que de ahora en adelante mejoren las cosas para todos.
Un saludo, artista.

Ramón Montenegro dijo...

Hola César, gracias. Veo que nuestras amigas no nos abandonan por nuestra zona. Son peor que la marabunta; qué pelmas son las tías. Como bien dices, a ver si con estas mares fuertes nos dan un poco de tregua.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Guiller. Pues no te has perdido mucho este verano con el boguerío. A ver si de ahora en adelante podemos divertirnos un poco más.
Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Ola Pedro, artista, eso esperamos todos; que la pesca mejore a partir de ahora y que nos lo pasemos mejor por la costa aunque ver a los amigos es un regalo estupendo.
Un abraço, companheiro.

Gelo dijo...

Aupa Ramon.
Este año no se k pasa con las bogas sera la temperatura del agua.
Pero bueno tocando escama con esos mares solo esta al alcance d muy pocos.Bien luchaos esos Sargos..

Un arazo. "ARTISTA"

Isma dijo...

Aupa Ramontxu , que mala suerte esos días con la mar . Nuestro dia no estuvo mal del todo , solo tendríamos que haber llegado una hora antes . Me presto un monton esta jornada contigo , esperando que la próxima sea pronto y mejor .Saludos y buenas pescas .

Fermíntxo dijo...

Ya te digo..pescar no habréis pescado mucho pero pasarlo bien...
Que envidia me das..de la mala eh!!!
jajaja!!
S2

Justo-Costa Verde Tres dijo...

Siempre digo lo mismo : lo importante no es pescar,sino IR a pescar.Y si es en buena compañía,ni te cuento.

Saludos cordiales

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Gelo, amigo, ya siento que no pudieses ir el sábado, pero bueno, el año próximo si que iremos, no? Si que peleamos bien, sobretodo Isma, que trotó toda la zona.
Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Isma, artista, si que hubo mares de asco, pero no se puede luchar contra los elementos. Solo decirte que lo pasé estupendo contigo y luego con Karchy. La próxima a ver si vamos los cuatro y con mejores mares.
Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fermín, la verdad es que no hemos tenido suerte con las mares y el viento, pero eso te hace valorar mucho más las amistades. A ver si se endurece el Cantábrico y quedamos algún día para intentarlo.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Justo, has dado en el clavo. He tenido unos compañeros de diez y he disfrutado paseando por la costa en busca de puestas nuevas.
Un saludo, ccompañero.

Carlos Garcia Muñiz dijo...

Aupa Ramontxu, admiro a esos grandes pescadores que desde costa buscan encontrar nuevas experiencias y amigos en otras tierras o provincias.

Galicia me parece un lugar ideal para descansar, disfrutar de sus playas y de la pesca, comer y beber. Vamos un verdadero lujo.

Se pueden visitar muchísimos lugares con un sólo objetivo común que nos une a todos y en todas partes: La busqueda de la fecilidad personal. Entonces, como Santiago el protagonista de "El Alquimista" la famosa novela de Paulo Cohelo, quien había recorrido medio mundo en busca de la felicidad que finalmente encontró en un lugar muy cercano a su casa de la que había partido, te puedes dar cuenta que, la felicidad que buscamos por medio mundo está a la vuelta de esquina,a unos minutos o a unas pocas horas en coche.

Salu2 y buena pesca.

Jose Ignacio Del Rio Garcia dijo...

Aupa Ramontxu,las salidas no fueron muy buenas con respecto a la pesca,pero las risas que nos pegamos y los buenos caldos lo arreglaron un poco jeje ya vendran dias mejores...Me lo pase en grande con Gonzalo y contigo.Un saludo maestro.

Alfonso Caso Llano dijo...

Parece que lo habeis pasado como dios. Tabien llevais pa casa unos cuantos de lomo negro, me alegro y que siga la afición. Un saludo y suerte.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Carlos, ahí le anda la cosa y como bien dices, Galiza es otra historia, no solo en cuanto a pesca sino en otros múltiples aspectos. A mi me encanta todo el norte peninsular y no lo cambio por nada, aunque los de Huelva por ejemplo, dirán lo mismo del sur, claro está, aunque el pasarlo bien, depende de cada uno y de la mentalidad con que acudas.
Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Nacho, la moral es lo único que se baja pero no se pierde. El año próximo ya tantearemos esas zonas por las que hemos estado ojeando y creo que tendremos más suerte.
Ha sido un placer comparir contigo esos momentos.
Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Alfonso, gracias. Me lo he pasado de madre y eso es lo que cuenta. Que sigas pescando esos tronchos tan espectaculares, artista.
Un saludo y no te deseo suerte porque no la necesitas.

Gelo dijo...

Porsupuesto que el año k biene o cuando se tercie echaremos esa dalada juntos sin dudarlo ok..

Un saludo maquina,Y recuerdos a los dos pajaros restantes..

Ramón Montenegro dijo...

Vale Gelo, eso seguro que me prestará. Saludazos amigo.

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU

Que hay jefe!!!!

Esa es la buena filosofía de la pesca...rodearse de buenos amigos y frecuentar hermosos parajes,y si salen peces,pues mejor que mejor...

Yo intentaré seguir tus pasos...en lo de gamberrear,ya te voy pillando,pero en lo de la pesca aún me falta un cacho y grande además...jeje.

UN ABRAZOTE AMIGO

Ramón Montenegro dijo...

Kaixo Ander, hay que ser un poco gamberrete para mantener el humor tal y como están las cosas y es más, a tí no te falta ningún cacho apara nada, je, je, je. Ha sido un placer "oirte" de nuevo, compañero.
Un abrazo y otro para "Argua".

Anónimo dijo...

Aupa Ramontxu!! ya veo que lo pasaste de puta madre y eso es lo que cuenta.A ver si la mar nos da un respiro y se puede hacer algo que seguro que la quedada de este temporal traerá algo..sl2 Iker O

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Iker, es lo que cuenta al fin y al cabo. Si que habrá que estar atentos a la quedada aunque va a haber bastante mar toda la semana.
S2 fiera!

Jose (Sargoboya) dijo...

Bueno Ramontxu la pesca que se quede en segundo plano pero te lo as pasado bien que es lo que cuenta me alegro un abrazo campeón.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa José, gracias amigo. A ver si le das un poco a la boya que la tienes abandonada desde que eres patrón de pesca, je, je.
Un abrazo, compañero.

EDU dijo...

AUPA COMPAÑERO, YA ERA HORA DE SABER DE TI. AHORA Q ENFRIA, HABER SI SE VAN LAS QUERIDAS BOGAS Y PODEMOS PESCAR MEJOR, Y SI NO SIEMPRE NOS QUEDA EL DISFRUTAR DE LOS AMIGOS , Q AL FINAL ES LO Q MEJOR TENEMOS.
UN ABRAZO

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Edu, pues ya ves que ahora que está la mar fuerte, hace un viento del copón, o sea, que a esperar.
Nos vemos y un abrazo.

*Ya le dimos Miguel y yo el vino a Alfonso, el de Allendelagua.