viernes, 9 de agosto de 2013

¿SE BAJA EL PLOMILLO AL ANZUELO? SOLUCIÓN

Es archisabido el problema que existe cuando colocamos en el bajo de línea de fluorocarbono el plomillo esférico cortado o el de tipo rana y es que, normalmente, se suele bajar hasta el anzuelo. Esto se debe a la escasa elasticidad y la rigidez del fluorocarbono y la actual composición de los plomillos.
Tras darle muchas vueltas al asunto, he encontrado una solución definitiva al problema y que consiste en la colocación en el bajo de línea de un stopper o tope de silicona de los que se usan en la pesca a surfcasting y en la pesca a la inglesa. Los que mejor resultado me han dado son los de la casa Asari y concretamente los de color negro y que se pueden ver en la siguiente imagen.


Su colocación es sencilla y lo hago de la manera siguiente: en primer lugar, con la caña montada, la boya (y los plomos de lastre de la línea si los utilizamos) y el emerillón, corto la longitud de bajo de línea que sea apropiado para la puesta y por un extremo lo uno al emerillón mediante un nudo Clinch mejorado; a continuación cojo el otro extremo del bajo y lo meto por la gaza u ojal de alambre que trae los topes y lo doblo sobre sí mismo; y seguidamente cojo un tope (1) y lo deslizo sobre la alambre, paso la gaza u ojal y después por el bajo doblado (2) y finalizo deslizando el tope hasta la posición 3 que es la distancia a la que queremos que esté del anzuelo. Sólo nos restaría colocar el plomillo encima del tope. Este proceso se observa en la imagen siguiente.


Los inconvenientes que tiene esta solución son que cada vez que cambiamos el bajo de línea, tendremos que poner un tope nuevo y también el que la gaza u ojal se estrecha cada vez que ponemos un tope y ello dificulta la inserción por su interior de un nuevo bajo de línea, pero se soluciona introduciendo por la misma la punta de un anzuelo y ensanchándola.
Es una buena solución y si probáis, veréis que merece la pena.

En la imagen siguiente podéis ver el acabado.

SALUDOS Y HASTA OTRA

2 comentarios:

xavi dijo...

En las perlitas flotantes que utilizo para levantar el cebo en surfcasting,llevan el mismo sistema. Yo para reutilizarlas hago lo siguiente,en la gameta que esta puesta la perlita le hago una gaza,le paso la gameta nueva por dentro,tiro de la gameta vieja y paso la perlita de una gameta a otra.
De hecho si te fijas es igual que cuando lo haces con la gaza de alambre.
Con los topes no se si se podra hacer,pero todo es probarlo.
Saludos,desde Girona.

Ramón Montenegro dijo...

Entendido Xavi, habrá que intentarlo cuando se pueda.
Un saludo, amigo.