martes, 2 de julio de 2013

VERDE MAYO. REVERDECIENDO.

¡Cuánto tiempo compañeros! Como decimos por aquí, aspaldiko! Pues ya hacía desde finales de marzo que no publicaba nada en cuanto a salidas de pesca se refiere, ahí es nada, y hasta he tenido que oír cómo era vituperado por ahí, ¡jajaja! Ya me han dicho, a ver si no íbamos a pescar, si me había retirado o qué... ¡Nada de eso! Pero bueno, entre vagueza, que tampoco hemos salido tanto, que ha habido poco que contar y que tengo a Ramontxu que mantiene vivo este espacio, pues si os digo la verdad, de la mayoría de los días no he recopilado ni material gráfico. Además como ya hemos podido observar, este principio de año hemos andado todos los blogs bastante mudos. Menos mal que algún compañero me ha animado a mover el cotarro y he recopilado todo lo que tenía por ahí guardado de interés hasta hace dos fines de semana.

Estas imágenes son del 12 de enero, mira si ha llovido... Y nunca mejor dicho porque en los 4 primeros meses del año dice mi tío Jose que ha recogido en su pluviómetro más agua que en todo el 2012.

Éste fue alguno de los pocos días que nos dejó y anduvimos Miguel y yo por la zona de Islares buscando algo de socaire. No andaban por aguas profundas los sargos pero por lo menos alguno gordo sí se dejó ver. Creo que este día coincidimos con Igor,¡aupa compañero! ¿¡Dónde te metes!? Me imagino que andarás liado entre txarpas, ¡jeje!

Como el corcheo no andaba muy boyante, jeje, también hubo algo de spinning para cambiar de artes y probar suerte, pero que si quieres arroz Catalina. A ver si reconocéis al gorrión de la imagen...

Al sábado siguiente, día 19, salí de nuevo con Miguel por la zona de Kobaron. Recuerdo que estaba la mar muy irregular y pasada con las series.


Luego con las belladas clareaba algo. Ummm... Veo que andábamos con los trajes de agua, amenazaría lluvia, ¡jeje! Recuerdo que ese día les dio por picar muy afuera, como a 40 m, con unos 2,5 m de calado justo en los periodos que más pegaba, aprovechando el carril de espuma para dejar salir el corcho. Así que me puedo hacer una idea como andaba el macizo de sardina de acá para allá...


Después de todo conseguimos reunir una bonita pesca a base de probar en 4 caladas distintas e incluso algunas de buen tamaño. 

Así que de esta guisa seguía la cosa, finales de enero con alguna alegría e incluso a principios de FEBRERO el amigo Ramontxu también dejó su sello. De este mismo mes, del sábado 16, es la salida que sigue cuando me junté con Edu. 

Buscamos un roquedo protegido por la zona de Cerdigo que supusimos poco pescado. No las teníamos todas con nosotros por todo el agua dulce que había de las lluvias de días anteriores, pero la primera intención es la que vale.  


Calamos en 3 puntos y a pesar de que a primera hora amenazaba fiasco, después se dejó ver algún sarguito de forma salteada. Recuerdo que hubo risas a cuenta de los escapinis y es que no sé porqué se empeñan los de las tiendas de pesca en vender anzuelos sin punta... ¡jajaja!


Tras acabar nuestra jornada fuimos a echar un vistazo a la zona de Ontón y a lo lejos divisamos a este gorrión de campanario que andaba por la zona. Subía ya para el coche. Nos comentó que había poco sargo y que ya se estaban dejando ver las bogas.

De MARZO no dispongo si quiera de material gráfico y no publicamos nada en el blog, con lo que nos podemos hacer idea como estuvo el mes, no sólo climatológicamente, sino en cuanto a salidas y capturas se refiere.


El cuarto mes comenzó con la misma tónica que el anterior. Pero a finales de  ABRIL y principios de mayo nos movimos un poco más lejos y por la zona de Lekeitio y Ondarroa por lo menos se dejó ver algún pez de gran porte, aunque con capturas escasas en número. Durante el mes de MAYO ya nos ha tenido Ramontxu informados, y hemos podido ver que la cosa seguía sin apenas cambios y continuábamos sin dar con el pescado.

Ya en junio, el día 2 volvimos a la zona de Cerdigo Miguel y yo. Al llegar nos topamos con Cesar y su compañero que llegaron cuando estábamos descargando los bártulos. 
Pescamos a primera hora este fondalio de la imagen y la verdad que menudo fiasco... Una mojarra terciada cogí y otra se nos fue a cada uno. Luego picadas de bogas que creo que este año van a andar calentitas. Como cogíamos la marea subiendo decidimos cambiar de escenario en busca de más suerte.

Y ésta es la zona elegida. Cuando llegamos aún había poca agua pero poco a poco fue cogiendo calado y con ello, se empezaron a asomar los sargos. No es que picaran seguido pero alguno suelto comía.

Y bueno, no fue para tirar cohetes, pero visto el panorama en la puesta anterior, ni tan mal. Ya que mi móvil dijo basta, la foto es del de Miguel, y vaya odisea para sacarla de ahí... ¡jajaja! También hubo mucha pequeña devuelta al agua aquí y picadas sospechosas que no hace falta ser muy espabilado para adivinar su procedencia...

Como última salida de esta entrada, el pasado sábado 15 de junio, creo que llevaba ya 3 fines de semana sin salir de pesca a cuenta del tiempo y de esta vida social tan exigente, ¡jajaja! Así que a pesar de que sabíamos que tendríamos viento y agua a punta pala, arrancamos Iker y yo con dos y un palo. Miguel y Ramontxu, que no querían humedecer sus maltrechos cuerpos optaron por permanecer a cobijo en sus nidos. Las imágenes que acompañan la narración no son de día en cuestión ya que las cámaras anduvieron a buen recaudo de la humedad.

A primera hora probamos con poca agua en zona expuesta. Donde los pozos aún mantienen calado suficiente y al entrar el agua va llenando los caños donde acceden nuestro amigos glotones a zampar. En esta primera zona de pesca cogimos 12 a base de bregar. Tocamos tres puntos muy cercanos entre sí, y sólo se dejaron ver aquí. Se ve que aún seguían muy querenciosos.

Una vez se negaron en la primera puesta, tomamos la decisión de movernos a otro pesquero en el que pescar con media marea subiendo. Allí coincidimos con nuestros compañeros Marce y Tontxu, con quienes compartimos pesquero sin problema alguno como debe y tiene que ser. Allí pudieron ver cómo se las gasta Iker que anda en plan txapeldun.

Tocamos 4 txokos o zonas de pesca, y aunque salían unos pocos en cada sitio, pudimos reunir junto con los  de la puesta anterior esta bonita cesta. Esta jornada funcionó muy bien la pesca a pulso. Se ve que los espáridos ya se muestran más activos y se meten hasta donde hace unos meses les costaba.


Aquí el menda contento aún con el peto puesto y bastante mojado, porque llegado un momento, uno ya se cansa de quitar y poner gorro y de ajustar la cremallera, jeje!

Y como broche, la jornada terminó con obsequio de Marce quien nos suministró algunas de sus últimas creaciones. El corcho en cuestión es una evolución de un modelo anterior, y que se ve que el I+D le funciona a tope porque ha conseguido aumentar la durabilidad mediante más dureza de acabado y sin mermar la flotabilidad. Los 4 centrales en cuestión aguantan 35 - 36 gr en total. Esta novedad está a la venta en Deportes Irusta en Barakaldo, que también funciona vía internet. 

Aquí os dejo enlace a todos los modelos disponibles aunque creo que está actualizando el listado que nos facilitará en breve: CORCHOS MARCE

Como fin de la exposición, comentar que se ve que el pescado mucho más activo y que empieza a asomarse por fin. Como habréis visto, la segunda mitad de JUNIO ha sido un buen mes en cuanto a capturas se refiere. Ya sólo en la salida del Club Arraintxori se capturaron más de 60 kg de pescado, a ver si lo pone Ramontxu, por no hablar de las pescas de Akeitza e Iker. ¡Ah! Y de éste último, nos falta por poner la salida de pájaro sólo este sábado pasado que es para caerse de culo. Al Cesar lo que es del Cesar, y no me refiero a nuestro amigo de "A corcho desde Sopuerta", jeje! Pero compañero, estás que te sales, zorionak! ¡Nos vemos pronto!

16 comentarios:

Cesar dijo...

Aúpa Gorka, ahora te ha tocado todas de golpe, je,je,.
Has hecho un resumen perfecto de lo que han sido estos meses, fíjate que me he acostumbrado y ahora que las hay ni las veo, je,je,.
Ya podía ser yo ese Cesar al que te refieres, ja,ja,.
SALUDOS.

edu dijo...

aupa gorrión, bonita entrada t has currado, a ver si es verdad q van entrando del todo.
ya he hablado con mi amigo el pesca sobre el tema de los anzuelos sin punta, joder q m tocan todos a mi, jejejeje.
saludos a iker q es un maquina, habrá q ponerle un detective.
un abrazo y un placer conoceros.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Cesar! Sí, he metido aquí el ladrillo q ya era hora. Pues ya ves andan los compañeros q dan con ellas sí, xq yo excepto un par de días no las huelo mucho... A ver si perdemos estas malas costumbres y llenamos la cesta, jeje! Voy a tener q ponerle un localizador al Iker! Un saludo Cesar!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Edu! Q conste q lo he hecho para q no me eches la bronca más, jajajajaj!!! Por cierto, no se´si ya te acordabas de aquella salida de pesca juntos... Era cuando aún me querías y eso, golosón! Ya veras como enseguida los localizamos, jeje! Gracias Edu! Un abrazo y hasta pronto!

Igor Suarez dijo...

buenas gorkita joer te abra costado colgarlo madre mia jajaja salidas as tenido pocas pero siempre librando el bolo y algunas con buenos animales este año esta siendo para olvidar pero bueno parece que algo se esta moviendo a ver si cojo ya la caña y empiezo a ir mas que este año tres veces y para de contar saludos y que vengas buenas rachas campeones

Igor Suarez dijo...

buenas gorka vaya pescas mas guapas y eso que an sido pocas la verdad que no habido nada de movimiento por esta zona yo ni lo e intentando parece que algo mueve habra que probar a ver si salen ya. Ojala nos veamos pronto saludos y que siga la racha porcierto no dejes mas salidas que luego todas de golpe es una matada jajaja con calma

Gorka García Laza dijo...

Aupa Igor! Hay q esbalilarse q mira los colegas como le están dando. Lo q pasa q como Ramontxu va ahora entre semana lo tiene todo arrasado y no hay manera, jeje! Los fines de semana solo quedan las bogas. Aún así parece la la zona habitual está sobrepescada e igual hay q abrir un poco el abanico. Un abrazo compañero y a ver si asomas!

Anónimo dijo...

Aupa alikate!!! Parece que ya han arrimao pero se echan en falta los grandes morlakos que por mucho que lo intento,esta jodido encontrarlos,no se donde se meten,igual habrá que hacer una salidita nocturna para probar si es que les da por entrar en las oscuridades... sl2 gorrión!!! Iker

Ramón Montenegro dijo...

Buenas pescas para lo que ha habido y repito: El que sabe, sabe.
S2

Guiller dijo...

Hola Gorka!
Ya me preguntaba yo en qué menesteres andabas metido y me llevo una alegría al saber que anduvistes armando de las tuyas. Este año no ha empezado muy bien pero veo que habéis pescado todo lo que se pudo, enhorabuena pòr las pescas y sobretodo por el último cesTTTOOOOOÓN!!
Un abrazo y a seguir en la brecha.

Amador dijo...

Buenas tardes Gorka, buen genero, donde andastes gorrion, que el maestro Ramon esta vaciando el charco de peces, me alegra volver a leer cosas nuevas, buena cesta de sargos para el estado de la mar. Bueno saludos a todos los compañeros del blog.
Ramontxu y compañeros dejar venir algun sargo para Gerona.S2

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por las pescatas!
¿Podrías pasarme el enlace a la web de Deportes Irusta? La he estado buscando pero no la encuentro y esas bollas tienen una pinta cojonuda.
Un saludo

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iker! Sí, sí! Las salidas nocturnas las bordo, jajajaa! A ver si pillamos vacaciones y podemos buscar pescado más gordo aunq no se yo por las fechas q estamos... S2 alikate ta ondo pasa!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Guiller! Muchas gracias! Q no puede ser q ando muy vago, jeje! Pues ha habido lo q parecía un repunte del pescado pero ahora de nuevo volvemos a la oscuridad. Por esta zona en la q más nos movemos, parece q si tocas zona poco pescada y sólo algunas puestas más propicias, puedes hacer algo pero de todas formas las bogas están por todos lados ya y no se ve mucho sargo. Habremos de movernos que por ejemplo Iker anda q se sale por otros lares. Un fuerte abrazo! Buena pesca!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Amador! Tranquilo que ningún perdido se pierde, jajaja! Ramontxu nos está haciendo la jugada vasca. Nos las pesca entre semana y para el finde nos deja a las bogas calientes, jajajaja!! Me alegra saberte de nuevo por este espacio. Un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa anónimo! Muchas gracias! Nos conocemos?
La web creo que es ésta: http://www.pescatienda.com/
El enlace de los corchos es éste: http://www.pescatienda.com/FLOTADORES-ARTESANALES.htm
Un saludo!