miércoles, 24 de abril de 2013

POCO QUE CONTAR

Como dice el amigo Fermintxo, nos hemos tirado una buena temporada paseando por las piedras ya que los peces han brillado por su ausencia. La época de freza unida a la frialdad del agua, ha hecho que por nuestras zonas cercanas de pesca, haya habido muy pocos sargos. Este hecho, habitual hace años cuando los inviernos, eran inviernos, ha hecho que nuestra presencia en la costa no haya tenido la continuidad habitual, especialmente en mi caso y con todo el tiempo del mundo.

El 3 de abril fui a Kobaron a echar el corcho por la zona de la imagen siguiente sin mucha convicción, con medio cubo de macizo de sardina y unas gambas. Al llegar había media marea subiendo. Seis paletadas de macizo al agua, preparo tranquilamente un bajo de 1,50 m del 0,235 Seaguar 130, lanzo el aparejo, picada y sargo arriba. Otra paletada y otro y así hasta los 10 de la  segunda imagen. Luego, al subir el agua, cero patatero, así que para casa y ni tan mal.



He ido tres o cuatro días a Islares para ver si los verdeles hacían acto de presencia sin resultado por lo que los resultados se limitaron a dos o tres sargos por jornada.

Ayer martes madrugué y trás recorrer desde Muskiz hasta Cabo Cebollero (Sonabia), me volví para casa sin echar la caña pues había una mar infernal de brava. Como lo mío es madrugar, hoy miércoles 24 he vuelto a la costa y la mar había bajado el pistón y dado que la marea estaba bajando, he ido a los cantiles de Islares y he recorrido desde La Hermosa (imagen siguiente) hasta Las Troneras.


No había mucho pez, como se puede ver en la siguiente imagen, pero los pocos que había eran de buen tamaño.


El ejemplar de la foto siguiente medía entre 45-46 cm y aunque no la he pesado, andaría cerca de los 2 k.


He llevado dos cañas, la Veret verde y otra que tengo para varear con los chivos que es de 4,50 m. Esta última la empleo cuando la puesta está en vuelo, es decir, cuando el cantil está remetido por debajo de nuestra posición. El motivo es poder meter el aparejo hacia dentro a la pared del cantil, para lo cual la caña además de tenerla asida lógicamente, apoyaremos en el antebrazo el tramo de la caña que hay entre el carrete y el talón, vamos, como la postura para mover los señuelos. Está claro, que hay que meter la punta de la caña por debajo de nuestra posición en el roquedo.

El aparejo que he empleado es el de la imagen siguiente y he llevado enguado de sardina y como carnada gamba y filetes de sardina.



El sábado día 20 fuímos Miguel, Gorka y el menda a Ondarroa y no había mucho pez. Miguel pescó un magnífico sargo de 2,145 k y luego en Lekeitio, Gorka pescó otro de 1,870 k. Hay pocos pero gordos.






Y nada más, que parece que la cosa está mejorando, a ver si es verdad. Suerte!

32 comentarios:

Guiller dijo...

Hola Ramontxu!
Mucho que contar diría yo con esos perracos tan descomunales que lograsteis, te cambio 20 normales por uno de esos. La cosa ha estado chunga por aquí también pero parece que está llegando la temporada. Enhorabuena por esos perros y un abrazo amigos.

Josiño dijo...

Pues para no tener nada que contar, no se dio mal la cosa.
Yo fui hace unos días y sólo saqué uno. Ayer fue mi hermano y sacó dos buenos perrones. En fin, que para la próxima voy con mi hermano jejeje.

Enhorabuena por esas jornadas y un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Guiller, por lo menos hay muestra. Hoy está la mar que se sale y no creo que mejore para el finde, o sea, que mal porvenir. Nos vemos el día 10.
Un abrazo, amigo.

emilio dijo...

joer menudos perrones, enhorabuena maquinas.
leí el titulo y pense que se había dado mal pero ya veo que mas bien lo contrario.
esta siendo un año regular de Sargo aunque aqui por luaraca últimamente parece que a entrado alguno y ya empiezan a darles bien.
un fuerte abrazo amigos y mucha suerte

Gelín dijo...

Aupa Ramón,jejejej,me río,pues la última foto,está hecha en uno de los pesqueros habituales a los que voy,en compañía de mi amigo Fernan....pero siempre de noche y doy fe de lo que allí sale,verdaderos animales con escamas.Hay otros tres pesqueros,tan buenos como ese,muy cerquita.
Por lo demás,no fallas.
Saludos

Fermíntxo dijo...

Mamamía!!!!
Esos son perrones y no los que salen en los documentales..jejejeje!!!
Que te voy a contar que no sepas..
Pocas salidas,pocos peces pero muy buenos esa es la tónica general.
S2

Amador dijo...

Si señor, buenos sargos Ramon,yo fui el viernes, despues de una hora y media de ida y lo mismo de vuelta, mirar el mar y para casa de vacio, casi me da el viaje, para ir a Muskiz, bueno me alegro que vaya todo bien S2

edu dijo...

aupa amigos, vaya fotos mas guapas.
no se cuales son mas perrones, si los peces o los pescadores jejeje y q decir del narrador.
a ver si mejora todo y nos vemos pronto.
un abrazo

" ARGUA" dijo...

APa Ramontxu, esos sargos estan con fotoshop verdad???? jejeje. Menudas dos piezas. teneis que acercaros un poco mas que Ondarroa, alguno anda pero muy peleados.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aupa alikates!!!! ya veo que seguís teniendo bien el olfato jejej menudos morlacos y muy chulas las fotos.A seguir dándoles caña a esos sargos!!! sl2 a la cuadri!!! Iker O.

Joseba del Valle de Lersundi dijo...

Aupa cuadrilla, menudos morlakos que os gastasis, por lo menos si son pocos pero buenos, ni tan mal.
Ya os llegaran tiempos mejores,.

Ramon estoy acabando el libro, no puedo decir mas que impresionante.
Un abrazo

Cesar dijo...

Aúpa Ramontxu, buenos morlacos, esos te hacen disfrutar un rato bueno, je,je,.
Así esta el panorama, poco pez, aunque algunos salen buenos, esperemos que vuelva la normalidad pronto.
SALUDOS.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Josiño, gracias. Vete con tu hermano pero no hagas el primo, ja, ja, ja. Tranquilo que ya entrarán por ahí los sargos y les vas a dar "pal" pelo.
Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Emilio, tal y como está la cosa por aquí, ni tan mal. Creo que a partir de ahora tienen que ir entrando los sargos.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Gelín, que no conocerás tú gorrión! A ver si la cosa mejora poco a poco.
S2 artista.

Ramón Montenegro dijo...

Pues si Fermín, pocos pero gordos y así está el tema. Tampoco la mar acompaña pues ayer estaba infernal otra vez y no pude echar la caña.
A ver si la semana próxima podemos ir un día.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Amador, cuando no hay peces, tranquilidad y buenos alimentos, aunque nos guste pasear por la costa y no podamos echar el corcho.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Edu, tanto unos como otros son perros viejos, je, je. La cosa tiene que ir mejorando; eso está claro porque a peor no puede ir.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Argua, intuyo por donde andan pero esperaremos un poco para haceros una visita.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Iker, el trabajo hay que hacer pero hay que ir a la costa de vez en cuando para descargar adrenalina, aunque mal tiempo y mala mar vienen para estos días.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Joseba, es lo que hay. a ver si para mayo se nos meten al cesto solos. Me alegro que te guste el libro.
Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa César, que año más malo venimos teniendo! Espero que mejore la cosa y nos podamos divertir más seguido.
S2 compañero.

Raúl dijo...

Aupa Ramontxu.preciosos los sargos.¿los de ese tamaño los levantais a pulso?,un saludo

IMANOL dijo...

Buena pesca!! k ganas tengo de trabar un perron k pase el kilo y medio.... aver si llega ya el dia jajaj Un saludo jefe!

Jose Ignacio Del Rio Garcia dijo...

Aupa maestro,pocos pero de talla,y pelear con esos morlacos da muchisima satisfaccion,tenerlos enganchados y ver como la arcadia dobla de lo lindo je je je.Aqui lo mismo hay pocos pero los que salen dan la talla muy sobradamente.Perobueno para cuando vengas ya les daremos un poco de caña.Un saludo...

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Raúl, el de Miguel lo posó en una lastra y lo cogió Gorka, pero el mío lo tuve que subir a huevo con el 0,25 desde una altura de 5-6 m.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Imanol, ya lo sacarás; en cuanto se quede la mar, ya verás como agarras algún perrón. Un saludo, artista.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Nacho, veo que la tónica es general: pocos pero gordos. Cuando vaya ya les arrearemos algún día.
S2 amigo.

Alfonso Caso Llano dijo...

Ni tan mal Ramón, muy buenos ejemplares (de record). Un saludo y suerte.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Alfonso, es lo que hay. A ver si calienta algo el agua y lo pasamos bien.
Un saludo, compañero.

Jose Antonio (chopito) dijo...

Aúpa Ramontxu, enhorabuena por la pesca, aunque no en cantidad si en calidad, buenos sargos, son de los que te hacen echar un cigarro después de dejarlos en tierra jejeje, bueno a seguir así.

Un saludo equipo

Ramón Montenegro dijo...

Gracias José Antonio. A pesar de los años que llevamos en ésto, también tiemblan las cachavillas de vez en cuando. Un saludo.
* Hace poco estuve con Reyes en la tienda de Diego y ya está pensando en ir a San Ciprián. Es la fiebre pesquil, je, je.