martes, 12 de febrero de 2013

PEQUEÑOS DETALLES

La inmensa mayoría de pescadores de corcho que vamos a pescar con frecuencia y que lo hacemos habitualmente con la línea lastrada, trás acabar la jornada de pesca, recogemos la caña y la dejamos como se refleja en la imagen. En este caso podéis ver la caña plegada con el capuchón o protector de las anillas, la boya, los 4 plomillos de lastre de la línea y la gaza que también podría ser un emerillón. Si ampliaís la imagen, se ve asimismo un anzuelo clavado en la boya, cosa que suelo hacer trás dejar de pescar por vagancia, pero que no aconsejo pues a la larga, acribillamos la boya con las pinchadas.



Cuando salimos de pesca, la caña está pues recogida como hemos mostrado en la anterior imagen y cuando ya hemos elegido la puesta, lo primero que deberemos hacer es enguadar la zona elegida; después extenderemos o desplegaremos la caña como se ve en la imagen siguiente, procurando que las anillas queden alineadas y extendiendo los tramos sin brusquedad y sin forzar el despliegue sino asentándolos y fijándolos en su punto.


Después, buscaremos una postura cómoda trás desplegar la caña (personalmente me gusta sentado y poner la caña entre las piernas) y cogemos la boya y luego a la gaza o al emerillón, le hacemos un nudo Super Clinch reforzado con la punta o extremo del hilo de la bobina que hemos elegido para bajo de línea. Una vez hecho el nudo, vamos soltando hilo de la bobina del bajo y cortamos a una distancia similar a la profundidad con la que vamos a pescar, para posteriormente empatar el anzuelo en dicho extremo, cuestión ésta que se realiza mucho mejor teniendo tenso el hilo del bajo (y por supuesto la línea al estar conectado el bajo a la gaza) pues las vueltas que se dan con el hilo al vástago del anzuelo, no se montan y se aprietan perfectamente. Con el hilo flojo es más engorroso hacer el empate. Finalizar colocando el plomillo del bajo con un diámetro que dependerá del grado de batiente existente. En la imagen siguiente se ve como estoy haciendo el empate con el hilo del bajo tenso y podéis ampliar la imagen.



Esta forma de confeccionar el aparejo hace que cortemos la longitud de bajo de línea justo y necesario pues antes de cortarlo vemos que calado de pesca nos va a quedar. Sin embargo, si no anudamos el bajo de línea a la gaza o al emerillón, cortamos la longitud del bajo a ojo y siempre lo cortamos excesivamente largo por temor a quedarnos cortos. Recomiendo hacerlo como lo hemos explicado, pues a la larga y si usamos hilos caros, nos ahorraremos mucho metros y pasta.

En la siguiente imagen se refleja por donde debe salir el hilo del bajo trás haber realizado y azocado el empate del anzuelo y que debe de ser por la zona interior del anzuelo.



El resultado final sería el de la imagen siguiente a falta de dibujar el carrete y su hilo, pero se entiende, no?


Y para finalizar os muestro el nudo Super Clinch reforzado hecho a una gaza pero que para el emerillón sería igual.

Y nada más. Hasta otra y que la mar y el tiempo mejoren.
S2

26 comentarios:

IMANOL dijo...

Buena entrada y no te sobra razon en nada de lo que dices...soy de los k se keda largo haciendo el bajo jejej
Como se agradece k compartas conocimientos poca gente lo hace!! Gracias

Fermíntxo dijo...

Buen aporte Ramontxu..para los que están en sus comienzos y los que llevamos un tiempo,siempre se agradecen tus explicaciones..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Gracias amigos, para eso estamos.
S2

Unknown dijo...

Aupa Ramontxu,como siempre esos pequeños detalles nos ayudan un monton,yo tambien soy uno que siempre me quedo largo con los bajos jejeje.Un saludo maestro

Gelín dijo...

Aupa Ramón.
Como siempre,todo lo que dices,muy instructivo y yo te añado una cosa,que puede ser un consejo;en vez de cortar el hilo con los dientes(fatal)para los mismos,cortarlo con un cortauñas y la dentadura lo agradecerá.
Te lo digo con conocimiento de causa,pues yo siempre lo he hecho con el mismo diente y mira por donde,se me ha roto y el jueves tengo que sacarlo y el dentista me ha dicho que podría ser una de las causas.
Saludos

Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Nacho, eso nos pasa a todos porque somos desobedientes por naturaleza. Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Gelín, tienes toda la razón. yo tengo un montón de cortaúñas porque ya dejé pluma (dentadura) antes, pero para los que se inician en la pesca o los dentones (los que tienen buena dentadura aún) les recomendamos que usen el cortaúñas desde ya.
Un saludo, amigo.

Guillermo Maseda dijo...

Hola Ramontxu!!
Buen consejo, en total de acuerdo con la forma de montar el equipo, lo único que me falta es el asiento je, je! A veces el ansia de echar la boya no me deja relajarme.
A ver si nos da un respiro el tiempo, un saludo amigo.

Guillermo Maseda dijo...

Hola Ramontxu!!
Buen consejo, en total de acuerdo con la forma de montar el equipo, lo único que me falta es el asiento je, je! A veces el ansia de echar la boya no me deja relajarme.
A ver si nos da un respiro el tiempo, un saludo amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Guiller, como decía aquel: "No por mucho madrugar amanece más temprano" o "No corráis que es peor" como decía el cojo con el león a su culo. O sea que siempre y ante todo tranquilidad. Lo del tiempo lo veo jodido. Menudo mes y medio que llevo en los tabernáculos.
Un abrazo, amigo.

ikerolabarrieta dijo...

Aupa Ramontxu!! Buen articulo el que expones!! a ver cuando usamos esos paquetes de sardinas que ya hay ganas de atacar a los sargos jejeje sl2 gorrion!!!!

Unknown dijo...

gracias por compartir tu experiencia y sabiduria con todos con estas buenas y claras explicaciones que a los principiantes como yo nos ayudan mucho.un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Gorriontxubarrieta, es una entrada para poner algo en el blog por culpa de este tiempo asqueroso. Habrá que estar atentos a la quedada pero como siga así, igual nos pilla dormidos.
S2 Iker.

Ramón Montenegro dijo...

Eskerrik asko Unai aunque igual se me olvida todo con lo que llevamos sin echar la caña con este tiempo.
Un saludo, compañero.

nachocamacho dijo...

yo cuando llego al sitio elegido,lo primero que hago es echar la boya al agua para ver hacia donde la lleva la corriente, asi se hacia donde me llevara el macizo,luego pruebo si hay picadas, y si las hay ya macizo, si no cambio de postura.que te parece? es recomendable? un saludo MAESTRO.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Nacho, eso siempre hay que hacer, lo que pasa es que tampoco me he querido extender porque sino hago una novela. Pretendía solamente exponer como hago el aparejo de la mejor forma a mi entender. Buen tiempo, eh?...para el azufre y la tripería, ja, ja, ja!
Un saludo, compañero.

Alfonso Caso Llano dijo...

Excelente entrada, como siempre. Me gusta mas poner esmerillon porque un nudo doble aguanta mas que el del dibujo. Pero son manias mias. Un saludo y suerte.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Alfonso, no se a que te refieres con lo de nudo doble. Si quieres, me mandas a maite.matxin@gmail.com la explicación. Gracias por tu aportación y un cordial saludo, compañero.

edu dijo...

fenomenal como siempre,Ramontxu.
siempre se aprende algo nuevo.
un saludo. igual me acerco mañana, si eso te llamo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Edu, al que no haga los bajos en casa, le puede ser útil. A mi me gusta hacerlos "in situ".
Un saludo.

SATYRO dijo...

Buenas tardes a todos.
Ayer empecé un nuevo blog sobre pesca y como llevaba un par de semanas visitando el vuestro y me ha gustado me he decidido escribir para presentarme y comentar si os parece bien que ponga vuestro blog en mi lista del mío.
Por cierto, me llama Juan y soy de Mallorca y me encanta el surfcasting y la pesca a boya.
Un saludo y espero tu contestación.

Ramón Montenegro dijo...

Joder Satyro, faltaría más. Pónlo sin ningún problema pues para eso estamos. Lo bonito de los blogs es intercambiar opiniones y siempre se aprende algo de los demás. Encantado de tu aportación. Gracias y un saludo, amigo.

SATYRO dijo...

Muchas gracias Ramón...voy a ponerlo ahora mismo. Prefiero preguntar por si las moscas. Un saludo y buena pesca. ;)

SATYRO dijo...

Ah...y si quieres también puedes poner mi blog en tu lista ;)

Harry Potter dijo...

Muy buen blog, es muy interesante todo lo que se explica aquí, yo llevo unos días mirando un blog tambien muy interesante, pero este me ha gustado mucho.
http://dominaelartedepescar.com/blog

Ramón Montenegro dijo...

Muchas gracias harry potter; nos alegramos de que te haya gustado.
Un cordial saludo.