martes, 14 de agosto de 2012

11 y 12-8-2012. ILÓGICA PURA

El sábado día 11 quedamos en Muskiz, Gorka, Miguel, Sixto Mendizabal y el menda y nos dirigimos en tres coches hasta la salida de Castro. ¿Cómo que tres coches? Pues sí y es que allí nos estaban esperando Edu Iradier y Fermín "Fermintxo" e igual tocábamos muchos puntos. Toma de decisiones y éstos dos últimos y el menda bajamos a la Punta Rabanal, sitio concurrido donde los haya pero que con poca mar suele dar buenos resultados. Nos extrañó que no hubiera nadie. Por su parte el otro trío se fue hacia la zona de Cerdigo a probar una zona que no se suele pescar.

La mar era bella pero con algunos pequeños golpes producto del viento noroeste que a veces molestaba. No estaba como para echar cohetes, pero como veis en la imagen siguiente, en los recovecos o txokos se podía engañar a algún espárido.

En esta otra imagen, no muy buena por cierto, sacada con el móvil de Fermín (hay que cambiar de móvil o de fotógrafo, léase Gorka) estoy en una zona en la que con los escollos que hay se podrían haber pescado unas cuantas, pero no fue así, pues no sé si pesqué 5 o 6 y es que cuando no hay peces, no hay peces y eso que mis compañeros trabajaron de lo lindo por todas las puestas.
Hacia las 10:45 recogimos pues nos estaba esperando arriba el otro trío. El resultado fue el de la imagen, pobre bagaje para los tres alicates. Y con el frío siberiano que hacía, nos fuimos todos a tomar unos pinchos y unas birras hasta el restaurante Ibarbia en Saltacaballo donde disfrutamos de diversas facetas de la pesca con Fermín que es toda una enciclopedia. Es un placer conocerte, amigo.

El macizo fue el habitual de sardina y como cebo gamba, cangrejillo congelado y algunos cangrejos corredores cogidos "in situ". Bajos del 0,235 y del 0,218 y el resto igual que siempre. También hubo algún escapini, ¡ji, ji, ji! Se admiten apuestas.

Gorka, Miguel y Sixto, a pesar de que lo tenían muy bueno, pescaron 8 o 10 sargos entre los tres y no sacaron fotos, pues excepto una kilera que sacó Sixto, no merecía la pena. Bueno, probando se sabe si los hay, aunque ese día no las había por ningún sitio de la zona.

El domingo quedamos Gorka y yo con Edu en la punta Rabanal para ver la mar y ya tenía el coche allí nuestro amigo Juan Antonio Cano, el pescador con quien departimos jornada la semana pasada. Abajo se veían 3 linternas pero creo que dos de ellas eran de perceberos furtivos. Decidimos cambiar de lugar hasta unas puestas muy cercanas ya que la mar estaba como un auténtico balde, pero una vez que habíamos madrugado, había que echar el macizo al agua aunque no muy convencidos.

El aspecto de los caños en los flujos era el de la imagen siguiente.

Y este otro en los momentos de la bellada que era jodidamente larga.

Aquí está Gorka con esos dos mostrencos que pescó... y algunos más. Está intratable el pájaro éste.

La foto tan socorrida y comparativa de los dos sargos con la cajetilla de tabaco.

Y éste es el aspecto de la pesca ordenada en la famosa cesta verde que no estuvo nada mal tal y como estaba el Cantábrico. Es lo bueno de la pesca que no es una ciencia exacta, pues ¿quién no hubiese apostado a pescar más el sábado que el domingo? Pues toma, ilógica pura. Ni siquiera Miguel nos llamó para ver dónde estábamos, ¡je je!

Y las fotos para el álbum. En ésta Edu y Gorka.

Y en esta otra, Edu y el menda. ¿Qué hace este tío con la linterna?

Macizo de sardina y como cebos gamba, cangrejillo congelado y cangrejo corredor. Edu llevó hasta quisquillas coloreadas de las que se usan para el salmón pero no funcionaron. Los bajos fueron del 0,235 al amanecer y del 0,218 después, con un plomín pequeño en el bajo. Y ojo, que también hubo algún escapini, ¡ja ja ja!

Y nada más, excepto que este miércoles me voy 15 días a San Cibrao con la jefa y os dejo con Gorka y Miguel. Si alguno quiere mandarme algún e-mail, hacedlo a: maite.matxin@gmail.com

Saludos a tod@s y buena pesca.

Nacho (Ribadeo) dijo...

Bueno Ramontxu despues de como estaba de bello el mar tremenda pescata y es que no hay quien pueda con vosotros je je je .Gorka esta de racha parece no con esos perrones enhorabuena...Bueno te llamo sobre el 16 que ya estaras en Sancibrao para concretar quedadas...Venga un saludo para todos y para ti en especial...

Aupa Nacho (Ribadeo)! El domingo me coloqué en una piedra agazapado como los indios y pescaba en dos cañitos, uno a derecha y otro izquierda, macizando continuamente. Tenía q esperar a ratos para poder calar cuando venían unas pocas olas seguidas. El de la derecha, donde pescaba a pulso, tenía color más rato, pero el de la izquierda más pescado, de hecho alli fue donde salieron los dos gordos. El más grande de ellos acabó por embalarme el pescado del txoko de la izquierda porque tiró como una bestia por todo el caño y me lo puso muy complicado para ponerlo en seco; de hecho por dos veces tuve q abrir el cepo y al final lo varé sin izarlo por posibles daños en el bajo. A ver la q liáis por allí pájaros! Ondo pasa lagun! ¡Saludos a todos!

Gelín dijo...

Aupa Ramón.Vaya cuadrilla que fuisteis.
Estando la mar como estaba,no está mal la pesca que hicistes.
Yo pasé a la mañana,camino de Suances y ya vi la charca.
Ahora que te vas,nos vas a dejar los sargos ""apaciguaos"",jejeje.
Que lo pases bien.
Saludos

ANDER.Z dijo...

AUPA CUADRILLA

De las perchas,sobran palabras...los putos amos sois!!

Claro que Gorka juega con ventaja,aún le dura el aromilla en las manos de las vacatas,y luego me imagino a Ramontxu de poteo con el frontal puesto y ya es la leche jajaja.

UN ABRAZOTE SOCIOS

Iker.O dijo...

Aupa kuadrilla!!! ya veo que no andais perdiendo el tiempo jejejeje bonitos sargos para esas mares tan bellas!!! Que bien sales con los perrones Gorka!!!! s2 y suerte en las siguientes jornadas!!!!

Aúpa Nacho, es que somos "marbelleros", no de Marbella, sino que tenemos morbo para pescar en charcas que es una dificultad añadida y con un poco de suerte, solemos acertar. Nos vemos en S. Cibrao.

Aúpa Gelín, la cuadrilla de pu-- madre y buena gente, más bien de diez y simplemente por eso, una gozada. A ver por Lugo que tal se dan aunque es mala época, pero al no estar tan zurrado, espero armar alguna.
Un abrazo, artista!

Aúpa Ander, la linterna la llevo para iluminar al discípulo, pero como es aventajado, no le hace falta. Un saludo, campeón!.

Aúpa Iker, gorrión! Pues la verdad es que no pensábamos pescar esos sargos, pero ese es uno de los factores que hacen de la pesca un deporte incomparable. S2 amigo y ya te contaré algo desde Galiza, o al menos, eso espero.

Manel dijo...

A Gorka se le ve contento eh!jeje
Sois unos monstruos,hasta cuando esta mas para bañarse que para pescar sacáis sargos.
Pásalo bien por las Galicias Ramontxu,y déjame algún sargo.
Abrazos.

Hola Manel, se le nota al gorrión cuando funciona,eh?. Pues si, en bello, creo que lo hacemos bastante bien. En Galiza, siempre se pasa bien; pesques o no pesques.
Gracias amigo y un abrazo.

Mira que decir que soy mal fotógrafo...La culpa fue del sol que lo tenía de frente y no veía donde apuntaba..jajajaja!!!!

Lo que me extraña es que un día poco y al día siguiente,en el mismo sitio ZAS!!!! la liáis parda.
Cosas veredes..

Pásalo bien por la marina..

Hola gorriones, enhorabuena por la pesca y máxime sabiendo que llevais al gran Judini con vosotros y no precisamente por ser un mago sacando sargos, si no por lo buen escapista que se esta haciendo,jajaja le va a tener que prestar Gorka algun anzuelo de esos que afila antes de bajar a las puestas.Bromas a parte,muy buena pesca y a Ramontxu desearle que pase buenas vacaciones por Galicia.

Josiño dijo...

Compartir jornadas con otros compañeros de afición, ya es todo un premio, pero si sale algo, pues mejor.
Con respecto a lo de la cajetilla de tabaco, decir que yo no me fío, pues cuando comencé a pescar, hice una en miniatura para tomarle el pelo a otros colegas con las fotos, pero como hay foto con el afortunado (Gorka), pues no hay nada que achacar.
El tipo de la linterna me da a mí que es algún "iluminado" de la pesca. O bien está haciendo publicidad subliminal de "Ibertrola" o "Unión Penosa" jejeje.
Saludos a toda la tropa.

Pedro Franco dijo...

Boas Ramón,
Depois de uma pesca menos produtiva no sábado, no domingo foi bem melhor com a famosa cesta verde a ficar bem composta de bons sargos como é habitual, parabéns por mais uma grande pescaria companheiro.
Abraços e grandes pescarias.

Cesar dijo...

Aúpa Ramontxu, sois la leche pescando con poca mar en esos pesqueros, yo estuve el sábado y casi me doy la vuelta al ver la mar.
Ya veo que Gorka ha venido con ganas, eso es señal de que ha pescado poco por el mediterráneo o ha estado a otras artes de pesca, je,je,.
SALUDOS.

Gelo dijo...

Buena pesca socios,se sigue notando la calidad eh.Gorka me imagino k ese sargo te los puso de punta en esos callejones jaja.
Bueno Ramon a ver si podemos coincidir por aqui aunque sea en el bar ó si se puede liar una de pesca pues mejor ok..

Un abrazo...

Aúpa Fermín, que era broma; con el cabroncete del sol de cara es normal que la foto salga así. No se si voy a hacer algo por aquí pues no hay sardina y la poca que hay, carísima. Ya te contaré.

Javi, lo escapini es para estimularnos ante las escapadas y la risa va por barrios. Intentaré pasarlo bien por S. Cibrao. Un saludo, amigo.

Aúpa Jose, con esta gente se puede ir al fin del mundo y es lo principal. Luego si no se pesca, bien y si se pesca, mejor; con linterna o sin ella, siempre hay viandas y botella.
Un saludo, compañero.

Boas Pedro, no estuvo mal la pesca tal y como estaba la mar. Lo pero el calor que hizo. Hoy he llegado a Galiza y ya veremos a ver lo que hay por aquí, pero no hay sardina.
Un abrazo, amigo.

Hola César, hay días que no te explicas como pican los sargos. He llegado hoy a S. Cibrao y me han comentado que hay muy poca sardina, así que a ver como me las arreglo. Un saludo, amigo.

Aúpa Gelo, anda fino el gorrión a pez y a pluma, je, je. Si venis un día a pescar por Galicia, al regreso llamarme y os invito a unas birras pues si voy con vosotros me sacáis hasta la hiel pues sois máquinas. Un saludo, amigo.

Dile a Basilio que te mande unos botes por Seur...

edu dijo...

Aupa chavales,pues si que fueron raros los dias , el sabado que parecia mejor, pues poca cosa(aunque yo me conformo) y el domingo que estaba peor, mira que pesca. La verdad es que con estos alicates no se falla nunca, y asi da gusto. Lo de los escapinis , no tengo ni idea de por quien va ,je,je. Tambien nos sirve para echar unas risas.
Un placer como siempre estar con vosotros.

Chema San Martín Fernández dijo...

Holaaaa chicoss!!1

Buenisimaa pesca la conseguida y que condiones mas adversas pero quien la busca la encuentraa, que tengas suerte en Galicia Ramontxu y un abrazoo para todos!!

Nacho (Ribadeo) dijo...

Nada Ramontxu por la sardina no te preocupes tengo yo unos 45 kilos congelada de hace 1 mes je je je supongo que para unos dias llegara..te llamo hoy.Un saludo para todos.

Fermín, le mandé un mensaje y me dijo que hay en A Coruña y Pontevedra pero queda lejos. me arreglaré con el macizo kaka y alguna pulga. Además es mal mes para pescar. S2

Aúpa Edu, se pesca...siempre que se pesca menos cuando no se pesca. Alguno hay y nos vale para entretenernos. Un placer, amigo.

Aúpa Chema, se hace lo que se puede y trabajando a base de bien. Por Galicia, una mar de asco con golpones y belladas, aguas claras, sin sardina fresca, etc. pero es igual; en octubre estará mejor el panorama. Gracias Chema y un abrazo, compañero.

Alfonso Caso Llano dijo...

Hola Ramon con el cantábrico nunca se sabe, en mi experiencia la esquila teñida va bien en aguas movidas y algo turbias. Un saludo.

Nacho (Ribadeo) dijo...

Hola Ramontxu,ya cuando me llames ya te llevo yo sardina que tengo bastante congelada,haber si mejora un poquillo la mar pa mojar el corcho...nos vemos crack

Guillermo Maseda dijo...

Hola Amigo!
Vaya como la liáis con poco mar, seguis como siempre. Hacer esas pescas al lado de casa es meritorio, enhorabuena!
Buenos perros los de Gorka y eso que se ven pocos en esta época.
Disfruta de las vacas por la tierrina y haber si esta vez compartimos alguna jornada, un abrazo.

Eskerrik asko Ander! Pues igual tienes razón q el aroma a pomada, bebida típica menorquina, da resultado, ja ja ja! Ramontxu no sé cómo aguanta con el frontal xq mira q es molesto y más con calor, je je je! Un abrazo tigre!

Aupa Iker! Esos le sientan bien a cualquiera, je je! A ver cuando dejas de trabajar tanto y te animas gurriato! Hablamos!

Aupa Manel! Cómo para no estarlo si te pican esos sargos con esas aguas... Esa mañana la tuve acertada y me divertí bien. Ya ves, a veces con mejor mar no aciertas. Un abrazo kampeon!

Aupa Fermín! Estas cosas tiene la pesca pero no era el mismo sitio xq uno conocido madrugó más, sino bien cerca, je je! S2

Gracias Javi! Ya ves q esto de las mares bellas nos resulta. En cuanto al pájaro éste, hay q tener cuidado y no chincharle mucho xq el día menos pensado nos toca a cualquiera. Ya sabes q esto es depende de la mañana q tengas. No pero hablando de todo un poco, Miguel y él llevan buena racha, ja ja ja! Javi, esos anzuelos son palabras mayores, ja ja ja! Un saludo!

Aupa Jose! Aquí cuadrilla no falta pero ya sabes hay q elegirlos con cuidado no sea q luego te beban todo el porrón o se zampen todos los callos, je je! El pescado parece q acompaña y eso simpre hace más completas las salidas. Un saludo!

Aupa Cesar! He vuelto con ganas ya q allí desconecto xq no llevo ni la caña. Aquello es más bien de aparejo gordo y buena puntera. Eso sí, el freno bien prieto, ja ja ja! Hay q atacar q hay pescado por la zona. Un abrazo tigre!

Aupa Gelo! Ya ves con qué mares tenemos q lidiar... A veces nos dejan pescar caños q con más mar no podemos, como en mi caso. Ese segundo sargo picó sobre las 8:30 de la mañana y pensé q era un dentón o similar x la forma de tirar. Parecía más grande. Hube de abrirle el cepo dos veces y después volverle a meter por entre dos piedras para poder vararle. Una comedia, pero si tiro a caraperro le hubiera perdido xq tenía mucha defensa. Un abrazo y saluda a la cuadrilla!

Aupa Edu! Ya ves. A veces dices q "si llega a estar la mar mejor" pero nunca se sabe. Hay q aprovechar q el pescado anda receptivo por la zona. Tú tranquilo q esto de los escapinis sí q va por barrios y no se libra nadie, sólo hay q estar atento para verlos xq luego no lo cuentan, je je! Un abrazo tigre!

Aupa Chema! Aquí seguimos al pie del cañón dándole. Un abrazo kampeon!

Aupa Guiller! Cómo lo llevas pájaro? Aquí la media de pescado no es muy grande pero alguno gordo se deja ver y eso q hace unas semanas estaban desaparecidos. A ver si siguen creciendo. Un abrazo tigre!

Aúpa Guiller, aquí ando dando vueltas pues está la mar bella pero con golpones muy fuertes y el agua clarísima. Hoy sábado me he estrenado en un pesquero de señoritos y he cogido 11 sargos. Luego me han entrado las bogas y para casa. Ya vale pues son para regalar. Yo me he quedado con dos muxes. un abrazo, amigo.

Aúpa Nacho, a ver si mejora el Cantábrico. Está la mar de asco. Te llamo en cuanto esté regular. Un abrazo, amigo.

Nacho (Ribadeo) dijo...

Venga Ramontxu que ya tengo unas ganas locas de mojar el corcho y de estar al lado de un gran maestro...Haber si mejora un poquillo la mar...Un abrazo compañero.

Guillermo Maseda dijo...

Hola RAmonxu!pienUES YA ANDUVISTES FINO porque si andaban las bogas por ahí...
Si te viene bien kedamos un dia pa pescar, eliges tu el pedrero.