martes, 24 de julio de 2012

21 y 22 DE JULIO, SIN NOVEDADES

El sábado día 21 de julio quedamos, a las 5:00 en el lugar de costumbre, el riojano Edu Iradier, Gorka, Miguel y el menda. Nos dirigimos a la depuradora de Castro Urdiales a ver la mar, la cual tenía golpes de mar de fondo y marejada suave y hacía viento del noroeste.

Tras ver el panorama, nos dividimos. Edu y yo por una parte y Gorka y Miguel por otra. No nos molestamos mucho y para resguardarnos del viento, nos quedamos en unas puestas cercanas al socaire que pecaban de bello pero había que intentarlo. La pesca no empezó con mucha actividad pero el alba estaba que echaba fuego...

En la imagen siguiente se le ve a Edu pescando al tiento o al piji con la boya fuera del agua.

Y en esta otra, poniendo a buen recaudo a un muble que desconocía la destreza de nuestro amigo riojano.

A medida que transcurría la mañana, la mar se fue quedando y parando el viento, con lo que las puestas se nos quedaron como una charca, por lo que nos cambiamos a una zona próxima que movía un pelín más. Es la imagen siguiente.

La pesca no fue gran cosa como podéis ver en la siguiente imagen de Edu y consistió en 15 sargos, algunos bastante buenos y dos mubles. El macizo fue de sardina y como cebo gamba arrocera y cangrejillo congelado.

Los otros dos gorriones estaban en otra zona algo más abierta pero que también se les quedó bello a medida que discurría la mañana. A la derecha se ve a Gorka y a la izquierda se le ve la pelota a Miguel. Pero os paso a Gorka para que os comente.

Aupa Ramontxu y amig@s lectores! Ésta era ya la segunda puesta que tocamos. Decidimos probar aquí ya que al bajar el agua nos permitiría acceder a una serie de caños, pozos y escuadras que tienen buena pinta. Y no nos quedaba otra si queríamos buscar algo de color ya que, como bien dices, la mar se fue quedando a lo largo de la mañana.


Este pozo y esta escuadra tenían muy buena pinta y un buen fondo de piedras. Fuimos probando de forma itinerante aunque racionando el macizo ya que, como sabes, el sábado fuimos con las sobras.
  

Al final nos quedamos sin engodo. Aún así fuimos calando pozo por pozo e inspeccionando la zona. Resultaron útiles para esta pesca sin macizo, unos zapateros que atrapamos y los cangrejillos congelados que llevaba Miguel. Al gurriato se le ve pescando a pulso en la primera de las dos imágenes superiores. Se quedaba muy bello pero con el golpe, misma calada en imagen inferior, permitía algo de engaño; aunque por un escaso periodo de tiempo.
  

Y a pesar de que al alba, supuestamente el momento más propicio, los sargos no se dejaron ver, a medida que bajó la marea y base de movernos conseguimos reunir los que posan en la cesta. Una pena que metí la pata por una mala previsión con el macizo, y no pudimos sacar todo el partido a los últimos txokos de la jornada. Hay más días.

Retomo la palabra. Después de finalizar la jornada, nos fuimos hasta el Hostal Arenillas a comer unos pinchos, unos zuritos y alguno se tomó chupitos. Yo me tomé de anís La Asturiana y es que me estaba acordando de Toño (tpsk).

El domingo fuimos Edu, Natxo Landeta, Fernando Torres, Gorka y el menda. Quedamos a las 4:30 y ya decidimos el reparto de personal en el punto de salida. Yo me fui hasta la depuradora de Castro Urdiales pues había quedado con Edu allí. El trío restante se fue a otra zona.

La mar estaba como un caldero y os remito una foto que tomé en Kobaron a las 12:00 cuando fui con mi mujer a dar un paseo hasta Ontón. Ello os da una idea de cómo la encontramos.

La zona a la que fuimos Edu y yo es muy concurrida con este tipo de mares ya que es el punto de costa abierta más accesible y expuesto de la zona, pero aún así fijaros como estaba en las belladas en el pozo que pesqué primero y que es el de la imagen siguiente.

En la siguiente imagen un aspecto general mirando hacia Santoña con el monte Buciero al fondo.

Esta otra es una imagen del centro de la zona y que es donde estuvo pescando Miguel que se nos presentó hacia las 7:00 de la mañana porque no tenía sueño y quería darle a Edu unas moscas articiales para la trucha... o al menos eso creo.

Se lo tomó con calma pues no estaba la cosa como para echar cohetes. Ahí está empatando el anzuelo y sin gafas.

Esta otra imagen es de Edu intentando engañar a nuestros amigos los sargos en el cañín que se forma justo debajo de él.

En esta otra mi caña con la boya fuera del agua pescando al piji que es lo que mejor resultado nos dió.

El resultado final fue el de la imagen siguiente con 25 sargos y 6 mubles de considerable peso que le hicieron sudar a Edu de lo lindo. Esta foto la tomé antes de marcharme pues había quedado con la mujer para el paseo de Kobaron y luego pescaron alguna más. Creo que no estuvo tan mal para como teníamos el escenario.

Y ahora nos toca a nosotros. Soy Gorka otra vez. No os quejéis compañeros que tal y como estaba la mar y la romería de gente que fuimos estaba muy limitada la elección de pesqueros.   

Por nuestra parte, nos dirigimos a un roquedo en el que hacía mucho que no pescábamos. La mar estaba justita, sólo dejaba tres zonas para corchear y eso esperando a que la marea llenase las puestas.

De noche no hubo ni picada, más que alguna morralla que nos dejaba sin carnada sin ver picada alguna. En cuanto empezaron las primeras luces comenzó a asomar algún sargo terciado. Incluso uno kilero que puso bien a prueba el material.
Pero para las 8:00 de la mañana éste era el panorama de la zona de pesca, exceptuando algún golpe de oleaje suelto.

Y en estos casos de zonas de poco calado y la mar con estas características no queda otra que pescar fino, a pesar del riesgo, y andar a lo zorro agazapado como los indios. Cómo son las cosas, para esta jornada sobró macizo, ¡je je!


Y a pesar de que no tuvimos muchas opciones en el escenario elegido, Chin, pudimos tapar el fondo de la de verde gracias a unos corcones, ¡je je! De todas formas, no me pareció que hubiera mucho espárido por la zona. Habrá que esperar.

Y como viene siendo habitual, después no faltó el siguiente episodio de la ruta gastronómica en compañía de Miguel. El "eskirol" de Ramontxu, como ha comentado, andaba de paseo con la parienta que son palabras mayores... Nada más desde tripeando por el norte. ¡Saludos!

NOTA: Hemos mandado e-mail a Joao M. Gonçalves nuestro amigo pescador portugués que está en Irun y nos lo rechaza. Dános tu nº de móvil para contactar.

49 comentarios:

" ARGUA" dijo...

Apa par de gorriones!!!!

menuda peazo de entrada y de las pescas que decir, mas que enhorabuena, sois unos cracks sacais sargos en puestas casi imposibles,Buenas jornadas de pesca, ya me habeis puesto los dientes largos jejejeje, estoy del surfcasting veraniego aburrido!!!!

Un fuerte abrazo pa toda cuadrilla y a seguir pescando.

un abrazote!!

Cesar dijo...

Aúpa cuadrilla, vaya tute que les habéis dado con esas mares, impresionante.
Gorka, ¿donde ibas tan lanzados si después me entere que ibais ya almorzados?, je,je, estuve seguido de veros a vosotros con Miguel y ya me comento, nosotros estuvimos por la misma zona que tu, y ni lo he publicado, solo cogimos cuatro y es que estaba la mar para darse un baño, sois unos craks.
SALUDOS A TODOS.

Fermíntxo dijo...

Pues que queréis que os diga..me parecen pescas cojofantásticas y más en esas condiciones...y en esos pesqueros tan domingueros..
S2

IMANOL dijo...

Muy buenas!! las pescas con esas mares.son.envidiables el domingo soplariais y tdo aver si movia algo la mar no?? jeje Pues oy e estado yo x la mañan pillando el amanecer y es curioso xro en.las ultimas pescas incluida la.d oy al amanecer ni picad todo a partir de las 7 o asi k ya es pleno dia...nose estaran dormilones jajaj oy tambien e trabao yo un par de ellos buenos (un kilero otro alg mas pekeñ) k ya es raro pa las fexas k estamos.no¡¡ un saludo plegoneros¡¡

Toño dijo...

¿Así que viste a "La Asturiana" y te acordaste de mi? huhuhuy que va ser gorrioncha jajaja
Anís toma mi padre, de El Mono. Yo los licores no me van mucho aunque a un buen patxaran no le hago ascos, o a un buen licor de manzana, avellana, guindas o el marc de sidra que destila en producción artesanal e histórica desde Ribadesella mi buen cliente, amigo y excelente señor Don Emilio Serrano, de Licores Los Serranos. Te lo recomiendo.

http://licoreslosserranos.es

http://servicios.elcomercio.es/gastronomia/entrevistas/090115.htm

salU2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Argua, me alegro de haberte puesto los dientes largos pues así veremos en breve alguna pescata de las tuyas. Bueno, si hay peces por esta zona, siempre se pesca alguno pues son muchos años frecuentándola y sabemos hasta donde duermen algunos de ellos. Bueno compañero, un abrazo y buena pesca.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa César, pues la verdad es que a veces con mares bellas es cuando mejor pescamos. Yo creo que es cuando más nos gusta pescar por la dificultad que entraña, pero también la suerte es necesaria.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fermín, no seas modesto que tu también las pescas igual de bien con estas mares, gorrión! Un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Imanol, pues tienes razón en lo que dices pues nosotros también pescamos más de día que de noche y al amanecer. Bueno, que tu también les has arreado bien, eh?
Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Toño, ESA marca de licor de guindas es la que quería saber, la de la casa Los Serranos. Por lo demás, sin novedad y esperando a coger 15 días en agosto para dar de comer a los lorchos...sin las varetas.
Un abrazo Toño.

Javi dijo...

Hola gorriones!, lo primero daros la
enorabuena por la pesca, con las condiciones de mar y tal cual están las cosas es inmejorable. Parece que por fin esta arrimando alguno.Haber si nos escapamos un finde con nuestro amigo Edu y pasamos a saludaros. Y no le enseñeis tanto que luego se nos crece y tenemos que aguantarlo,jajaja.Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Javi, como está mejorando el gorrión aunque con algún lapsus de ESCAPINI pero bien, los trabaja bien el pájaro. Podéis venir cuando queráis pero ya mejor dejarlo para setiembre. Un saludo y otro para los otros dos.

Iker O. dijo...

Aupa ALIKATES!!! muy buenas pescas para esas mares,como se nota que teneis el gps bien a punto!!! Suerte en las siguientes salidas!! s2

Manel dijo...

Menudas zonas mas guapas que tenéis,preciosas.
Felicidades por las pescatas,a ver si me viene el socio sarguero de vacaciones y les doy un poco también yo,no me acuerdo ciando pille la caña de bolla,y eso que los hay este año.
Abrazos.

Joseba del Valle de Lersundi dijo...

Que pasa fenomenos..

Buenas pescas, si señor, y a de mas de muy buen tamaño, y la entrada muy buena. Que siga la fiesta..

Jose Antonio (chopito) dijo...

Aúpa chavales, menos mal que la mar estaba como un caldero que si no montáis una de pantalón largo, sois de verdad unos verdaderos artistas, haber si ponéis una escuela de pesca y nos enseñáis un poco a los demás jejeje. Bueno equipo a seguir dándolas para el pelo, que hay que aprovechar ahora que están por la zona.

Un saludo amigo,

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Iker, se hace lo que se puede. Poteo hoy?. Un saludo, alikate!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa José Antonio, ya sabes que cuando están, alguno siempre se equivoca. A ti y a tus socios, qué os vamos a enseñar que no sepáis? Como bien dices, habrá que seguir al pie del cañón. Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Manel, pues si que hay algunas zonas guapas para pescar por nuestra zona aunque de fácil acceso. Alguno si que hay pero tampoco como para exportar, pero bueno, nos divertimos y es lo que cuenta. A ver si coges el corcho que como bien dices, ni me acuerdo de cuando fuíste la última vez.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Joseba, pues lo hemos pasado bien y eso es lo que cuenta. Tampoco te has quedao manco tú por tu zona.
Que nos dure la racha, compañero.
Un abrazo.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Argua! Eskerrik asko! Han arrimado y nos estamos divirtiendo. A ver si te animas a mojar el corcho! Un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Cesar! Lanzados? Íbamos a fuego en la ruta txupitera habitual por los chigres tradicionales del municipio y colindantes, ja ja ja! Pero si era tardísimo, no sé cómo aguantastéis tanto... Os estuvistéis bañando u qué? Ja ja ja! Con estas mares para las 8 u 8:30 ya hemos recogido y encima los sargos no sé qué les pasa q se despiertan tarde. Ya sabes q en este pueblo no hay más q correteras, ja ja ja! Eskerrik asko gurriatos

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermintxo! Qué tal andas? Ya sabes q las mares bellas nos gustan sobremanera. Y ya sabes t q los pesqueros son habas contadas. La cosa es q ha arrimado pescado xq si no como si le ponemos chorizo... Aunq si encarno eso igaul se me tira alguno de la cuadrilla, je je! S2 gorrión!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Imanol, lo mismo nos ha pasado a nosotros. DE noche ni picada, q tal y cómo está la mar, es el momento en el q mejor esperas pescar. Y no sólo eso, los últimos días cuando mejor nos han picado es casi sin agua... y q sigas dando candela. Ya andan?
Un saludo mijeriego! Ja ja ja!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Toño! Ahí, al grano, sin mariconadas, ja ja ja! Ya es hora de hablar claro! Un abrazo y otro para Juan!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Javi! Gracias compañero. Sólo tenéis q hablar con Edu para q concretemos un día, pero como dice Ramontxu, en agosto no sé si vamos a coincidir. Desde mediados de junio ha arriamdo pescado y con mejor o peor acierto, estamos tocando escama. Según me dice el Profesor, Edu aún tiene q practicar la pesca a pulso y cambiar los anzuelos sin punta, ja ja ja! Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iker! Ponte a punto q creo q el profesor Miguel se reserva ases en la manga, ja ja ja! Saludos gorrión!

Gorka García Laza dijo...

Gracias Manel! Ya veo q les has dado pal pelo a las lobas, zorionak! Pues a pesar de q llevamos muchos años pescado las mismas zonas siempre hay recodos por investigar q por distintos motivos no pescábamos. Un saludo
Manel!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Joseba! Ya veo q andas fino pájaro! Aquí andamos pasándolo en grande con los sarguitos. Fiesta? Vaya racha! Y enseguida la de Bilbo... Miedooooooo! Un barzo gudari!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Chopito! Pues tradicionalmente nos adaptamos bien a las mares bellas. No son grandes pescas pero sí regulares. Ja ja ja! A vosotros no se os puede enseñar y nada pájaros, y menos yo. Hombre! En el tema almuerzo igual algún chigre... Un abrazo y q siga la buena pesca!

edu dijo...

Ya veo que sois un poco cabroncetes, lo que pasa es que los deje engordar para otro dia, porque al pricipio pesque sin muerte je,je. Y a ti javi, me voy a pensar si dejarte venir.
La verdad es que da gusto compartir con vosotros.
Un abrazo

Gorka García Laza dijo...

Aupa Edu! Sí, tienes razón, ya le vale a este Ramontxu, ¡ja ja ja! Tranquilo, aquí llueve para todos sin exxcepción. Ya sabes q la risa va por barrios y ya te llegará es desquite, je je! Un abrazo Edu!

FERNANDO de Sestao dijo...

ENHORABUENA COMPAÑEROS. Brillante, extemsa y detallada entrada, y encima con pesca abundante. La versd es que lo pasamos muy bien, y encima con pesca en la mar y en el BAR. Sois excelentes maestros y compañeros. QUE SIGA ASI LA RACHA, disfrutando y pescando. UN ABRAZO A TODOS

Ramón Montenegro dijo...

Edu, hay más de un escapini, je, je. El próximo día les vamos a dar pal pelo por cabroncetes. Un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fernando, casi siempre lo pasamos bien y si no está la mar, pal bar que eso no falla. ¿Estás ya en Galiza?. Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Aupa compañeros:
Ya veo que seguis como siempre, erre que erre, ja ja ja y me alegra ver que el pescado a vuelto a pegar por tierra. Además me alegra comprobar que no habéis perdido las buenas costumbres y que seguis rematando la jornada con un buen " hamaiketako ". Buena pesca amigos y a seguirrrrr. Agur.

Josiño dijo...

Esto de que los pájaros (gorriones) pesquen, me parece increíble, pues lo hacen muy bien a pesar de que estas aves no poseen manos prensiles para manejarse con la vara jejeje.
Menudos artistas de la roca y el corcho. Me parece que os voy a hacer una visita y comprar el libro in situ, ya que estos días el mar pintaba bien para el sargo y con vuestra sapiencia lo mismo sacaba alguno.
Enhorabuena a todos los participantes de estas pescas y a seguir llenando la cesta.
Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Kaixo Zierbena, el que hace lo que puede, no está obligado a más y el hamaiketako es de obligado cumplimiento. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Jose, lo que pasa es que lo hacen con el pico, como el martín pescador, ja, ja. Si algún día vienes por estos lares, no dudes en llamarme o a través del e-mail. No se si serás aficionado al sargo pero si quieres te mando algo sobre él. Un abrazo, amigo.

Chin dijo...

Unas pescas envidiables y bien trabajadas, el asunto estaba jodidillo.
Aupa Ramóntxu, tu si que sabes nadar y guardar la ropa, ese paseo con la Sra. te ha servido para coger una infinita cantidad de puntos a tu favor, yo tambien lo suelo hacer pero ya me tiene calado y me manda a la kaka.
Hombre Gorkita, siempre buscandome las cosquillas jajaja, si señor, se ponen los corcones para que el cesto abulte y si no los hay coges unos ladrillos de alguna obra proxima y a silbar que viene el tren.
Un abrazo a todos.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Chín, no estuvo tan mal para como estaba el Cantábrico aunque hubo que pelear. El paseo no me apetecía nada trás levantarme a las 3:45 y estar con los riñones sufriendo y pescar al piji y encima con el calor que hacía, pero bueno, hay que hacer la rosca de vez en cuando.
Un abrazo, compañero.

Gorka García Laza dijo...

Eskerrik asko Fernando! No hace falta q nos hagas tanto la pelota q ya te vamos a enseñar más bares de esos autóctonos q tanto nos gustan, ja ja ja! Un abrazo viajero!

Gorka García Laza dijo...

Aupa ZF! Pues desde mediados de junio el pescado empezó a arrimar y hemos encontrado cierta regularidad. Pero cómo vamos a perder la buenas costumbres si cunado ya llevamos unas 3 horas pescando empezamos a sufrir unas pájaras q a poco nos desmayamos... ¡ja ja ja! Un abrazo kampeones!

PD: Oye, para qué se les golpea a los bonitos nada más cogerlos?

Gorka García Laza dijo...

Aupa Jose! Ya sabes además q es uno de los pájaros q no anda sino q sólo salta, ja ja ja! ¿El libro? ¡Ólvidate! Hazte con una cesta de las nuestras y sólo tienes q ponerla cerca de donde macizas. Puedes llevar la caña para despistar pero ellos sólos se meten dentro, ja ja ja! GRacias Jose, un saludo y buena pesca!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Chin! Ya sabes q por no pelearlo no va a ser. Pues te vas a reir pero alguno ya ha cargado con la cesta hasta el coche y allí se ha dado cuenta q debajo del peixe había una buena carga de piedras, ja ja ja! Si es hay q andar con un ojo... Menos mal q últimamente está el tiempo más tranquilo. Un barzo Chin y ojo con los caracoles!

Guillermo Maseda dijo...

Hola amigos!
Pues si que habéis aprovechado el tiempo, habéis sacado rendimiento a las puestas sobretodo a algunas en las que no había ni burbujas je,je! Como digo yo los reyes de la pesca con la mar como el aceite.
Ebhorabuena y n abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Guiller,pues si que estaba como una balsa de aceite pero como sabes, si que nos gusta pescar en bello. Yo ya estoy con la mente puesta en S. Cibrao aunque agosto no sea el mejor mes pero un cambio de zona anima a cualquiera. Un abrazo, amigo.

Guillermo Maseda dijo...

Ya sabes avisame con tiempo pa prepararlo. Vaya que si anima.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esas cestas y el buen rollo, da gusto ver eso! por cierto que a fondo no se me va dando mal... ay ay ay... que no sé que pasa que con boleta no las tanteo y es echar un plomazo y la armo! .... estoy perdiendo las costumbres.... un abrazo desde Laredo!