miércoles, 2 de mayo de 2012

30-4-2012 - POR LOS CANTILES DE ISLARES

Durante estos cuatro días de fiesta, el único día que he echado fué el lunes día 30. Ese día, Miguel no fue a pescar pues trabajaba y Gorka junto a Natxo Landeta madrugaron para indagar la costa central de Bizkaia y en vista de la pesca que hay, opté por ir a dar una vuelta sin madrugón por las cercanías.

Según el Windguru, creo que marcaba olas de entre 1,60-1,90 m, pero cuando me asomé a la costa, eran bastante mayores y procedían del noroeste. Por la parte interior o resguardada de Cabo Cebollero o La Ballena pegaba más bien poco, pero en el resto de costa abierta, estaba pero que muy peligrosa, así que opté por irme a la zona de los cantiles de Islares a tirar el macizo que llevaba descongelado desde el sábado. Menudos golpones que venían de vez en cuando!

En esta zona (las imágenes son de archivo), lo normal es que cuando pegan las series en los cantiles, se produzcan reflujos que tiren con fuerza del aparejo en la dirección que marcan las flechas. Ello hace que sea difícil mantener la boya pegada al cantil aunque se lastre bien la línea y el bajo.
Las puestas son de mucha profundidad por lo que pescar con la boya alejada no es lo adecuado para pescar sargos ya que no hay ninguna roca que sobresalga del fondo y que haga remolinos o visos. Si se quiere pescar algún sargo, hay que arrimar bien el aparejo al cantil que es donde andan los sargos subiendo y bajando en las belladas por los cortes para intentar arrancar algún percebe o algún mejillón








En estas circunstancias da muy buen resultado la pesca a pulso, por lo que opté por colocar el aparejo que os expongo a continuación.


El largo del bajo fue de 90 cm y a continuación coloqué un tramo intermedio del 0,28 entre el bajo y la línea de 70 cm de largo con el fin de que la línea del 0,40 quedase un poco distanciada del cebo. Estas distancias son aleatorias y cada cual podrá poner las longitudes que crea conveniente. Los nudos empleados son los descritos en el gráfico, así como el resto de componentes. Suelo emplear plomillos esféricos de ranura (los normales) de 10 mm de diámetro, plomillos esféricos de igual o mayor diámetro pero perforados pues luego hacen tope en el quitavueltas y a veces los de oliva de 15 g.

Al principio coloqué un bajo de fluorocarbono del 0,235 de Seaguar 130 que me lo consiguió el amigo Fermintxo y al de un rato picadón y sargo picudo a tierra. Menudos meneos me pegó desde los 8-9 m de altura en que estaba y la Arcadia bien curvada. El bajo aguantó perfectamente pero tomé la precaución de cambiar el bajo de fluorocarbono del 0,235 por otro del 0,255 de la marca GT-R del fabricante japonés Hajima Murata, por si las moscas. Tras una hora sin picada, noto unos toques, aferro y me digo: "¡Un barco!". Eso si que eran meneos! La madre que la parió!. Una salpa o salema de primera división. Tras una gran pelea, la pongo a flote y la Arcadia como una cachava. Tras ahogarla, al igual que al picudo, bajo la punta y para arriba. Cómo remonta esta caña! Vaya maravilla!  He tenido muchas cañas, pero para trabajar peces gordos y para remontarlos desde altura, para mí, ninguna como la Arcadia.

He puesto la palabra Arcadia en rojo como reconocimiento al trabajo que desarrolló la casa VERET al concebir esta vara inigualable y también a Jokin y Juan Mª Baseta de Kelman S.L. (Abadiño-Bizkaia), por suministrar  no sólo esta excepcional caña entre otras muchas, sino por la gran calidad de los productos que suministran, tanto a nivel de pesca aficionada como profesional.

No tuve más picadas, pero vaya dos piezas. El sargo picudo pesó 2,100 k y la salpa 2,400 k.
Ambos fueron capturados con gamba arrocera que ya había sufrido anteriormente dos procesos de descongelación-congelación. O sea, paté.

Esta es la imagen de los dos mostrencos que estaban como pelotas.



Y esta otra con las medidas longitudinales de 49 y 52 cm respectivamente.


Estaban a rabiar de gordos como se ve en la imagen siguiente.


Las dos imágenes siguientes son de los hilos que empleé. El Seaguar 130 es del 0,235 que corresponde a la numeración 2 de la casa, tal y como se ve en el ángulo inferior izquierdo del envase.



El GT-R es del 0,255 que viene en una bobina de un ancho de 85 mm y espesor de 23 mm, lo cual es un formato muy bueno para los 300 ml que vienen en ella y que entra perfectamente en los bolsillos de los chalecos de pesca. Es la última novedad en el mercado japonés y que lo trajo Luis Miguel, el cuñado de mi hermano que aunque es de Muskiz, lleva un montón de años viviendo en Japón y es muy aficionado a pescar allí desde embarcación. Un saludo Luismi pues ya se que sigues nuestro blog y recuerdos a toda la familia.




Ah! Y deciros que hacía tiempo que no me temblaban las piernas de la emoción y al que diga que ésto no le sucede de vez en cuando, creo que miente o no?

Hasta otra y que la cosa mejore pronto.

37 comentarios:

ikerolabarrieta dijo...

Aupa Ramontxu! vaya par de pepinos matxo! la verdad que la arcadia, a la hora de levantar y dominar el pescao es una vara que te cagas!! s2 gurriatu!!!!

Guillermo Maseda dijo...

Hola Ramontxu!
Bien pusistes a prueba el seaguar y la vara! Menudos lomos, vas a tener que cortarlos en taquitos para que se cocinen bien...ja,ja!
Enorabuena por las buenas vibraciones que te transmitieron estos dos mendrugos.
Un abrazo amigo.

Cesar dijo...

Aúpa Ramontxu, buenos bichos, ya lo creo que es para temblar las piernas, je,je,.
SALUDOS.

Berto dijo...

Aupa Ramontxu,dos buenos submarinos,subir esos pepinos desde esa altura requiere buenos reaños,no van a temblar las piernas?,el cuerpo entero diría yo.Nunca he pescado con el plomín,supongo que requerirá una buena dosis de paciencia...y sapiencia.Un abrazo amigu.

Igor dijo...

Buenas ramontxu valla picuda valla pelea mas wapa te tuvo que dar y la salema no te cuento esos animales te dan buena pelea y te lo pasas bien. Haber estama se queda la mar y podemos hacer algo. Por cierto el estilo del pulso yo lo suelo usar por el rostro y la punta de isla. Haber si os animáis y les damos a las zapatas que hace tiempo que no se os ve el pelo por aquí saludos druida jejejeje

Igor dijo...

Buenas ramontxu valla picuda valla pelea mas wapa te tuvo que dar y la salema no te cuento esos animales te dan buena pelea y te lo pasas bien. Haber estama se queda la mar y podemos hacer algo. Por cierto el estilo del pulso yo lo suelo usar por el rostro y la punta de isla. Haber si os animáis y les damos a las zapatas que hace tiempo que no se os ve el pelo por aquí saludos druida jejejeje

David dijo...

Joer, dos kilos y dos kilos y medio con un 23 desde alto....a ver con que vara lo haces jeje y no solo la vara, maestria de remontarlos progresivamente pa no estallar el bajo, felicidades por las capturas!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Iker, en esa zona hemos pescado muy buenos pepinos; son aguas hondas y puede saltar la sorpresa en cualquier momento. La Arcadia es acojonante, pero qué te voy a decir si tu ya la tienes?.
Un saludo, alicate.

XONDIO dijo...

Buenos bichos,en un pesquero complicado e incomodo.Yo procuro huir de esta puesta como de la peste, mas que nada porque no suelo coincidir con los sargos.
Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Hola Guiller, menudos meneos, me pronunciaron la chepa. Con el calado que hay parecían trozos de plomo cabeceando hacia abajo. El picudo se lo dí a un amigo que me dió unos sacos de arpillera para hacer reteles para la esguila y la salpa está troceada en el congelador para cebo de la esguila pues no hay alimaña que la coma.
El material respondió de primera y si que me pusieron la adrenalina a tope.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola César, lo de la tembladera es verdad y si no hubiese sido así, es que no me quedaba nada de afición.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Berto, tú si que subes pepinos y no yo, con esos aparatos que subes a bordo, gorrión. Pescar a pulso es fácil; yo suelo tener el dedo índice de la mano que aguanta la caña colocado en el hilo que sale del carrete y ahí noto cualquier toque a la carnada. Además, pescando a pulso, te permite mantener el cebo pegado al cantil pues los retrocesos o reflujos de los golpes no trabajan sobre la superficie de la tuta, sino que el empuje es sólo lineal, sobre la línea, con lo que el aparejo se mantiene más o menos sobre la vertical deseada. Además puede calar fácilmente a la profundidad deseada y darle movimiento al cebo. En cuanto a izarlos, siempre que los pongo a flor de agua, los tengo un buen rato hasta ahogarlos y que no me den convulsiones durante la izada.
Vaya rollo, amigu. Un abrazo, campeón.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Igor, pues si que me alegraron la mañana estos dos trabucos. Hoy miércoles he visto la mar y si que la tendrías buena por Quintres o Garijones. Pues si que tengo ganas de ir a ojadas por ahí pero por aquí hay muy poca esquila. Habrá que esperar.
Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Félix, como bien sabes, es una zona muy complicada para pescar e incómoda (aún tengo agujetas), pero es el recurso del pobre como se suele decir, pero al menos es de fácil acceso.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa David, el "truco" es ahogarlos para subirlos como un madero pues a esa altura no sabes si vienen anzuelados del morro, de la bisagra o han tragado el anzuelo y ante cualquier duda, es mejor ahogarlos y subirlos inertes.
Un saludo, amigo.

edu dijo...

si señor Ramontxu , da gusto leer lo publicado, de verdad que se nota la emocion y no sabes lo que me alegro. Yo he pescado alguna vez los cantiles, y no he dado nunca con ellos, aprendere de tu exposicion.
Un abrazo.

Toño dijo...

Que guapa entrada.
No solo me tiemblan las canillas sino que para anzuelar la gamba siguiente al mostrenco parece que me dió un parkinson, jajaja

salU2

valladolid dijo...

Hola Ramontxu. Enhorabuena por la entrada y el pescado, que se ve gordo de narices. Al hilo de lo que comentas de la Arcadia, hace poco tuve la oportunidad de pescar con Angel (Anxo-a) con vert strong plus(roja) y yo con la verde, y comentabamos que reconociendo las bondades de la caña, a la Arcadia no le van bien las prisas. Como bien dices al grande hay que ahogarle, porque intentar dominarlo/sacarlo en corto,con poca profundidad, para que no enroque o intente cortar la linea con piedra cercanas,la Arcadia no puede.
Que conste que soy un enamorado de la Arcadia, pero creo que es de justicia, mostrar tb. sus puntos débiles.
Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Ramotxu, bendito tembleque y no me extraña. La saboga mas grande que saqué estaría sobre el 1,5 kg y no veas la que me armó la tía, así que esa tuvo que dar una guerra impresionante.

Una entrada bien instructiva y unos peixes expléndidos... enhorabuena.

Un abrazo

David dijo...

Esto último de la Arcadia me dejó descolocao...??

Ramón Montenegro dijo...

Edu, pescar a pulso es sencillo como ves en los cantiles. Hace falta que estén. A veces, si la mar lo permite, los pescas con boyas que aguanten mucho lastre como las que me han regalado Marce y Juan el de El Repunte, a los que agradezco desde estas líneas su obsequio.
S2 Edu.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Toño. También pasa lo del tembleque de las manos tras sacar un tablón y un amigo mío ya se clavo el anzuelo al ir a encarnar. Eso es pesca, amigo mío!
Un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Valladolid, ya leí en el blog de Anxo que habías estado por aquella costa formidable de expedición. Lo mejor para mi de la Arcadia es como remonta así como recupera cuando la pieza cede en la escapada. Lo que me comentas de que en corto la Arcadia no puede dominar, también depende de la forma de pescar de cada uno; hay pescadores que exprimen mucho la resistencia del hilo cuando tienen un pez enganchado de tamaño y otros no tanto, lo cual también depende del diámetro del bajo y también de la posición de la caña en ese momento (menos o más seno de línea entre la punta de la caña y la boya). Porque cañas que saquen a tirón el pez es raro y claro hay que tener encima un buen ramal en el bajo. La verdad es que todo esto es muy relativo y si cada uno está contento con su caña, pues de eso se trata, no?
Un saludo, amigo.

Fermíntxo dijo...

La madre que te parió..!!!!
Algo me comentó Gorka el martes,por cierto,estuvimos de feria,supongo que ya te habrá contado,jejeje!!
Hace poco me preguntaban por calidades de hilo y les comenté lo del 130,FXR,AbrazX,etc..a la vista está que el 130 funciona bien..
El otro hilo que comentas,GTR) lo quise testar el martes pero solo pesqué rocas..jajajaja!!! de lo que sí me di cuenta es de su resistencia al nudo,al tirar para romper,partía por el centro del bajo...supongo que por culpa de roces con las rocas.De todas formas y visto lo visto se ve que es un gran hilo..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fermín, la verdad es que a mí el Seaguar 130 me va de cine, así que cuando hagas un pedido, me avisas. El GT-R era la primera vez que lo usaba y a la vista está el resultado, pero habrá que usarlo más con poca agua.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Anxo, gracias. Hace muchos años había salpas a manta cuando las pescábamos con algas y bien grandes. Ahora, en general, salen algo más pequeñas pero será porque hay menos, digo yo.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

David, no te descoloques por la opinión de Valladolid. Yo tampoco coincido con ella porque creo que con la Arcadia si se pueden sacar los peces rápido y dominarlos, pero es una opinión y la de Valladolid me parece muy respetable. Por eso he comentado que habría que ver como pescan diferentes pescadores con esa misma caña pues cada pescador es diferente.
Un saludo, compañero.

Josiño dijo...

Cada vez que entro en este espacio, aprendo un poco más.
Está claro que en vuestra tierra hay grandes pescadores de sargo, pero que se han forjado a base de mucho observar y pescar.
Enhorabuena por esas piezas, que como bien dices, estaban muy gordas.
Saludos

FERNANDO de Sestao dijo...

Muchas enhorabuenas Ramontxu, maestro. La leche, vaya dos pepinos y encima sacarlos desde esa altura, tiene mucho mérito pero para tí no, que te las sabes todas. No me extraña que tiemblen las piernas, a mi me hubiese temblado todo el cuerpo, e igual no hubiera podido aguantar ni la caña, como me pasó hace un par de meses en Lekeito, pero a diferencia la perdí arriba en la misma roca. El otro día Miguel sintió algo parecido. Que se repita muchas veces más campeón. Un fuerte abrazo y nos vemos a la tarde para que nos vuelvas a contar la historia y podamos disfrutarlo.

Dani dijo...

Hola a todos, menudos ejemplares que pescastéis.
Sólo he visto el sargo picudo en el libro de Ramontxu y aquí en su blog jeje los tienes amaestrados o qué Ramontxu?? jiijij
Un saludo.
Dani

Anónimo dijo...

Aupa Ramón: Toda la vida pescando con el barco y para cuando atrapo una pieza de esas la dejo apuntada en el calendario. Tú te arrimas a la costa y te cascas dos monstruitos de la tacada. ¿ Cómo lo haces maestro ?. Será cierto que " sabe más el zorro por viejo que por zorro " ja ja ja. Un saludo compañero y enhorabuena. Agur.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Jose, eran de familia obesa ambos peces. Gracias amigo y un cordial saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Fernando,gracias. A veces también la suerte influye porque ambos venían anzuelados por la bisagra. Ayer ya estuvimos tomando algo y contando aventuras. Lo que no se es a que hora marchásteis. Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Dani, que más quisiera que tenerlos amaestrados. Por la zona entre Muskiz y Cantabria no abundan los pedregales en los que se pueda pescar con mares fuertes como Aguas Mansas en Bermio y por eso muchas veces, estamos casi obligados a pescar en aguas hondas que soporten esas mares y ahí es donde están los sargos picudos puesto que en aguas someras no se pescan habitualmente.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Zierbena, una vez al año, no hace daño. Estaban allí y con un poco de paciencia y suerte, al cesto. Peces los que habrás cogido tu con la embarcación; eso si me lo imagino. El zorro viejo siempre tiene alguna trampa...pero también menos facultades. Así es la vida, amigo.
Un saludote.

Ibai Garcia dijo...

Zorionak Ramontxu!! menuda pasada pescar esas piezas a corcho y mas desde altura, eres un artista, la verdad que me hubiera gustado ver el espectaculo. Saludoss y a seguir así!!

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Ibai, las pesqué a pulso con plomín y sin boya, pero eso no es nada comparado con las cargas que hacéis vosotros. Sois unos artistas. A seguir así, compañero y un saludo a la cuadrilla.