miércoles, 21 de marzo de 2012

17 Y 18-3-2012. SÁBADO DE PROBATURAS Y DOMINGO AL VERDEL

¡Hola de nuevo sufridores de la caña! Como bien podéis imaginar el sábado volvimos a intentar dar la carga a los espáridos. Seguimos por tanto la rutina habitual quedando una hora antes del amanecer. Poco antes de salir de casa consulté el estado de las balizas en la red y no me gustó lo que vi. Los picos de ola doblaban en magnitud la ola media, además de una frecuencia muy alta, y eso significaba que tendríamos una mar muy irregular.

Como comentamos en entregas pasadas, estábamos con idea de cambiar de zona de pesca y poner rumbo al este para probar por la zona de Lekeitio y Ondarroa. Y con ese plan íbamos, aunque Ramontxu prefirió quedarse por las cercanías e intentar darle a la cacea con el chivo.

Miguel y yo, seguimos con el plan previsto y llegamos ya de día a probar este pesquero, que no se adapta tan mal a la consabida mar reinante. Nada que nos sorprendiera, series muy fuertes y belladas muy largas. No tengo imagen de la calma pero daba risa dejar caer el corcho. A base de paciencia algún sargo fue arrimando, aunque por impulsos. Hubo pescado de un tamaño flojo, alguno fue devuelto al agua a posta y algún otro se quedó allí sin querer, ¡je je! Por cierto, allí nos encontramos con dos amigos pescadores a quienes mando un saludo.

Con media marea subiendo cambiamos de pesquero a probar otra zona de bloques, donde sólo pescamos con una caña durante media hora. Al fin y para media mañana, esto fue con lo que nos quedamos, que no es gran cosa. Y como la actividad no lo requirió, guardamos el caldero de macizo para el día siguiente que nos iba a hacer falta.

Y es que sabíamos que Mane, alias el fish-finder, había salido al amanecer con la caña en busca de berdeles. Y a eso de las 10:00 nos confirmó que había llenado la cesta el muy pájaro. También supimos que Ramontxu había vuelto para casa sin echar la caña ya que los surfistas le invadieron con el amanecer la zona de cacea elegida, aparte de que la mar no le convenció nada.

Y con las coordenadas exactas facilitadas por Mane, el domingo fuimos  Ramontxu, Miguel, Iñaki y el que escribe, sin complicarnos a tiro fijo. Cuando nos juntamos los cuatro, hubimos de recluirnos en una tasca a re-desayunar ya que el tiempo estaba desapacible y no sabíamos a ciencia cierta si nos iba a dejar pescar. Por fin con el alba nos dirigimos al pesquero. Y tras unas gotas a primera hora que nos hicieron encasquetarnos el traje de agua, después la jornada transcurrió de lo más plácida.

Así nos distribuimos, nosotros casi juntos para la salsilla y la juerga, y Ramontxu más hacia el oeste. Mientras armábamos artes andábamos con la mosca detrás de la oreja ya que pudiera ser que los berdeles se hubiesen movido. Pero ya en la primera calada y tras unas paletadas de sardina, allá que subo el primero nada más echar.

La mañana fue un sin parar de actividad de estos voraces escómbridos y no daba ni tiempo a fumar. Al principio picaban muy fino y había que cacearles a lo zorro. Aunque poco a poco se fueron calentando y picando cada vez con menos calado movidos por la marea y el macizo. Nosotros empezamos con gamba y sardina, pero después Iñaki sacó de la visera unas tiras de pota radiactivas que nos facilitaron la mañana ya que valían para múltiples caladas y nos ahorraron muchos encarnes.

Durante la mañana el viento de oeste fue arreciando y la mar en aumento. Esto no nos incomodó la pesca, hasta eso tuvimos de cara, pero hizo que en nuestra rompiente picaran más espaciados. No así donde Ramontxu que aunque a primera hora no tuvo tanta actividad, a la hora de recoger les había buscado las cosquillas a base de bien y le comían.

En este caso, a la sonada, estrapallada... De berdeles claro y una agujona para el sastre. No quisimos coger más pues bastaban para casa y para repartir entre los vecinos.

Como comentábamos antes, picaron a todo, desde la gamba hasta la tira de pota con anzuelo visto, pasando por la sardina y el muergo o navaja. El calado era igual pero como mejor aferraban fue con 0,50-0,60 m desde la boya al anzuelo ya que se les veía en sus carreras para jamarse el macizo.

El plomín como un perdigón y anzuelos del 1/0 y del 1 Mustad 515-N recto.
El aparejo utilizado fue el del gráfico superior y se puede ver que usamos bajos del 0,205 para gozar más aunque picaban igual al 0,235.

Y arriba podéis ver la forma de encarnar con tira de jibión encarnada a lo largo de la paleta, dejando gran parte de la curva y la muerte vistas que fue lo que mejor resultado dio, pero claro está, haciendo un cacea suave y seguida.

Y sin más que contar por ahora, hasta la próxima. ¡Salud y buena pesca!

iker dijo...

Aupa Gorriones!!! Bonita pescata de verdeles y ademas me imajino que luego iriais a mover el bigote... s2

Aupa Iker! Cómo nos conoces! Si justo justo llegamos al coche, ya q íbamos con la pájara y casi con mareos. Así como debe y tiene q ser acudimos raudos al comercio y bebercio antes de q nadie se desmayara. Un abrazo alikate!

piru dijo...

Buena pesca!! Es la primera vez que veo semejante pesca de verdeles desde costa. Y yo que pensaba que eso lo hacían solo los barcos...enhorabuena! Mandar alguno pa nuestra zona!!
saludos

Igor dijo...

Buenas gorka cada dia diferente. El sabado mala suerte pero por lo q se la mar tampoco estaba para tirar cohetes el mas vivo ramontxu q ni se molesto y ahorro energias para el domingo q llenar esas dos cetas tiene merito saludos campeon y estamos pronto

Piru e Igor, que poco mérito tiene la pesca porque estaban borrachos al macizo. Estaba plagado de ellos y encima casi a flor de agua y como movía la mar, picaban bien.

Vaya cuadrilla..del abrevadero a la mar y de la mar al abrevadero..Me suena al juego de la oca..jajaja!!!
Ha tenido que ser divertido,nunca los he pescado y me gustaría probar.
Como no cambie el panorama ,este finde será muy parecido..olas de 0'6 con golpones de 1'5 m..igual hay que repetir a verdeles..

Chin dijo...

Hacia tiempo que no os seguia el rastro pero veo que seguis arrasando con el sargo el verdel y con el "hijopotamo" si se tercia jajaja¿ Enhorabuena, pero acompañada de una sana envidia, sois la hostia.
Un abrazo amigos.
Pd. Me ha dicho un pajarito que los embutidos de un tal Joselito se los zamparon dos buitres y no avisaron al resto de la cuadrilla, que rostro mas duro jajaja¡.

Aspaldiko Piru! Me alegro de verte por aquí. Bueno, como dice Ramontxu esta pesca no tiene mucho mérito más q saber la zona a donde arriman y llevan unos cebos adecuados, aunq a la convencioanl gamba también picaban. Se pusieron locos con el macizo aunq sí es verdad q al principo estaban más recelosos q otras veces y había q hilar fino. Luego se les busca el calado y dependiendo del golpe pican más afuera o más pegado al cantil. Como explicamos esta vez sólo teníamos un anzuelo por caña, aunq por el tamaño bien se podían haber colocado 2. Al final dejas de pescar porque pierde el incentivo. Sin más, ya hemos quitado el chincho, y quedado bien con los compromisos así q hasta el año q viene si cuadra. Un saludo!

Aupa Igor! El sábado nos dormimos un poco xq llegamos tarde al pesquero, pero por lo menos se ve q hay algo más de movimiento, no sin esfuerzo. Y lo del domingo no tiene mérito. Ya ves cómo nos pusimos de juntos los tres alicates a echar unas risas y con un sólo caldero de macizo nos sobró. Este finde haremos lo q podamos tras el sargo y el próximo hay salida de la sociedad. Estamos. Un saludo!

Cesar dijo...

Aúpa cuadrilla, por lo menos para el este sale alguno, pero mejor elección hicisteis el domingo, que gozada con lo que tiran esos verdeles.
SALUDOS.

Fermintxo, q has estado siguiéndonos la semana pasada? Qué bien sabes por dónde nos movimos, je je! Bueno, es divertido pero llega un momento q pierde el atractivo. Lo q sí estaban eran muy sabrosos, je je!
Que sí hombre, q algo haremos. Berdeles? Qué va Fermín, creo q hasta el año q viene nos han visto el pelo. S2

Aupa Chin! Ya era hombre de q Mariano te liberase de tus funciones y se te viese un poco el pelo, ja ja ja! Pero dónde has estado metido? Oye oye, ojo con lo de la envidía q sólo hay una, lo de sana no cuela, q si es envidia es envidia, ja ja!

PD: Ya te digo Chin, menudas dos pu..., cuando voy yo me llevan sólo al callo...

Aupa Cesar! No te creas q el tamaño de los sargos era muy flojo. Tampoco es q nos matáramos buscando pero ya podía haber salido alguno más. Lo del domingo estuvo bien. Fue una pesca cómoda de risas codo a codo. La pena q no eran más grandes, alguno suelto guapo hubo pero eran de los llamados tomateros. Saludo kampeon!

Manel dijo...

Ahora unas buenas empanadas,un buen vino,y a posar la panza,jeje.

Estais echos unos artistas,no se os resiste ningun peixe.

Saludos.

Joseba del Valle de Lersundi dijo...

Aupa cuadrilla.
A falta de tinto bueno es clarete...jeje tiene pinta que disfrutasteis de lo lindo con los verdeles. No sabia que se podían pescar a corcho., todo los días aprendiendo esto es la oztia.
Seguro que este sabado volvéis a pescar muchos sargos.
un saludo

edu dijo...

bonitas cestas, estais hechos unos artistas, si no sale una cosa ,pues a otra , y en todas triunfais. Por cierto ,no se porque no le gusta a Ramontxu hacerse fotos , si sale hecho caval.
Un abrazo

Maky dijo...

Ni tan mal.si no es a una cosa a la otra.jajajaja
Menuda verdelada y encima en vuestra salsa.

Saludos a todos.

Aúpa Manel, se me olvidaron en casa dos aparejos que tengo hechos con unos hilos rojos pegados a la paleta y que habrían sido una gozada pata no tener que encarnar, es decir, caceando como tú pero en vez de a lubinetti a verdeletti.
Un abrazo.

Hola Joseba, los berdeles suelen entrar en aguas hondas y por esta zona abundan. Lo de pescar sargos este próximo sábado lo veo difícil al menos por aquí. Ya veremos.
Un saludo, amigo.

Hola Edu, gracias por lo de cabal, je, je. No soy muy fotogénico la verdad. Un día me fuí a sacar unas fotos para renovar el DNI donde un amigo y me dijo que iría donde otro amigo a sacármelas con la enfardadora porque temía por el objetivo, o sea que ya ves tú.
Un abrazo, compañero.

Aúpa Maky, estos bichos no tienen nada de picardía; pican hasta a un cacho de chorizo en la punta del anzuelo. Es una forma de pasar una mañana entretenida y vale pues me salen los berdeles hasta por las orejas y también la coliflor pues a los vecinos que les dí, me han llenado la casa de coliflores. Bufffff!
Un abrazo, Angel.

Ibai Garcia dijo...

Pues parece que los sargos no están mucho por la labor, pero siempre tenéis un as en la manga, si no son verdeles son txipirones. Seguro que pasasteis un buen rato el domingo. Un saludo cuadrilla y a seguir así!!

Aúpa Ibai,artista! Desde Muskiz a Liendo hay muy poco sargo. Lubinas si que han cogido entre el Superpuerto y la playa de La Arena.
Pues si que nos divertimos un rato pero una vez y vale; era un atraco.
Como siempre hemos pescado con quisquilla de primavera a otoño (en invierno con macizo) por eso tenemos recursos ya que a la quisquilla pica casi todo pez, pero en la actualidad pescar quisquilla está muy complicado.
Un abrazo, compañero.

MR. ARGOMA dijo...

¡¡Aúpa Gorka!!
¡¡Os las conocéis todas!! y ¡¡que manera de explicar!! no os dejáis nada en el tintero....¡¡que fieras!!

Aúpa Juanjo, procuramos enseñar algo a través del blog o al menos intentarlo pues entendemos que hay que hacerlo y no solo poner peces y lugares. A seguir en la brecha, compañero y un saludote.

FERNANDO de Sestao dijo...

Hola compañeros, enhorabuena, qué gozada¡¡¡¡ Tuvisteis que pasarlo de miedo, entre risa y risa verdel para arriba, porque esas dos cestas no se llenan así como así, algún esfuerzo habría, aunque fuera después. Yo nunca he ido a pescar verdeles desde costa, y como tiene que ser una gozada a ver si me enseñais. Este finde habrá que darle al sargo, aunque se resistan. Un abrazo cuadrilla y a seguir disfrutando. Sois unos cracks.

Pues si lo pasamos bien Fernando aunque al final te aburres porque es demasiado fácil, pero algo había que hacer anye la escasez de sargos. Hoy no hay potes? No me extraña, cada vez llegáis más tarde a casa y eso se paga, je, je.
Un saludo, compañero.

Pedro dijo...

Aupa Ramontxu y cia., bonita pescata de verdeles y de vez en cuando está bien sobre todo si escasean otras especies. Muy buenas las explicaciones de la técnica que a buen seguro nos servirán a muchos.

Un abrazo compañeros.

Gracias Txo y a ver si mejora la cosa por Bizkaia y Cantabria.
Un abrazo, amigo.

Buena pescata de xardas. Ayer comimos una al horno entre Patri y yo que le compré a un simpático colega "marchante de rula", Luis 'el cobra'. Estaba tiesas como ..... dijo uno que las vio, ya me gustaría a mi ..... así.
Riquísima al horno con cebolla y patata pochada.

salU2

ANDER.Z dijo...

AUPA COLEGAS

La de los sargos,no estuvo mal pero con los verdeles seguro que disfrutasteis a tope,dan unas peleas muy guapas.

Ahh!!! y eso de mandar al rastreador por delante es trampa ehh!! jejeje.

UN ABRAZOTE SOCIOS

Toño, si estaban tiesos, aplícale el refrán: "Al chicharro y al verdel, carnada de él", ji, ji.

Aupa Ander, si pasas un rato bien aunque las manos y los pantalones acaban llenos de todo. Mane es buen rastreador para todo incluido el clarete.
Un abrazo, amigo.

-Aupa Manel, y una q no teníamos un poco de quisquilla viva q si no igual hacen hasta ballet encima del agua, je je! S2
- Aupa Joseba, este sábado ni sargos ni berdeles, ja ja! Como dice Miguel, estaba para lavarse los pendientes reales. Un poco almuerzo y para casa. S2
- Aupa Edu! Ramontxu y Miguel, hay q andar como con los niños pequeños para q se pongan... Aparte de q conmigo no se quiere sacar. S2
- Aupa Maky! Menudo pájaro estás hecho q atacas con nocturnidad, je je! S2
- Aupa Ibai! Pues andamos un poco torpes y a lo cómodo con los sargos. Me parece q como no espabilemos no hay nada q hacer. S2
- Aupa Juanjo! Bueno, a base de años se nos quedan las cosillas, je je! Eso de explicar es lo q le encanta al Druida. S2
- Aupa Fernando! No os retraséis el jueves y a ver si pruebas la arcadia maxiplus, ja ja ja! S2
- Aupa Txo! Ya ves q mal anda la cosa para tener q dedicarnos a los berdeles. S2
- Aupa Toño! Últimante sólo pescamos o bereles o merluzas de arrastre. Aupa el Nano y de nada por lo de ayer, ja ja ja! S2
- Aupa Ander! Una pena q no fueran más grandes... Hombre, estaban con hambre porque estos bichos son muy voraces pero por lo menos uno a uno con la caña se disfruta. S2

Anxo_a dijo...

Saludos compañeros, pues si que le disteis bien a esos verdeles.

La verdad es que son bien voraces y peleones, la pega a mi entender, que cuando entran así en mancha al final resulta demasiado fácil pescarlos y aburre un poco. Pero de vez en cuando no está mal darles pal pelo, y desde luego, como en el resto, en esta pesca también sois unos artistas.

Un abrazo

P.D. Ramontxu hiciste mal en desistir, que el chivo es muy polifacético y tanto te pesca un robalo como un surfista XDDDD

Berto dijo...

Un saludo Gorki,mira que las sonadas nunca dieron resultau pero ésta vez os lucísteis, hay ahí huevas pa rebozar un ratuco,ya están buenas ya,cuidau que empachaaaaan.Un abrazote.

Anxo_a, totalmente de acuerdo. Lo q ocurre q siendo con un anzuelo sólo la pesca es menos atraco. Al principio picaban con bastante calado, muy fino y si no los caceabas no cogías uno. Te metían buenas picadas pero no se agarraban. Después al subir la marea y movidos por el macizo ya picaban con muy poco calado y estuvieron a ratos locos, con lo q, como muy bien dices pierde, el interés. Aunq bueno, luego tienen la recomensa de ser buen manjar, je je! Un abrazo.
- Aupa Bertín! Q me andas muy atrasado, je je! Bueno, esta sonada era más fácil aunq creo q algún compañero ha vuelto después y los berdeles ya han abandonado esa zona. Hay huevas de sobra y huevos, ja ja ja! Un abrazo!

Josiño dijo...

Leyendo el primer párrafo me doy cuenta de que sabes un rato largo de lo que hablas.
Está claro que un pescador de nivel se forja a base de mucho pelear con el mar y sus moradores.
Gracias por compartir la sabiduría que atesoras a lo largo de cada salida de pesca.
Saludos

Muchas gracias Jose! Bueno Jose, me vas a sacar los colores pero no creo q sea para tanto. Como muy bien decía Berto en su entrada "se hace camino al andar". Y a base de ir e ir, ver, fijarse, guardar referencias y sobretodo tener inquietud, uno va sacando su manera de leer las condiciones. Hoy en día con los medios disponibles aún es más fácil. Esto es algo inculcado insistentemente por Ramontxu y favorece q aumenten las posibilidades de pesca, por lo menos de encontrar un pesquero donde esté bueno. Gracias a ti Jose y saludos!