jueves, 15 de marzo de 2012

10 y 11 MARZO 2012. BOLO Y PASEOS

El pasado sábado día 10 quedamos en Muskiz a las 6,30 h de la mañana, Gorka, Miguel y el menda con Fernando y Juan Antonio que son los dos parroquianos con quienes quedamos los jueves a potear en Las Carreras. Teníamos ilusión porque nunca habíamos ido juntos y a pesar de que corren malos tiempos por nuestra zona para la pesca a boya. Debajo les podéis ver bien pertrechados para iniciar la bajada a las puestas.


La mar estaba fuerte y con series de bastante consideración, por lo que optamos por ir a una zona de cantiles y otra cercana bastante protegida que es la que veis abajo en la que estoy en una puesta algo incómoda y en la que se ve también la caña de Juan Antonio. Por su parte Gorka, Miguel y Fernando se fueron al cantil que está a mi derecha de donde estoy en la imagen.


A la izquierda de nuestra posición podéis ver cuando entra una serie en la imagen inferior.

Y esta otra imagen también más aún a la izquierda de nuestra posición, ésta era la rompiente habitual. Se puede apreciar el color del agua que estaba muy tomada, demasiado más bien.

El único que pescó algo fue Fernando quien nada más tirar pescó una lubineta y cuando la desanzueló, la echó a un pozo que tenía a su espalda sin haberla matado y cuando fuimos a marchar, al ir a recogerla, pues allí se quedó ya que no hubo forma de cogerla.

Desde estas puestas, se fueron los cuatro a probar otra zona de Sonabia y que es la de la imagen inferior en la que se le ve a Juan Antonio. Al fondo se aprecia Cabo Cebollero, también llamado "La Ballena" por su forma y que un lugar mítico de la pesca deportiva.
Por la misma zona es la imagen siguiente en la que están Fernando y Miguel, quien andaba ya pensativo, sin echar la caña y pensando más en lo que estaba por venir .

Como habréis podido comprobar por las imágenes, las puestas tocadas no estaban tan mal para haber pescado algún sargo, pero no hicieron acto de presencia, así que el bolo sarguero fue de primera. Y encima el pájaro de abajo, pegándose la tripada. ¡Ya te vale, tío!

Cuando cambiaron de puesta, me quedé en la puesta de origen, pero nada más que desaparecieron de mi vista, subí al coche a toda pastilla y me fui a casa a ducharme y cambiarme. Luego retrocedí hasta el restaurante Ibarbia en Saltacaballo y les llamé diciéndoles que estaba allí. Estaban ya recogiendo y cuando llegaron, ¡sorpresa!, un tío de bonito y es que les tengo dicho: "Cuando no está la mar, pal bar" como dice nuestro amigo astur Lalo. A propósito, un saludo y también a Pín, Arango, Carlos y toda la tropa.

No había callos por lo que nos quedamos con tortillas de jamón, huevos, bacón y guindillas que tampoco estaba tan mal como podéis ver abajo.

El domingo descanso y a la mañana fui con la mujer a dar un paseo por Kobaron (Muskiz). En la imagen inferior podéis ver la zona de El Aspra con la punta de El Castillo Viejo al fondo, lugares míticos éstos que forman parte de la historia pesquera del municipio y en los que se han hecho pescas fantásticas, hoy en día escasas, debido a la proliferación de trasmallos por la zona y que a veces casi se quedan en seco a las bajamares.

Hice estos dos videos por la zona y aunque no son de mucha calidad, os pueden dar una idea de como es la misma. Seguro que a muchos pescadores de sargos y lubinas les gustará la zona.




Por su parte Gorka, el domingo se acercó hasta Ajo ya que tenía ganas de ver como arreaba la mar en Las Mijeriegas que es la lastra de la imagen y en El Plegón que es la punta del fondo. El resultado es espectacular y refleja lo bravía que es esta preciosa zona de Cantabria.

"Aguas de Ajo embravecidas
esperamos la quedada
para ir de amanecida
a intentar estrapallada".

Con resignación pero a la vez ilusión, esperamos que este próximo finde podamos acudir a la costa a intentarlo una vez más. Saludos amig@s.

33 comentarios:

iker dijo...

Aupa Alikates!!! Ya veo que os pusisteis bien eh!!!jejejje cuando no hay nada que hacer en la pesca, al bar a almorzar!! s2

juanjo dijo...

¡¡Aúpa Txavales!!
Que raro se me hace no ver pescado por estos lares y es que nos tenéis mál acostumbrados. El entorno en las primeras fotos espectacular y alguna puesta de vértigo. El pájaro ese se debió trincar todo el pescado ... jejejejej
Veo que os seguís cuidando de lo lindo y es que con la tripa llena las cosas se ven de otra manera....
Saludos y para la próxima llevar comida o algo para entretener a ese pájaro....

Toño dijo...

Muy guapo el artículo, sin peix pero con unas bonitas imágenes y una prosa 'de autor'

"Con el mar embravecido
se estrapallan grandes sargos
aunque mejor lleno el cesto
si con él bello amanezco"

salU2

Cesar dijo...

Aúpa Ramontxu, pues esta claro que no hay un pez por la zona, porque mal no estaba para haber entrado alguna.
Bonitas fotos y lo mejor el almuerzo con los compañeros de batalla.
Mala mar viene otra vez para el finde, haber si hay suerte, SALUDOS.

ANDER.Z dijo...

AUPA COLEGAS

YAAAAJAJA!!Por una vez,he pescado más que vosotros jeje y mira que es difícil...

Bromas a parte,si vosotros no sacáis...es que no hay,y Ramontxu que se las sabe todas os cogió ventaja y se puso de bonito para encandilar a las camareras jeje.Haber si aprendéis...Hay que tener un ojo en la boya y el otro en Ramontxu...

UN ABRAZOTE SOCIOS

FERNANDO de Sestao dijo...

Hola a todos los sargueros. Pescado no había, pero lo pasamos muy bien, de maravilla, sobre todo a media mañana, con eso de los huevos, bacon y txupitos de remate. Los "campeones" son unos compañeros descomunales, cuánto saben, cómo enseñan y cómo se portan con los acompañantes. De "chapoooo". Muchas gracias a los tres, y en especial a Miguel que cuidó de mí. El Domingo como me quedó mono, como os dije, me fui al Este vizcaino, y allí sí que mójé, y cogí la "loba" más grande de mi vida "pesquil". Pasaría de los 2 Kg, y aunque con muchísimo esfuerzo y con la Arcadia al límite conseguí subirla hasta la roca (inclinada) y dejarla en la misma, en su último ramalazo me rompió por el anzuelo (debía estar tocado de todo lo que luchó)se quedó en la roca, pero poco a poco empezó a deslizarse y tristemente vi como se me iba. Una pena y un cabreo de armas tomar. Para una que me entra así y la pierdo, seguro que por mal hacer. Mi sobrino, novato en esto de la pesca, no supo ayudarme. Otra vez será. Un abrazo compañeros, nos vemos luego en los vinos y con el ATLETIC (que como siempre "CAMPEON").

Guillermo Maseda dijo...

Hola Ramontxu! Muy buena pinta esas puestas, qué pena que ya no corran tiempos de "estrapallada" y es que esto va a más.
A ver si tenéis suerte pal finde, un abrazo.

Fermíntxo dijo...

Raro,raro,raro...que diría Paputxi..
Pues mi intención era la de ir mañana por esos lares en busca de sargos pero me lo estoy pensando..
Ya os contaré.
S2

Joseba del Valle de Lersundi dijo...

Aupa Cuadrilla...
Últimamente veo que arrimáis bien a los pedreros con techo... menudos amaiketekos, si señor casi me ha dado mas envidia que las pedazo pescas que haceis.

Zorionak por el partido y el pase.

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, no siempre están y hay temporadas que no hay forma de dar con ellos.

Bonitas imágenes, y el color del mar con esa agua tan tomada aquí es manteca. Se pone así con los sures y los sargos comen ciegos... no se como ven el cebo, pero no veas lo bien que entran.

La mar de los videos está guapa para lanzar unos chivos, seguro que alguna loba caía.

Un abrazo

Berto dijo...

Preciosas las zonas de los vídeos Ramon,ya las habrás liau antaño en esos pedreros,pena de redes y otras artes que lo han pelau todo amigu.El mes que los profesionales han andau al verdel, no se veía ni un arte en la mar,y en ese tiempo al menos en embarcación, se ha pescau bien.Ahora que han agotado el cupo y vuelven a largar lo habitual,volverá la miseria,al menos para los que andamos algo a la lubina.Es increíble la capacidad de regeneración que tiene nuestro Cantábrico...si le dejaran un poco tranquiluco ya disfrutaríamos un poco más,pero es lo que hay amigu.Un abrazo maestro.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Iker, en esas circunstancias el almuerzo es sagrado.
S2 Lubinetti.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Juanjo, el pájaro ese que tenga cuidado que igual le damos un susto. Con que chulería se pasea por tus bigotes los días en los que encima no hay un puto pez. Habráse visto.
S2, amigo

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa César, creo que lo llevamos claro. Opino que hasta finales de abril no habrá pescas guapas por la zona nuestra aunque deseo equivocarme.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Epa Ander, la camarera se llama Sergio o sea que ná de ná.
No hay peces por nuestra zona, es decir, hay poco pez lo que propicia los desayunos y es que algo hay que hacer por nuestra salud, je, je.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Fernando, las pequeñas no las vemos y las gordas se nos escapan, así que lo mejor es dedicarse a la buena mesa y dejar a los peces en paz.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Guiller, porque ir, habrá que ir e intentarlo.
Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fermín, no te quiero quitar la ilusión, pero ayer jueves se movió otra vez la mar bastante y con fondo.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Joseba. Cuando no hay, pues no hay, así que tranquilidad y buenos alimentos que eso es siempre seguro. No se si mañana cambiaremos de zona.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Anxo, como para pasear los chivos con la jefa a la orilla, je, je. Ha sido y es, muy buena zona para robalos.
Este finde igual cambiamos de zona.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Berto, tienes toda la razón en lo que dices y sobretodo en la capacidad de regeneración de este mar con todas las barbaridades que se han hecho.
Un abrazo, artista.

Igor dijo...

Aupa ramontxu esta vez no hubo suerte pero la compañia y la buena comida no falta nunca como veo jejej yo el viernes estuve por la misma zona q gorka y la verdad q es una maravilla como golpea saludos maestro y asta la prosima

Ramón Montenegro dijo...

Epa Igor, yo maestro? De escuela de párvulos. Como le casca ahí la mar, eh?. Es un espectáculo. Vamos a tener que ir un día por ahí cunado se quede la mar a haceros la competencia pues por Sonabia, Islares y Cerdigo hay muy poco pez.
Y la jamada que no falle.
Un saludo Igor y otro para el socio.

Josiño dijo...

Estas son las entradas que me gustan, con muchas fotos y mucha explicación.
Pues sí que parece una ballena el cabo jejeje y supongo que alguno se le ha subido a la chepa.
Me sorprende la pendiente de algunos lugares por los que os movéis, pues lo cierto es que ahí hay que andarse con ojo, pues a la mínima lo mismo se queda uno para el arrastre.
Coincido con Anxo en que un chivo en esa mar, bien podía dar alguna lubina.
Esta vez tocó pescar en el bar y lo cierto es que también es una pesca agradecida cuando se va con los compañeros.
Saludos y que la próxima haya mucha escama.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Jose, pues si que chiveando se podía haber pescado alguna ahora que no tiran los trasmallos, pero mandaba la jefa. Mañana igual cambiamos de zona a ver como andan los sargos.
Un saludo, compañero.

Juan Carlos dijo...

Mal, muy mal anda la cosa cuando vosotros hacéis bolo. Nosotros nos hemos decantado por volver al este vizcaíno, pero tampoco es para tirar cohetes. Alguna hemos sacado (a ver cuándo lo publica Xondio), pero pocas y muy peleadas. Y ahí se ve la sabiduría: si no se pesca en la mar, al menos que no nos falle el bar. Esa es una puesta que no falla siempre que se tenga el bolsillo lleno.
Un saludo y a seguir intentándolo, que en algún momento tienen que entrar.

edu dijo...

Aupa Ramontxu, ademas de saber mas que los ratones coloraos, tambien te atreves con la poesia, eres la ostia.
Muy bonito el articulo aunque no tenga peces.
Lo de la caña ya esta, donde tu me dijiste.
gracias y un abrazo.

Pedro dijo...

Aupa Ramontxu, es un orgullo para mi haberos empatado ese finde, o sea, bolo y es que realmente no echamos ni la caña.
Eso si, como habéis llenado el buche pajarones.

Un abrazo

Sito dijo...

Joder Ramontxu!! Si no pescais vosotros , que haremos los demas....
Pero bueno, despues de los bolos prestan mucho mas las pescatas.
Por la Zona de Tapia de Casariego se dice mucho:
"No hay fueya na figueira
no hay farros na riveira"

Aunque ya se ancargan algunos en desmentirlo jeje.
Un abrazo fuerte Maestro!!!

Ramón Montenegro dijo...

Hola Edu, estamos en bajamar, es decir, horas bajas aunque con el apetito intacto y eso también vale.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Txo, pues el que empata, desempata, luego a ver si la semana próxima hacemos algo más.
Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Sito, tiempos ha!. No hay nada por las costas que frecuentamos, aunque madrugamos y si no pescamos, desayunamos, por lo que es mentira eso de a quien madruga, dios le ayuda, por lo menos a lo primero. Ese dicho de Tapia lo entiendo cono de que si no hay hojas en la higuera, no hay farros (serranos) en la costa y sino me lo pasas a limpio.
Bueno, ya vas algo a pescar o solo andas de montañismo?.
Bueno amigo, un abrazo y saludos a la familia.

Toño dijo...

No ye lo mio la prosa y menos aún el verso, pero como no me la rebotas una estrofa te dedico del cancionero avileso:

"Como ta lloviendo y vas a moyate
nun vayas pa casa valte más quedate
tas aquí contentu con medio litrín
y oyes por la radio algún cantarín"

Un afrazo, hips