domingo, 26 de febrero de 2012

LA PESCA AL PIJI O A PULSO

La pesca al piji o a pulso con boya se puede practicar con diferentes tipos de mares y a nosotros nos gusta especialmente cuando resulta prácticamente imposible pescar de forma clásica, o sea, con la boya en la superficie del agua, en puestas concretas. Por ello, cuando las series de flujos y reflujos sobretodo, son fuertes y si a pesar de que estuvieramos pescando de forma clásica y la línea bien lastrada, vemos como el cebo nos lo sube hacia la superficie debido principalmente al tiro que hace el oleaje contra la superficie de la boya, pescamos al piji o a pulso para lo cual la boya la tenemos fuera del agua.

En la imagen siguiente vemos una puesta en la que difícilmente podríamos tener el cebo a la profundidad deseada si pescásemos de forma clásica.

La solución es la de pescar como se observa en la imagen siguiente con un montaje un poco chungo que he hecho, pero que creo que vale y en la que se ve como la boya está en el aire. Para practicar este tipo de pesca, lo más lógico es que nuestra postura en la puesta es aquella en la que podríamos pescar a caña fija, es decir, como si podríamos pescar sin el carrete y podríamos posar la boya  sin lanzar.

El esquema sería el del gráfico de la siguiente imagen en el que se ve como la boya está fuera del agua y el resto del aparejo incluidos los plomillos de lastre de la línea está por debajo de la superficie. De esta forma los flujos y reflujos solo hacen tiro sobre la línea por lo que el aparejo variará muy poco sobre la vertical y el cebo se mantendrá a la profundidad deseada.

Esta forma de pescar da también muy buenos resultados en puestas como la de la imagen siguiente tomada en la bellada, pero que con los golpes, si pescásemos con la boya en el agua, casi con total seguridad que el aparejo tendería a subir hacia la superficie en los reflujos, por lo que también pescaríamos al piji o a pulso.

Otro tipo de puestas en las que funciona muy bien la pesca a pulso o al piji, es la de la imagen siguiente de  un entrante en forma de "uve" tan frecuente en nuestras costas.

Al piji se puede pescar con todo tipo de mares y el que quiera saber más sobre este tema, puede entrar en el "BLOG DE TORRES" y ver el artículo del martes 24 de enero de 2012 titulado "Pescando a pulso" en el que nuestro amigo Basilio Torres nos da una muestra de su maestría.

Nada más y espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

11 comentarios:

Maky dijo...

Muy bonito el reportage Ramontxu y muy explicado. Hay dias que estan tontos y solo salen al piji.Jijijiji

Un abrazo socio.

Guillermo Maseda dijo...

Hola Ramontxu!! Hay alguna puesta que frecuento en la que los sargos comen por debajo de la roca en la que estamos (cueva)y al no ver la boya pesco a pulso y cuando la ola mete el cebo zahss!! Muy buena explicación, cualquiera aprende contigo.
Un saludo amigo.

Gorka García Laza dijo...

COMENTARIO DE BERTO:
A "picotiro" lo llamamos por aquí Ramontxu,perfecta la expliación,cuando no quieren suele dar resultado.Un abrazo amigu.

¡Uy a poco la que lío! Perdona Berto q lo había rechazado sin querer.

Ibai Garcia dijo...

La verdad que muy bien explicado e ilustrado.A mi también me ha dado resultados, sobre todo dias que parece que pican mal o que no son sargos, se prueba y suele funcionar. Un saludo amigoss!!!

FERNANDO de Sestao dijo...

Estupendo Ramontxu, muy bien explicado y perfectamente ilustrado, como todo lo que nos enseñas. Gracias. Yo nunca lo he probado, pero tiene que ser cansado de narices, sobre todo sin el arma adecuada. Me supongo que con la Arcadia será pan comido, sobre todo en puestas adecuadas para ello, y si tan buen resultado da, habrá que practicarlo,pero antes, prefiero una explicación personal, con vinos de por medio. Un abrazo maestro.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Maky, si te ha gustado a tí, es para quedar uno satisfecho. Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Guiller, por Cantabria y más concretamente en la zona de Islares, hay acantilados parecidos a los de la zona de Pría y en los que pescamos al piji o sólo con un plomín y sin boya y a veces con cañas más cortas para meter la punta hacia adentro, hacia el hueco, hacia debajo de nosotros.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias picotiro, digo Berto. Mira que es este Gorka; te quiere quitar hasta la firma. Es un depredator.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Ibai, que no habrás probado tu ya en la pesca...
Un abrazo, amigo y a seguir en la brecha.

Toño dijo...

Juan el del Repunte lo llama 'a boya levantada' y lo sule usar con poca mar pescando fino cuando comen muy zorro, o con mucha mar y al usar una boya muy gorda y mucho plomo abajo la vaciante (y el golpe) no nos aleje la boya de la calada. Yo tardé en pillarle el punto, pero mola.

salU2

Ramón Montenegro dijo...

Toño, solo os falta en estas ocasiones, poner un chorizo en vez de mucho plomo y tipo Ander. Que no habréis probado Juan y tu, gorriones.
Un abrazo a los dos.