miércoles, 4 de enero de 2012

PESQUILLA DE NOCHEBUENA EN MAR REVUELTA. 24 DE DICIEMBRE DE 2.011

¡Muy buenas de nuevo sufridores! No penséis ni por un momento que hemos colgado las cañas en el alero. La cuestión es que hemos permanecido sin casi largar artes dado que la mar nos ha dado pocas concesiones de fin de semana, al igual que el jefe vacaciones... Además a mis compañeros de cuadrilla siempre les da por coger cosas a fin de año, ocupaciones a uno y catarro gordo al otro, así que, no hemos coincidido. Por eso en esta ocasión decidí atacar en solitario.
   
 Ya sé que ir sólo no es lo más recomendable pero es que ya me estaban empezando a salir llagas y, aunque no viva de ello, como dice el del vídeo, "me quedo en el mar". Así el día de nochebuena para el amanecer estaba buscando pesquero. La mar se había movido sobremanera con respecto a la tarde anterior y todos los planes se vinieron al garete. Así que opté por lo menos malo dentro de lo que tenía y  por eso en vez de ir para casa arriesgué en muy bravo. Le estoy cogiendo gustillo al tema... Pesquero de altura, unos 10-15 metros sobre el agua, casi toda la caña de calado y sobretodo, más plomo que en una canana, ¡je je! 


Enseguida me di cuenta que lo iba a tener que pelear mucho porque las belladas eran muy cortas. Y ya se sabe que tras la calma más larga... El zambombazo más grande.

Para la ocasión armé un aparejo de calibre con el corcho habitual usando como espiche una barra de luz. En la línea coloqué 4 plomos esféricos de 8 mm. Y en el aparejo del 0,234 mm de unos 2,5 m, otras tres bolas repartidas de unos 5 mm. El corcho se hundía con tanto lastre pero era la única manera de mantener la gamba en las inmediaciones del sargo. Ala, puntera para abajo y a arrimar de forma incansable la boya al cantil en cuanto te dejaba. Pronto empecé a tener resultados, y estas tempranas capturas me animaron a seguir peleando. 


Al ir bajando la marea, la resaca y los golpes se fueron acentuando. No me dejaba casi macizar con la sardina y podía ver a los mubles a muchos metros de distancia. Tanto era así que volví para casa con tres cuartos de caldero... No me importaba mucho, pues siempre se puede aprovechar, ¡je je! 



 Tuve que ir retrocediendo, mejor dicho subiendo, porque cada vez las olas llegaban más arriba. Finalmente se puso imposible. Busqué alternativa por las inmediaciones pero no encontré dónde echar. Una pena, porque parecía que había pescado por la zona. 

 Y esto fue lo que rasqué. Justo daba para tapar el fondo de la cesta pero era una pesca gratificante. 

Como decía antes, esos macizos sobrantes siempre se pueden utilizar en otros menesteres y e aquí sus frutos. Manel, te hice caso y me busqué un caldero más grande pero está visto que ni aún así, ¡je je! Fuera de bromas, seguimos aprovechando para atacar a los kraken en cuanto podemos y de vez en cuando asoman estos bilortos de los que te suben la fiebre. 

Y sin más que añadir me despido. Seguiremos esperando a que vengan mares más propicias y aprovecharemos en cuanto nos coincida. Parece que la mar brava y la bajada de temperatura del agua no han alejado los sargos ya que Miguel les dio buena zurra el domingo pasado. Seguiremos informando. Un saludo y féliz año. 

49 comentarios:

Jose (Sargoboya) dijo...

Ramontxu bueno bueno esta muy bien la pesca para como estaba el temporal,nosotros estubimos un rato en aguas mansas y ni alli se podia pescar sacomos unas 8 pero para sacar el gusanillo ya vale un abrazo campeon.

Guiller dijo...

Tas echo un hacha!!! Yo que pensaba que sólo les atizabas con mares bellas...je,je!!!
Mucho mérito la pesca, aquí acostumbramos bastante a pescar así y no te creas que sacamos muchos pero a veces salen gordos.
Oye el kraken no se anda con bromas eh??
Un saludo y a darles amigo.

Manel dijo...

Te voy a regalar un caldero en condiciones,con eso no haces ni castillos en la playa.

Ten cuidado que un día vas a coger un kraken de verdad y te va a dar pal pelo.

Felicidades por esos sargos campeón.
Abrazos.

Cesar dijo...

Aupa Gorka, pues si que tenias brava la mar, asi todo, conseguiste una pesca muy buena.
Para esos kraken no hay caldero que valga, je,je, vaya aparato.
Haber si baja la mar antes de que se vayan los sargos, que seguro que vendra el paron de todos los años.
A seguir dandoles, SALUDOS.

Ramón Montenegro dijo...

Jose, la pesca la hizo Gorka él solo. Yo he estado jodido...y de vacaciones. Pues ya le tenía que pegar bien para estar la mar pasada en "Aguas Mansas".
Un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Gorka, no estuvo nada mal con esos bombazos que arreaba la mar. Deja a los kraken en paz que o te han hecho nada, gorrión!.

Txo (Pedro) dijo...

Aupa Gorka, preciosa pescata. Por cierto haz caso a Ramontxu y deja los Kraken (pobrecitos)....que ya los iré a pescar yo.

Un abrazo fiera.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Jose! Tú y yo al final la vamos a tener q no me lees los textos q escribo con tanto esmero y el "publicado por", je je! Como te dice Ramontxu, ese día me tocaba o ir sólo o no ir, así q la elección estaba clara. Yo me quedé con regustillo porque había parece q había pescado. No sé qué hubiese pasado si me deja calar mejor... Pero, hay q conformarse con lo q toca q ya vendrá mejro. Un abrazo kampeon!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Guiller! Hay q probar e intentar mejorar, para ser todoterreno y adapatarse a todo. Guiller, las fotos no hacen justicia xq no dan una profundidad ni una apariencia real del estado del agua. Realmente a ratos era imposible echar y permanecía con el aparejo colgando en el aire. Si dejaba caer me ponía la gamba a flor de agua. Y dejaba salir el corcho pero no me picaban fuera como en otras ocasiones. Esos kraken te meten unas agarradas q ye ponen a cien. A pesar de lo q digan estos seguiré dándole a todo para fastidiar, je je! Un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Manel, que el caldero es de 20 litros... Hombre, aquí en Bilbo hacemos museos, y si no mira la caseta que le hemos montado al perro... Esos ya saben dónde pican. En nuestro caso ven el peligro y ni se arriman, je je! Gracias Manel y un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Cesar! Brava era poco. Nunca había visto subir las olas hasta donde lo hiceron allí pero... Algunos kraken de esos salen con el tubo muy largo, q pasa los 50 cm, así q para la próxima me llevaré el paragüero de casa, je je! No sé si vendrá parón pues el año pasado para estas fechas ya llevábamos más de un mes a verlas venir. Mejor q siga la racha q los bares ya han hecho bastante caja y a ver si damos con más de esos de 3 kg... Un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Ramontxu, ya sabes dónde era y lo difícil q se pone más con esos golpones. Quise pasar donde Nino pero era día de mucha bajamar y barría todo. Tú como Txo queréis q los dejemos para q luego vayáis vosotros a traición... Digo dejemos xq ya sabes q no soy de los peores, je je! Nos vemos luego q toca trinki, je je!

Gorka García Laza dijo...

Gracias Txo, hay q seguir dándole a todo q con tanto parón uno empieza a oxidarse. Vosotros me queréis muy mal, con lo bien q se está al txipirón con un Farias esperando la agarrada... Un abrazo gurriato!

ortizsargo dijo...

Urteberrion pajaruak!
Muy buena pesca realizada Gorka,y sin el Maestro..mas merito!Chapo!
A mi tambien me gusta con la mar un poco cabreada y puntera larga,
se disfruta mas la pelea y las puestas no pierden el color nunca.
No les hagas caso sobre los cracken
sigue pescandolos,pero mandalos para mi casa!Ya pago yo los portes!
Je,je,je!
Dos abrazos para los gurriatos!

Fermíntxo dijo...

Jodo Gorka con la pesquilla..
En esas condiciones aún tiene más mérito..
El martes pegaba por esa zona como nunca lo había visto,de estar allí habría que pescar con paraguas..jeje
Este año no he ido a por krakens estoy empezando a aburguesarme..
Feliz año lagun..

Nervion dijo...

Enhorabuena Gorka, estupenda pesca y mas para como esta el tema , juerrr!!! vaya maretones que esta haciendo, yo creo que con los arreones que pega en los bordes de los acantilados y en la campa tiene que haber mojarras,je,je,je,je,,,
No se cuando ire a pescar, entre gripes , maretones, fiestas,etc, llevo un ,mes sin tocar la caña , juer que flojo ando,je,je,je,je,,
Saludos txapeldunes.

Jorge dijo...

Buenas Gorkita, el escribir se te da muy bien, no como el hablar, en nochevieja no se te entendía, nada de nada, jajaja.
Bonita pesca, muy trabajada, eres un fenómeno. Yo llevo toda esta semana de vacaciones y sin poder ir de pesca, malditos maretones!!
Un Saludo fenómenooo!!!!!!!

Chema San Martín Fernández dijo...

Feliz Año nuevo lo primero a todos los que componen este blog, esta genial para como estaba el mar Gorka, pero claro sois super clase en la pesca y se nota.
Mis mejores deseos y que siga el año asi y creciendo.
un abrazo

ANDER.Z dijo...

AUPA GORKA

Si es que son unos milindris....no como tú,que con el aguita verde ese que tomas,matas todos los virus y palante...jejeje.

Buena sargada pa como tenías de bruta la mar,y ese txipi...de campeonato,si te llega a echar el chorrazo de tinta ibas a parecer Marcelo el de el madrid jajaja.

SALUDOS FIERA

FERNANDO de Sestao dijo...

Gorka, muy buena pesca para como estaba la mar y en un sitio tan incomodo. No debes, no debemos acostiumbrarnos a ir a pescar solos, los percances pueden suceder y cuando estamos solos son mas peligrosos, sino que me lo digan a mi que tuve uno serio en Galiza. En fin, enhorabuena Campeón, por lo menos pasastes el rato. Un fuerte abraz y haber cuando coincidimos.

edu dijo...

Aupa Gorka ya era hora de verte en accion(y que accion), con estos mares y estas gripes no se cuando nos arrimaremos, a ver si es pronto y me enseñas esos aviones del caldero. Dales un abrazo a los otros dos gorriones y otro para ti.

Manu dijo...

Gorka, lo tuyo es un no parar... Sargos , txipiperrones, etc.. sigue así campeón...
Manu

Jose (Sargoboya) dijo...

Perdona Gorka por darle la obacion al amigo Ramontxu,pero todo queda en casa un abrazo campeon.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iñaki y eskerrik asko! El druida andaba con catarro y Miguel tenía una pila de jaleos q resolver. Tuve q salir a faenar sólo pero descuida q no me pierdo, je je! Ya ves tú q preocupación, no les hago ni caso a estos, yo a lo mío. Nada de portes, dame las señas q te los llevo de un saltillo. Ah, eso sí! La vinatxa la pones tú, je je! Un abrazo gamberro!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermintxo! Fíjate si oegaba q los Sargoboya andaban por aguas mansas y tb pegaba. Pero era porque la ola venía un pelo girada q si llega a venir más de oeste pilla menjor. Pues es no está para mojarse en estas fechas q luego para no pillarla tienes q meter la cabeza en un balde de orujo a hacer gárgaras, je je! Ay lagun, si es q os acoquináis con un frío de nada, ése de los puertos q te perfora, ja ja ja! Un abrazo Fermín!

Gorka García Laza dijo...

Eskerrik asko Nervión! en la campa vi charcos pero nada de sargos, je je! Oye, los viruses esos están hartos de esquivar paracetamol, ibuprofeno y antibióticos varios. Haz caso un consejo de buen amigo q la solución es el txupito de orujo o similar. Claro, el médico no te lo va a decir xq sería fomentar más el alcoholismo, pero ay amigo cuando les llega a los bichos el agua de fuego, tan perdidos! No ves q no se lo esperan... Ja ja ja! Y si te lo crees encima tienes efecto placebo, ja ja ja! Un abrazo Juan Antonio!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Jorgito! Pero me llamaste y hablé contigo...? Ja ja ja! Como dices, sobretodo trabajada. A veces casi te gusta ponértelo difícil como reto, aunq depende q los de abajo estén con hambre. Pues tanto tiempo en dique seco... Ahora me explico q andaban los bares contentos con tanta caja y vi varias estampidas de leonas, ja ja ja! Un abrazo largo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Chema! Eso, eso, feliz año aunq he oido q es sólo hasta el dos de enero no vaya a ser q sigamos así hasta agosto, je je! Pues a mí me supo a gloria la pesquilla. Parece q tenemos pescado por aquí pero es q no acaba de dejarnos arrimar a probar. Un abrazo y esperamos próximas entregas vuestras!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Ander! Ya te digo, ese agua de fuego mata todo... Y si no mata sigues igual de malo pero por lo menos más contento, je je! Los sargos parece q quieren comer pero es q no nos dejan arrimarnos, vaya tiempo, ahora, es lo q toca. Joder! Pues no te creas q alguno ya me ha metido en toda la jeta, menos mal q ninguno de ese calibre. Estamos estancados en el kilo y medio, a ver si tengo algún susto mayor. Un abrazo alikate!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fernando! Ya sabemos de los peligros pero nos puede la afición. Por más q no tomemos riesgos cualquiera puede tropezar en el pasillo de casa pero... A mí lo q más miedo me da es q me caiga un helicópero justo encima... ja ja ja! Eskerrik asko Fernando, a ver cunado coincidimos caña en mano, en cualquiera de las disciplinas, je je! Un abrazo y dale saludos a ese otro gamberro de bigote!

Gorka García Laza dijo...

Edu, si no hay acción es xq no nos deja la mar y el tiempo q menudas ganas tenemos. A ver si pronto te vemos por aquí y platicamos. Un abrazo y por cierto, muy bueno el vino!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Manu! No lo dudes, mientras haya correa... Un abrazo y a ver cuando te vuelven a dar permiso!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Jose! Nada de nada, como dices todo queda en casa. Oye, ahora con la foto del gorro te veo mucho más a tono xq es q en verano me daban sofocos, je je! Un abrazo!

Jose dijo...

También había que ver el tamaño de la cesta, porque aún eran unos cuantos sargos.
Y menudo Kraken que ha salido.
Esos están de vicio.
Enhorabuena por la jornada.
Saludos

Berto dijo...

Qué pasó Gorki, mecagonlatós tienes respuestas pa todos cabroncete,y eso que alguno de los de arriba te ha tirau con perdigón lobero...egte Jorgilloooo.Dale recuerdos al maestro y que mejore,aunque anoche debía andar algo confundío y me mandó un sms que no creo fuera yo el destinatario,bueno andaría el pa no distinguir las teclas jejejejejeje.Un abrazo amigu.

Juanrra dijo...

Aupa Compañeros.
Lo primero gracias por seguir mi humilde blog.
Ya veo que le dais muy bien a los sargos,bonito cesto para llevarlos,no soy mucho de corcho pero a por chipis grandes ya voy.
Enhorabuena por esa jornada.
Y a seguir disfrutando de nuestro gran vicio,la pesca.
Mandaros un Abrazo y hasta pronto.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Juanrra, tu blog está muy ameno y variado. A los txipis también le pegamos, especialmente Gorka. Pues si que la pesca es un vicio (crea adicción) pero que a veces es muy gratificante y relajante.
Un abrazo, compañero.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Jose! La cesta es la reglamentaria de castaño q llevamos por aquí para la quisquilla. Tiene unos 60x45x15 cm. En esa puesta sulen salir algunos sargos muy gordos pero ese día no apareció ninguno cejudo. A ver si nos deja el tiempo darle más a los kraken q menuda racha q llevamos. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Ja ja ja! Berto, ni debajo del agua, ja ja ja! Deja a Jorge q bastante tiene el pobre qué menuda racha q lleva. Debe salir de trabajar todos los findes a eso del alba xq me suele llamar a esa misma hora, pero es q no le entiendo lo q me habla... Luego a al paseo de pesca y me dice Basilio q le escapan todos xq está más a los jargos de la acera q a los del agua... Hay q dejarle al chaval q está en la edad... Ja ja ja! Pues a saber lo q andaría haciendo con el móvil, ahora le digo. Un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Juanra! Esos jibiones gordos enganchan y de qué manera. Tienes q drale a los sargos q tb es otro vicio, sobretodo el rato del bocadillo, je je! Gracias a ti hombre y otro abrazo!

Ibai Garcia dijo...

Aupa Gorka, buena pesca y en unas condiciones difíciles, no fallas!! Estuve viendo la mar ese dia y no estaba para tonterias. Lo del jibionazo ese que envidia, es mi plato preferido. Seguro que este fin de semana la habeis liado, un saludo!!!

Gelo dijo...

Aupa Gorka.buena cesta pa rematar el año,me alegro k le empieces a cojer gustillo a pescar con mar fuerte te traera buenas recompensas..

Felices fiestas para el tridente..

Gorka García Laza dijo...

Aupa Ibai! La verdad es q era de los días q con más mar he pescado. En la foto donde salta la ola, estoy a más de 15 m del agua y llega a mi altura. Poco después vino una aún más grande, me pilló hablando por tlf, y q me acabó de acoquinar. Este año llevo unos cuantos jibiones bien gordos aunq muchos como te coge de noche ni foto saco. Bueno este finde ya has visto q el q la ha liado ha sido Ramontxu. A Miguel y a mí nos puso el Ayto., je je! Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Gelo kampeon! Feliz año! Cómo va la cosa? No salís a faenar? Aunq no parezca llevo bastante tiempo probando adrede con mar gorda o en los txokos donde más rompe, pero no sé xq me da q aquí no funciona como en aquellos lares o simplemente no hay tantos sargos gordos como allí. No obstante, seguiré dando kaña. Un abrazo Gelo!

Gelo dijo...

Llevamos en el dique mas de un mes pero se esta preparando una k ni te cuento,a ver si se logra y lo puedo publicar...

SL2..

nachocamacho dijo...

tengo una duda, el calamar ese entro con la boya?..

Gorka García Laza dijo...

Aupa Gelo! Tamos es ascuas... Un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Nacho! No, entró con una potera a unos 11 m de calado. (Por encima solemos poner un pez pajarito). Alguno hemos cogido a boya pero con la varilla y sardina. No me ha pasado nunca pero q suena q Ramontxu ha cogido alguno con quisquilla... Supongo q le mataría de aburrimiento y se ahorcó con el aparejo, je je!

Ramón Montenegro dijo...

Pues no Gorki, me han entrado los jibiones estando pescando a corcho peces unas 3 o 4 veces, hace años. Una de ellas estando con quisquilla, me volvían loco hasta que enganché uno y luego puese una potera y pesqué otros 7. pero cuando aquello llevba siempre una potera entre los aparejos. Las otras veces, una me netraron a la quisquilla y otras dos al filete de anchoa.