miércoles, 5 de octubre de 2011

Y RAMONTXU TRAJO LOS SARGOS. SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2.011

¡Hola compañer@s! Por motivos de falta de tiempo (organización de la V Feria de Caza y Pesca de Arraintxori, trabajo... etc.), tampoco habíamos publicado la entrada que a continuación reza. Aunque más vale tarde que nunca y eso que no es de las malas.

El pasado sábado 3 de septiembre, a la hora de costumbre salimos de Muskiz  Miguel y el menda sólos, ya que Ramontxu acababa de llegar a casa de vuelta de San Cibrao. Venía por tanto del oeste, como el viento y la mar rizada de superficie de ese mismo día. Ese pájaro de la imagen traía la misma dirección, ummm... Coincidían muchos factores, hasta que hacía los años, y a buen seguro que hizo algún pacto con Poseidón para desearnos una jornada amena y fructífera de pesca.

El día amaneció oscuro, plomizo y con nubarrones. Luego durante la mañana incluso nos caerían algunas gotas justo para mojar el terreno de juego. Ya sabéis, lo que suele pasar siempre, para cuando por fin te pones el traje de agua, para de llover.

Esta vez no dudamos con el pesquero, no sin antes cerciorarnos bien del estado de la mar. Como dice un amigo nuestro, fuimos a tiro fijo, pero de ésa se quedó con el mote.

Como he comentado con anterioridad, la mar rizada de superficie y las aguas claras parecían no ser las condiciones más ideales....

...aunque había series de golpes flojos que hacían cierto babero junto a la misma roca donde se podía aprovechar para meter el corcho.

En los pequeños caños entrantes sin apenas calado y con pita fina, teníamos suficiente espumero para tratar de engañar a los sargos.

Tras engodar con paparda picada un buen rato, serían las 7:30, comenzamos los primeros lances con el 0,234 mm de Tenryu. Y enseguida empezaron a asomar los primeros espáridos, algunos buenos, que picaban reacios a la gamba y al zapatero o cangrejo corredor.

La mar por momentos se quedaba de risa y era entonces cuando esperábamos pacientes macizando sin echar la caña. Para estas horas ya teníamos montado el bajo con 20,5 de Tenryu. El calado de pesca en ningún momento superó el metro y medio, y hubo muchos periodos en los que anduvimos a pulso. Con el oleaje existente el plomo del aparejo consistió en una bola de 4-5 mm de diámetro, aunque sí hicimos trabajar de forma efectiva el lastre de la línea bajo el corcho, sobretodo al pulsear. Éste consistió en los habituales 4 plomos esféricos de 8 mm.

La marea, que era sobre las 9 de la mañana de casi 14 pies, iba inundando los pozos de la bajamar. Eso nos permitía pescarlos casi sin calado porque una vez que cogían agua se quedaba como un cristal.

Una vez empezó el reflujo de la marea fuimos volviendo sobre nuestros pasos robando algún ejemplar suelto. Pero a medida que nos quedábamos sin calado en los pozos y caños, empezó a arreciar el viento y a meterse bastante mar que nos imposibilitaba calar a gusto. También a los espáridos pareció incomodarles este repentino cambio. La imagen superior está tomada algo antes de las 12:00 cuando, tras apurar el macizo, dimos por concluida la fructífera jornada.

Y e aquí el resultado con un total de 39 sargos, incluso algunos de muy buen tamaño, lo cual está muy bien para como apunta la cosa por estos lares. A buen seguro que el Druida tuvo algo que ver... Ya se ve cómo están las rocas de mejillones así que no es de extrañar que con estos pastos se metan casi en seco.

Y tras tener que escuchar los habituales reproches de Miguel, muy sediento y hambriento para estas horas, pude colocar los peces como dios manda en la cesta.

Luego, viendo la apariencia, no le importó posar para la foto de rigor con la vistosa cesta.

Y luego el menda como no podía ser de otra manera. Tras este día hemos realizado otra pesca el sábado 10, de entre 25 y 30 sargos, que fue destinada en su totalidad para la desgustación de pescado de la V Feria. Comentar, que hemos tenido un periodo desde finales de agosto donde estos espáridos han arrimado a la costa puntualmente y han estado comiendo en aguas muy claras. Casi surrealista. Bueno, siempre que la mar nos deje atacar con condiciones, esperamos seguir esta racha que es muy buena. Un saludo compañeros y que Ramontxu siga haciendo todos los pactos que desee.

Joder Gorka y Miguel, cómo va a pescar la gente si los pocos que hay los estáis dando para el pelo?. Menuda pescata tan guapa, bueno, guapísima para estar hecha por aquí.
Enhorabuena socios.

Menos mal que no hay peces que si no.Hecha un poco el freno Gorka que ayer a los txipis tambien los alineaste bien pajaro.
Saludos a los tres.

¡Cómo madrugas Ramontxu! Ya sabes q hay algunos sitios donde han arrimado. A ver si nos dan un poco margen las mares para seguir probando las otras zonas q tenemos en mente. Suerte para el finde. A ver si os respeta la lluvia.

Berto dijo...

Aleee buen cestau,mmmmm esa visita a tierras gallegas....mmmm ni una boga....habéis hecho el conjuro de la queimada bribones.....

" Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno,
y huirán las bogas a caballo de sus escobas,
yéndose a bañar en la playa de los cántabros.

¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas,
quedaremos libres de su presencia y de todo embrujo.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora,
haced que desaparezcan y participar con nosotros de esta Queimada".

JJJJa que os he pillau truhanes han huído todas pacá jeje.

Un abrazo y a seguir en racha

Sí Iñaki, hay muchos, sobretodo bogas. Mira al q vimos sacar a fondo más de 40... No fallaba una el tio. Y los sargos por zonas sí se han dejado ver también. Lo de los txipis de ayer fue sin querer y con un poco bastante de nata. ¿Qué voy a hacer si me dices los peces q funcionan? Je je!

Muy buenas Berto! La poesía y la queimada, je je! Muchas gracias por la oda. Lo de ese día fue cosa de Ramontxu. Pensamos q cuando iba para casa nos lo dejó macizado. Pero no te creas q aunq no las he mencionado estaban bastante pesadas, aunq si q es cierto q menos q otros días. Supongo q los sargos las empujaron un poco. Aún y así casi nos dejaron sin gambas y tb al zapatero le iban rumiando hasta q te lo llevaban. Y menudas picadas pues parecína un pez reglamentario! Un abrazo Berto y q nunca sea peor!

Chema San Martin Fernandez dijo...

Muy buenos dias y felicidades por la pedazo de cesta la conseguida,
os admiro ya que conoceis la costa al centimetro y eso clave para determinar donde ir.
Sois muy buenos chicos, a ver si se anima el pescado en el este mes,

un abrazo a todos pescadores!!!

Buenos días Chema y muchas gracias! Con mares muy bellas por esta zona hay 4 pesqueros contados y como pescamos mucho por aquí tenemos buenas referencias cogidas. Ocurre q por estas fechas suele ser habitual q arrime allí pescado y este año no han defraudado. A ver si los meses venideros son favorables tb. Un abrazo y buena pesca!

Isma dijo...

Bonita cesta la que lograsteis si señor y los hay de buen porte.Como siempre la mar como una bañera pero, con bastante paciencia lograsteis una buena marea,felicidades pues,saludos.

" ARGUA" dijo...

Apa Gorka, Joder si al final voy a tener que ir para esos lares a quitaros algun sargo jejejjeje, bromas aparte muy buena pescata asi da gusto y encima con buen tamaño, si el que sabe .....

Ramontxu no se lo que puede pasar con los comentarios creo que no e tocado nada pero lo mirare, Igual he tocao algo como soy un poco manazas con el pc jijiji. Gracias por avisar.

Otra cosa Ramontxu me gustaria conseguir un libro, y no lo encuentro, he visto que la primera edicion esta agotada y no se si hay una segunda o tercera.

Gracias y un abrazo amigos.

Joseba del Valle de Lersundi dijo...

Aupa Gorka...
Menuda pescata, desde luego no parais... esta claro que los bizkaitxarras de momento nos estais dando pal pelo a los giputxis... si no os importa cuando termineis de pescar tirar unas piedrikas a ver si a si vienen para aqui... jeje

zorionak..

Aupa Isma! Si es q casi siempre sacamos mucho más con estas mares. Quizá tiene que ver también el tipo de costa... Cuando mejor pescamos fue subiendo y ya bajando una hora. En pleamar no agarraban. Ya veo q habéis vuelto con ganas, sargos temblad, je je! Gracias Isma. ¡Un saludo!

Aupa Argua! Aquí hay costa para todos de sobra, aunque distinta a la de Gipuzkoa. A ver lo q duran por aquí los esparidos, espero q se queden tiempo e incluso estén más gordos, je je! Con lo de los comentarios me ha pasado lo mismo en tu blog el otro día. Lo dejé tres veces e incluso como anónimo, q a veces funciona pero no me confirmaba q se hubiese guardado para q lo publicaras tras revisarlo. Supongo q cosas de ordeñadores, no creo q hayas tocado nada... aunq es mucha casualidad q seamos los dos de corcheando, ummm... Je je je! Es broma! Un abrazo Argua!

Aupa Joseba! Ese día andábamos pretóricos y este sábado pasado también anduvimos finos, además en buena compañía. Pero bueno, también ha habido pinchazos como es normal. Ya sabes q esto del pescado va por barrios. Ahora hay q aprovechar aquí aunq dependemos mucho de la mar. Como dice Berto, ya hemos arreado las bogas para su zona, pero descuida q os mandamos también para allí q hay de sobra, ja ja ja! Un saludo txapeldun!

ANDER.Z dijo...

AUPA GORKA

Que "perraco" el amigo Gorka!!! que se tenía guardada en la mochila una jornada de las que hacen afición jeje.

Enhorabuena compañeros,menuda sargada,ahí ahí...dando envidia y de la cochina además jeje.

Por otro lado ,el problema con los comentarios....parece que solo afecta a los compis que publican con "explorer" y "Mozilla",se soluciona descargando el "Google Chrome" y publicando con él....yo lo utilizo desde hace tiempo y va de maravilla y es muy rápido...si a mi me va bien,con lo zokete que soy en el tema informática,es "mano de santo" jeje.(POR SI OS SIRVE DE AYUDA)

SALUDOS GAMBERRETE

Epa Argua, pues he corregido, mejorado, ordenado y ampliado la edición primera y un amigo común le entregó un ejemplar a color hecho en el ordenata y anillado, a José Luis Bilbao el diputado de Bizkaia (es aficionado a la pesca) para ver si lo quería editar la Dipu pues siempre sería con un precio más asequible y en ello estamos aunque corren malos tiempos. De no salir, tendré que publicar algo para ver a quien le interesa y saber más o menos los ejemplares a editar.
Salu2, amigo.

Alberto, cada día me sorprendes más; menudo recital de versos satánicos y de conjuro. Eres la leche!.
Un abrazu, amigu.

Aupa Ander! Como decía Super Ratón, no se vayan todavia aún hay más. Ahora me doy cuenta de q van pasando los años... Ramontxu tiene otra en la recámara ya q este sábado pasado hubo premio tb.
Ya sabes q envidia sólo hay una, de la mala, je je!
Ya me habían comentado lo de los navegadores. Supongo q será eso pero si antes funcionaba, no entiendo xq ahora no. Si es q andan todo el día igual y al final acabas con el ordenata petado de programas. Saludos GAMBERROTE!

Soto dijo...

Vaya marea más guapa Gorka.
Enhorabuena a los dos!!!!
Soís la leche, aún me sigue sorprendiendo ver esa mar... y yo que pensaba que era "fino". Lo que soy ye muy burroooooo !!!! jo jo jo jo.

Guillermo Maseda dijo...

Muy buena compañeros!!!!
Vaya como les atizásteis, QUÉ DIRÍA RAMONTXU?
ME alegro de que empiece la temporada por allí y nos brindeís con buenos reportajes.
Enhorabuena y hasta pronto.

Jorge dijo...

Flipanteeee!!!
Muy buenas pescatas chavales, si entre que hay pocos peces en la zona y los que hay los dais pa´l pelo cualquiera se arrima a pescar vuestros cotos!!
Felicidades maestros!!

Igor dijo...

joder gorka y compañia ya decia yo que por aqui ahi pocos peces los habeis cojido todos jejeje creo q esta entrada fue la que nos comentaste en la salida del club arraintxori por cierto muy buena pesca y bonitos jargos y esperemos que nos veamos x aki pronto saludos y que siga la racha

Cesar dijo...

Aupa Gorka, si que les disteis pal pelo, impresionante pesca para ser por la zona.
Parece que este finde va a mover la mar, haber si trae algo bueno.
SALUDOS A TODOS.

Aúpa Guiller, yo que voy a decir sino alegrarme aunque ya estoy acostumbrado a que estos gorriones se superen día a día y disfrutar de ello. El día 12 me voy a San Cibrao.
Un abrazo Guiller.

Ni q lo digas Soto! Quién pensaba q iban a estra allí con esa mar, pero ya ves. Fino sí hilamos ese día pero es q estaban de comer los tios. Hombre! También le dais al río y allí no hay olas, je je, así q seguro q eres fino. Un abrazo y caña a las lobas!

Gracias Guiller! Ramontxu ya se lo imaginaba, q sabe más q los ratones colorados. Esperemos seguir con pescado por la zona. A ver si la mar nos permite cambiar de sitios q hemos visto zonas q tb marcan pescado. Un saludo espero veros pronto en faena!

Gracias Jorge! No creo q vengas por aquí xq el día del concurso puede comprobar q tb los tenéis localizados en ese tipo de pesqueros q tanto os gusta. Si tuvieras el mismo olfato para todo... Un saludo compañero y bronca por no venir a la Feria!

Aupa Igor! Si q parece q se ve más pescado por la zona, a ver si tb enfilan para Ajo. Efectivamente, esta era la q os comenté q tenía pendiente de publicar. A ver si sguen entrando de ese tamaño y mayores. Hasta pronto txapeldun!

Aupa Cesar! Hay días de estos q das con el sitio y están de comer... como si te hubiese tocado la loteria. Este finde a ver Ramontxu y Miguel q por mi parte descanso. Salu2

Enhorabuena por la pescata, tan bien presentada como siempre. No perdéis el olfato ni las costumbres.

Saludos

Aupa Toño! Estoy deseando q no me quepan y se caigan por las orillas, por encima del carel, je je! Como dice Ramontxu, os puede el egoismoooooo, ja ja ja! Lo de las costumbres lo tenemos grabado a sangre porque después fuimos al bar. Si es q el refrán esta incompleto... si no está el mar pal bar... y si no también, ja ja ja! Un abrazo Toño!

Pero como coño voy a pescarlos yo si me tenéis los cotos esquilmaos...
Estáis hechos unos hachas..
Tengo que quitar el polvo a la arcadia,me estáis dando envidia..

Anxo_a dijo...

Menuda cesta campeones, enhorabuena.

Una pregunta ¿que es la paparda?¿sardina???

Lo de pescar las pozas según se van llenando y antes de pierdan color es bien interesante, sois unas máquinas, no dejáis de sorprenderme.

Un saludo compañeros

Fermín, si es q no me tomas en serio. Te dije q los tenías detrás de casa y a final hemos ido nosotros a por ellos. Descuida q hemos dejado muchos, y algunos hasta con piercing. S2

Gracias Anxo_a! La paparda, desconozco cómo se denomina por ahí, es una especie de aguja pequeña, q tiene la carne más dura q la sardina. Echa un vistazo en internet q aparece muy guapa con este nombre.
Anxo_a, lo q pasa es q si no pescábamos así después era una bañera. Al pincipio con poquito calado hacia más espuma y aún así tuvimos buenos ratos con la carnada colgando fuera del agua. De todas formas el pescado estaba y además con hambre, xq se metieron hasta la cocina. Un abrazo!

FERNANDO, de Sestao dijo...

Enhorabuena "chavales", con esas pescas es normal que no queden para los demás, pero yo creo que no es que Ramontxu trajera los sargos de Galiza sino que os los dejó ya "esperando" en cada puesta.
Como disfrutáis, y que siga.

Fernando, es igual que se los "empuje" que no; son dos alicates de cuidado, je, je.
Un saludo, compañero.

Anxo, la paparda o relanzón (Scomberesox saurus) es como una aguja pequeña pero con el pico más corto. También se la llama agujín, saltarín, saltón, alcrique, alpabarda, akula, botakarra, chínfano, lanchoya, papardón, potacarra, etc.

Aupa Fernando! Bienvenido al blog. Ramontxu pasó de madrugada bien cerquita de la zona de pesca y no me extrañaría q echara unas paletadas de macizo... je je! Los indicios apuntan q empieza a entrar bastante sargo por la zona. A ver los q quedan en cuanto enfríen las aguas. Eskerrik asko y un saludo!

Nervion dijo...

Juerrr!!!! si se me habia pasado leer esta entrada, enhorabuena txapeldunes , vayaaa!!!! ceston de mojarras seguro que las cañas echaron chispas sacando pescado,je,je,je,je,,,
Saludos txpeldunes

Aupa Juan Antonio! No me fastidies, ni se te ocurra pasarte ni una! Pues tuvimos momentos de acción muy intensos, casi tanto como el pedazo bochorno q hacía cuando no te daba el viento. Chispas sacábamos nosotros cuesta arriba, je je! Un abrazo kampeon!