martes, 4 de octubre de 2011

DE VUELTA. RECUPERANDO EL TONO

Por fin, tras la vorágine estival, y ya en el mes de octubre, vamos poco a poco recobrando el tono muscular y la rutina pesquil habitual. Aunque algunos llevamos ya desde mediados de agosto trabajando, parece que hasta que ha pasado también septiembre y la consabida V Feria de Caza y Pesca de Arraintxori, que ha sido un rotundo éxito, las cosas no vuelven a la total normalidad. Por tanto, como veo en muchos blog amigos, tocan tiempos de ponerse al día con jornadas de pesca pasadas y cuyo material gráfico ha permanecido guardado en nuestras cámaras y ordenadores.

Retrocediendo al octavo mes del año, las pocas vacaciones habidas, han sido por mi parte bien aprovechadas y hasta exprimidas, diría.

Como ya hemos tomado por costumbre, Mane, Karmelín y el que escribe, aprovechamos la segunda semana  de agosto para ir a Galiza en viaje de "pesca". Nuestro campo base lo situamos en San Cibrao, Lugo, y desde allí iríamos realizando las incursiones pesqueras.

Los primeros días comenzamos bien, puesto que la mar tras excesiva calma se movió y nos permitió realizar alguna jornada de pesca completa, con alguna cesta de sargos curiosa. Aquí Mane, hijo de Mane y de Deli, dándole para el pelo a los sargos.

Y aquí "kármelin", hijo de "kármelo" y de Lisi, perfectamente pertrechado para la ocasión, como es visible.
 Pero tras esa concesión, se coló una mar de verano con aguas cristalinas que nos duró el resto de los días. Aunque quisimos intentarlo con aguas tan claras nuestros esfuerzos fueron baldíos.

No hubo manera de engañar sargos en estas aguas, aunque por lo menos nos pusimos morenos. Si parece el Mediterráneo...

Y claro está, ante tanto tedio a alguno le fue atacando Morfeo de manera fulminante...

Así que, visto que no estaba el mar, lo mejor era una retirada a tiempo, en la sombra... y a mover un poco el bigote.

Sí, sí, habéis visto bien. Uno cuando tiene que buscar recursos descubre los múltiples usos del caldero de macizo. Si es que somos muy apañaditos...

Y el dulce para acompañar, que andábamos con la glucosa por los suelos.

Y así transcurrieron el resto de los días. Aunque alguna zona de pesca inspeccionamos para otras mares, básicamente nos dedicamos a hacer turismo élfico. Esto es, estuvimos mucho con "éldelbar" y disfrutamos de las gentes y de las viandas de esta magnífica tierra.

Creo que pocas feiras nos quedaron por catar. Cuando no era del percebe, era de pulpo, cuando no de lacón y cuando no de huevos con chorizo... Y con buenos amigos disfrutamos de todas estas ofrendas. Aprovecho para mandar un fuerte abrazo para Juan "O Rubio" y para Vicente.

De entre todas las celebraciones destacar la "Maruxaina", fiesta patronal del pueblo donde nos hospedábamos, que nos pareció una fiesta espectacular y muy recomendable. De hecho, está declarada bien de interés cultural.

Y con poco más que contar, nos despedimos con pena de Galiza, dejando paso a Ramontxu que venía a darnos el relevo. Con un poco de suerte volveremos en octubre, cuando esperamos encontrar unas mares más propicias.

Ya de vuelta por casa y tras pasar con nota las fiestas de Bilbao, no en vano veníamos bien entrenados de tierras gallegas, volvimos a las andadas con los corchazos. Para la ocasión, el día 27 de agosto, nos reunimos Juan Antonio "Nervión", Miguel y es que escribe. Ramontxu aún andaba por  Galiza y no era cuestión de hacerle venir de un saltillo.

Comenzamos la mañana muy mal. Lo cierto es que prefiero que no reverdezcan ciertos sentimientos de rabia e impotencia, pero manda narices la mala leche que tienen algunos en la praxis de su profesión. La idea, tras ver una fuerte mar que no nos convenció, fue ir a primera hora a inspeccionar una zona para fuertes marejadas a Castro Urdiales. Tras ello, buscamos un pesquero protegido con fondo de arena y agua en bajamar, para después aprovechar toda la marea. Pero como en casi hora y media no tuvimos picada decidimos cambiar de planes.

Y tras dar muchas vueltas terminamos a las 12:00 en esta playa de piedras perteneciente a la localidad cántabra de Ontón. Supusimos que entre las rocas con poca agua podríamos robar algún sargo como así fue.

Sin apenas calado empezaron a producirse picadas espaciadas. Pero como no había casi sitio para calar con un mínimo de color, fuimos turnándonos.  La mar iba quedándose al subir la marea y limitando aún más la zona de pesca. Era nuestro último recurso así que íbamos aprovechar lo poco que teníamos a disposición.

Este era el aspecto de la zona de pesca con los golpes pero sólo resultaba un espejismo, porque en las largas belladas se quedaba como se observa en la imagen inferior. El sol tampoco nos ayudaba.

Para la ocasión contamos, como es habitual, con sardina picada para macizar, y gambas y zapateros vivos para el anzuelo.

Y en este txoko íbamos dejando los sargos conseguidos. Salían de debajo de las piedras porque a pesar de nuestra posición elevada no conseguíamos ver doblar ninguno.
Serían sobre las 14:00 de la tarde... ¡Y nosotros sin comer! Para esta hora Miguel fue reclamado por su familia y se decidió a dar por finalizada su jornada.

Éste es otro atractivo pedregal sin acceso donde pescar mediante lances largos, aunque la evolución de la ola allí era similar. La pesca en estos escenarios supone un reto ya que has de encontrar las artes adecuadas para posibilitar un mínimo engaño y ciertas garantías para recuperar las presas en un entorno con tanta defensa para el espárido.
Finalmente, Juan Antonio y yo invertimos una hora más hasta gastar el macizo. Fue una buena experiencia para Nervión en unas condiciones opuestas a las que encuentra en el exterior de los espigones, donde pesca con nocturnidad, fuertes mares, grandes calados y pesados lastres con la siempre versátil tripa de txipi.

La pesca que reunimos en la cesta es lo conseguido entre los tres. Eran unas capturas escasas, pero muy trabajadas y bien valían para ir recuperando la forma. Enseguida, ya en octubre vendrían tiempos mejores. ¡Hasta pronto!

Soto dijo...

Lo malo, es que ya no hay vacaciones hasta el año que viene....pero enseguida llega lo bueno amigos !!!!
MUy chulas las fotos.

Un saludo y buena pesca.

Soto, por lo menos este mes tiene algún descansillo y como quien dice después de octubre estamos en las fiestas navideñas, más tarde dos suspiros y semana santa y para cuando volvamos a coger el ritmo San Fermín, ja ja ja! Si el q no se consuela es porque no quiere... Buscaremos algún incentivo entre medias dando cañazos, descuida. Un abrazo Armando!

Jose (Sargoboya) dijo...

Gorka y compañia me alegro de la vuelta hay que empezar a darle que estamos un poco flojo con la resaca de las vacaciones,ya veo que lo hay pasado bien,un abrazo y haber si nos bemos.

ANDER.Z dijo...

AUPA GORKA

Menos mal que he ido en orden,leyendo y viendo las fotos....me he evitado un buen susto....En vez de dormido,parece que se ha caído de arribaaaa,y qué habilidad para amoldar su cuerpo al relieve de la zona....de camaleón,tiene futuro jajaja.

Por lo demás se ve que lo habéis pasado en grande y no habéis dejado pasar ni una Fiesta y además habéis pescado lo poco que os dejó la mar...eso sí que es sacar rendimiento a las fiestas y a las pescas jeje.

UN ABRAZO SOCIO

Aúpa Armando, hay uno de pelo blanco en este blog al que le quedan un montón de días, ji, ji, ji. Como huelo ya a Galiza. Un abrazo, artista!.

IMANOL dijo...

wnas gorka!! k mala suerte k en galicia estubiese asi la mar seguro k os galegos os lo agradecieron... en cuanto a la pesca k aveis echo por la zona...nose yo si tirariais sin anzuelo para luego en el campeonato arraintxori darles pal pelo y llevaros el primer puesto....jejej Un saludo aver si os pasais x aki

" ARGUA" dijo...

Apa Gorka

esta claro que teneis recursos para todo jejejeje. No dejais escapar ninguna feria y encima teneis unos buenos ratos para darles a los sargos eso si que son vacatas!!!!

Saludos.

Argua campeón, qué pasa en tu blog que no me deja hacer comentarios?. Tienes algún anzuelo que se clava en ellos y no deja sacarlos?. Un saludo.

Aupa Jose! Me das un calor al verte con ese gorro de lana... Menos mal q espero q en breve nos haga falta, q esto se está pasando de castaño oscuro. Lo de pasarlo bien en una máxima y eso lo bordamos. A ver si vamos poniendo las últimas pescas q andamos en racha. Un abrazo y hasta pronto!

Ander, habilidad no, es un don para dormirse en 0,2 en la cabeza de un alfiler. El tema de los ronquidos vamos a dejarlo aparte q menudo viajecito, je je! Rendimiento? Menos mal q hemos vuelto si no nos tiene q traer en helicóptero, que stresssss! Aunq no ha debido ser para tanto q ya estamos haciendo planes, je je! Un abrazo!

Bueno Imanol, a lo de Galiza le podíamos haber titulado igual q Ramontxu porque el bagaje es bueno. Fuimos hasta Estaca de Bares buscando golpe pero después tampoco nos llevamos mal rato. A inspeccionar, disfrutar y listo. Los primeros días ya por "casa" fueron flojos pero después hemos ido localizándolos. Qué tal por vuestra zona? Estará el agua clarísima. Un saludo y otro para Igor!

Igor dijo...

buenas gorka una pua lo de galicia que solo os dejara pocos dias porque si no seguro que la hubieseis liado mucho mas y lo de por aqui a esa zona suelo ir cuando ahi fuertes mares que entra la ola con unos buenos zapateros cojidos en.... jajaja no fallan suerte y haber si nos vemos por aqui antes de ajo saludos ati a al druida como le llamas jajajaja

Nervion dijo...

Aupaaa!!! txapeldunes, ya se ve por lo que mostrais que la cosa de la escama por Galicia anduvo flojilla, pero esa ceta de peces tiene pero que muy buen pinta y eso de meterle calorias al cuerpo con su exquista gastronomia viene bien pra quemarla por los pedreros,je,je,je,,,,
Lo del dia 27 de Agosto, lo mejor es que no nos consiguieron amargar la mañana los de la mala praxis , a pesar del mal rato que nos hicieron pasar y al final nos divertimos con la escama que salio,je,je,je,je,,,
Saludos txpeldunes.
Nervion

Cesar dijo...

Aupa Gorka, esta claro que el verano lo habeis aprovechado de cine, y la pesca siempre dais con ella, es igual que pege poco o que haya mareton, sois la leche.
Ahora a darles a tope, que parece que esta semana va a mover la mar.
SALUDOS.

Berto dijo...

Pero vamos a ver Gorki,la primera parte de la entrada es ofensiva hombre...al menos pa los que estamos a dieta y nos vamos a ir con un puñetero yogurt a la cama jeje..tragooooones.Pescar ese cesto tal y como estaba el agua y con el sol zurrando,pues qué quieres que te diga,insuperable, cuando cojáis el tono no se yo, cuévanos os van a hacer falta jeje.Un abrazo.

Manel dijo...

Hay que ver como os lo montais,el refresco del cubo de macizo que era Fanta limon, no?.
Desde luego,a vuestros años y haciendo botellon.
Guapas fotos y buen relato,ya se ve que cada vez que andais por esa zona lo pasais estupendamente.
Un abrazo.

Aupa Argua! Lo del cava y los pasteles es ya una tradición y había q pensar cómo enfriarlo. Y en Galiza de vacaciones uno no puede aburrirse nunca. Si no son sargos, son jibiones y si no a disfrutar con los gallegos/as q se lo montan de cine, je je! Ya sabes q ningún perdido se pierde. Ahora aquí hemos empezado bien y ya andan los jibiones también rondando, así que, al ataque. Un saludo y buena pesca.

Igor, lo malo es q las vacaciones son en agosto y ya uno se espera q pase esto con la mar, xq no es la primera vez. Aún así, más hacia el oeste seguro q se podría intentar, aunque eso es para profesionales, je je! La zona de los zapateros es un buen recurso con mareas grandes pero también suele meter alga a punta pala. Aunq más a la derecha también aguanta buenas mares y allí es más dificil la ensalada... je je! Por cierto, tenemos q quedar para atacar por aquí o por allí. Que no se nos pase. Un saludo kampeon!

Nervión, como dices arreglamos la mañana, je je! A ver si empezamos a atacar tb las lubis q ya les tengo ganas. Y cuando cuadre a setas, q tenemos la agenda echando humo. Hablamos Juan Antonio!

Cesar, ha sido un verano intenso y muy satisfactorio. Este mes pasado hemos topado pescado. A ver si nos arrimamos al invierno y seguimos igual. Espero q no pase lo del año pasado y esta vez si aparezcan los muy gordos por aquí. Este finde me ponen falta q tengo viaje de placer y aparco la caña. Espero q la kuadrilla aproveche por mí. A ver si coincidimos!

Ya puedes perdonar Berto pero tú tampoco andas con muchos miramientos a la hora de exponer esas exquisitas recetas q tengo la mala suerte de ver a media mañana a la hora del hamaiketako, ja ja ja! Bueno, ya sabes, q gastronomia en el norte hay buena y abundante. Pues como digo hemos tenido buenos días con mares bellas y aguas muy claras. No se entienden muy bien estos comportamientos pero hay q aprovechar. Ya sabes q la medida nuestra es la cesta de castaño, ja ja ja! Un abrazo Berto!

Sí sí Manel, fanta de limón y el dulce de la mesa, gominolas, ja ja ja! Mira, no hay mal q por bien no venga, pues nos hemos dado cuenta de que llevamos caldero pequeño, je je! Entre q lo pasamos bien y las gallegas son muy cariñosas... cómo no vamos a volver? Ja ja ja! Un abrazo Manel!

Anxo_a dijo...

Hola compañero, Galiza no va a ser menos y no siempre el mar se porta siendo prácticamente imposible encontrar buenos caladeros para llenar la cesta, pero para compensarlo, también es cierto que a estas alturas lo imposible en esta tierra es no encontrar una buena fiesta donde llenar la barriga XDDD

Enhorabuena por esos sargos, que con esas aguas no son fáciles de poner en tierra, pero una vez mas, queda claro que el que sabe...

Un abrazo

P.d. Un uso cojonudo del balde de mazizo, tomo nota XDDD

Una pesca de campeonato..
La zona es buena para que las bogas no molesten mucho pero es una puesta para una caña..Aún así les distéis pál pelo..

Algo me contó Ramontxu de vuestras andanzas por la Mariña..La mar no acompañó pero la "feiras" fueron un no parar..Anda que no lo pasáis bien..

Aupa Anxo_a! Llegadas las vacaciones uno tiene el espíritu en paz y el cuerpo tranquilo con el único fin de pasarlo bien y echar unas risas. Por ejemplo karmelín, no es pescador pero viene exclusivamente por eso y hay q reconocer q nos da mucgo juego pues es un guasón. Así q con estas perspectivas esta tierra nos viene al pelo. En confianza, a los sargos les echamos lo q refrescamos en el caldera y están confundidos, je je! Un abrazo!

Aupa Fermín! No te creas q ya andaba algún bicho de esos y ya nos comieron unas cuantas gambas. Si llega a pegar más pescamos bien los tres xq uno se mete más hacia la playa... Tampoco hay q descartar el margen izquierdo de la misma.
Tú lo has dicho, un no parar pero de comer y beber. Madre mía, menos mal q volvimos a tiempo, je je!