miércoles, 19 de octubre de 2011

ALTERNANDO ESCAMAS Y TXARPAS

Saludos compañer@s. Para no perder las buenas costumbres, este pasado sábado día 15 de octubre, hicimos planes para atacar con el alba a los sargos. Lo cierto es que la salida estaba en el aire pues no disponíamos de macizo picado, pero esto quedó resuelto la misma tarde del viernes.

Como algunos ya sabréis, Ramontxu anda liándola parda por Galiza. Incluso dicen las malas lenguas que se le está quedando pequeño el cubo del pescado de la mochila... Veremos qué cuenta el muy pájaro a su vuelta. Volviendo al día de actos, arrancamos de Muskiz Miguel y el menda, acompañados de nuevo por el riojano Edu Iraider, con el tiempo justo para aprovechar el amanecer.

Nos encontramos esta vez con una mar de norte, con marejadilla de superficie muy seguida. Y optamos por la zona de pesca de las imágenes superior e inferiores, para poder aprovechar la pleamar e ir retrocediendo acompañando el reflujo de la marea.



Como se observa, algún golpe de más venía y que acompañado de la alta frecuencia de oleaje, hacia difícil arrimar el corcho donde a nosotros nos gusta. Aún así, los sargos empezaron a dejarse ver aún de noche, comiendo muy bien al amanecer. Que nadie se lleve a engaño, que las bogas no faltaron a la cita y se dieron buen festín las muy...  

Nos movimos constantemente y en cada txoko salía algún glotón y algún otro que le dejamos marchar... Para que críe y eso, ya sabéis. Los que tampoco faltaron fueron los corcones que se mostraron muy activos una vez que les calentó un poco el sol.
Para las 11:00 más o menos, Edu recibió una llamada a filas del alto mando y decidió que era buen momento para retirarse. Ésta era la pesca que teníamos para esa hora. Entre las capturas se pueden observar sargos más claros y otros negruzcos, a los que llamamos del país, usease autóctonos, ¡je je!

Y el gurriato de Edu antes de despedirse con la percha conseguida. Posteriormente, Miguel y yo pescamos como una hora más. Rascando aquí y allí sacamos 8 ó 10 sargos más, hasta que decidimos recoger para las 12:00. Miguel andaba con molestias de espalda y ya era más que suficiente, así que para el bar a almorzar. El domingo hubo descanso, aunque por mi parte sólo de escamas...

Y es que, en la mayoría de la ocasiones en compañía de Iñaki, jargüeto de pro, ando tentando a los cefalópodos para que me lancen sus txarpas. Pesca cómoda, menos por los asientos de piedra, y sin necesidad de carnada, se convierte en algo muy adictivo sobretodo cuando las capturas acompañan. Por ahora sólo se empiezan a enseñar pero estamos con la escopeta cargada para cuando arrimen los gordos, ésos que Iñaki llama "kraken-es".

Como hemos contado en otras entradas, el escenario de pesca está en Islares. Es una zona de cantiles donde se superan los 12 metros de calado. En imagen, la caña preparada esperando la hora del ocaso, y el menda de mientras fumando un farias, ¡je je! Pero este entorno natural tan frecuentado, presenta un grave problema. Para mí, como he expresado en otras ocasiones, es sólo cuestión de una correcta educación.

Y es que muchos de los recovecos del paisaje son utilizados como vertederos donde acumular todo tipo de restos.
Me produce verdadera lástima ver este paraje natural así y se me pone una mala leche, iba a decir hostia, que para qué. Cuanto más lo miro más lamentable me parece...

No sé la profundidad de residuos que habrá aquí, pero en esta concavidad hay un bufón que hace sonar las latas con los golpes de mar. Hay restos que con el tiempo desaparecerán pero otros permanecerán de forma perpetua. Y como éste otros tantos.

No es mi objetivo enfrentarme con todo aquel que vierta basura, pero por lo menos intento concienciar de que no cuesta nada llevarse los desechos hasta el contenedor. Mientras esperaba, mi conciencia me llevó a recoger la mugre alrededor de mi puesto de pesca, donde pude reunir una bolsa entera sin mucho esfuerzo. 

Cambiando de tema, en cuanto al tema pesquil comentar que ya se deja sentir algún tintazo, éste corresponde a un doblete, y que poco a poco van medrando los ejemplares. 

Algunas de las escuetas capturas habidas, dejan buena muestra de este preciado manjar, que va arrimando poco a poco al cantil. Sorprende, por las fechas en que ya estamos, que todavía se dejen ver las jibias (sepias). 
Y como no podía ser de manera, y para dejar un buen sabor de boca, acabamos con esta señora cazuela de jibiones en su tinta, receta de la abuela, que preparó con esmero Iñaki el jargüeto, a quien agradezco de paso las imágenes cedidas. Y supongo, no creo equivocarme, que para acompañar un buen caldo de uva fermentada... Y esto es todo desde aquí por mi parte. Que tengáis una buena semana y mejor finde sufridores. ¡Avanti!


38 comentarios:

Manel dijo...

Vaya pinta que tienen esos calamares Gorka,ahora mismo los cambiaba por el lomo que estoy papeando,anda que no tenéis escuela ni nada.
Felicidades por la pescata,que como siempre es cojonuda.
Saludos.

MR. ARGOMA dijo...

¡ Aúpa Gorka!
Vaya manera de concentrar la pesca, ese macizo hace milagros, en vuestras manos claro.Gran pescata y una lástima ver tanta porqueria en el pedrero. Sin duda una gran acción el recoger parte de esos desechos, te doy la enhorabuena por partida doble.
Saludos

IMANOL dijo...

wnas gorka!!ramontxu las esta liando por galicia...pero vosotros no os quedais cortos a parte de con jargos con chipis y jivias. Ayer me asome aver la mar al rostro y no tenia el mv encima, pero iva a aver sacado fotos del macrovertedero que tienen alli montado... esk da asco aveces no me fio ni de donde apollar las cosas...y si solo fuera ese pesquero puede pasar porque suele ir mucho dominguero. Pero a veces vas a donde solo va gente del pueblo y 4 entendidos mas y tambien esta lleno de mierda, nose como se les ocurre volver aviendo dejado alli toda la basura el dia anterior...
Un saludo

Gorka García Laza dijo...

Aupa Manel! Dice mi madre q saben a marisco... En su tinta están pistonudos pero a la plancha con un poco sal y aceite, exceptuando lo q saltan, están de muerte. Luego si quieres lo aderezas un poco con perejil y ajo, pero más bien me gusta el sabor puro. Gracias Manel, ahora con la bellada volveremos a la carga. Un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Juanjo! Estamos acertando con la zona de pescado. El otro día fue una pesca muy trabajada pues tanteamos más de 8 txokos. No es q estuvieran borrachos como otras veces, pero había pescado de sobra y unos cuantos de la medida fueron indultados. Es una zona donde este macizo trabaja muy bien y se aprovecha a la perfección. Incluso nos sobró casi un caldero. En cuanto a la mugre, de poco sirvió pues al día siguiente estaba casi parecido. No importa, no me daré por vencido porque es superior a mis fuerzas y no me puedo quedar de manos cruzadas. Un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Imanol! Hay pescado por la zona y estamos acertando con los pesqueros. Falta q arrimen los gordos o q no los perdamos pues alguno bueno nos dijo agures. Los txipis andan un poco flojos pero poco a poco se reune una cazuelita rica rica, je je!
Lo de la basura de la gente es de vergüenza. Yo no sé qué cable "cortocircuitado" para q no les de a la vista el vertedero q están acumulando. Aquí donde los txipis vamos mucha gente a jibiones, otros a lanzar y los menos a corcho, xq es una zona complicada de pescar. Pero en todas las zonas de estancia habituales no falta el agujero relleno de basura. No sé si será la solución, pero pensaba en ponerme en contacto con la junta vecinal y proponer q pusieran cubos para verter la basura aver si se solucionaba en parte el problema. Aunq supongo q luego está el vandalismo... No sé... Un saludo Imanol!

Chin dijo...

Muy buenas campeones. Excelentes pescas de jargos y de cefalópodos, algunos de muy buen tamaño. A Miguel le doleria la espalda de cargar con toda la pesca por las rocas arriba pues me han comentado que el compañero se reserva las fuerzas para otros menesteres.

De la mierda que hay por la costa es mejor ni comentarlo.

Un saludo amigos.

Gorka García Laza dijo...

Aupa maestro Chin! Qué cosas tienes! Cómo te ca a doler algo por la pesca... eso es cosa del trabajo, je je! Chin, lo q no sé es cómo me da tiempo a todo... Luego tengo q aprovechar la semana para descansar en vez de al revés.
Pues en algún momento hay q meterle mano xq si no vamos a llegar a nadar en ella... Saludos kanalla!

ANDER.Z dijo...

AUPA GORKA

Últimamente lleváis unas sargadas de campeonato y no te conformas con ello que encima vas a por txipis con muy buenos resultados para como está el tema...ya solo te falta darle al aparejo jejeje.

El tema de la basura en los pedreros,es común por aquí también....de verguenza,he llegado a encontrar desde sillitas de crios hasta microondas y televisores,que tiran desde arriba para estamparlos en las rocas...Antes de subir,suelo mirar si hay alguien arriba...no sea que me llueva una lavadora...

UN SALUDO AMIGO

Gorka García Laza dijo...

Aupa Ander! Y es q dónde vamos a estar mejor q junto al mar dándole a lo nuestro los q no tenemos otras ocupaciones...? Está claro q siempre q hay capturas la sonrisa es más amplia. Los sargos andan por aquí rondando y estamos acertando con los pesqueros. Pero no te creas q los jibiones andan picando a horas muy concretas y andamos un poco locos y con sueño, je je! Pues a esta gente q tira esas cosas sí q tenían q multar, sobretodo si tirán a dar, ja ja ja! Un saludo gamberro!

Gorka García Laza dijo...

Ah Chin! Lo q no te has dado cuenta es q la mochila es de Ron Matusalen de alguna noche de esas q dan regalos por las consumiciones, je je! Manífico por cierto...

" ARGUA" dijo...

Apa Gorka menuda pescata mas guapa ultyimamente andais muy finos eh???? Bua miedo me dais cuando decis que a Ramontxu se le queda pequeño el cubo!!!!!! MIEDOOOOO.

lo de la basura no coment, por mi zona, en un roquedo muy amano la gente recoge algo la basura pero luego en vez de subirla en el coche asta el contenedor la deja donde se aparcan y mas que un parking es un vertedero!!!!!

saludos.

Cesar dijo...

Aupa Gorka, nosotros marchando por ahi, y resulta que los sargos andan por aqui, ja,ja,. Como andais ultimamente, impresionante sargada.
Lo de la basura es lamentable, yo tambien me pongo de mala hos.. cuando lo veo.
Saludos a los tres.

Fermíntxo dijo...

Andas como yo..a tinta..
Tenéis que dar descanso a los cotos que no me vais a dejar un pez..jejeje
Estáis hechos unos artistas..
A ver si llamo al druida para que me cuente algo..
S2

Nervion dijo...

Enhorabuena Txapeldunes, estupenda mojarrada , esta pasada noche alguna escama toque tambien 5 piezas,je,je,je,,juerrrr!!!! vaya txipis mas estupendoshaber si ya van saliendo cada vez mas grandes...
Lo de la basura es el cuento de nunca acabar y es lo de siempre los guarros estan bien reoartido por todos lados.
Saludos txapeldunes.

Gorka García Laza dijo...

Argua, pues creo q el druida la está armando a basa de bien. Verás cómo nos pone los dientes peor q vampiros. Por aquí asoma pescado y esperemos q sigan medrando. Ayer Iñaki volvió a coger una bolsa de basura de las grandes llena. A ver si poco a poco... Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Cesar, ya sabes q andamos por la zona de siempre últimamente... Menos Ramontxu, je je! Pero bueno, esto va por rachas así q a ver lo q dura. El pedregal del último día tiene buena pinta también, aunq no son nuestros preferidos esos sitios en los q pescas en largo y tienes q sacar y volver a lanzar cuando la ola te mete a las piedras el aparejo. Somos un poco más vaguetes, como el pan... Saludos kuadrilla!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermín! No sé a qué tinta te refieres, pero sí, últimamente estoy bebiendo muy buen vino, je je! Pero Fermín, como vemos el sitio libre xq tiras para aguas más muertas, vamos para darles de comer y q los encuentre gordos... A ver a qué hora le llamas, no le interrumpas el poteo, ja ja! S2

Gorka García Laza dijo...

Aupa Nervión! Las cinco piezas... Son alargadas o más anchas? Juan Antonio, q no se te olvide q tenemos una pendiente a Rolex... y si no hay Rolex pues ya pillaremos alguna seta. Eso me parece a mí, q los guarros salen por todos los lados como las setas, je je! Hablamos a ver si "la armemos"!

Chin dijo...

Mejor que con la mochila de Ron Matusalen estarias con unas camisetas de las J.M.J.y un buen escapulario ¡Pecador! jajaja.

Guillermo Maseda dijo...

Vaya como la liais cuando ausenta Ramontxu, eh? Muy buena pesca, pues sí que arrimaron por vuestra zona.
Haber cuando nos arrimamos nosotros, llevamos mucho sin mojar la boya, menos mal que por lo menos tenemos vuestros reportajes.
Que siga la racha y hasta pronto amigos.

FERNANDO de Sestao dijo...

Hola compañeros y felicidades por la pescata. He escrito un comentario pero no lo veo en el blog, no sé si ha sido porque lo hago mal (soy novato en esto)o no lo habéis publicado. De todas formas mis más cordiales enhorabuenas por tan buena pesca, aunque haya sido, como décís, con mucho esfuerzo y tocando muchos roquedos. Sois unos craks y a este paso no van a quedar para los que no tenemos tanta suerte o simplemente no sabemos, pero que os siga la racha, que eso es bueno y a ver si se nos pega algo a los demás. Lo de la basura, Gorka es ya muy habitual, y muy lamentable. Yo también, algunas veces, me he puesto a recoger porquería (por supuesto la mía y la de mi compañero siempre), pero así no sonseguimos nada, pus aunque unos limpiemos creo que son más los guarros y irrespetuosos. Aprovechando el comentario me gustaría haceros (a tí o al mago de la pesca)una pregunta sobre una curiosidad que a mi primo y a mi no nos parece normal. El otro día, de uno de los sargos que saqué y tuve que abrirle pues venía clavado hasta el estómago, tenía el típico PARÁSITO en la boca (parecido a la pulga, pero mucho más duro, como con caparazón, igual era una pulga y no lo sé). No sé porqué me dió, pero aunque se me aferró fuertemente al dedo, lo guardé con unos cangrijillos que me habían sobrado y al acabar la jornada todo junto al congelador. Al sábado siguiente por la zona oeste de Castro estaba teniendo picadas pero no conseguía enganchar, pero en una de estas ví el PARÁSITO y me dió por ponerlo de carnada aunque no tapaba todo el anzuelo (del 2/0). Nada más lanzar tuve una gran picada pero tampoco lo enganché, volví a echar a pesar de que el PARÁSITO estaba medio colgando y por lo tanto se véia medio anzuelo, y zas, nada más tocar el agua, esta vez, sí, saqué un buen mojarrón. Y pregunto, esto es normal o os ha pasado a vosotros alguna vez? Me gustaría me comentaráis. También si a otros participantes en el Blog se le sha ocurrido o les ha pasado me gustarían sus comentarios, porque si es buena carnada, a partir de ahora guardo todos los que salgan con los sargos (y con las bogas, que también los tienen a veces) y a forrarme a mojarras y acercarme un poquito a vosotros.
Bueno campeones, otra vez felicitaros y que siga la racha. Un saludo para todos.

Anxo_a dijo...

Hola Gorka, ni norte ni aguas claras, es igual lo que os echen, vosotros seguís alfombrando las piedras con sargos... menudos fieras!!!.

Me alegro que Ramontxu esté aprovechando sus vacaciones por Galiza, ardo en deseos de leer sus crónicas.

Aquí a veces salen sargos completamente negros, 'africanos' les llamamos cariñosamente y son mis preferidos a la hora de tenerlos en el plato.

Con los desperdicios estoy contigo, es cuestión de educación, pero es bien triste ver los pedreros en esas condiciones.

Enhorabuena y un abrazo

Manu dijo...

Gorka bonita pesca, nosotros ese mismo dia por Guipuzcoa tocamos muy poca escama...
Un abrazo artista...
Manu-Sargopasion

Gernikako Arbola dijo...

Aupa Gorka, me alegro mucho pues últimamente estáis haciendo unas pescas de quitarse la chapela. Con la mar flojita les dais cera para un rato.
Esos craquen ya llegarán, seguro.
Ramontxu si que sabe, Galizia Kalitatea¡¡¡

Berto dijo...

No falláis campeones, difícil lo va a tener el Boss para superaros,a ver con qué nos sorprende a su vuelta.Buena pinta tienen esos maganos en su tinta,por cierto ahora andan a tope de huevas que bien rebozadas y fritas o cocidas son un verdadero manjar,un abrazo amigu.

Gorka García Laza dijo...

Chin, q es pe"s"cador! Ja ja ja!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Guiller! Si q parece q han arrimado o por lo menos q estamos dando con ellos. Este sábado tb hemos andado bien y estaba realmente complicado. Pues eso estoy yo esperando q arriméis al cantil con la vara y preparéis una estrapallada.Me alegro q de mientras sirvamos de entretenimiento. Gracias y un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Eskerik asko Fernando! Fernando, no sé qué ha podido pasar con tu comentario, a veces a mí me da errores por el navegador. Pues sí q es cierto q estamos en racha. ESta zona por donde estamos probando ahora es la q mejor conocemos y donde mejor nos defendemos. El sábado tb pescamos bien en una mar de veras peliaguda.
Creo q el parásito al q te refieres es la pulga q llevan casi todas las zapateras en la boca de color crema (Cymothoa exigua). Y sí, nos ha pasado pescar un buen ejemplar con la pulga; a mí concretamente en Laida. Pero en mi caso es algo q he probado de forma puntual así como otras muchas pruebas como la lapa, el percebe, la pechuga de pollo... Pero en las pruebas q he hecho no me han parecido cebos extraordinarios q vayan a dar mejores resultados q otros más habituales y fáciles de conseguir, sino más bien oportunistas. A ver qué nos cuentan los otros lectores. Gracias de nuevo, buena pesca y hasta pronto!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Anxo_a! Gracias, pero magia todavia no hacemos, je je! Andan por aquí los pájaros y estamos acertando con sus hábitos. Este sábado también anduvimos bien con aguas claras y mar quedándose con viento de sur, pero como te puedes imaginar, para las 9:00 la pesca estaba hecha pues hubimos de aprovechar el alba muy bien.
A ver Ramontxu qué cuenta q hace días q no sé nada aunq ya sabemos q ningún perdido se pierde... je je je!
Lo de la basura en esos entornos es muy triste, pero yo sigo a la mía y quito algo siempre q puedo. Un abrazo y espero siguiente capítulo de las lobas... o de los sargos.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Manu! Como va la guardería? Ya sabes q esto reza por barrios así q mientras dure aquí aprovecharemos, je je! Un abrazo txapeldun!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Berto! Creo q ya ha vuelto el gurriato y a ver si para mañana nos ha traído sargos gordos para q los pesqueños otra vez, je je! Pues lo cierto es q estamos en racha y el sábado otra vez acertamos. Creo por lo q nos había contado q en todo, en tamaño y en número... y en trinki supongo q tb, je je! Oye, pues me ha tocado limpiar hace poco y no vi huevas... Pero ya voy a mirar bien q alguno más ha salido. Un abrazo lagun!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Rubentxuuu! Joé, dónde andabas metido? Bueno ya sé q por tierras giputxis y dejando alto el nivel, zorionak! Ruben, ya sabes q por aquí con mares bellas y tb en bajamar conocemos varios sitios q funcionan. Descuida q la txapela en breve hay q ponerla bien calada... A ver si viene ya el frío q tengo ganas de mal tiempo. Los txipis andan dando algún susto de vez en cuando y cuando menos lo esperemos verás q trabada... Ya está aquí, a ver qué ha traido. Un saludo txapeldun y a ver si nos vemos pronto!

Anónimo dijo...

aupa esos txipis!!!! saqué el jueves uno de 800 g pero ya recelan de las guadañas y de los peces nipones.... se va acercando el momento de empezar a echarles sardina!!!!

Por cierto, ¿qué ha ocurrido con las tertulias de asin de grande? hacía unos 4 meses que no entraba y ya no están, saludos desde laredo amigos!!!! (por cierto que soy jibion, pero no me deja entrar con la clave)

Gorka García Laza dijo...

Aupa Jibion! Ya arriman ya! El más grande q he tocado andaría por medio kilo pero ya han sacado alguno bastante más gordo. Ya sabes cómo son, tienen días q parece q no quieren y otros saltan a por ellas. Pues de Asindegrande ni idea... Oye, qué tal el nuevo puerto para los cefalópodos? Un abrazo y q siga todo bien!

Ramón Montenegro dijo...

Yo haciendo el vaina en Galiza y los sargos por casa. Muy buena pescata compañeros. Gorka deja en paz a los cefalópodos que no se han metido contigo. Edu, fíjate en las picardías de esos dos pájaros, que las pescan en seco.
Salu2 a los 3.

Anónimo dijo...

Pues mira, en el foco grande que hay al fondo de la zona nueva la cosa no va mal, aunque estos días con mar fuerte parece que recelan, de todos modos allí hay más gente que en la guerra, y si no cruzan ningún barco (los chicotes de popa o proa estorban) queda más sitio pero los fines de semana suelen amarrar.... y estos días con la mar así algunos no salen así que ahora si quieres coger sitio hay que madrugar.... algunos andan detrás de los cartuchos buenos con chicharrillo y boga pequeña al vivo y ahí si se les ven los "clines" asomar; de todos modos del nuevo puerto se podría hablar largo y tendido, mucho, y es complicado pescar ahora que está vacío... el día que empiecen a llegar las canoas será más complicado aún y eso si no nos echan; el diseño con esas amplias zonas de piedra menuda al borde de las machinas es criminal, ya he perdido alguna lubina y mojarras por el puñetero zócalo de los c.... ejem. Es cierto que la ley prohibe la pesca en los puertos pero aquí solo se ha pensado en lo que se ha pensado.... deberemos hablar de esto algún día pero en privado porque no quiero que os cierren el blog por "subversivo".... ya le están dando cera de la buena al puerto en la prensa regional, por lo disparatado del presupuesto, la megalomanía de la que se ha hecho gala y los cálculos de inversión basados en especulaciones elucubrantes (supuestamente, pero viendo que estando como está la cosa, la demanda recibida y más cuando hace ya cuatro años se veía la que se nos venía encima....)mejor hablemos de otras cosas. De pesca, je je, pero ni siquiera de futbol, porque ya ni el racing...... en fin amigos, salu2!!!!!!



Ramontxu, saludos, y a los cefalopodos caña y caña!!!! ¡¡¡¡ahí va leña!!!!!! un abrazo!!!!

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Jibión, un abrazo, campeón. Intentaremos hacerlesun nudo en las charpas.