miércoles, 14 de septiembre de 2011

MAL PERO BIEN POR GALICIA

Como ya os comenté, el 15 de agosto llegué a San Cibrao con mi mujer, donde permanecí hasta el 2 de setiembre. He titulado esta entrada como "Mal pero bien por Galicia"; mal en lo referente a la pesca, pues excepto uno o dos días que se movió la mar con bastante mar de fondo con el consiguiente afloramiento en la superficie de las algas, el resto de los días ha estado como un balde.
Estuve dos días en La Estaca de Bares y no bajé porque estaba como un caldero el agua. La imagen siguiente tomada en Moiños desde el observatorio ornitológico, da una idea del panorama con las miniseries de golpes que venían..


Otro de los días estaba similar, como se ve en la imagen siguiente tomada desde la punta Merixe hacia el islote Ansaron.


Esta otra está tomada desde la carretera que va hacia La Estaca y mirando hacia la costa situada debajo de Vila de Bares. Otro balde.


Y esta otra una vista de los aledaños de la playa de Muiñelo, con la punta Meitón en segundo término.


Uno de los días que movió la mar, bajé a la zona de costa situada entre la playa de Esteiro en Xove y la playa de Portonovo. Es la imagen siguiente. Una vez abajo, tuve que desistir de echar la caña pues había cantidad de algas.


¿Qué hacer ante tal panorama?. La solución que adopto es la de buscar nuevos accesos y puestas. Esta es la primera que "descubrí" con bajada incluída y que me gustó bastante con esa piedra casi plana para tener una ubicación cómoda de pesca y ese pedregal que tan buena pinta tiene.



La costa de la imagen siguiente también me gustó bastante pues hay buen recorrido de pesca y abundan los escollos aunque en la imagen no lo parezca pues está con bastante agua.


La siguiente imagen es de las inmediaciones de la ermita de San Tirso y la foto está tomada desde punta Merixe. Hay dos bajadas por la zona y ampliando la foto se ve la punta del faro Roncadoira.


Esta otra con mar de viento del oeste y algo de mar, tiene que ser muy buena a la izquierda de la imagen con ese pedregal. Yo creo que mi amigo Toño lo conoce bastante bien. Un saludo.


Este tío no habla nada de capturas, os preguntaréis. Y respondo que lo poco que ha habido, no merece la pena ni ponerlo ya que estuve 4 días entre San Cibrao y Burela y pesqué 3, 2, 1 y 1 sargo y al de un rato después del alba para casa, pues ya os he comentado que estaba plato y no merecía la pena hacer desplazamientos largos.
Uno de los dos días que estuve en La Estaca y concretamente a las 6,30 h de la mañana, me volví sin echar, me vine por la costa de vuelta y hacia las 8 h bajé a la zona de la imagen siguiente pues se había levantado algo de nordeste y hacía algo de babero.


Pues fue llegar y besar el santo. Pesque estos 13 sargos seguidos y luego nada. Creo que de haber llegado una hora antes, la podía haber liado, pero tampoco hay que volverse loco. Fue un rato intenso y reconfortante y ya vale pues he perdido mi afán competitivo hace tiempo.


Ahora voy a aclarar lo de "...pero bien por Galicia" y es fácil. Solamente por su costa, sus gentes, su comercio y su bebercio, etc., merece la pena estar allí. 
Quiero saludar desde aquí a mi amigo Juan "O Rubio" de la tienda de pesca de San Cibrao, a su suegro que nos regaló unos frutos y dos macetas con alquejenje, un fruto apenas conocido pero de innumerables propiedades como podréis ver si entráis en Internet, a Vicente el "anfitrión" del restaurante Terramar, a Manolo propietario del restaurante "O Noso Lar", a Paulino propietario del bar-hotel "Buenavista", a Manolita, Dito, Tomás y Noelia de "El Pedregal", a Ceferino el propietario del pub "Bruno", a Susana pescadora madrileña de calamares y su marido, a toda la gente del hotel Semáforo de Bares, a mis amigos del Centro Social de Vila de Bares, etc.

No puedo olvidarme del matrimonio de Ortuella, Txaro y Francis y de Gonzalo González de Artaza y Marian, otro matrimonio de Sestao y quienes nos inclinaron a pasar nuestras vacaciones en esta bella localidad lucense.


También estuve en Celeiro a estar con Karchy con quien nos tomamos una cerveza en el chiringuito que hay en el puerto y cascamos un rato. No pudo ser por mucho tiempo ya que venía de las fiestas de O Naseiro y tenía que ir a comer con la familia a las inmediaciones de la playa de Area. Es, como ya sabéis, el del centro de la foto que le he mangado de su blog, junto a sus colegas de pesca Gelo e Isma. Hombre, no estaba tan derrotado como en la foto, pero si algo cansado ya que las fiestas de O Naseiro son muchas fiestas! Un saludo, fieras!


Como aclaración, decir que las fiestas de O Naseiro están declaradas como de Interés Turístico Nacional. Se celebran en Naseiro a orillas del río Landro en las cercanías de los inmensos eucaliptales de Chavín, en las que no faltan el pulpo, el caldo, las sardiñadas, churrasco, empanadas, etc., grupos folklóricos, mercadillos, cabañas, casetas, orquesta, charangas, etc. Estas fiestas se celebran el cuarto fin de semana del mes de agosto y son demasiado.


Bueno, en fin, que hemos disfrutado y mucho de nuestra estancia en Galiza y espero volver unos días en octubre para intentar pescar unos sargos y convivir. Mes bueno ya es; sólo hace falta que el mar acompañe pues las amistades no fallan.
Hasta otra amig@s y como dice el maestro Carlos Redruello que por cierto cumplió 46 tacos el pasado sábado día 10 (felicidades crack), seguiremos informando.

28 comentarios:

David dijo...

Uno siempre lo pasa bien por Galicia!, aunque este verano de pesca, malísimo. Fuí media docena de veces, y estaba PLAGADO de moiles, que embayaban todo el pescado, y acabaron con el macizo. Aguas clarisimas de nordestes, y mucho sol, con la mar como un balde. Tuve que pescar de noche (entonces la liamos bien), porque en otras condiciones....horrible.
PD: me gusta esa ensenada, con mares fuertes y vientos del oeste ¿es la que está a la derecha de xilloi no?
Un saludo

Manel dijo...

Que bien te lo montas Ramontxu,tu como yo en la mili,un mes en casa y otro fuera,jeje.
Me alegra que lo pasaras bien,ademas teniendo buenas amistades y fiestorras,para que quires sargos.
Un abrazo.

Guillermo Maseda dijo...

Una pena no haber puesto la guinda con muchas pescatas!!! Sabes que para otra será.
Haber si se nos arregla para la próxima, de echo en todo el mes de agosto y lo que llevo de este no he tocado la vara. Muchos compromisos, algo de trabajo y poca mar.

Bueno amigo un saludo y haber si te tenemos pronto por aquí.

Cesar dijo...

Aupa Ramontxu, pues de eso se trata en vacaciones, a parte de descansar, buen comercio y bebercio en buena compañia y quitando el mono de pesca, mas no se puede pedir.
Buena pinta tienen esas costas, pena que no sea la mejor temporada del año.
SALUDOS.

Berto dijo...

Aupa Ramon,como comentas esos trece jargos bien disfrutaus ya son suficientes pa reconfortar,el resto del tiempo ya se ve que lo pasaste bien,¡¡juuder¡¡ no te ha quedao un restaurante por nombrar de la zona jeje. Buenas gentes y acogedoras tiene esa tierra y qué decir de su gastronomía,se nota que han estado bien aprovechadas esas vacaciones amigo,me alegro que hayas disfrutau.Un abrazo.

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU

Muy bien aprovechadas las vacaciones,se ve que aparte de comer,beber y disfrutar con un montón de amigos,te ha dado tiempo de pegarte buenos paseos,muy bonitas las fotos y lugares que nos muestras....un paraíso para pescadores jeje.

Si te llega a acompañar un poco la mar,las lías gordas fijo,me alegro de que lo hayas pasado tan bien socio.

UN SALUDO AMIGO

Ramón Montenegro dijo...

Hola David, si lo pasé de madre y es lo que cuenta. La playa es la que tu piensas. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Manel. Tampoco lo pasé nada mal por Luarca con todos vosotros, gorriones!. Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Guiller, todo se andará. A ver en octubre si hay más suerte mejoro y nos vemos. Un saludazo, artista.

Ramón Montenegro dijo...

Hola César, si que hay buenas puestas y espero que en octubre tenga más suerte con la mar. Por lo demás, a tope!.
Un saludo, vecino.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Berto, la he gozado casi tanto que como pescando a tope. Si que es buena tierra y buena gente, sin menoscabar a nadie, que yo la he gozado en todos los aspectos por Ajo durante muchos años y que años!
Gracias amigu y un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Ander, si que lo pasé bien en todos los aspectos, sobretodo recorriendo la costa. Espero que en octubre mejore la cosa.
Un saludo, fenómeno!

" ARGUA" dijo...

Apa Ramontxu,

Menudas vacatas, paseos, comida bebercio, pesca, Buena compañia....

Todos esos sitios tienen una pinta exquisita para darle al sargo, pena que no te acompañara la mar, este año tenemos pesado acercarnos por esos lares, cad vez que veo entradas de Galicia se me ponen los pelos de punta jejejeje.

Un abrazo.

nervion dijo...

Aupaaa!!! Ramontxu , por lo menos lo poco que te ha dejado la mar has sacado petroleo, y esa escama sabe todavia mejor , enhorabuena!!! , lo del comercio y el bebercio viene biem para coger calorias para futuras incursiones , que hay que compensar el desgaste y ademas pasarlo bien es lo importante, casi fijo que nos vemos este sabado por Muskiz.
Saludos Txapeldunes..
Nervion.

Jose (Sargoboya) dijo...

Ramon ya veo que tu tambien te lo as pasado cojonudo por las Galicias esa tierra tiene magia, aunque los sargos y las lubinas no nos an acompañado pero si buena gente todo no puede ser,un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Epa Argua, es imposible pasarlo mal por Galiza. Hay muy buenas zonas para pescar aunque otras es imposible por las algas cuando hay mar de fondo.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Nervión, pues si señor, se puede pasar casi bien al 100% sin pescar y funciona con esas otras actividades. Espero verte el sábado.
Nos vemos, un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Tienes razón Jose Sargoboya, se pasa de madre por aquella tierra magnífica en todo aunque se pesque poco. Para mí es un auténtico relax el estar por allí.
Un abrazo, fenómeno!

Toño dijo...

Aupa Ramontxu.
Me alegro de que los pasáseis bien, como no.
A Toxido sólo bajé una vez y como te acordarás llené 'la cesta' cosa que no me suele pasar jeje,precisa una vagamar, fué con Rubén, ye precioso. Los alrededores los conozco bien.

Un abrazo

Gelo dijo...

Aupa Ramon,y gracias por acordarte de nosotros,una pena lo del mar en esas condiciones,aun asi,acertaste en aquel agujero y es que el olfato lo tienes intacto jaja Miedo me da k tuvieras algun dia bueno la liabas parda seguro.
Un placer tenerte de nuevo por aqui.
Saludos al tridente....

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Toño, tenía ganas de conocerlo aunque la bajada es bastante pendiente y con toxos. Si me dí cuenta, desde arriba, que se tiene que pescar con poca agua pues las rocas no son tan pequeñas para andar entre ellas a pleamar y si la marea es muy viva estará a punto de cerrarte.
Siempre se pasa bien por allí si te adaptas a las circunstancias.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Gelo, era lo que había y si no se puede, pues tranquilidad y buenos alimentos que ya vendrán tiempos mejores. A ver en octubre...Gracias a ti y ya saludaré a los otros dos gorriones.
Un abrazo, compañero.

karchy dijo...

Hola Ramón, gracias por pasarte a saludarme siempre se agradece y da gusto estas visitas, a ver si la próxima se acerca el Gorka que tenemos ganas de conocerlo.
La pesca la verdad no fue abundante pero ayuda a traer mas ganas para la próxima lo importante es que marcharas contento de estas tierras y sobre todo con el estomago lleno.

Un saludo.

Isma dijo...

Aupa Ramontxu,me alegro de que lo hayais pasado tan bien ,solo basta ver los agrecimientos.La mar no acompaño ningun dia,eso dias yo no sali ninguno.Seguro que la buena comida y el buen bebercio no falto,gracias por acordarte de nosotros y espero que para octubre nos podamos ver,Gorka tambien,SALUDOS.

Ramón Montenegro dijo...

Epa Karchy, al revoltoso ya le conocerás la próxima; de eso me encargo yo. Hombre, me he vuelto un poco vago pero no tanto como para no visitarte pues estaba a un pasín. Cuando no hay peces, siempre me digo que la próxima vez estarán más gordos.
Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Isma, siempre que se intenta, se pasa bien por Galiza. En octubre no se si coincidiré con Gorka, pero yo voy seguro y ya nos veremos, amigo.
Un saludo.

Fermíntxo dijo...

Yo te he entendido a a primera Ramontxu..
Galicia Calidade y bien que calidade..Lo has explicado de maravilla.
Ya estoy deseando volver..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Epa Fermín, que te voy a decir a ti de Galiza, si eres un Marco Polo de la pesca. Tengo tantas ganas como tú y creo que si todo va normal, el día 12 me acercaré por allí.
Salu2, amigo.