jueves, 16 de junio de 2011

¡¡¡BOOPS BOOPS!!! SÁBADO 11 DE JUNIO 2.011

Para este sábado pasado daban una predicción de mar como hacia tiempo no teníamos: marejadilla de noroeste de 0,8 m y una baja frecuencia de ola. Con estas condiciones no podíamos resistirnos a salir de retiro espiritual provistos de la Arcadia. Este oleaje era muy adecuado para probar "cerca de casa", ya que ofrecía distintas alternativas. Esta extensa zona de pesca la tenemos un poco abandonada, dados los pobres resultados obtenidos tiempo atrás, pero ya era hora de tantearla un poco para ver cómo andaba la presencia de pescado. La casi coincidencia de la bajamar con el amanecer no resultaba un problema, sino que era incluso mejor.

Madrugamos lo justo para estar con el alba listos para atacar y nos separamos en dos grupos. Ramontxu, quien no sé cuánto tiempo llevaba levantado, había visto ya la mar y más o menos Ana Urrutia había acertado (esta chica tan maja es la que da el tiempo en la televisión vasca Eitb). Decidió probar en Kobaron y luego nos pondríamos en contacto con él para almorzar. Miguel y el menda teníamos otro pesquero en mente y tras ver la mar en Castro Urdiales, para allí fuimos.

Como algo nos olíamos, y aunque llevábamos unos zapateros congelados, nada más bajar al roquedo me puse a buscar alguno vivo, ya que con la oscuridad se cogen mejor. No había gran cosa pero atrapé alguno con solera de esos que solos sacan los sargos con la pinzas. Mientras andaba rebuscando oía de fondo como Miguel juraba en arameo... Y nuestro miedo se convirtió en pánico.

No es que el título sea la onomatopeya de nada, sino el nombre científico de las innombrables. ¡Vaya pez más agradecido! Hacen a todos los cebos y para atraerlas vale cualquier macizo. ¡Qué maravilla! Creo que Ramontxu va a tener que hacer alguna corrección en el nuevo libro acerca de los hábitos, lugares donde habitan y querencias de estos bichos. Una vez puesto a la faena mano a mano con Olabarria, pudimos comprobar como era imposible dejar salir el corcho 2 metros porque tardaban 0,2 en dejarte el anzuelo limpio. Estaban por todos los lados y con un hambre voraz. Pero... estaba bueno y parecía imposible que no hubiera un sargo. Así mientras Miguel andaba desmoralizado de paseo, decidí buscar los sargos en medio metro de agua a pulso. Y tras 15 minutos de cuclillas ya tenía 5, todos seguidos. Después otra vez me comían y además me quedé sin agua, pero literalmente.

Tocaba cambio de pesquero y había que buscar algo del estilo para seguir pescando igual. Pronto empezó la actividad y nos iba a hacer falta un camión de gambas porque el zapatero se conoce que estaba salado y las bogas no nos dejaban respirar... No recuerdo haber sacado ningún sargo con el corcho flotando. En cambio Miguel sí e incluso alguno le tragó el cangrejillo, para romper un poco más los esquemas. Las picadas a pulso eran en muchos casos desplazamientos laterales del corcho y tras un buen tirón el espárido estaba agarrado del labio.

Poco a poco íbamos entresacando los sargos y entre ellos alguno guapo. Estuvimos con el 0,23 y después el 0,205, nada recomendable para pescar a pulso, pero esas eran nuestras bazas. Incluso en algún caso tuvimos que aflojar el freno.

Pasamos media mañana de cuclillas, qué calvario, y echamos en falta 1 metro más de caña y un disfraz de lapa, puesto que nos teníamos que arrimar mucho y el agua estaba clara. Una pena esta foto de Miguel que me pilló despistado. Al pescar a pulso y muy arrimados, una vez clavado el pez teníamos la puntera muy alta y había que dominarlos antes de que hubiera escapini y consecuentes puntadas del compañero.

Nos movimos otras 3 veces de sitio y para cuando llevaba subiendo la marea 2 horas ya no teníamos macizo. Bueno, ni macizo, ni gambas ni cangrejillos, ¡je je! Más si cabe porque Miguel llevó un caldero de sardina con sobrantes multicongelados de color amarillo que se desgranaba como el arroz... Era la señal para llamar a Ramontxu e ir a almorzar. Supusimos que este gorrión andaría liándola, aunque no tanto. Nos dijo que tras sacar dos sargos le habían amargado tanto las boops boops que estaba ya trincado en el sofá y no fuimos capaces de sacarle ni tentándole con unos callos.

El pescado ya adecentado y encestado mostraba de esta guisa. En total juntamos 25, con uno gordo, media docena majos y los demás terciados. ¡Y gracias! La mañana empezó mal y al amanecer el pescado no entró. Picaron todos bien de día y mejor al repunte de la marea, eso sí, perdimos muy poco pescado. Este comportamiento no nos ayuda nada porque con lo que nos cuesta hacer madrugar a Miguel, ahora con más argumentos aún peor.

Y los dos gurriatos dejando constancia para el archivo, poco antes de ir a almorzar unos callos con Mane y compañía. Que nadie se lleve a engaño que la cesta es la misma, ¡je je!

El domingo Miguel descansó pero Ramontxu y yo madrugamos otra vez. La mar estaba muy bonita, incluso mejor que el día anterior y recurrimos a otro pesquero por la zona. Gorriontxu me la volvió a armar y se marchó para casa tras sacar un sargo y volver a comprobar cómo estaban las bogas de cansinas. Cuántas tiene que haber para que tras la primera palada de macizo no te aguante la carnada medio minuto en el agua... Por mi parte, me lo trabajé tanteando 5 txokos distintos y conseguí robar una docena de sargos, aunque ninguno gordo. Como el sábado, me quedé sin sardina para el repunte, momento en que me fui de retirada.

Para este sábado día 18 tenemos organizada la salida intersocial del Club Arraintxori, donde esperamos pasar una muy buena jornada. ¡Saludos compañeros/as!

Vaya par de alicates!. No me diréis que la pesca del sábado fue cojonuda con las tocahuevos debajo del agua. Y Job era un pinche comparado con estos dos pájaros. Para mí lo de las bogas, es superior a mis fuerzas.
Enhorabuena gorriones!

Quise decir: No me diréis que la pesca del sábado no fue cojonuda etc.

Claro Ramontxu! Por la zona q es y cómo está de bogas. Miguel a primera hora hablaba de plegar y no echar más. Mira dónde estaba Cesar y cómo les fue. Pienso q no hay mucho pez por la zona y si no aciertas te puedes ir con la muestra.
Creo q en el libro tienes q poner que habitan en todos los fondos, todas las épocas del año y q se alimentan de casi todo, xq hasta el zapatero le van rumiando poco a poco. Posiblemente el animal q mejor se adapta a todas las condiciones. Un verdadero superviviente.

Por cierto, si hubiesen bajado Cesar y Jon, hubiese sido un placer compartir con ellos. Había sitio de sobra. Además nos hubiesen enseñado por fin a sacar los durdos xq a nosotros no nos pican ni con zapatero. Y nos hubiesemos echado unas risas de aupa xq Miguel tenía una mañanita... Nos vemos el sábado chicos!

Manu dijo...

Gorka, no fallais siempre volveis a casa con la cesta llena... Un abrazo campeones...3
Manu-Sargopasion

Nervion dijo...

Chapooo!!!! , pescar con esas condiciones y con esa peste de bogas es para levantar la txapela,je,je,je,ej,,,enhorabuena txapeldunes...
estoy contigo Ramontxu a mi las bogas tambien me supera, como saque un par de ellas o vea al compañero sacarlas , ya me entran las malas vibraciones , je,je,je,je,je,,
Saludotes.

Cesário dijo...

buenos =)

Pedro dijo...

Aupa Gorka y cia. en verdad que es una cesta cojonuda....y con las innombrables de por medio. Eso si que tiene mérito, aguantar ahí y al final llenar la cesta. A mi me pasa como a Ramontxu y Nervión, cuando aparecen las pirañas marinas se me caen los "cuyons" al suelo y se me quitan las ganas de pescar.

Aupa Manu,
Cada día está más difícil pero la del otro día fue una alegria inesperada. Dependes de muchos factores relativos a la fortuna q no puedes controlar así q a ver si suena la flauta. Un abrazo y espero q os vaya muy bien!

Nervión, de aquí en adelante será complicado buscar un pesquero sin ellas así es algo con lo vamos a tener q convivir. Es una pena q el zapatero no funcionara con los sargos xq es una opción muy buena. A ver si atacas q estás dejando descansar mucho los cotos!

Por cierto Manu, te animas este sábado?

Buenos días Cesário y muchas gracias ;))

Aupa Txo! Has salido o andas a ver si pican los pimientos? Las innombrables están en pleno apogeo y lo tenemos clarito. Estoy pensando q es una maniobra de las tiendas de cebos o de congelados para q suba la venta de sus productos, je je! Lo de las bogas cansa y aburre a cualquiera, más cuando por mucho empeño q pones no ves ni la picada. Pero como el otro día poco a poco íbamos recibiendo premio era fácil aguantar. Un saludo kampeon!

David dijo...

Menuda librada con las bogas, la verdad que pescasteis de cine, acertais con muy malas condiciones, lo cual tien mas merito.
Un saludo

ANDER.Z dijo...

AUPA SOCIOS

Ya tiene mérito sacar la cesta llena con la plaga de bogas acechando....

Siempre tenéis recursos para salvar jornadas insalvables y con nota muy alta.

POR OTRO LADO:

Otro año que me quedo sin pescar con vosotros,el finde curro de noche y no está el tema del trabajo como para hacer "escapadas"....pero me estoy calentando y lo mismo consigo aparecer por alli al pesaje y estoy un ratillo con vosotros,que ya toca.

SALUDOS AMIGOS

Gracis David! Tú lo has dicho, menuda librada! Aunq la mar estaba muy buena tuvimos q acomodarnos a sitios donde les fuese más difícil a estas puñeteras aunq poco a poco se adaptan a todo. Lo más gordo del caso es q con los anzuelos del 2/0 solo sacamos 3 o 4 bogas y enciam robadas. Un saludo!

Aupa Ander! Creo q nuestros comentarios se han cruzado por la red a la altura de Eibar + o menos, xq justo te estaba escribiendo en tu última entrada. Pues si q es verdad en q pusimos empeño en ponérselo más difícil a estos bichos aunq creo q los resultados son más por suerte.
No pasa nada Ander q lo primero es lo primero. Habrá más salidas y si decides venir al pesaje te recibiremos con los brazos en alto al grito de: Fuera! Invasor! Ja ja ja! Sería un placer Ander y por supuesto estás invitado. Un saludo tigre!

Vaya lección de pesca..En esas puestas,con esa mar y las innombrables acechando habéis sacado petróleo..
Hay que buscar pesqueros nuevos..

Un saludo desde L´Ametlla del Mar a los tres alicates que con o sin Bogas siempre dan con ellas.¡Que dura es la vida del turista!

Qué pasa tigre! Estuvimos almorzando callos con Mane y Oscar donde siempre... si es q formamos tb parte del mobiliario, je je! Iñaki, ya sabes dónde es y de las últimas salidas ha sido de las más gratificantes. Ya sé q tienes fichadas unas zapateronas y lubinetas q creo q andan un poc caprichosas para comer, je je! Si quieres te envío por correo una caña, pita y anzuelos sin punta para q las del pal pelo... Vuelve pronto y a ver si me enderezas a estos q arman cada una, cada cual peor. Estamos q además han movido ficha los de la txarpa!

Anxo_a dijo...

Sois la repera, hay que ser unos verdaderos artistas para lograr esa cesta de sargos en medio de la plaga de "roegametas" ¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!!!

Me quedo con algunos apuntes de la jornada, en especial el tentarlos a pulso y con muy poquita agua....

Mira que es un peixe cansino e incordiante, me obliga a revisar la gameta tras cada picada y hartarme de empatillar anzuelos..., hasta ahora mi estrategia ante tal infortunio era renunciar al mazizo e ir de puesta en puesta sacando un sargo aquí, un par allá... y unas agujetas de tres pares XDDDD

Enhorabuena y un saludo.

Berto dijo...

Ahí están los gorriones sacando petróleo,buen cestau con las puñeteras éstas rondando,la suerte sola no viene , hay que saber buscarla y últimamente la encontráis siempre,para descubrirse.Un saludo campeones.

Joseba del Valle de Lersundi dijo...

Aupa bikote.

Me teneis que decir donde venden las cesta esa, parece que los sargos van muy comodos..a ver si va ser ese el secreto...

zorionak bikote..

valladolid dijo...

Bonita salida: El pragmatismo de Ramontxu contra el ímpetu de Gorka, la eterna lucha de la experiencia contra la juventud, que Ramontxu me perdone, pero no le estoy llamando "mayor".
Es una jodienda el tema de las bogas, y muchas veces me pregunto, si en estas fechas, el engodo no hace otra cosa que incrementar el problema. Visto lo visto, será buena solución pegaditos a piedra y con poca agua.
Estási hechos unos fieras.
Un saludo

Guillermo Maseda dijo...

Menos mal que estaba la cosa chunga que sino... Muy buena cesta, ni las b..s os asustan, sois la leche.
A seguir igual, un saludo amigos.

El cerco de Avilés ya no sale a la sardina sale a la boga, más fácil y rentable -donde iremos a parar- :

" Un caso destacado es la descarga de 102.255 kilos de boga, una especie de escaso valor, utilizada fundamentalmente para la fabricación de harinas de pescado. Por ese pescado, en la rula se facturaron 83.119 euros. El pasado año, la flota no descargó ni un ejemplar de boga en abril. "

Fuente : http://www.elcomercio.es/v/20110518/aviles/rula-mantuvo-descargas-abril-20110518.html

Aupa gorriones!!!

Buenos días Anxo_a! La cosa estuvo complicada con un comienzo muy malo y desesperanzador. Lo de busacarlos donde las bogas no se suelen meter es la única pequeña defensa q tienes, aunq al final éstas se meten hasta la cocina tb. Lo q comentas tb funciona xq a través de una pesca itinerante lo primero q te pica suelen ser los 2 o 3 sargos q andan y cuando se meten las bogas te cambias. Bueno, por esta zona nos va a tocar lidiar esta batalla de continuo pero no hay q darse por vencido. Tenemos esperanzas en el zapatero o mulata. Un cordial saludo!

Saludos Berto! Tienes razón en q llevamos unas cuantas seguidas, pero tú tampoco andas manco, je je! No, la flauta suena a veces pero si q es verdad q hay q buscarla. Recibimos premio a la cosntancia y tras esforzarnos y poner en práctica lo q nos pareció más adecuado. Otras veces haces lo mismo y te vas de vacio. Seguiremos para q la racha continue. Un saludo y q tb continue la tuya!

Aupa Joseba! Veo q te has dado cuenta del secreto, je je! Nada, nos las hace por encargo un señor de muskiz en madera de castaño. Esto viene a ser como la pócima de los galos, ja ja ja!

Eskerrik asko!

Hola Valladolid! Bueno no me duplica la edad por 3 años así q tu razón tienes. De todas maneras, unos y otros hemos bajado bastante le pistón y todo es más tranquilo. Por lo q he expirementado, lo q más pesadas las pone es la qusiquilla y más la congelada, después el macizo de anchoa y luego el de sardina. Lo q está claro es q si no macizas, sobretodo por esta zona, no hueles casi ningún sargo y en cuanto se acaba el engodo y dejas de macizar desaparecen. La sardina tiene la virtud de meterlos hasta medio metro de agua donde las bogas se lo piensan más así q habrá q explotarlo. Por ahora no pican al zapatero o mulata pero el año pasado nos funcionó muy bien. Gracias y un saludo!

Guiller, la mar estaba bonita pero infestada de bogas. Nos salió bien e igual otro día con mejores condiciones no olemos los sargos. Como sabemos q van a estar x aki una temporada larga probaremos con más carnadas y todo lo q se nos ocurra para combartirlas... Miguel hablaba de dinamita, ja ja ja!
Un saludo kampeon!

Aupa gurriatoño! Vaya vaya! Si es q era cuestión de tiempo y q se preparen los mubles q es lo siguiente. Pues justo hablábamos de q no nos iba a quedar otra q pescar bogas, mubles y agujas. Un abrazo tigre!

jejejejeje, eso lo llevo yo haciendo tiempo......como andan las cabezas....... pero es que no hay nada, y encima la jibia que es lo unico que hay, en veda!!!!saludos amigos!

Jose (Sargoboya) dijo...

Gorka campeon me da envidia ver esa cesta llena,yo los tengo un poco olvidado hay mucho curro y muchas bodas haber si saco tiempo y les doi para el pelo,me alegro de esa buena pescata,un abrazo.

Aupa Jose! Están caras estas pescas... Joer, lo del curro está bien pero tanta boda deja bolsillo y cuerpo para el arrastre, je je! Bueno, veo q algo os habéis escapado y probando nuevas artes y técnicas. Nada, en cuanto os liberéis, leña al manzano hasta q casque, je je! Un abrazo!