martes, 7 de junio de 2011

4-6-2011, BIZKAIA ESTE. 5-6-2011, BIZKAIA OESTE

El sábado 4 de junio salimos de Muskiz a las 5 h desde el aparcamiento del campo de fútbol, donde coincidimos con Fonso, Ricardo el presi de Arraintxori, Angel, Carlos y una promesa de la pesca que también se dirigían al Cantábrico.

Seguidamente nos fuimos a la entrada del Superpuerto a observar el estado de la mar ya que nos pilla cerca y es una buena zona para hacernos una composición de posibles puestas. Estaba, como viene siendo habitual, con series de fondo y belladas; vamos, como para desanimar a cualquiera.

Decidimos irnos al este de Bizkaia por las proximidades de Ondarroa. Hacia las 6, 15 h les dejé a Gorka y Miguel en una puesta mientras yo me fui hasta Deba a probar otra puesta. Hacia las 9,00 h me llamaron para que iría a recogerles, cosa que hice rápido pues ya llevaba un tiempo que había plegado la caña dado que la puesta en cuestión a la que acudí, se me quedaba sin agua.

No fue en balde porque además vi una nueva zona que tenemos que probar un día, y que tiene buena pinta. Después de recoger a ambos, nos fuimos a  otro pesquero que bajando es aceptable para pescar. Se ve que andábamos dormidos pues no tenemos imágenes de las primeras puestas.

Las puestas donde decidieron quedarse Gorka y Miguel son las de las tres fotos siguientes.

Se ve que aún la mar guardaba algo de fuerza y en los frentes de vez en cuando venía algún recadito. Aunque después se quedaba bastante aceptable.

No obstante poco a poco fueron metiendo el pescado a base de macizar hasta la misma piedra. Se ve que estos dos alicates me tenían vigilado y me retrataron llegando a mi nueva ubicación.

Alguna que otra iban sacando estos dos pájaros y más gordas que las que yo pesqué. ¡Están en forma estos dos gorriones!

Y es que Gorka hasta sacó un aguacío, sula o pión. Me contó que quitó calado y estuvo un rato tanteando a la lubina a ver si sonaba la flauta, aunque no hubo suerte.

Esta es la cesta que pescamos que no está mal, incluso con alguno majo, pero como viene sucediendo, a base de moverse mucho, cambiar de puestas, variar calado y carnada, etc.

En esta otra vemos a Gorka posando y en la foto inferior a Miguel haciendo lo mismo aunque más serio y es que las salpas le están haciendo la vida imposible. ¡¡¡Malditas roedoras!!!

Llevamos macizo de sardina y una bolsa de quisquilla congelada  en vivo como engodo y como carnada cangrejo corredor vivo (mulata o sapa), la propia quisquilla, cangrejillo (gamusín o momorro) y gamba. A lo que mejor picaron fue a la gamba y es que nos están fallando los esquemas.

El calado de pesca varió entre los 2 y 4 m, con bajos del 0,218 y 0,205, anzuelo revirado a la derecha del nº 2/0, un plomillo en el bajo de 6 mm de diámetro y 4 de lastre en la línea de 8 mm de diámetro, con el corcho alargado de champán.

La hora de recogida fue a las 11.30 h y nos vinimos hasta casa sin parar puesto que eran fiestas en Las Carreras (Abanto) que es donde resido actualmente y no era cosa de faltar a la cita con la cuadrilla para tomar unos potes so pena de penalización. Los otros dos gorriones tampoco se quedaron con sed y fueron para casa algo tarde también, después de intercambiar mentiras con la cuadrilla que coincidimos al partir.
El domingo volvimos al ataque Gorka y yo ya que Miguel tenía obligaciones y salimos a las 5 h del mismo sitio para dirigirnos a Kobaron a ver la mar. Estaba parecida aunque el golpe había subido un poquito y había belladas largas, por lo que las aguas clareaban bastante, así que decidimos quedarnos cerquita de casa.

En la foto superior vemos como en la zonas más expuestas, el golpe era excesivo, incluso con algo de fondo, y la pesca muy difícil al ser una zona muy plana.

En estos casos, es mejor pescar hacia lo bello y la zona elegida fue la que podéis ver en las fotos superior e inferior que como se ve, a veces, clareaba bastante, por lo que exceptuando a primera hora, empleamos bajos como los del sábado, es decir, del 0,218 y del 0,205 de fluorocarbono, con los mismos lastres, anzuelo y boya. El calado de pesca fue variable. A veces picaban con 1,5 m y otras con 3,5 m, pero no lo hacían de forma continuada, por lo que hubo que trabajar bastante, sobretodo Gorka que fue el amo.

En la siguiente imagen se me ve izando una pieza y se puede ver la acción de punta de la Arcadia perfectamente. En ese momento no tenía más de 1 m de calado.

Y esta cesta fue lo conseguido, en la que se aprecia un muble (korkón) con la cabeza de un color amarillo bastante visible en la esquina superior derecha de la cesta.

Y en esta otra foto, la cesta desde otra perspectiva.

Para acabar con la figura de la jornada, feliz y contento, ya que fue difícil la pesca y no es para menos después de la riñonada y el esfuerzo.

También sacamos estas dos costureras que como es lógico, no las tiramos sino que las llevamos para congelar y hacer filetes para carnada.

Como macizo sardina y quisquilla congelada y carnadas igual que el sábado, volviéndose a repetir que lo que más les gustó fueron las gambas, aunque las más gordas picaron al zapatero blando a primera hora, carnada con la cual no fuimos capaces de coger un pez más en toda la mañana.

Hacia las 11 recogimos los bártulos y nos fuimos hasta el bar Chapelet donde Javi, a tomar un caldo con unos pinchos donde coincidimos con Fernando Cuñado, otro compañero de pesca. Y luego cada mochuelo a su olivo. Hasta el próximo finde, sufridor@s.

IMANOL dijo...

aupi gorka soi igor vosotros si que sabeis no ahi mas jajaja bonitas cestas la de los dos dias enorabuena y que siga la racha un saludo

" ARGUA" dijo...

Muy buenas gorriones, esas dos cestas son de ordago, pero bien sudadas segun contais, por mi zona ultimamente pezqueñines y poca cosa un par de salidas que me e hecho y como mucho media docena que no rondaria ni el medio kilo la mas grande. Que siga la racha campeones.

Un abrazo.

Hola Sargoreal, habrá que llevar a este par de gorriones por Ajo a ver si nos enseñan algún truco. Gracias y un saludo.

Aúpa Argua, la verdad es que han sido muy sufridas pues no está el horno para bollos. No se que pasa que hay tan poco sargo y más por vuestra zona en la que hay puestas preciosas para ellos. Habrá que llevar panceta para el anzuelo y si no pican, un poco de fuego, vuelta y vuelta y trago y cigarro que la difunta no vuelve, pues menuda racha más mala. Un abrazo compañero.

piru dijo...

Aupa!
Vaya pescatas machos! Yo cuando haga una de esas fiesta nacional!jiji.
y yo que pensaba que iba a haber pocos de ahora en adelante...
Ya me hais puesto ganas para la siguiente.
saludos

Epa Piru, no nos quejamos para como está el panorama aunque tampoco son pescas fuera de serie. Hombre, hay que tener en cuenta que conocemos muchísima extensión de costa y a poco de suerte que haya, pues se cumple. A ver si entran ya en fondos de arena y roca y con un poco de quisquilla se les da calor. Un abrazo, amigo.

Isma dijo...

No estuvo mal Ramon,dos buenas cestas en sendas jornadas y en buena compañia,mas no se puede pedir,ademas cerquita de casa.Felicidades a todos y un saludo.

David dijo...

Buenas cestas, si señor!, se ve que los teneis bien controlados. Aqui alguno va viendose tambien, aunque no tanto como deberían, ni en cantidad ni tamaño,aunque marcho a dar un "Estacazo" mañana, donde no hay estos problemas, ya me pueden los nervios....
Un saludo jefes

Gelo dijo...

Aupa gorriones.
Buen finde os habéis marcado,sufridores de la pesca,a veces el esfuerzo tiene recompensa..enhorabuena`por esos sargos,mubles y agujas jaja a darles caña y no de la del bar k veo k tambien se os da bien y no es de ahora...
Un abrazo maestros...

Guillermo Maseda dijo...

Hola compañeros!
Buena la liásteis este finde!! Muy buena la pesca, con el agua clara y belladas largas, se ve que le dísteis duro. Muy buena la foto donde izas el sargo, tas encaramado en la sierra, muy bueno.
Bueno amigos me alegro de q volváis a darles y que sigais asi, un saludo.

UFFFFFFFFFFFF!!!!!
Ni en el más loco de mis sueños saco una cesta de esas por los alrededores.
Está claro quienes son pescadores y quien mojacorchos..
Nunca se me ha ocurrido lo de las costureras,Si saco alguna haré lo que comentas..Por cierto,en fresco o con algo de sal..?
A ver si en breve me dejan el hombro nuevo y me escapo una mañana con vosotros..algo aprenderé..

Gracias Isma y tal y como están las cosas, por aquí no merece la pena desplazarse a más de una hora de coche y a veces quedarse por casa. Anadan barcos con el cerco y en las entradas a playas y rías arrasando y los babosos de turno echando la culpa a los aficionados e intentando hacernos recortes en nuestra afición. Un abrazo, campeón.

Aúpa David, menos mal que tenemos muchas tablas que sino estaríamos bajo mínimos. A ver si les das un estacazo bueno que es buena zona si la mar acompaña. Un saludo, amigo.

Aúpa Gelo, vaya sargos que sacásteis gorriones! Por aquí el esfuerzo no es como soléis hacer vosotros a golpe de calcetín pues apenas hay esas bajadas tan largas por nuestra zona pero como sabemos más o menos donde duermen, pues a veces suena la flauta. Es lo que hay y habrá que seguir así esperando que la cosa mejore. un abrazo, amigo.

Epa Guiller, no es que la hayamos liado pero no podemos quejarnos para lo que hay por aquí. Gracias y que sigáis ofreciéndonos esas pescatas de lujo. Un saludo, campeón.

Manel dijo...

Otra vez?otra cesta?
No seran de plastico no?XDD
Es que no parais ,eso no llega a ser estresante?jeje.
Pues nada,felicidades por otra buena jornada.
Gorka,que pasó que las lubinas te dieron de lado?.
Abrazos.

nervion dijo...

Aupaa!!!Txapeldunes , vaya par de cestas mas majas , chapoooo!!! y bonito reportaje , yo el sabado me di una buena racion de bogas y poca escama buena toque , pero pase la mañana entretenido , despues de salir de currar de noche,je,je,je,je,,,ademas conoci a TXO , un tio estupendo , buena gente...
Haber lo que hago este fin de semana que viene por Llanes-Ribadesella, aunque ya veremos, los culines de sidra y demas,peligro,peligro,je,je,je,je,,,
Saludos txapeldunes.

Aúpa Fermín, pues con un poco de suerte, constancia y sabiendo muchas puestas, hay más posibilidades, pero no creas que no ha costado pescarlos. Ya sabes que cuando quieras no tienes más que decirlo y al ataque. Un abrazo, campeón y a recuperarse cuanto antes.

Manel, no te creas que no hemos tenido que hacer mezclas en laboratorio para que parezcan de verdad, je, je. Estresante es una botella llena y sin tuto. Gorka ya tiró con el bicho pero no querían; ya te contará él. Gracias y un abrazo, compañero.

Basilio dijo...

Pero bueno, dejo un par de semanas que descanse el pesquero y van estos "GURRIATOS" y me lo limpian, je je je!!!! Es una maravilla ver cómo aún merodean por nuestras rocas piezas de ese calibre. Gran premio para quienes su olfato parecen no olvidarlo ni después de quitarse la seeeddddd!!! je je je. Un fuerte abrazo y mi mas sincera enhorabuena a los tres.

Joseba del Valle de Lersundi dijo...

Zorionak bikote..

Menudas cestas, ¿como lo haceis para pescar las justas para llenarlas? y para las 11:30 pa casa que hay que echar unos chiquitos, que clase. zorionak

Cesar dijo...

Aupa campeones, ya les habeis localizado, y de que manera, buenisimas las dos pescas, enhorabuena.
Hay que joderse, con el cebo que llevabais y le entran mejor a la gamba, pues si que estan caprichosas.
A seguir dandoles, SALUDOS.

Pedro dijo...

Pero bueno ¿cómo lo haceis? si no fallais una.
Tal y como está el tema me parecen pescatas impresionantes.
Cuando hay mucho pez cualquiera pesca (hasta yo)pero en tiempos de escasez como los de ahora es cuando se ven los maestros.

Zorionak por la pescata y un abrazo compañeros.

Fermín, se me ha olvidado, las agujas siempre las he metido en los barriles de anchoa en salmuera pero ahora al usar sardina congelada, no tenemos barriles por lo que las solemos poner en sal fileteadas y al de dos días al congelador.

Aúpa Nervión, si las bogas valdrían para engodo como las sardinas, sería la leche pero como no es así, cuando nos tocan, ajo y agua. No las echamos de aquí ni a tiros. Este finde hemos tenido suerte y no las hemos tocado. Que lo pases muy bien por Asturies. un abrazo, artista.

Aúpa Basilio, campeón, echamos de menos tus pescatas. Qué pasa, es que estás vagueando?. Porque ahora la veda está cerrada. Pues la verdad es que el pesquero del descanso es el que menos peces dió. La verdad es que no podemos quejarnos y menos yo con este par de satélites que tengo a la orilla. Gracias amigo y un abrazo.
* A ver si un día cogemos un ceso de quisquilla y vamos a la zona que te dije que me gustaba en Zarautz.

Aúpa Joseba del Valle, pues que quieres que te diga?. Que sabemos bastantes puestas, hilamos un poco fino y con algo de suerte y constancia, a veces se acierta, pero como ya he comentado a otros compañeros, la cosa está chunga y el próximo finde igual llega la decepción, pero lo importante es que no decaiga la afición ya que esas cosas son propias de la pesca. Nosotros habitualmente pescamos desde el alba hasta las 11 y como mucho hasta las 12 y excepcionalmente la 1 y es más que suficiente, pues independientemente de que hay que quitar la sed, si pescas concentrado, ya vale para los riñones. Un saludo, amigo.

Hola César, pues nada, que cuando están, siempre se puede esperar algo aunque no creas que picaban seguido. Lo de las gambas es para mearse; quitando alguna con karramarro y alguna que otra con cangrejillo, el resto todas a gamba. Caprichosos que son ellos.

Hola Txo, pues parece que a veces, están en puestas muy concretas porque la verdad es que la cosa está difícil. Entonces si tienes la suerte de optar por una de esas puestas concretas, pues vale. Hombre, creo que lo de acertar es una cuestión de probar varias zonas e ir memorizando donde se dan mejor según las épocas pues los peces de roca son animales de costumbres. Vaya chapa!.
Gracias compañero y a ver cuando coincidimos. Un abrazo.

Aupa Igor! Pues si q estamos contentos dada la tendencia de semanas atrás. Ya les avisamos a los sargos q íbamos a seguir testarudos y q no se despitasen, je je! Por cierto, mira qué pedazo pesca en Ajo: http://arraintxori.blogspot.com/2011/06/impresionante.html Un saludo y gracias!

Aupa Argua! Son pescas trabajadas, venga a movernos e incluso en más de un pesquero. No desanimes q ya darás con ellos q a paciencia no nos van a ganar estos. Eskerrik asko y buena peska!

Eskerrik asko Piru! Pues no sé de aquí en adelante pero en algún momento se tienen q dejar ver xq si no... No pierdas la afición q cuando menos te lo esperas te dan gratas sorpresas. De ahora en adelante intentaremos pescar más con quisquilla y buscando más zonas de arena, siempre q dispongamos de tiempo y demos con la quisquilla q ésta si q anda esquiva. Un saludo1

Gracias Isma! Por aquí no damos con tantos y tan gordos como los vuestros pero también lo peleamos por lo menos para pasarlo bien. Un abrazo!

Gracias David! Espero q des un buen Estacazo. A ver si te acompañan las condiciones. Pero de controlados nada q andan con tendencias de hábitos muy cambiantes y más en cuanto a carnadas q nos tienen locos. Un saludo!

Aupa Gelo! Ahí quería yo llegar. En lo del bar, modestia aparte, somos unos "fenómenos", ja ja ja! Hombre, no nos esforzamos tanto como vosotros pero a nuestra manera ya bregamos. Un abrazo y no dejes a Isma y karchy solos q las arman pardas!

Aupa Guiller! Bueno, contentos si pero el tamaño no es como el de los tuyos. De Ramontxu sacando saqué toda una serie bastante buena pero no era cuestión de poner todas... además se daban muchas pistas, je je! Gracias Guiller y buena peska!

Que sepais que solo me da un poco de envidia,bueno un bastante je,je,je....chapeu

Basilio dijo...

Ramontxu eso está hecho, pero tendrá que ser mas pronto que tarde, pues ese pedrero, con la llegada del verano, se cubre de arena y lo deja impracticable para la pesca del sargo, siendo, por contra, muy bueno para pescar al lanzado. Ya me dirás. Un abrazo Maixu.

Aupa Fermintxo! Pero ya cómo vas a pescar una cesta así si estás lesionado? Aquí en una obra q estamos haciendo tengo un encofrador bueno q te puede dejar como nuevo, je je! Espero q te recuperes y q por lo menos nos muestres la loba de todos los años del caño de las marsopas, ja ja ja! S2

ANDER.Z dijo...

AUPA SOCIOS

Si señor!! Estáis echos unos cracks.
Os da tiempo a todo,ver el mar,cambiar de puestas,llenar la cesta y por supuesto el hamaiketako no se perdona y la mañana aprovechada a tope,todo un lujo pues yo necesito mañana y tarde para coger la mitad y a veces ni eso jejeje.
Enhorabuena txapeldunes,y a seguir a tope.

SALUDOS AMIGOS

Iñaki, si hay jibioni, no hay sarguini y con fut-sal no hay caña. Que todo no puede ser. Mira biennnnn! S2.

Gracias Ander. Hay tiempo para todo madrugando, aunque después de comer entre el siroco. Estamos acertando simplemente. Que pesques pronto mucho y bien. Un saludo, amigo.

Manel, además de ir a pescar los findes, también vamos a cursos de Photoshop, je je! Las lubinas parece q no andaban pues con ese aguacio si están no les queda otra q comer. Eso si era estresante, estar esperando con el corcho fuera las lubinas y a Miguel picándole los sargos, ja ja ja! Un abrazo y dala kaña!

Fermintxo, por cierto, en la kuadrilla cuando alguien coge una aguja se le suele decir: ¡jodé sastre! ¡vaya pieza!

Aupa Nervión! Ya sabemos como está esa zona aunq Txo y CIA cogieron unas cuantas con buen hacer. Lo q me extraña es q falles en tus otros cotos... No la lies mucho gorrión, q nos coñocemos, je je!

Eskerrik asko Basilio! Pero no es el león tan fiero como lo pintan pues la mitad de la pesca venía de las puestas anteriores. Asoma alguno pero no acaban de despuntar. Lo q si nos han dicho q han sacado mucha lubina y q barcos gallegos han estado cercando en las proximidades. Un abrazo y a ver cuando sales tú a faenar... pero ojo con quién te juntas q algunos parecen marqueses, ja ja ja!

Aupa Joseba! Pues llevamos las últimas jornadas acertando. Antes, pasábamos 12 horas fuera de casa y pescábamos a dos mareas con quisquilla. Había diás q los peces de la mañana se cocían en el coche (y nosostros en el bar xq tantas horas hacíamos una sed...). Ahora todo es mucho más tranquilo y acorde a nuestra situación familiar donde solo no hay pesca. Hay tiempo para todo madrugando un poco y así para la mediodía Ramontxu nos trae volando con el coche para tomar potes. Para gastar un caldero de macizo sobra tiempo. Por cierto, por curiosidad en la cesta llena hasta el carel caben unos 18-20 kg de peces q no es barro; nos sorprendimos cuando lo comprobamos. La última vez q la llenamos bien hace ya unos cuantos meses había 38 piezas. En estas aún cabía mucho pescado pues muchos eran terciados.

Oye, POr cierto de honor nada y estamos para lo q podamos echar una mano. Aquí todos por igual q al final de todo el mundo se aprende. Un cordial saludo y q continue la gran afición!

Aupa Cesar! Al final tienes q sacar la bola de cristal xq no sabes qué carnada poner. Este sábado la gamba y el cangrejillo funcionaron bien pero la quisquilla congelada y el zapatero ni tocar. El domingo lo mismo pero las 2 + gordas las cogí con zapatero y después en toda la mañana ni una picada más a ese cebo. Ah! Y perdí una marsopa enorme, + de 2 kg q no era capaz de izar. La conseguí varar con la ola encima de una piedra pero cuando bajaba a por ella se desenzueló y otra ola la devolvió al agua. Me quedé con la cosa de ver lo grande que era y hacerle un retrato. Pero bueno, la pelea fue de tú a tú con el 0,23. Un saludo y te esperamos para el 18 si puedes!

Aupa Txo! No te quejes q tras quitar las telarañas aterrizaste en el pedrero y sacaste petroleo donde no había mas q bogas. Pues es cierto q llevamos unas pescas majas. Vas reuniendo unas aquí y otras allá y haces una cesta maja. Como dice Ramontxu a ver si tenemos el placer de volver a coincidir y ojo con Nervión q se las sabe todas! Un saludo

Iñaki, dónde andas q estás fuera de onda? Que no sea xq te han quitado la caña que Miguel tiene unas varas para las alubias muy válidas y si no Ramontxu otras para varear colchones. Tigre tráenos algo de allí q estamos de capricho y no es el bar. Hablamos tigre!

PD: por cierto, ya he avisado a protección civil para q busquen al interesado de zorretas.

Ander, pues a Ramontxu le dio tiempo haste de echar una cabezada y no es broma. Pon q al final tienes casi horas de tiempo de pesca con los tiempos muertos correspondientes y el caldero de sardina no da para más. Ya sabes q si están de picar en media hora está la pesca hecha. Eso sí, estoy de acuerdo en q a pescar se van sin prisas xq si no se disfruta menos. Un abrazo y deja descansar los cotos q los vas a vaciar!

valladolid dijo...

Hola Ramontxu & Gorka. Da gusto leer vuestras entradas, por lo didáctico, y por esos "rituales" que os marcáis,(ver la mar, potes, presentación del pescado, etc.)
Lo que más admiro, es esa moral, de bajar a un pedrero, no dar suficiente, y tener la voluntad de subir y cambiar, y su pongo que a veces, las puestas no estarán próximas unas de otras.
Entiendo que cuando se pesca en fondos de arena/piedra, el calado será escaso.
Un saludo maestros.

Buenas tardes Valaldolid! Me alegra saber q te gusta lo q aquí mostramos. Somos animales de costumbres y el ritual casi sale por inercia. Lo q igual no sabes es ql el ritual comienza el jueves social con poteo intenso donde ya se planea el ataque (predicciones, carnadas, macizos...). Solemos pescar hasta las 11 o hasta q nos dura el macizo y cambiamos de puesta en función de si vemos opciones. Las segundas partes suelen ser pesqueros recurridos y cómodos donde gastar el macizo.
Esos fondos son zonas de aguas caducas q se quedan sin o casi sin agua con la bajamar. Por lo tanto son de poco calado en general.. Un cordial saludo!

Aupa chicos: Me doy cuenta de que para vosotros da igual que sea verano que invierno, que haya buena o mala mar, y hasta que suba o baje la marea, cuando arrancáis para el pesquero el resultado final ya está claro. Menos mal que todavía no os ha dado por pescar desde embarcación, buffff, voy a seguir respìrando tranquilo je je je. Enhorabuena txapeldunes. Un saludo.

Eskerrik asko Zierbena. Estamos acertados y no podemos quejarnos tal y como está el panorama costero. Lo difícil es tener continuidad pero se intentará.
Un saludo, amigo.

Berto dijo...

Aupa gorriones,vaya cestas más majas para como anda el tema. Andan raros con el cebo,vamos a tener que hacer como en los restaurantes, ofrecerles un amplio menú y que ellos elijan,enhorabuena campeones y a seguir disfrutando. Un saludo.