jueves, 30 de junio de 2011

25 Y 26 DE JUNIO 2011. DE PASEO

Con las fiestas de Muskiz, sólo hemos ido a pescar un día. Por mi parte, quedé el sábado día 25 en Kobaron con Fermintxo a las 5 h de la mañana. Yo estaba a las 4,45 h viendo la mar y como no me gustaba como estaba para la zona, le llamé a Fermín y le dije que íbamos para La Antena a la salida de Castro. Este gorrión estaba ya en la gasolinera de El Haya, por lo que le hice retroceder hasta la zona mencionada. ¡Hay que ver como madruga este pájaro!
Cuando llegamos allí, miramos la mar y estaba bonita para pescar aunque la ola venía del nordeste. No había ningún coche ni pescadores y eso olía mal en unas puestas muy frecuentadas pero que al ser bravía en costa abierta, suelen dar muchos peces. Bajamos al roquedo un poco antes de amanecer y en la siguiente foto se me ve pescando a fijo con la boya bien arrimada a la roca.

Nos dijimos que raro sería que no pescaramos una docena de sargos pues a pesar del oleaje del nordeste, la bajamar era aproximadamente a las 6,30 h, de poca intensidad y estaba guapo el escenario en unas puesta submareales como éstas. Al principio no macizamos por temor a nuestras amigas las bogas, pero nos comían la carnada por lo que al alba macizamos y claro está, nos comían hasta las pestañas, pero pensamos que a base de enguadar meteríamos algún sargo. Vana ilusión.

En la imagen superior podéis ver a Fermín en la zona más saliente de la que no se movió y que la recorrió a base de bien.

Como veis en esta otra imagen, había baberos suficientes como para haber pescado unos cuantos.

Esta es la zona en la que estuvimos al principio los dos y que Fermín peinó en su totalidad. Al inicio pegaba algo más pero luego se quedó como véis aunque valía para intentarlo.

Este es un entrante que corresponde a la derecha de la foto anterior y no me diréis que parece imposible que no hubiese sargos.
Ésta es la zona más hacia el oeste y que la recorrí entera y tampoco estaba tan mal para pescar, sobretodo en el extremo final de la imagen siguiente en la que abundan los escollos y rocas casi aflorando.

Hacia las 6 h llegó Miguel que ya me había llamado anteriormente y que se ubicó en la escuadra que hace el roquedo a la izquierda de la zona en la que estuvo Fermín. Ya se ve que la mar había bajado algo aunque de vez en cuando había algo de golpe. En la imagen siguiente la puesta de Miguel.

Como Miguel es un buen macizador, atrajo dos camiones de agujas y alguna ya se ve en la siguiente imagen.

A Fermín y a mi nos dolían los brazos de sacar tantos sargos, je, je y optamos por descansar y como al final, Miguel metió a los mubles, Fermín le dejó su nueva caña Maver para que la probase y se dedicó a pescar a picotiro como nos informó nuestro amigo y gran pescador Berto en su blog "Pescando por Cantabria".

Aquí le podéis ver con un buen ejemplar que le dio buena pelea como indica el chapoteo a flor de agua.

Y en esta otra mirando la curvatura de la Maver a punto de izarlo. Personalmente pienso que ante ejemplares de porte adquiere demasiada curvatura y creo que puede faltar dominio sobre la pieza aunque es una vara extraordinariamente liviana.

Estos son los tres minisargos que pesqué y aunque no os lo creáis, se tragaron un anzuelo Asari revirado a la derecha del nº2/0. Ver para creer. Fermín pescó uno o dos y un pizpirute o chopa.

Este es uno de los 5 o 6 mubles que pescó Miguel.

Esta es una de nuestras amigas a la que la embadurné bien el lomo de macizo para ver si era capaz de comerlo, pero no quiso.

Llevamos macizo de sardina y de anchoa y un paquete de quisquilla congelada y para encarnar gamba, cangrejo corredor o mulata vivo y congelado, quisquilla congelada, tira de jibión y cangrejillo congelado. La pesca como para olvidar. Tendremos que probar con pechuga de pollo que es una de las mejores carnadas para el sargo en Canarias.

Los bajos al inicio del 0,235 y luego del 0,205, un plomillo en el bajo de 5 mm y anzuelos revirados a la derecha. El calado de pesca entre 1 y 3,5 m según la puesta. Línea plomeada con 4 plomillos de 8 mm en mi caso y con plomo de oliva de 15 g en el de Fermín.

Como dice José Luis Lejarza el del antiguo caserío de El Verde, gran pescador y buen amigo: "Hay días en que vale más que ni amanezcan". Que esta zona de la costa está en franca regresión es un hecho y habrá que frecuentarla de octubre en adelante solamente.

Gorka por su parte ha estado inmerso en jamadas, verbenas, cenas, gaupasas y no se cuántas cosas más... Ha debido ser una especie de bacanal porque no he tenido noticias suyas, pero al final le pudo la afición y el último día de fiestas tomó ejemplo del Señor y descansó. Le cedo el espacio para que os cuente su acercamiento a la costa...



Como dice Ramontxu, ya cansado de la vorágine festiva, decidí tomarme un día de pesca tranquilo para revitalizar cuerpo y alma. No madrugué mucho, y poco antes de amanecer estaba viendo la mar en kobaron. A lo lejos vi dos pescadores que estaban a punto de llegar a su pesquero y que han resultado ser dos pájaros de cuidado. Un saludo a Cesar y Javi del blog A corcho desde Sopuerta.

La mar, con olas de noreste, no me convencía nada así que me dirigí hacia Cerdigo y elegí la puesta que menos me disgustó para gastar un caldero de macizo Torres. El roquedo en cuestión, nunca nos ha dado buenos resultados con esta dirección de ola, aunque siempre tienes la esperanza de dar con la excepción. Nada más lejos. Fue poner el corcho en el agua y boga y boga; parece que a éstas no les importa el oleaje. Y  mientras no paraba de poner gambas, bat bi hiru lau..., y como andaba yo muy "rumiántico" me puse a disfrutar del amanecer...







 Con cambio de sitio incluido, no daba con los sargos más que a cuentagotas. Lo complicado de este pesquero tan bajo, con este alteo de ola muy frecuente, es que no te deja calar donde deberías, más con la intención de librarte de las susodichas. No hay esas belladas que te permiten pulsear el final de los caños con poco calado, vaciándolos continuamente. 

Esta vez el Windguru acertó, bueno... a medias. Para las 8:00 había previsión de cambio en la dirección de ola aunque el cambio no fue completo, sino que se conjugaron oleajes del noroeste y noreste produciendo un alteo cruzado aún mayor. Finalmente, cuando ya llevaba tres caladuras de rodilla para abajo, acabó por echarme de los frentes.  

El roquedo es muy extenso y te da la posibilidad de capear intensidades mayores de mar. Así que para esta zona me vine con la marea ya subiendo. Aquí estaba realmente bueno, pero lo que son las cosas, ni casi las bogas picaron. Únicamente, tuve una fuerte picada que me partió el aparejo del 0,234 mm tras pasármelo entero por debajo de alguna roca. Supongo que sería un buen sargo aunque no descarto algún marsopón.   

Tras la calurosa jornada este fue el botín obtenido y ni siquiera el tamaño acompañó. 

Antes de marchar del pesquero y mientras lavaba el caldero no pude resistir la tentación y acabé dándome un baño. Y no era para menos porque cuando llegué al coche marcaba 34,5 ºC y eso que aún no eran las 11:00. Así que cuando llegué a casa y mangueaba la cesta no me libré de una segunda ducha, esta vez de agua dulce.

Las cosas por la zona están difíciles, entre la ausencia de pescado reglamentario, la plaga de bogas y las mares de este. Pero no nos vamos a rendir porque siempre nos quedará el callo. Despedimos la conexión compañer@s

23 comentarios:

IMANOL dijo...

aupa ramontxu soi igor por lo menos tocasteis escama porque para como esta la cosa en ese sitio ya hace mucho que no vamos y esque la ultima vez que fuimos el año pasado estaba plagada de bogas y te comian asta el zapatero que ya les gusta y por parte de gorka mejor suerte saludos y asta la prosima

Gorka García Laza dijo...

Aupa sargoreal! Si no hubiese habido esa mar seguro q se entresaca algún pescado más de la plaga de bogas, pero contra eso no se puede hacer nada.

¡Mecagüentó! Acabo de mirar la predicción y lo del finde es para darse a la bebida... un poco más me refiero. Mar escasa de este con frecuencia bajísima... kuadrilla! No se si las 10:30 os parece buena hora para quedar directamente a almorzar, je je!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Igor, las bogas se están comiendo las lechugas de las huertas de Cerdigo y Allendelagua. Qué falta de respeto las muy ladronas! Habrá que cambiar de escenarios. Suerte amigo y un saludo.

" ARGUA" dijo...

Muy Buenas gorriones,
No se que vamos a hacer los demas si ni si quiera vosotros sacais unos cuantos sargos, parece que las bogas este año tienen un buen tamaño y no me extraña despues de los banquetes que les preparamos jejeje.La muestra sacasteis para defenderos en casa por si las moscas.....

Gorka la caña se echa en las rocas no en el bar jijiji.

Un abrazo compañeros

Gorka García Laza dijo...

Hombre gurriato! Tenemos la esperanza de dar con alguno en cuanto estas mares del este nos dejen. Pero hay q seguir intentándolo sin duda. No te creas, q en casa ya van muchas veces y te dicen a ver si hacen falta tantas horas para pescar eso... je je! Argua habría mucho q discutir al respecto: la caña de vino, la de cerveza q sale del cañero.... ja ja ja!
Un abrazo y q no decaiga!

Fermíntxo dijo...

Una lástima ese arsenal de cebo para dar el desayuno a las bogas..
Otra de las faenas fue el desayuno..en Castro no madrugan mucho y nos tocó desayunar en plan dulce,café y tarta de limón,menos mal que a última hora llegó el panadero y Ramontxu pudo comer algo..
Lo que está claro es que esa zona hay que dejarla descansar a ver si la falta de macizo hace que huyan a otros parajes..
Algo he oído que las están pescando para hacer harinas de pescado..Que hubiera unas pocas menos no me importaba mucho..
S2

Berto dijo...

Aupa gorriones,creo que un gran maestro del toreo dijo una vez algo parecido a ésto " Cuando no pué sé no pué sé...y además es imposible".Si no hay material poca pluma vamos a meter en el morral,ya vendrán tiempos mejores que peores dificil va a ser.Un abrazo amigos.

Cesar dijo...

Aupa cuadrilla, es mas facil acertar una primitiva que elegir un pesquero donde no anden las malditas, ja,ja, al menos sacasteis alguna y disfrutasteis de la mañana.
Gorka, vaya mañana de recuperacion te pegaste, meditando en el amanecer, sacando unos sargos y baño de relax, ja,ja, vamos que estas mas que listo para las proximas fiestas.
SALUDOS A TODOS.

Manel dijo...

Debe de ser de las pocas veces que habeis puesto una entrada, como quien dice con cuatro gatos,perdon sargos.
Se ve que las agujas aun andan por la costa,en la foto se ve el equipo conpleto del Agujil CF,XD.
Muy guaas las fotos del amanecer.
Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Argua, tendremos que aplicarnos todos el dicho de "Tranquilidad y buenos alimentos" ya que hay tan poco pez. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fermín, no pudimos luchar contra los elementos (bogas, oleaje del nordeste, ausencia de sargos) a pesar del menú variado. En cuanto a las bogas, todo es cuestión de que algún personaje diga que tienen propiedades curativas de algo. Bueno, al menos tuvimos una mañana soleada y le dimos un poco al palique. Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Berto, muy bueno el dicho. Tienes razón en que tiempos peores es difícil. Echamos en falta la esquila, pero hoy que podíamos ir a por ellas a la tarde, está la marea arriba y encima para mañana han dado que la mar estará como un balde. Iremos Gorka y yo pues Miguel no puede, pero sin castigarnos mucho. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

César, lo tenemos claro por esta zona. Habrá que ir pensando en la julia y el serrano. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Manel, ya se que quería decir pelagatos porque pelasargos, nada de nada. Seguiremos intentándolo aunque para este finde estará la mar como un caldero pero no de llámpares. Bueno, siempre nos quedará el recurso de los callos. Un abrazo, amigo.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermín! Pues no sé porqué dice Ramontxu q le distéis al palique... si sois dos mudos! Ja ja ja! Lo cierto es q ninguno nos quedamos cortos y más con la mano en la postura Playmobil, je je! Personalmente creo q no es q haya mucho pez pero si se acierta con el sitio a base de trabajarlo sí se tiene q sacar alguno, por lo menos intentarlo. S2

Gorka García Laza dijo...

Berto, somos como la Scuderia, con algún euro menos, pero no nos damos por vencidos y ya caerán. Buscarlos vamos a buscarlos seguro. Pienso q es más xq no hay mucho sargo q x la plaga de bogas. Si están ya se encargarán de comer ellos. Un abrazu!

Gorka García Laza dijo...

Cesar, tuve una mañana muy dispersa y sin nada de tensión. No te creas q tengo como mono otra vez de fiestas. Ha sido como cuando tenía 17 años. Me podián haber dado las llaves de la palza sin problema, je je! No hay q desistir por las bogas q alguno anda. Saludos gurriatos!

Gorka García Laza dijo...

Manel, tocan vacas flacas pero el contraatque será terrible, je je! Sigo pensando q solo hay q tener un poco de suerte con la mar y acertar con las decisiones. No espero pescas tremendas pero si guapas. Qué pasa con los roballos? Un abrazo!

ANDER.Z dijo...

HOLA AMIGOS

La pesca no parece ir muy bien,pero os lo pasáis de vicio...bonitas jornadas mañaneras junto a los amigos acompañadas de exquisitos almuerzos,incluso alguno se piensa que "va de balneario" jeje,baños de espuma,contrastes de agua salada-agua dulce,algún día le veremos con "mascarilla" de macizo jajaja.

Me alegro de que lo paséis tan bien.

SALUDOS SOCIOS

Ramón Montenegro dijo...

Ander, lo que pasa es que se bañó porque olía como una boga, ji, ji, ji! Mañana vamos los dos al ataque (Miguel no puede) y creo que los callos están casi seguros. Salu2 artista.

David dijo...

Como empalagan esos dias de calor pegajosos, bogas y moiles.... yo no puedo con ellos pffff, pero de aquí en adelante, encima con este nordeste que parece no acabarse, paciencia habremos de tener, (o a lo mejor nos pasamos a la dorada, quien sabe jejeje)

Anónimo dijo...

Je je je je je je, eso de untar de macizo a la boga no se si es recochineo o tortura.... ¡a La Haya que vais! saludos!

Gelo dijo...

Bueno amigos que os voy a contar,al menos mojasteis el corcho y el gaznate eh Gorka?.Creo que el paron veraniego esta a punto de entrar en todas las zonas de pesca.Me alegro por esa camaraderia que teneis y que seguis entendiendo esto de p.m..
Un abrazo...