lunes, 16 de mayo de 2011

Y SE HIZO EL SILENCIO

La Orden del 17-9-2009 que desarrolla el Decreto 211/1999 de 17 de junio por el que se regula la pesca marítima de recreo en Galicia, permite capturar 100 g de quisquilla, camarón, excepto el camarón común (Palaemon serratus) y permite como arte auxiliar el truel o trueiro. Los siguientes e-mail tratan sobre la propuesta que hice a la Xunta, para que se permitiera emplear el quisquillero, esguilero o retel ya que es evidente que con su empleo se pisan menos los fondos y que la mayor parte de veces, se pesca desde seco. Ahí os expongo todo.

1.- E-MAIL MANDADO A LA CONSELLEIRA DO MAR




2.- RESPUESTA DE LA CONSELLEIRA


3.- CONTESTACIÓN A LA CONSELLEIRA



4.- CONTESTACIÓN DE PABLO RAMÓN FERNÁNDEZ ASENSIO, DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS MARINOS

A partir de entonces, no he recibido ningun e-mail más al respecto y por eso he titulado este artículo como "Y se hizo el silencio".
Me decía el Sr. Fernández Asensio que el truel se emplea en pozas y que en éstas se está observando lo que hay. Es evidente que el quisquillero o esguilero también se emplea en pozas y en vegas, por lo que también se observa el fondo de la misma manera en las primeras y en cuanto a las vegas, es tangible que no existen pulpos u otras especies por estar delimitadas por malecones y el agua entra por una compuerta y además hay más aportación de agua dulce. El quisquillero o esguilero no se puede utilizar en aguas hondas porque su propia composición (arpillera o cortina), no lo permite pues con la presión, el tejido hace bolsa hacia arriba.
La cuestión es ponernos a los aficionados todas las trabas posibles y es que encima, nunca he visto que en Galicia los profesionales atiendan a la demanda de Crangon crangon, pues si habría oferta, personalmente, no dudaría en comprarlo y me evitaría tiempo, estaría más descansado y no me mancharía de barro.
Creo que el Sr. Fernández Asensio no me ha contestado, no porque no intuya que le he planteado un tema justo y correcto, sino porque igual está muy presionado por las cofradías, aunque me hubiera gustado que me hubiera contestado aunque fuera diciéndome que no es posible recoger mi propuesta y ya está. No lo se, pero lo único que siento es impotencia y tristeza. Me gustaría recoger firmas de tod@s los que estén de acuerdo y remitírselas, pero la verdad, no se como hacerlo ni si merece la pena.
Bueno, pues así seguirán las cosas para los pescador@s y especialmente los gallegos que tienen la normativa de pesca más restrictiva de todas las existentes.
Nos vemos sufrido@s.

16 comentarios:

Guillermo Maseda dijo...

Hola Ramo, ante cualquier iniciativa de firmas u otra colaboración cuenta conmigo. Aqui en asturias la mayoría que vamos al sargo pisamos terras galegas y opinamos lo mismo sobre este tema.
Un saludo

Carlos dijo...

Hola Ramón

Las "altas instancias" son bastante reacias a reconocer hasta lo evidente, pero lo raro es que te hayan hecho caso al principio para luego "olvidarse" de tí (¿tal vez porque estamos en año de elecciones y hay que guardar la viña?). En cualquier caso, en lo que a pesca se refiere, está visto que todos los males del mar vienen motivados por el proceder del pescador de a pié... y el caso es que a éste nunca se le da la oportunidad de dar su punto de vista a la hora de legislar, aun siendo posiblemente el suyo el más realista de todos, sobre todo con respecto a quienes nada saben de pesca, y que, sin embargo, desempeñan cargos relacionados con ella.

Puedo entender tu frustración por poner empeño en algo que parece no merecer ni una mentira piadosa que te permita quedarte con la tranquilidad de que, por tu parte, se ha intentado mejorar las cosas ... pero el hecho de que pensemos o procedamos de una forma no implica que los demás vayan a hacerlo igual que nosotros. De todos modos, no desesperes, porque a veces se llega al final del camino, solo que siguiendo un recorrido distinto.

salu2 sala2

Joseba del Valle de Lersundi dijo...

Buenas Ramon, no soy un experto ni mucho menos del tema de las quisquillas, reteles y de mas, pero he leído tu entrada y me queda todo muy claro, al que no le quede claro es porque no quiere y ante eso poco hay que hacer si es esa la persona que esta al poder. Es muy obvio todo lo que expones y ademas muy bien explicado, argumentado e ilustrado. Pues nada, que tengas suerte y a ver si cae el tema en manos de alguien con un poco de sentido común. Un abrazo.
P.D: que pasa con el libro, no lo editan o que?? si hay que hacer un par de llamadas para presionar dime a mi, que soy de Hernani jeje. Un abrazo

Toño dijo...

Hola Ramontxu.
Con estos temas creo con todo el respeto es inútil perder el más mínimo tiempo.
No voy a enroscarme mucho ni a compararlo con nada, hay tantos ejemplos que sería infinito y pesado.
Con lo cual cada uno a lo suyo :
"Hola señor Picoleto, si llevo más de 5kg ... ah que me va a multar , vale no lo voy a pagar.
Hola señor Seprona que estoy usando esguilero y no puedo ... ¿la devuelvo o me la quedo?, ¿tomamos un vinin?
Hola señor de La Xunta, que estoy usando enguado y me quitas lo pescao???, vaya hombre, ya te cojo la matrícula!!!

Ye asi la vida, un despropósito, menos mal que casi todo el mundo es bueno.

salU2

valladolid dijo...

Hola Ramontxu. Admirar tu tesón en un tema que es de sentido común, y digo yo, que dado que es defendible tanta la postura de laXunta, como la que tú comentas, no es incompatible admitir ambos sitemas de captura de la quisquilla, con el limite marcado y la obligatoriedad de devolver las especies capturadas que no sean quisquillas( con un quiquillero de los chinos, capturando la quisquilla he cogido algún minipulpo, tan fácil como devolverle a su medio y te quedas con las quisquillas). Lo curioso de la Reglamentación de Pesca Gallega, aún siendo de la más restrictiva, es la más vulnerada, y no pasa nada.....yo muchas veces me asombro de lo que veo, y los "vigilantes al lado"...
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Guiller, pero como dice Toño, creo que es perder el tiempo. Siempre lo he dicho que estas cosas deberían estar encauzadas por las Federaciones de cada comunidad y con el apoyo de todos los clubs, pero pienso sinceramente que estas entidades no están por la labor y claro está, las personas individuales poco peso tenemos para hacer algo. Si las federaciones, con el apoyo de los clubs, recogieran firmas para "hostigar" a los gobiernos en el sentido de que tendrían que participar en la confección de las normativas, igual la cosa cambiaría. Salu2 amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Carlos, pues el único procedimiento que podría ser válido, es el que expongo en la respuesta a Guiller. No veo otro, pero es pedir peras al olmo si no se mueven los culos de los clubs. Salu2 fenómeno.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Joseba, los componentes de las federaciones tendrían que ser todos de Hernani, ja, ja.
El libro, igual cuando pasen las elecciones, se mueve el tema. Os tendré informados por el blog. Gracias y un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Toño, las frases que citas son bastante normales en la realidad y en cuanto a lo que mencionas de perder el tiempo es un agran realidad y como he dicho en comentarios anteriores, debería ser las federaciones las que tirasen del carro...aunque es pedir peras al olmo pues solo están para hacer campeonatos, escuelas de pesca y cuatro cosillas más. Pero como dices, los despropósitos se mitigan conociendo a gente buena que nos compensa de tanta incapacidad. Un abrazo, amigu.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Valladolid, estimo que los 100 g de quisquilla que se pueden coger en Galiza es restrictivo puesto que en el resto de comunidades del norte se pueden coger 200, 250 o 300 g y digo ésto porque los recursos y zonas gallegas son infinitamente superiores al del resto y encima no se comerializa. El Crangon crangon me refiero. En cuanto a coger pulpos u otras especies en pozas de las rías o vegas e incluso en el interior de éstas, es practicamente imposible puesto que son zonas de fondos lisos, sin rocas y con fango, con menos de 1 m de calado y no te digo nada en el interior de las vegas con la aportación de agua dulce que suele haber. Que vayan a las balsas de Montehano o Treto a ver cuantos pulpos cogen, je, je. También es cierto que en verano ves depredaciones con los encargados de ver mirando para otra parte. Es todo un cuento. Así que a mal tiempo, buena cara. Salu2 amigo.

Josiño dijo...

Muy buenas. Me animo a poner un comentario en el blog, pues creo que el asunto tiene poco misterio.
Vamos a ver, si dejan coger 100 gramos de quisquilla, pues ya está. Realmente ofreces una solución que a priori es mejor, por no tener que remover los fondos, sin embargo te dicen que uno puede caer en la tentación del pulpo o la nécora.
¡¡Pero vamos a ver!! Ni que fuéramos imbéciles. Acaso si yo voy a pescar sargos, ¿no puedo caer en la tentación de llevarme unos percebes? ¿Y unos erizos? Y si me llevo un bichero, hasta puedo capturar algún pulpo. Te comento que aquí "somos" (porque soy gallego y no porque piense de esa manera)un poco extremistas, en el aspecto de que no nos van a venir "los de fuera" a decir cómo debemos de hacer las cosas. Entiendo tu postura y seguro que si la gente fuera como hay que ser, no tendría que haber agentes velando por estos temas. ¿Qué ocurre? Pues que como siempre, pagan justos por pecadores. No es la primera vez que estoy pescando y hay gente sacando pulpos como si les fuera la vida en ello. O llenando bolsas con percebes, etc. Sin embargo, han sido veces contadas. En más ocasiones me ha coincidido a ver gente recolectando cebo como hay que hacerlo, procurando hacer el menor daño, cumpliendo con los cupos, etc.
Yo he padecido injusticias pues limitándome a recoger cebo, me han echado de una playa, mientras otros se dedicaban al marisqueo ilegal a plena luz del día.
Con respecto a la cantidad que permiten coger, pues decir que aunque nuestras aguas soporten una extracción mayor, es una norma nos guste o no. Y el caso es que si no se comercializa y el cebo en cuestión es efectivo, pues te lo están prohibiendo, pero con anestesia.
En fin, que hay que aguantarse, porque en la mayor parte de los casos, esta gente no deja de ser monotemática. Sólo saben de una cosa y todo lo que se salga de su sabiduría no es válido. Si tuvieran en consideración las buenas ideas del colectivo de pescadores (porque las hay), otro gallo nos cantaría.
Un saludo y espero que sigas visitando esta maravillosa tierra en la que mandan algunos individuos que tienen poca idea, tirando a ninguna.

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, creo que lo que expones es totalmente de sentido común, pero no rentable en votos, así que el error está en haberlo mandado a la Xunta, remitelo a las cofradías de pescadores y en cuanto huelan a euros enseguida la Xunta cambia la normativa para poder usar quisquillero, eso si, me temo que sólo para uso de pesca comercial... pero al menos se pondrá comprar ese cebo.

En cuanto a la recogida de firmas, hay sitios para hacerlo on-line, como por ejemplo 'www.peticionpublica.es', y huelga decir que puedes contar con mi firma.

Un saludo compañero

Ramón Montenegro dijo...

Muchas gracias por tus interesantes comentarios Jose pues dicen a las claras lo que hay. Si he hecho este artículo, no es por mi interés evidentemente, puesto que para unos días que voy a Galiza al año, me importa poco pescar con gamba, gamusín que los llevo congelados de casa o pulga, sino porque me parece una charlotada lo del truel y los razonamientos que me suelen dar desde la Xunta muy pobres y sin base. Seguiré visitando Galiza sin duda por su belleza y su gente. Eso ni lo dudes, amigo.
Un cordial saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Muchas gracias Anxo por tu opinión y aportación. Que nos sigas deleitando con tus capturas y buen hacer. Un abrazo, amigo.

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU

Mira que se lo pones "a huevo" y se lo dás todo echo,pero amigo mio,con la iglesia hemos topado...

Quizás,si hubieras incluído bajo manga algún tipo de comisión???,ya sabes,un mercedes,un abrigo de visón, un chalecito en primera linea de playa.....en fin,pequeños detallitos jejeje.

Bueno socio,encomiable tu esfuerzo pero no te obceques y reserva tus energías para ir al pedrero y disfrutar.

UN SALUDO AMIGO

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Ander. Hombre, lo de los pequeños detallitos está bien como chirigota pero el quid de la cuestión son una suma de factores que ya han enumerado los compañeros en sus comentarios. Habrá que hacerte caso en lo de ir al pedrero y disfrutar. Qué bien os lo pasásteis en el Memorial Torres!. Vaya cuadrilla!. Salu2 compi.