miércoles, 25 de mayo de 2011

NI TAN MAL. 20, 21 Y 22 DE MAYO DE 2011.

El pasado viernes día 20 quedamos pronto Mane y Gorka, quien narra ahora, para ir a almorzar. Esta vez completaba el trío un compañero especial como es Jose Ignacio Alberdi. Como aún era muy pronto, de hecho no había amanecido, y resulta que nos habíamos traído las cañas, quisimos hacer tiempo antes de que abriesen los bares pegando unos corchazos.

Como animales de costumbre que somos, hicimos el ritual de inspección de mar en el lugar de costumbre, aunque ya la teníamos vigilada del día anterior... Pues eso, mar de fondo de noroeste con fuertes series y belladas no muy largas. Así que rumbo para el este que allí tendríamos mejor defensa y más recursos. Esta vez contábamos con marea de 13 p. y 6 pul. una hora después de amanecer. A ver si éramos capaces de meter el pescado...

En la primera opción que elegimos, una vez encima del pesquero, nos dimos cuenta de que se nos quedaba demasiado así que siguiente alternativa. Esta vez volvimos a errar, pues tras media hora de pesca para aprovechar el amanecer no tuvimos picada seria y a excepción de un pezqueñín que devolvimos, nos comían sin enterarnos. Ummmm.... No sé que me da, que vamos a tener un año de las innombrables de agarrarnos las calzorras...

Tras pensarlo un rato, no nos quedaba otra que volver sobre nuestros pasos. Y finalmente tras la cabezonería y un buen trayecto de coche llegamos a la tercera puesta. Habíamos perdido el alba y la marea llevaba hora y media bajando pero había que intentarlo. Por lo menos estaba bueno y dejaba en las belladas entre series.

El macizo de sardina enseguida se dejó notar y aparecieron los primeros mubles... y los primeros sargos a comer las gambas de los anzuelos. Después, aunque por impulsos, continuamos la faena macizando también con quisquilla congelada mostrándose a su vez como el mejor cebo.

El agua retrocedía y nosotros avanzábamos, aunque el pescado cada vez estaba menos activo. Dadas las condiciones mar empleamos bajos del 0,234 y 0,225, con anzuelos del 1/0 y 2/0. Corchos y lastres, sin variación respecto a jornadas anteriores.

Y este fue el botín conseguido que como rezamos en cabecera, ni tan mal. Como curiosidad decir que muchos los robamos a pulso o al tiento pues, vaya usted a saber, picaban con recelo. Y la duda que nos quedó es que hubiera pasado si llegamos aquí como primera opción... Como se suele decir, después de ver los cojones, macho. Y como estábamos contentos por haber arreglado la mañana, había que dejar constancia...

Aquí Alberdi, temido por los jibiones, que va afinando mucho en esto del corcheo.

Esta que la comente Iñaki, ¡je je!

Y aquí el fotógrafo oficial con la boina de Mane. La verdad que es una prenda que me encanta y no tardaré en hacerme con una para fin de año. Por cierto, me explicaron que el rabo de la boina debe estar así y no desafiante y erguido... Para acabar solo decir que como se nos hizo tarde no hubo almuerzo pero fuimos raudos al poteo del mediodía habitual de los viernes. Y después tocaba txoko con Alberdi de txokero. Ahora compañeros, doy paso a Ramontxu...

Este pasado domingo 22 de mayo nos fuimos hacia el este, Gorka, Mane y el menda, tras el fracaso del sábado en Natxitua de Gorka y mío, donde pescamos 9 sargos y un durdo del Athletic a pesar de que el escenario estaba aceptable. Allí coincidimos con Miguel, un compañero que suele entrar en nuestro blog y al que mandamos desde aquí un saludo. Las dos siguientes imágenes muestran como estaba el Cantábrico en la zona.

El domingo arrancamos a las 5 h ya que amanece entre las las 6,30 y las 7 h y cuando llegamos a las puestas, no nos hizo falta la barra de luz para visionar la boya. Decir, que nada más salir de Muskiz, nos fuimos a la entrada del Superpuerto a ver como estaba la mar y allí estuvimos un buen rato pues la cosa estaba difícil.

Este finde no nos acompañó Miguel Olabarria que anda haciendo la competencia a la huerta de Murcia y el sábado tuvo que poner no se cuantas plantas de pimiento y claro está, el domingo tenía la espalda en no muy buen estado. ¡Que no se pueden hacer superplantaciones, Miguel!

El aspecto de las puestas de la zona intermareal elegida, era en las belladas, el que podéis contemplar en la imagen superior aunque de vez en cuando venían unas series de consideración, aunque con intervalos bastante espaciados que dejaban pescar y que en general, dejaban removida la arena un ratillo, lo justo para echar entonces el aparejo. No estaba fácil el escenario y tocaba pelear por la zona ya que otras opciones por la zona eran no muy halagüeñas. Además como era la pleamar a las 8,46 h, no era cosa de andar dando vueltas a lo tonto buscando puestas idóneas pues no las había,  y su intensidad de 12,00 pies (3,68 m) podía valer para la zona elegida, o sea, que a trabajar de lo lindo.

Arriba podéis ver la pesca conseguida entre los tres mandrias con bastante trabajo, pero contentos porque parece que ya han entrado los sargos a los fondos de arena y rocas y esos escenarios nos gustan sobremanera.

Aquí encima os dejo la foto de estos dos gorriones y la verdad es que parecen estar bien contentos, no se si por la pesca o por lo que venía detrás, o sea, el hamaiketako en el lugar que indico más abajo.

Macizamos con engodo de sardina y como cebos hubo cangrejillo (gamusín, momorro) congelado, navaja (muergo), gamba arrocera y cangrejo corredor o karramarro beltza (mulata o sapa). Echamos en falta una cesta de quisquillas vivas que seguro habrían movido más a los sargos e igual a alguna buena lubineta.

Los bajos empleados, fueron al principio del 0,235, para acabar con 0,218 y 0,205. Anzuelos revirados a la derecha del nº2/0 y 1/0. Cuatro plomos de lastre en la línea de 8 mm de diámetro y un plomillo tipo rana en el bajo de unos 5 mm separado 50-60 cm del anzuelo. La boya de champán de un largo de 75-80 mm y ancho máximo de 30 mm fijada con palito. El calado de pesca de la boya al anzuelo varió entre 1,5 y 3,00 m.

A eso de las 11 h recogimos los bártulos y nos fuimos a desayunar al restaurante Armola en Iruzubieta, en la imagen superior, donde seréis atendidos magníficamente por sus propietarios y donde podréis degustar todo tipo de platos con una cocina de primera. Desde aquí les mandamos un saludo y que nos disculpen por habernos apropiado de la foto en su página web.

Bueno sufridor@s, hasta el próximo finde. Agur eta ondo pasa.

¿Quien es el Americano de las gafas?......Gorka es Txapela no Boina, la Boina va a rosca je,je,je... de las pescas nada que objetar, excelentes pero se echa en falta a Miguel.
Salu2.

Es el "txerifffffff"!!!!! Tienes toda la razón Iñaki pero no quería q se relacionase con txapeldun y ponerme galón alguno, je je!

Faltáis Miguel y tú q andáis atareados, querido!

ANDER.Z dijo...

AUPA SOCIOS

Ya echaba de menos vuestras entradas...se os perdona por que ésta es triple jejeje.

Bonitos paisajes,hermosas cestas repletas de sargos y en cuanto a los retratos......pescador experimentado de toda la vida,pescador o mejor dicho,fisherman yankie,y pescador autóctono jejeje.

SALUDOS AMIGOS Y A SEGUIR DISFRUTANDO

Fantástica pesca amigos! recuerdan tiempos mejores; por cierto, y al hilo de lo del dichoso esquilero... ¿alguien me puede poner un enlace con la legislación actualizada de cantabria? ¿qué hay de cierto en la prohibición de utilizar macizo aquí? es algo que me han comentado varias personas, pero no sé si dar mucho crédito ya que en la cofradía de laredo no saben nada; ¿podéis confirmarlo amigos? gracias de antemano y en caso de que sea cierto.... es que no puedo creerlo; espero respuesta!

Basilio dijo...

Menudos monstruos de la pesca, no falláis ni echando la caña debajo de casa. Pero qué familiar me resulta esas puestas de la primera jornada, je je je. Mi mas sincera enhorabuena porque, como bien me has dicho Ramontxu, la cosa está muy difícil.

Ander, yo para ser más sutil diría pescador autóctono de rabo corto, etc., ji, ji. Salu2 amigo.

Hola jibión, de estar prohibido el enguadar no es cierto; se puede. La norma de pesca recreativa en Cantabria es el Decreto 45/2002 de 4 de abril y publicado en el BOC Nº74 de 18 de abril. En cuanto a la normativa sobre extracción de cebo con licencia de pesca marítima de recreo, es la Orden GAN/75/2006 de 22 de setiembre y publicada en el BOC Nº194 de 9 de octubre. Un saludo, compañero.

Gracias Basi, pero que nos digas eso tú que eres un alikate del nº1, ya tiene gracia gurriatazo!. Pues si, la primera puesta es la que tu "dices" (también lo olfateé yo). Y las otras también las conoces seguro. Oye, es verdad que está la cosa jodida pues se ven pocas publicaciones con peces y eso que el agua está a 18º. Seguiremos en la brecha. Un abrazo.

Chema San Martín Fernández dijo...

Aupa Gorka y cia, menudas jornadas intensivas que os habeis dado y con buenos resultados si señor,

muy bonitos los escenarios y las fotos,

seguir asi y que siga la pesca asi de activa

un coordial saludo a todos

David dijo...

Pescasteis muy bien los dos dias, enhorabuena!, aquí en Asturias están tardando, recelan muchisimo comparando con el año pasado, que a estas alturas ya se cogían buenas cantidades, habrá que tener paciencia....
Un saludo

Gracias Chema S. Martín, cuesta lo suyo coger algun sarbo. Por nuestra zona hay poquísimos y por eso emigramos. qué irregularidad!. En fin, habrá que seguir dando la carga a los bichos. Un saludo, amigo.

Hola David, estamos de acuerdo en que cuesta que entren y si lo hacen, lo hacen sueltos o poco más. Por paciencia y buenos alimentos que no quede. Un cordial saludo.

nachocamacho dijo...

haber si empiezan a subir por aqui esos demonios de la noche, aqui por galicia andan asi como...como desaparecidos grrrr!!

Manu dijo...

Bonitos sargos compañeros, durante una buena temporada solo los vere en foto... Un abrazo
Manu-Sargopasion

Aúpa nachocamacho, qué tal?. Según dices, por Galiza parece que están esquivos. Que mejore la cosa y a ver si hay más suerte y entran para vuestro disfrute. Por aquí están en sitios muy concretos pero en general hay poca pesca. Prueba a ver en puestas intermareales de arena y roca, a poder ser con quisquilla o pulga. Un saludo, amigo.

Gracias Manu, pero comprendo que ahora que tendrás que aguantar el rumio y compartir a Adrián, pero se que volverás con más ganas que nunca y nos deleites con su saber hacer. Un abrazo, amigo mío.

Manel dijo...

Y yo enseñando dos,jejeje,ya os vale con la tonteria,otra cesta pa la coleccion.
Creo que estas vacaciones voy a hacer un viaje a Muskiz.
POr cierto Gorka,el rabo siempre tieso XDDD
Abrazos.

Aúpa Manel, el rabo está bueno guisado pero que esté bien hecho y no tieso porque hay que preservar los piños. A Muskiz?. Cuando quieras y ya sabes que será bienvenido. Un abrazo, amigo.

Epa Iñaki, ese es el peligro que tiene Miguel, que lo deja una semana por la horticultura y luego vuelve con ánimo para darte la soba. Contaremos con ese peligro. Salu2 txantxangorri.

Aupa Ander! Ya llevábamos tiempo sin cosas interesantes q contar xq las pescas se quedan entre 8-12 peces y sin nada relevante. Algún jibión ha salido y hasta alguna jibia pero justo para una cazuelita. Tranquilo q os tendremos al tanto y si no movemos ficha es q la cesta va y viene vacia, je je! Que sigas tú en racha pero ojo con quién te juntas, ja ja ja!

Aupa Jibión! Gracias y un saludo!

Eso Basi! Alikate number one! El q no falla eres tú gurriatorres, lo q pasa que eres demasiado humilde. Bueno, ir con cero para casa es difícil pero pescas entre 8-12 peces y hasta ahí. Las puestas las conoces seguro. No te equivocas en el GPS ni dos metros. Seguiremos buscando y si no ellos se lo pierden, je je! Un abrazo!

Aupa Chema S. M. F.! Pues si te cuento la casi semana de vacaciones q hemos tenido... no lo aguanta ni Contador. El último día con unos 10 peces decidimos dejarlo xq no estábamos quedando dormidos de pie... esto ya pasa de castaño oscuro la enfermedad q tenemos. Le decía yo a Mane: Y mañana vamos a ir también? Y me decía: Pues claro! Qué vamos a hacer sino!

La pesca está por puestas puntuales y cuesta dar con ella. A ver si se regulaiza.

Zorionak a vosotros q casi dais la campanada. Por cierto, vais a tener q ir con neopreno a pescar... y el gorro de paja claro Un saludo y a ver si os animáis más!

Gracias David! No nos quejamos para como están las cosas y los ratos q le dedicamos. Por nuestra zona cerca de Muskiz es una ruina, excepto pescas puntuales, y nada tiene q ver con el año pasado. Para coger peixe tenemos q movernos hacia el este. Pero como dices por intentarlo y por buscarlos no va a ser así q en algún momento aparecerán... y allí estaremos, je je! Un cordial saludo!

Cesar dijo...

Aupa cuadrilla, a vosotros os da igual que este la cosa jodida, ya os encargais de buscarlos y llenar la cesta, y es que como dice el refran, el que sabe.....
Muy buenas las pescas, a seguir buscandoles, SALUDOS.

Aupa Nachocamacho! Pues eso hemos oido, q por allí también andan esquivos aunq siempre hay alguien q da con ellos. A ver si eres tú y nos los arreas para aquí. De mientras ya te mando unos sargos vascos con destino Galiza para q vayáis entrenando. Ramontxu!!!! Pero cómo le dices q pesque con pulga???!!! No ves q luego se le meten hasta por los mismísimos, JA JA JA! Vaya rato que pasé! Si queréis buen humor visitad el blog que se sale, pero en concreto con el tercer vídeo de esta entrada me partí de risa (http://nachocamacho.blogspot.com/2011/04/finisterrae-la-caza-del-sargo.html) Un saludo compañero!

Aupa Manu! Ahora tienes temas más importantes q atender. Ya verás como antes de q te des cuenta está con él metido en la mochila por las peñas. Si te hace falta te dejo la cesta y ahí le llevas mejor, ja ja ja! Tranquilo q te mantendremos informado y ya verás como para cuando empiecen los de la txarpa larga ya tienes permisos. Un abrazo!

Aupa Manel! No dudes en venir a esta irreductible aldea donde saldremos a recibirte al grito de: Fuera! Invasor! Ja ja ja! No dudes q aquí serás bien recibido y degustarás todos los excesos de los q aquí entrenamos a menudo.
No seas impaciente q el rabo solo tiene q ponerse tieso cuando la mojarra te está hundiendo el corcho, ja ja ja! Un abrazo kampeon!

Aupa Cesar! Áhí le has dado. No te creas q no llevamos días con pescas mediodres y no hemos hecho más q movernos y buscarlos aquí y allá. Estás dos han sido puntuales y muy trabajadas. A ver si se regulariza y sobretodo por nuestra zona q vamos de bien en mejor. Tranquilidad q son ciclos y ya nos tocará. Un saludo!

Algo me había adelantado Gorka pero se quedó muy corto..
Unas pescas de ordago a mayor..
No sé yo si esa foto es del Sherif o del Mashall pero pinta de pistolero tiene un rato..jajajajaja!!!Pobre Mane,siempre tiene que padecer las bromas..
Ramontxu..lo que me ha extrañado y mucho es que solo salieran esos pocos sargos en ese escenario(pocos para vosotros para mi sería un triunfo)..
Habrá que empezar a darles caña..
PD.Gorka,como te queda esa txapela..

Fermín, ya se que lo de sheriff a Mane, lo dices por las botas camperas que lleva cuando viste bonito, je, je. Si que es anormal que en Natxitua no hubiese sargos pues no estaba malo, pero como comenté en otro artículo, los sargos (como todos los peces) tienen períodos de inanición por motivos naturales o fisiológicos como la emigración en los peces de "vuelo" o como el desove que les causa estrés o bien por factores externos como la falta o escasez de alimentos o bien no están como producto de alguna enmallada de los barcos junto a la roca, pero lo que si me he fijado a través de los años es que cuando la mar de viento procede del nordeste y vien acompañada por mares de fondo del O o NO, las aguas clarean, cosa que a los sargos les hace fondearse o alejarse de la orilla. A ver si tiramos la caña algún día, gorrión!. Salu2.

Jose (Sargoboya) dijo...

Campeones me alegro que le esteis dando fuerte a los sargos,esa cesta da gusto verlas, un abrazo a toda la peña.

Hola Jose artista, qué es de tu vida?. Estás desganado tras la cena en Zarautz?. No sería para menos. Pues ya sabes, haciendo lo que se puede que no es poco. Gracias maigo y un abrazo y también para Oscar.

Oye Gorki, no había visto el video de nachocamacho de las pulgas. Mecagüen la leche que he mamado, que descojonamiento, ja, ja, ja!!! Altamente recomendable, ja, ja, ja!!!

nervion dijo...

Aupaaa!!!! Txapeldunes , vaya pescas mas cojonudas ,je,je,je,je,,,,enhorabuena...ya es hora de que el pescado se deje ver mas.
Gorka , como te comente el domingo me toco de penitencia con las urnas , acabe hasta los bemoles,ja,ja,ja,ja,,,
Saludos txapeldunes.

Juan Antonio, no son gran cosa pero salvando los muebles pues mal pinta el panorama. Alguna faneca buena ya iría a votar (botar no, he puesto con uve). Salu2.

Chín dijo...

Ya veo que habeis dado con ellos y los sacasteis con ganas, menudas cestas mas cojonudas, tambien me imagino que los desayunos no serian menos jajaja.

Yo estoy algo jodido de lo mio jejeje, me parece que la pesca va a tener que esperar un tiempo,(ahora es cuando estoy pagando los excesos del fumeque y del trinki,pero que me quiten lo bailao) como consuelo os comentare que ayer recibi una llamada de dos buenos amigos y con los consejos y animos que me dieron estoy mucho mejor y tengo una gran paz mental y espiritual jajaja, es decir que no me hace falta ni comer ni ná de ná, menudos pajaros que estan hechos, muchas gracias artistas y ya sabeis que en cuanto pueda hay que celebrarlo y que le den por el culo a la circulación, a la tensión y a la arteriosclerosis. AL ATAQUEEEEEE.
Un fuerte abrazo a todos.

Gracias Chín, pero te has olvidado del gobierno. ji,ji. Ánimo campeón. Esos dos pájaros que te llamaron, seguro que le estaban dando al trinki. Un abrazo, amigo.

gracias amigos, está visto que mala baba hay incluso entre los más ..... ¿allegados? o quizá envidia??? si solo saco cuatro peces guapos de vez en cuando..... en fin, gracias de nuevo y buenas pescas, os sigo ;.)

De nada jibión, faltaría plus y ni caso a los rumores, que les den. Un cordial saludo, amigo.

Chín dijo...

Lo del gobierno se sobreentiende y sin ningun tipo de recato.

Avantiiiii con el pene.

Berto dijo...

Buena cuadrilla y mejores peces,da gusto leeros.Por aquí el agua la semana pasada andaba a 16,5 grados y ésta bajó a 14,5,no sé a qué puede ser debido(¿ nordeste ? ) pero lo que sí es cierto es que el pescado con el descenso desapareció.Un saludo y mientras llegan tiempos más prósperos habrá que conformarse con ver vuestras cestas, que también alegra.

"Ni tan mal" debe ser parecido a lo que por aqui algunos decimos ¡¡¡pescamos de puta madre!!!
Pero bueno viendo las gafas y el pitorru la boina ... cualquier cosa se puede esperar.

salU2

Anxo_a dijo...

Vaya montón de sargos !!!!, enhorabuena compañeros.

Me parece harto difícil engañar tanto sargo a estas alturas del año, yo al menos fijo que no soy quien de hacerlo, me saco el sombrero.

Normalmente aparco las varas de corcho hasta el invierno, pero viendo esto no creo que este año aguante tanto ...

Un saludo

Aupa Fermín! Ya verás como para fin de año cambio la visera por la boina calada, je je! a ver si le das caña a algo q se te van a pudrir todas las pitas, je je! s2

Aupa Jose Sargoboya! A ver cuando te volvemos a ver dando caña a los sargos, txipis y demás fauna! Para el día 18 de junio tenemos una buena montada. A ver si os cuadra buen. Un abrazo!

Aupa Nervión! Hay q ver cómo de irregular anda el pescado. Ya estás tardando en darnos con alguna pesca buena en los morros, je je! Qué pasa por tus cotos, se han acabado las lobas? Un saludo!

Aupa Chin! Ramontxu tiene razón. Seguro q esos dos gurriatos o te llamron para darte envidia o xq ya estaban en el momento de la exaltación de la amistad, ja ja ja! Recuperate bien q tenemos q darle juntos... a qué ya lo decidiremos sobre la marcha, je je! Un fuerte abrazo!

Berto, parece un cambio muy grande de temperatura en poco tiempo. No sé a qué puede ser debido. Me inclino a pensar q son corrientes q proceden del norte. Aquí anda a 19,2 de media. A cuenta de eso y vaya usted a saber qué más el pescado está esquivo y encima el q sacas viene sin instrucciones, je je! Como he escrito en tu blog ya veo q no te has conformado y es q con lo q nos gusta no hay quien se quede en casa. Un saludo y a seguir buscando!

Aupa Toño! Dónde andas escondido? Lo de ni tan mal más bien hace referencia a la media entre las últimas salidas xq no cabe duda q sobretodo la del segundo día es una pesca muy gratificante. El pitorru ése lo q tiene q se dispara con una facilidad de vértigo, ja ja! Un abrazo kampeon!

Aupa Anxo_a! Gracias pero es q creo q al final les aburrimos y algún día ya se rinden xq si no tiramos abajo todas las leyes de la probabilidad, je je! Bueno, aparcas las cañas sargueras con un muy buen motivo, xq ya q veo q las lobas las haces bailar. Además te agradezco q así nos tocan a más sargos, ja ja ja! Un saludo!

Luis y Pablo dijo...

Vaya cestas mas guapas ,se os dio mas que bien a seguir asi muy guapos .

Pedro dijo...

Aupa Ramontxu, Gorka y compañia.
Que bonitas pescas y yo entretenido con la huerta como Miguel. Venga a seguir macizando para cuando saque yo la caña.

Un saludo cuadrilla.

Epa Txo, algo es algo pero supertrabajado. Es como ir a una media maratón: cerca. lejos, más calado, menos ,cambio de bajo, menos plomillo y cuchara que te crió al agua. Terminas hasta el gorro que no txpaela, je, je, Salu2 agricultores.

Berto, ésto no hay hijo madre que lo arregle. No hay quien lo entienda. Si al final, llegará el tiempo en que la mejor época para el sargo será agosto. De traca. Salu2 amigo.

Toño, gracias por el toque que has dado y he sacado la conclusión: para pescar algo hay que ir disfrazado!!!. Oe, oe, oe!. Salu2.

Hola Anxo, mucha, demasiada pelea para pescar algo. Como le he dicho a Berto, al final los sargos serán de agosto porque está todo de traca. Un saludo, amigo.

Luis y Pablo, pues el que hace lo que puede, no está obligado a más. Mucho esfuerzo y es que como ha cambiado la costa!. Seguiremos intentándolo amigos y no creo que tardéis en darnos en el morro con una buena sargada. Salu2 a los 2.

Aupa Luis y Pablo! Este finde hay muchas variables de cara y quizás la q más q gusta es la de q la mta calma tras muchos días. Veremos si acertamos con condiciones más adecuadas. Un saludo y q sigáis dándole tb!

Aupa Txo! La huerta veo q quita mucho tiempo pero no se peuden dejar oxidar las artes. Creo q Miguel no obstante anda lanzando la caña entre los pimientos a ver si pican, je je! Un saludo!