jueves, 10 de marzo de 2011

HACIENDO BUENOS LOS PRONÓSTICOS. SÁBADO 5 Y DOMINGO 6 DE MARZO 2.011

De sobra sabemos, porque lo hemos sufrido muchas veces, que en esta zona que llamamos cerca de casa entre Muskiz y Sonabia con estas mares del este es difícil dar con los sargos; máxime en la época comprendida entre comienzos de año hasta abril-mayo. Aún así este pasado sábado decidimos intentarlo con la bajamar para acceder a los frentes.

Nos juntamos dos equipos, Miguel y Ramontxu y Juan Antonio "Nervión" y yo, y poco antes de amanecer estábamos mirando la mar para elegir pesquero. Decidimos separarnos para tantear más zona.

Este es el pesquero por el que optamos Juan Antonio y el que escribe. Bueno, pues a pesar de quedarse tan bueno como se observa en las imágenes inferiores no fuimos capaces de coger más que dos sargos. Ver para creer. Probamos en todos los txokos posibles y ni rastro de los espáridos. Así que Manel, no tires para abajo con el ratón que hoy tampoco hay foto de peces, ¡je, je! Los únicos que nos acompañaban por el pesquero eran los mubles que acudieron animados al macizo.

Y por lo menos me dediqué a hacer unas fotos que era para lo único que estaba.

El otro grupo por su parte, buscó otro frente en el que a primera hora fueron capaces de robar media docena de capturas. La puesta fue el frente de La Antena que aunque es muy frecuentada, da muchos y buenos peces. Es la zona que se ve en la siguiente foto de archivo. Cuando les dejaron de picar cambiaron de zona e incluso fueron un rato a verdeles a Islares y tampoco hubo muestra.

Y como parece que el sábado no quedamos suficientemente escaldados y no nos quedó claro, volvimos otra vez los tres tozudos al ataque el domingo. ¡Claro! Pensamos: Como baja la mar y se nos queda la mar bella ahí tenemos más opciones porque se nos suele dar mejor. Y como era de esperar, otra vez la armamos.

A pesar elegir un buen pesquero de los que cuesta coger la mar en forma, la pesca en él se limitó a poco más de media docena de sargos salteados, aunque, eso sí, de un buen tamaño. Una vez más recorrimos todos los agujeros donde nos dejaba, pero cuando no están, como dice Ramontxu, como si les pones jamón. Los que si acudieron a la llamada y en masa fueron los corcones. Y ya que estábamos aprovechamos para coger media docena de buenos trabucos para invitarles a pasar por el horno.

Bueno aunque eso no fue todo lo que dio de sí el domingo porque Mane y yo nos dirigimos a media tarde a Bilbao para hacer calentamiento previo e ir a San Mames, la guarida de los katxorros de leones. Una vez más, allí hicimos buenos los pronósticos y menos mal, ¡je, je!

Al salir quedamos con Txitxa Lambarri y nos pusimos a tomar unos potes de celebración. Y como estos dos gorriones no curraban al día siguiente tuve que echarles el alto porque ya empezábamos a calentar motores y querían pasar de 110.

Volviendo al tema pesquil, no todos andan tan negados como nosotros y hay quien la está armando de verdad. Son Iker Olabarrieta, Akeitza y Mikel, los amigos que nos visitaron el jueves pasado y que en 6 días han pescado 198 sargos. ¡Sí! Como leéis, CIENTO NOVENTA Y OCHO SARGOS. Nos han pasado las fotos pero no se pueden publicar porque los Kb con que nos las mandaron eran de capacidad disminuida. Comprad una cámara fenómenos, que esas pescas merece la pena verlas. ¡Menudas generaciones que vienen!

Para finalizar decir que llevamos una racha mala en la que no acertamos con los pesqueros. Y concretamente en esta zona entre Muskiz y Sonabia, aunque este fin de semana pasado la mar de este hiciera de las suyas, no parece que haya mucho pez por más que te esmeres en coger un pesquero en forma. Y así lo respaldan las cuadrillas del pueblo y los compañeros de los blogs amigos. A la espera de desquitarnos, para lo cual habrá que moverse y olvidarnos de esta zona por una temporada. ¡Hasta pronto sufridores!

David dijo...

Pues nada, habrá que esperar mejores mares. Mientras tanto yo aprovecharé para coger el coche e ir fichando nuevas puestas para ir "arcadiando" de cara a la primavera, a ver que tal se dan.
Un saludo y a darles caña.

" ARGUA" dijo...

Apa Gorka, parece mentira que como teniais la mar no quisieran, a nosotros nos andaban desconfiados y muy escondidos.Menos mal que el Atheltic no os falla y Tuvisteis una alegria que si es por la Real.... Bueno no nos vamos a quejar mucho que van muy bien y que sigan asi!!!!

un abrazo Gorriones.

Aupa David! Mas q mejores mares lo q hay q hacer es cambiar de zona xq aún y con estas mares ya les han dado pal pelo. Ayer ya marcaba y hoy había bastante mar q según las predicciones se va a mantener para el finde. Tenemos algunos sitios en mente para probar pero quizás sea demasiada mar para allí así q veremos para donde tiramos la cabeza xq nunca se sabe, quizás en el sitio menos pensado están. Primero hoy a tomar unos potes y así lo veremos mucho más claro, je je! Un saludo y mucha kaña!

ortizsargo dijo...

Saludos,Gorka y compañia!
"je,je"Gorka gorrion!
Increible que no saliesen sargos con esas manos y esas aguas..
No desistais!con Mares fuertes siempre la preparais y este finde os toca!
Saludos para los cuatro y mucha suerte para este finde campeones!

Y bien que olvidarse..no hay un pez en toda la zona..
Habrán sido los gurriatos con sus 198 los que han asolado la zona?Lo digo en broma por que seguro que los han pescado en otro lado..
Habrá que buscar nuevos cotos..

Aupa Argua! Pues hicistéis una pesca cojonuda. Aunq estén escondidos o desconfiados... pero por lo menos q estén xq no hubo manera. Tuvimos q ir Mane y yo para q cambiara la racha xq íbamos en picado. El Athletic y la Real están posicionados bien y tampoco les podemos pedir nada xq creo q no dan para más. Por lo menos parece q no pasaremos apuros q no es poco. Menos fútbol y más kaña!

Aupa Iñaki! La cara de alikate te delata, ja ja! Vaya pedazo sargo q pusiste en seco eh gorrioncillo... El finde hay contraataque, al siguiente también y también al otro, así hasta q sepamos donde duermen, je je! Cambiaremos de zona xq siempre está bien eso de buscar nuevos pesqueros, más q nada xq descubres nuevos sitios para almorzar, JA JA JA! UN ABRAZO PAJARUA!

Fermintxo, está la cosa complicada. Los gurriatos estos no sueltan prenda y bien hacen, pero estate tranquilo q no ha sido x aquí... es q si no es como para darse de cabezazos, ja ja ja! Me acuerdo de un chico inexperto q acompañó a Ramontxu y a Andrés Incera a pescar un día al Mugrón hace ya muchos años. Pues éstos llenaron dos cestas con unos durdos enormes, zapateras, sargos, julias... Una pesca espectacular. Y el chico prácticamente no pescó nada. Mientras, les veía a Ramontxu y a Andrés y hablaba en voz alta de forma q le oían por el viento: Mira otra! Y otra! Me cagüen mi madre q rompo la caña! Y estos se partían las muelas. Y no acabó ahí xq lo peor vino después ya q dijo Andrés q le tocaba subir la pesca al q menos había cogido, ja ja ja! Vaya dos cabrones! S2

Pedro dijo...

Joder Gorka, ahora que me animo a lo del blog van y se exterminan los sargos...PUES NO ME RINDO, aunque sea pondré fotos de setas pegándoles unas escamas o lo que sea. Bueno fuera bromas a ver si este finde hay suerte.

Un abrazo.

Aupa Txo! Rendirse nunca! No es q no los haya es q somos nosotros q no los olemos. Pero la venganza será terrible, ja ja ja! No me pierdo esa foto, je je! La suerte por lo menos la buscaremos y si no la encontramos verás como no nos pasa lo mismo con el almuerzo... Un saludo y mucha kaña!

Aupa Gorka y Cía! Ramón es perro viejo y de esto sabe un rato, como a los "amigos" les de por no comer ya puedes hacer magia que va a dar lo mismo. Lo que más me gusta de vosotros es que no perdéis el ánimo ni aunque la mar se evapore ja ja ja . Pues nada, ánimo y a por la siguiente, que también es cierto, por suerte, que todos los días no son iguales. Un saludo txapeldunes y a seguir.

Cesar dijo...

Aupa Gorka, por lo menos tocasteis alguna,como dices esta semana a influido ese viento, pero asi todo, parece que esta la zona desde hace semanas, que no hay meneo.
Habra que emigrar, ja,ja, para otros sitios, no nos queda otra.
SALUDOS A TODOS.

Chema San Martín Fernández dijo...

Muy buenas!!! pues oye algo es algo para pasar la mañana y echar un almuerzo con los amigos, que es muy grande no perder las costumbres auque no favorezcan mucho las condiciones para la pesca, animo para otras salidas y un cordial saludo a todos.

Manel dijo...

Vaya hombre,para una vez que me lo estoy leyendo todo desde el principio antes de ver las fotos vas y me lo cascas,jejeje.
Esto va por rachas compañeros,asi que a insistir que de eso sabeis mucho y de pescar mas.
No sera que os estais acomodando no?
Habia bares cerca?XDDDD.
Abrazos.

Basilio dijo...

Gorka, me apunto a los irredentos sufridores de la caña. Tal y como le comentaba al Marqués en su blog, el sábado me tocó una situación parecida, de excelentes condiciones, pero aún estoy buscando los sargos. Tengo la sensación de que se desplazaron hasta San Mamés a disfrutar de las exquisitices de la cantera realista que, con mucho sufrimiento, viste los colores rojiblancos, je je je. Un abrazo campeón y a seguir deleitándonos con estas bonitas fotos.

Gernikako Arbola dijo...

Aupa mutilak. ¿Qué sería esto de la pesca si todos los fines de semana saliesen cestas de sargos?Pues para mi está bastante claro: dejaría de tener interés. Es la dificultad y la incertidumbre lo que la hace atractiva. Como os he dicho muchas ocasiones, la pesca no es más que una escusa para oxigenar el bolo, un premio en si mismo. Disfrutar de las salidas a tope pues tenéis mucha suerte de poder salir a mojar el corcho todos los fines de semana, y en vuestro caso con semejantes artistas de la pista, los peces están asegurados, no tardarán en llegar.
Nos vemos en la salida del club.
Gorka, Ya sé, ya sé, !!!QUE ANDO UN POCO ZASCANDIL¡¡¡
Ramontxu,pajaro, si no hay peces, el jamón pal buche, ummmm.
Ondo pasa koadrilla.

Guillermo Maseda dijo...

Hola Gorka!
Con este viento todavía tocásteis escama que ya es bastante. Yo ya he llevado tantos ceros con nordés que ni saco la bara.
Enhorabuena por el partido! Aprovechando la colluntura, me podríais decir algo de la caña eurocasting elevator? igual se la compro a un amigo y no tengo muchas referencias sobre ella.
Un saludo amigos.

valladolid dijo...

Hola Gorka y compañía. La verdad que solo por ver ese color del mar, ya merece la pena estar en el pedrero. Lo curioso es la querencia de los sargos por la epoca/zona, supongo que estarán de retiro "espiritual", pero bueno, ya vendrán. Un saludo

Soto dijo...

Ánimo amigo, que siempre hay ciclos.
Tampoco es facíl pescar sargos por aquí en estas fechas, hay que esperar un mes más.
Yo fuí el finde pasado con un colega y sólo sacamos 1 y usamos un enguado que era manteca pura.

bueno amigos, por aquí mas al oeste, tampoco hay ni pez; quizá rompa la cosa ahora en quince días, suele ocurrir cuando calienta un poco más el agua, salud y paciencia, ya vereis como esto no dura mucho!

Nervion dijo...

Aupaaa!!! txapeldunes , tranquilo Gorka que ya daremos con la escama en condiciones,je,je,je,je,,,, y si no volveremos a donde esta el gato para ver como Ramontxu lo engorda y atiborra de colesterol,ja,ja,ja,ja,ja,,,
Haber como se da esta noche con la mar como esta y deje pescar....
Saludos a todos.

Aupa ZF! No sabemos q es eso de perder el ánimo xq aunq se deseque el mar(q cualquier día pasa xq a alguno ya suelo ver tirando fuerte, q para mi q lleva un estrobo, de la caña q al final van a sacar el tapón) siempre se podrá almorzar y así aprovechamos para contar batallas de cuando había mar, ja ja ja! Mañana iremos un rato a ver qué pasa q esta mar no nos lo está poniendo fácil. Mucha kaña!

Cesar, emigraremos pues y más con la mar q tenemos. A ver si cambia esta inercia. Un saludo!

Aupa Chema! Mañana volvemos al ataque y con idénticas costumbres, q lo de la pesca es la disculpa para lo de después... aunq con la cesta llena suele brillar más el ojillo, je je! Un saludo y mucha kaña!

Aupa Manel! Era para ver si estabas atento, je je! Hombre, pegados pegados no estaban pero al salir teníamos q pasar por al lado, ja ja ja! Además son estos coches q tienen la dirección jodida pues tira pal bar el morro. Algo cómodos si estamos así q toca esprimirse el coco y buscarlos. Un abrazo bribón!

Aupa Basilio! Y cómo nos gustan estos sufrimientos eh! El masqués? Contento me tiene, ya ni le reconozco, ummmmmm...... Vamos a dejar al los dos equipos q sigan por donde andan para q por lo menos no nos den disgustos a fin de año. Un abrazo Basi y no creo q tardes en encontrarlos!

Aupa Rubentxu! Razón tienes pero es q luego llego a casa de mis aitas y mi padre me pide el impuesto. Más o menos le pongo las disculpas q sabemos todos... la mar de este, el viento, no hemos acertado... Y te tengo q dar la razón xq siempre mojamos algo, ja ja ja! Oye, y el otro día por la zona q estuvistéis nada eh! A ver si miráis mejor la hora de la marea q vais q tener q salir a nado, ja ja ja! Bueno kampeon, mucha kaña y buena pesca! Ah! Y claro q nos vemos!

Aupa Guiller! Pues hay algunos sitios q como se ve no dan un pez con nordes pero en otros lados sacan mucho así q hay q poner el rumbo adecuado. Lo q sea menos no sacar la vara q si no es muy aburrido... Pues menos mal q ganó xq ya llevaba 4 perdidos en racha y contentos q están quintos. Bueno un saludo y este finde saca la kaña q verás como aparecen.

PD: a ver si alguien te ayuda con lo de la caña xq no tengo referencias.

Aupa Valldolid! Sí, es verdad. Me pasa lo mismo. Lo q más llama la atención son esos tonos de las fotos q es lo q nos pirra. Lo q si está visto q no ha sido por la época xq no a muchos km les han dado bien. Somos nosotros q tenemos el norte perdido pero a base de fallar ya espabilaremos, je je! Un saludo Valladolid!

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU,GORKA Y cia.

Por fin he saludado bien jejeje.
¡¡Que bien lo pasais!! y siempre de buen humor,como debe ser.
En esta ocasión el pescado no acompañó a pesar de la mar tan coj... que teniais,pero con un buen almuerzo se pasan mejor las penas jejeje.
A proposito de almuerzo Ramontxu...En tu proximo libro(imagino que estarás preparando uno)deberías añadir una guia de "txokos"para almorzar,que os conocereís todos los buenos lugares del Kantábrico para tal fin,y Gorka ,que es todo un experto,que los evalue y ponga nota jejeje.Nos sería muy útil a todos.

SALUDOS AMIGOS

Soto, si ánimo no falta. Ahora más q nada nos falta buscarlos porque por otras zonas andan, je je! Lo cierto es q en estos ciclos si q el oescado es irregular... como las lobas tuyas! Un abarzo Soto y suerte para las próximas salidas a sargo... para las lobas no te digo nada xq te muerden el vadeador!

Aupa jibión! Eso dice el refrán q no hay mal q cien años dure... ni cabrón q lo aguante, je je! Si, está claro. En breve tendrá q empezar a verse movimiento y tendremos q desempolvar los quisquilleros q ya tenemos unas ganas locas. Buena pesca Jibión y mucha kaña!

Maky dijo...

Esta claro que no los habia, ya que no fallais ni dormidos. Son mala fechas y ya se sabe, una de cal y otra de arena. Este fin lo tendreis chungo. Yo ni me voy a molestar. Descanso.

Suerte.

Maky, habrá que ir aunque sea a desayunar. Ya he visto el windguru en tu blog y se presenta mal. Zarautz es un buen referente para ver como trabaja la mar. Bueno angel, un abrazo.

Aúpa Ander, pues estaba bastante bueno para pescar los dos días pero no había peces, pero si jamada. Oye, no es mala idea hacer una guía de tabernáculos para cuando no quieren o hace mal tiempo. Un abrazo, amigo.

Nervión, no has probado gato guisado?, je , je. Si lo comes a oscuras no te enteras porque todos son pardos. Malas perspectivas para mañana sábado, pero se intentará. Salu2, artista.

Jibión, el que espera, desespera así que tranquilidad y buenos alimentos. Un saludo, amigo.

Armando, cómo se te ocurre ir a sargos si lo tuyo son los lubinones?. Menuda la mangaste hace poco...Un abrazo, compañero.

Valladolid, como bien sabes, en esta época suelen fallar bastante, así que tranquilidad y madrugar que por ver amanecer en la costa, merece la pena. Un saludo, amigo.

Guiller, el nordeste es criminal salvo en costas al resguardo del mismo y aquí ese tipo de costas brillan por su ausencia. La caña no la conozco pero miraré. Un saludo, Guiller.

Aúpa Rubén, pues si, hay que saber disfrutar de la naturaleza y de la costa mejor, haya o no peixes. La zona en la que estuvísteis es muy bonita y buena para sargos pero con ese viento cabrón, no hay escama generalmente. Ya entrarán. Un saludo, gorrión.

Basi, si me llego a acordar, nos habríamos ido a vuestro txoko a Zarautz a ver como se comportan los lastres de las boyas en un balde de Ribeiro y encarnar con panceta, je, je. Un abrazo, amigo.

Manel, este Gorka es un gorrión de cuidado. Pues no nos desplazamos porque las puestas que elegimos estaban las más aptas en muchos kilómetros de costa, pero no estaban, así que almuezo bueno y cada mochuelo a su olivo que no es poco. Un saludo, amigo.

Aúpa Txema San Martín, no te preocupes que tus comentarios los llevamos a rajatabla. Un saludo, compañero.

Epa César, estoy de acuerdo contigo; habrá que moverse aunque este finde pinta mal. Un saludo, amigo.

Aúpa Zierbena, la moral no la perdemos ni para desayunar. Habrá que intentarlo este finde pero hay mucha mar. Un saludo, amigo.

Fermintxo, habrá que dedicarse a hacer algun quisquillero y algún volador con la piel del salvariote. Salu2.

Aúpa Iñaki, supergorrión, como te lo pasas!. Mala papeleta para este finde y si no se puede, tiraremos de lista para encontrar un buen tabernáculo. Un saludo, amigo.

Argua, la verdad es que lo teníamos muy bueno, pero no hay sargos por la zona. Habrá que seguir intentándolo. Un saludo, compañero.

David, eso habr´que hacer y también hacer algún quisquillero nuevo para ver si con quisquilla, pescamos más adelante algunas lubinetas buenas. Un saludo, amigo.

Os voy a dar una explicación logica.Estamos los que nunca hemos tenido olfato para los peces y a vosotros lo que os a pasado es que algun vino mal fermentado os a atrofiado el olfato y no las oleis ja,ja,ja,ja
Nos vemos gurriatos!

Nervión, vaya racha q llevamos! Y otro finde más q metemos al zurrón. Con esto de no acertar nos estamos superando con los almuerzos y el gato ese no se ha visto en otra igual en su vida. Lo único q habrá tenido q beber un balde de agua, ja ja ja! Estamos lagun!

Aupa Ander! No sé sabes q vamos a cambiar el nombre al blog nuestro y al de Inaki y Mane. Pasarán a ser: Tripeando por el norte y la Morcilleta, ja ja ja! Por cierto,con esto de q no cogemos un pez ya hemos empezado a grabar los primeros capítulos de "Un cantábrico en el bandullo"... Un abrazo kampeon!

Maky, ya sabes q somos animales de costumbres y salir salimos aunq sea a alegrar el estómago. No te creas q últimamente fallamos más q una escopeta de feria o q un codón de pela. Y como no hay dos sin tres hemos vuelto a tener un finde flojo. Un saludo!