martes, 29 de marzo de 2011

26-3-2011. PESCANDO EN UNA BAÑERA

Este pasado sábado quedamos a las 5,30 h Miguel y el menda en el campo de fútbol de Muskiz. Sabíamos que la mar estaba como un balde pues antes de la cita, me encontraba en la entrada del Superpuerto viendo la mar, para posteriormente pasar por casa de Gorka a recoger los dos botes de macizo y una cesta con quisquillas vivas que nos había dejado en el jardín. La verdad es que con los años, se duerme cada vez menos.

El panorama era el que podéis ver en la imagen siguiente y nos quedamos cerca de casa por Kobaron, pues no merecía la pena desplazarse mucho con esa mar.

Este era el aspecto de la zona elegida que como podréis deducir, no era nada prometedor, pero ya puestos en gastos, había que intentarlo.

Bajamos a la zona de día y macizamos bien antes de echar la boya. De vez en cuando salía algun sargo pero ninguno de gran tamaño como podéis ver en la cesta que obtuvimos. Bajos finos del 0,218 y luego del 0,205 con un plomín en el bajo de poco diámetro (unos 4 mm) y anzuelos del 2/0 y 1/0.

Personalmente, vengo usando plomillos de tipo rana o de orejas para el bajo ya que se fijan muy bien al fluorocarbono, no corriéndose hasta el anzuelo como pasa con los esféricos normales hendidos y es que no se agarran bien al fluorocarbono por ser éste muy rígido y de poca elasticidad. El calado de pesca fue entre 1 y 3,5 m. A veces subíamos el plomillo bien arriba del bajo y dábamos bien de calado para que el cebo rastrease pero era igual; entraba alguno cuando entraba, pero sin ningún tipo de continuidad. Macizamos con sardina y con quisquilla viva y para carnada teníamos gamba arrocera, cangrejillo congelado y la propia quisquilla viva que fué a lo que mejor agarraron.

Hacia las 10,30 h ya cansados, dejamos de pescar pues no había  ya señal de pez alguno, pero fué un desafío interesante de los que gustan; el pelear en este tipo de escenarios es muy gratificante y es una muestra más de como engancha la pesca. Luego a almorzar algo y hacer tiempo hasta las 13 h que era la llegada de los pescadores que asistieron a la salida de pesca del Club Arraintxori de Muskiz, para tomar unos traguillos y contarnos historietas de pesca. Esto lo podréis ver en la página de Arraintxori en el siguiente enlace.

Y nada más reseñable, así que hasta la próxima semana en la que esperamos que Eolo ondule un poquito más esa superficie azul.

Gelo dijo...

Uf,eso si que es una bañera y no lo nuestro aqui aun movia algo,no esta pero que nada mal la percha,eso si ahi que hilar fino,a ver pa este que pinta mejor,un saludo a la cuadrilla.
Gorka esas gripes,creo que un poco de orujo santo remedio,a mejorarse...

David dijo...

No está nada mal, pescasteis en una bañera, y tuvisteis éxito, como para quejarse!.

Jorge dijo...

Sois unos aunténticos fenómenos y es que esa percha es digna de admiración, me quito el sombrero, ver para creer según estaba la mar, ¡unos fieras! Un abrazo gurriatos!!

Manel dijo...

Joer,increible que en esa bañera sacaseis todo eso sin que se emballaran con el primero,sois unos monstruos(en el buen sentido de la palabra).
Pues na,como siempre,felicidades por esa jornada.
Saludos.

Epa Gelo, estaba de risa pero como conocemos donde tienen los nidos, salió algún gorrión aunque esté muy pescado y con trasmallos y palangres vada dos por tres, pero no era cosa de moverse mucho. Un saludo a los socios y para tí, claro está.

David, era para llorar. si no es por las quisquillas vivas que teníamos igual nos volvemos para casa. Un saludo, amigo.

Jorge, hubo suerte pero nada del otro mundo. Lo que pasa es que lo conocemos desde críos y sabemos hasta donde rumian los sargos en esa zona. Un saludo, artista!.

Gracias Manel, agarraban mal y picaban como los farros. Se nos fueron 5 o 6 desanzuelados, pero es normal. Un saludo, campeón!

Aupa compañeros! Resulta q Ramontxu tiene problemas con su email y no ha recibido la información y las fotos de dónde anduvimos Iñaki y yo de fracaso el sábado. El viernes tarde fuimos los dos a investigar el tema de las quisquillas, pues ya se acercan buenas fechas para este cebo y macizo. Cogimos una ración maja a base de patear y dadas las condiciones de mar decidimos quedar para ir muy pronto en la madrugada del sábado hasta Ajo en busca de las zapateras, q ya es hora de irlas buscando el rastro también. No sin antes preparar un poco de macizo y así dejarles a Ramontxu y Miguel su macizo y ración de quisquilla viva para q fuesen a tiro fijo, je je! Ya me podéis perdonar q no me dio tiempo a prepararos la tartera con el almuerzo y los aparejos con los anzuelos ya empatados en la corchera, barkatu. Iñaki y yo sufrimos un fracaso estrepitoso después de la soba q nos dimos y solo fuimos capaces de sacar 4 peces contados sin dar con las zapateras. No os digo más q para las 8:30 estábamos desayuando con cafes y txupitos inclusive, je je!

Jorge, el secreto estuvo en la quisquilla, ja ja ja! Un saludo a todo y a ver este finde q por lo menos dan mar.

MR. ARGOMA dijo...

Aupa Ramón
Una entrada exquisita y menuda pesca la presentada en la cesta, "pa como estaba el tema".
salu2

Eso es sacar rendimiento a la Esquila si lo llegamos a saber os damos las dos cestas por que para lo que nos sirvieron.Lo mejor el desayuno donde "Caraque" je,je,je
Mira biennnnnn

Cesar dijo...

Aupa Ramontxu, con ver como estaba la mar, y ver esa cesta, lo dice todo, eso lo consige muy poca gente, chapo a los dos.
A Miguel ya le conocia y he pescado con el, pero a ti solo te conocia de vista, fue un placer.
Raro, raro, que fallarian los otros dos gorriones, seguro que no tardan en liarla, SALUDOS A TODOS.

Pedro dijo...

Aupa Ramontxu y eso que parecía que fuisteis de paseo pero al final buena razón de peces.
Venga a seguir así.

Sito dijo...

Mira que lo teniais jodido (mas de uno se daria la vuelta), y asi y todo pescasteis de cine. Hay que tener "tablas"!!!. Como se nota el nivel amigos.
Enhorabuena.
A ver si se pone la mar guapa para recibiros la proxima....aunque los sargos no se si pensaran lo mismo jeje.
Abrazosssss

Isma dijo...

Joder Ramon eso si que es pescar en una bañera y lo demas cuentos.La quisquilla es como el caviar ,buenisima .Felicidades cuadrilla y seguir dandoles caña,saludos.

Juanjo, un poco de suerte también tuvimos y encima las quisquillas de Gorka e Iñaki que estaban deseosas de perderlos de vista. Salu2.

Epa Iñaki, lo de las obladas parece mentira pues estaba bueno para ellas pues he visto las fotos que me ha mandado Gorka. Ver para creer. El almuerzo seguro que fue de txori picante y queso Picón. Salu2.

Aúpa César, lo mismo digo que fué un placer conoceros. La pesca no fué gran cosa pero para como estaba la cosa, no podemos quejarnos y...alguna que nos dijo adiós, je, je. Pues si que fué raro que fallaran las obladas en Ajo. Salu2 a los 2.

Hola Txo, pues si que fuímos a la puesta por el paseo de Itxaslur en Kobarón y por lo menos no nos dimos la soba a andar ni a conducir. Un saludo, Pedro.

Aúpa Sito campeón!. Una pesquilla en una zona trillada pero cómoda, pero en la que hemos pescado toda la vida y hombre, a base de ir, hasta el más tonto hace relojes y sabe donde andan. Es una zona brava que hay que pescar con poca mar pero no tan poca. A ver como se presenta el finde aunque nos pilla mal la marea. Este verano tenemos que ir un día aunque sea a bañar el corcho. Un abrazo, amigo.

Aúpa Isma, artista. Es cojonudo pero sólo agarraban a la esguila. Bueno, alguna con cangrejillo congelado pero a la gamba no la querían ni ver. Una pena que no os hizo un pelín más de mar por Bares que sino la armáis gorda. Un saludazo Isma y lo mismo para los otros dos gorriones.

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU

Muy buena pesca para como estaba el mar,si hubiera caido una mosca al agua,habrías visto el txapoteo jejeje.
Lo mejor de todo ,el día tan estupendo que pasasteis con todos los "locos de la pesca".

UN SALUDO AMIGO

Epa Ander, tienes razón; igual teníamos que haber pescado a mosca tipo trucha. El día fue precioso en cuanto a tiempo y en cuanto a charlar con los compañeros. Un saludo, tigre!.

Maky dijo...

Menuda pescata Socios.
Hay que ver la poca mar habia. Pero a vosotros os dio igual.Jajajajajaa
Ya me jodio no poder ir, pero el trabajo manda. Haber cuando montamos una comidita y echamos unos lances.

Gorka que raro que fallarais, otros años te habia funcionado bien, una pena. Haber si la siguiete puedo asistir. Ya sabes como me gusta el palique.Jijijiji

Abrazos......

Mira que he salido de pesca con vosotros y cada vez me doy más cuenta de lo paquete que soy..En ese escenario me he comido bolos como puños y sin embargo vosotros triunfáis..Está claro quien es el que sabe y quien es el que tiene un mundo por aprender..

Guillermo Maseda dijo...

Hola Ramón y cia!
Qué se puede decir a los reyes del calao fino... ja,ja! Ya nos tenéis acostumbrados a realizar buenas pescatas con la mar tirada y una vez más lo habéis conseguido.
Mi ebhorabuena por sacar adelante una jornada que se presentaba tan difícil.
Un saludo amigos

Aúpa Maky, maldito trabajo y bendito trabajo a la vez. Estoy todos los días entrando en tu blog y veo que no puedes ir tan a menudo como antes y no creas que no me fastidia no ver con asiduidad esas pescas de élite que sueles hacer, pero la obligación manda. A lo de la comidita me apunto. Esa puesta donde estuvimos, suele dar sargos con mares bellas, pero es que estaba como un balde. Menos mal que la hemos mamado desde críos. A Gorka e Iñaki les falló la zona y es muy raro, pero bueno, no siempre se acierta.
Bueno Angel, un abrazo y buena pesca cuando las obligaciones te lo permitan.

Fermintxo, que fué una casualidad porque si no llevamos quisquillas habríamos pescado media docena. Estaban resabiadas y escasas. Y si pescamos algunas es porque en esas puestas, sabemos hasta donde duermen. Salu2.

Aúpa Guiller, campeón!. Pues si que es verdad que somos unos enamorados de las mares bellas porque hay menos circunstancias favorables para pescar y eso nos motiva bastante aunque estuvimos a punto de irnos para casuna vez visto el panorama, pero bueno, se hizo lo que se pudo y punto. Un saludo Guiller desde Muskiz.

Soto dijo...

Enhorabuena, soís la leche !!!!
Pescar sargos con la mar como un pozo me parece increible, todo merito, no dejaís de sorprenderme.

Un saludo y buena pesca.

Nervion dijo...

Aupaaa!!! Ramontxu , estupenda cesta , le habeis sacado nuy buen jugo con las quisquillas al pescado, nada facil para como esta el tema , enhorabuena!!!!!
Saludos txapeldunes.

Maky dijo...

Aupa Ramon
Ultimamente ando un poco desganado, entre el corcho y el spinning no me decido, el domingo fuimos a provar al amanecer a spinning y nos mando el viento pa casa. El lunes descanse.
Aparte tengo un pequeño golpe en la rodilla y estoy de reposo.

Un saludo

Hola Armando (Soto), la verdad es que con esas peceras nos motivamos. No se si descendemos de pescadores de río, pero nos gustan las mares bellas. Tu si que nos sorprendes con esas lubinas, gorrión!. Un abrazu, amigo!

Epa Nervión, ya sabes como se tiene que andar en esas puestas, igual que a perro puesto, pero es que había pocas opciones por la zona. Le tengo que agradecer a Iñaki y Gorka las quisquillas que nos dejaron, aunque si hubiesen dejado dos chuletas, se lo habríamos agradecido igual, je, je. Un saludazo, artista!

Aúpa Maky, cuando el guerrero descansa, algo se barrunta. Cuando lo cojas a punto y puedas acercarte a la costa, estoy seguro que nos deleitarás con una pesca de las tuyas. Ánimo, a recuperarse de ese golpe y a por ellos!. Un abrazo, compañero!

Berto dijo...

Aupa campeones, bonita pesca , ¡¡ menos mal que estaba bella¡¡ Un abrazo.

Hola Berto, una pena que no hubiese hecho un poquito más la mar, pero era lo que había. Además entre Islares y Muskiz pocas opciones había, pero lo pasamos bien y de eso se trata. Un abrazo, compañero.

Aupa Maky! Pues si comapañero. Aunq el año pasado fue un poco más tarde ya sabemos q este año andan como hemos podido ver en otros blogs, lo q pasa q ese día no fuimos capaces de localizarlas. Fue una cosa rara y ya nada más llegar nos mosqueó el asunto. Ya ves, al día siguiente las dieron pal pelo.
Maky, a ver si para la de junio te puedes esacapar y coincidimos todos. Para esta pasada tenía previsto venir Nanclares pero no pudo por problemas de transporte. Bueno kampeon, recúperate bien de la rodilla y al ataque! Un abrazo y saludos para todos!

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, magnífica pesca y de muchísimo mérito con el mar así, de esas para sentirse orgulloso..¡¡enhorabuena!!!

Veo que la quisquilla viva en vuestros mares también es un gran cebo, lástima que aquí no se encuentre en los jardines XDDDD. Yo la usaba mucho para la robaliza a corcho, pero está muy complicado trincarla ya que no tengo apenas tiempo y además me amaño muy mal cogiéndola ¿os entran con frecuencia lubinas cuando la usáis y el mar esta bueno?.

Un saludo y buena pesca

Bueno Ramón, con las imágenes que nos has puesto de como estaba la mar, el resultado me parece asombroso. Enhorabuena amigos, una pescata así con esa mar no está al alcance de todos. Un saludo.

Gracias Anxo. siempre hemos pescado con quisquilla pero ahora escasea por falta de protección de sus hábitats. Pescamos con el Crangon crangon y no con el Palaemon serratus que es la brava o rayada. Hemos pescado muchas lubinetas y lubinas en zonas intermareales de costas que dan a playas con rías, fondos de arena y roca y pedregales y macizando con ella viva.
Suerte este finde y un saludo, amigo.

Aúpa Zierbena y gracias. Con paciencia, hilos finos y suerte, se puede hacer algo. Estaba difícil, si. Un saludo y buena pesca.