lunes, 21 de marzo de 2011

19-3-2011. APROBADO JUSTO Y ENCUENTROS AGRADABLES

El pasado sábado día 19 quedamos a las 6 h en el lugar habitual "Los Panchos" y es que últimamente parecemos panchitos en lo que a pesca se refiere. Gorka trajo el macizo de Miguel y se marchó para casa pues no se encontraba bien, por lo que Miguel y el menda arrancamos hacia Ondarroa, previo análisis de la mar en el Superpuerto. Llegamos de día y había ya dos pescadores, por lo que nos pusimos a su derecha sin molestarles.

Las zonas donde estuvimos pescando son las de las dos imágenes siguientes y como se puede observar, estaban aceptables. Venían algunos golpones y luego había belladas largas, pero el agua estaba tomada. Vamos, que no había disculpas.

Al principio me fuí a probar a la cara de la playa, pero tuve que marcharme pues estaba el agua demasiado tomada, con palos y broza, así que para donde Miguel a quien estuve observando un rato y que conste que no le quise sacar una foto cuando una salpa le puso como Telesforo, o sea, en forma de cuatro. Soy un poco cabroncete, pero la pesca sin estos toques respetuosos, pierde esencia...o no?

Estuvimos con macizo de sardina y como carnada gamba y cangrejillo congelado. Pescamos con bajos de fluorocarbono del Tenryu y Seaguar del 0,234, 0,235 y 0,218 con calado variable entre 1,5 y 3,5 m, anzuelo revirado a la derecha, línea lastrada con plomos esféricos de 8-10 mm y un plomillo en el bajo de 5 mm de diámetro. Personalmente vengo usando plomos de orejas o tipo rana que se fijan mejor al fluorocarbono que los normales hendidos que creo no se fijan al hilo por la rigidez de éste y lógicamente, su menor elasticidad.

La pesca no fue gran cosa como podéis apreciar, pero si muy trabajada y a base de macizar preferentemente en las dos puestas antes descritas, pero ni por esas entraban seguidos y la verdad es que apenas podíamos movernos pues había bastantes pescadores por la zona.

Aquí le podéis ver a Miguel posando con la pesquilla en la que no se aprecia casi la salpa, salema, salbia o saboga.

Aquí os dejo una foto de este rumiante que me pegó unos meneos a base de bien pero que pude poner en seco para que roncase un poco. A Miguel le partió otra enorme el bajo cuando uno de los pescadores (un saludo a ambos), vino amablemente a ayudarnos y le dijo Miguel que tirase de la línea para suspenderla pues ya estaba ahogada y fue cuando se fue con el anzuelo. Si llega a ser lubina, ya nos hubiésemos mojado, ¿verdad Miguel?

Hacia las 12 h nos marchamos y al salir coincimos con nuestros amigos Luis y Constan que venían de las agujas que hay a la derecha. Un saludo. Los dos pescadores que estaban al principio se marcharon antes y llegaron dos chicos de Deba que también pescaron algunos y estuvimos un rato charlando con uno de ellos. Un saludo, amigos.

Luego al llegar al coche nos encontramos con otro pescador que nos conocía pues creo que en otra ocasión coincidió con Gorka y Miguel y allí estuvimos dándole un poco al palique. También pescó unos sargos con perrón incluído. Un saludo, amigo.

El domingo me fuí a dar una vuelta hacia la zona de Barrika pues hacía muchísimos años que no iba por allí y me dí un paseo desde la playa de Barrika que podéis ver en la foto siguiente hasta Bustintza.

Más hacia el este, o sea, hacia Plentzia, está la Punta Txitxarro que podéis ver abajo.

Debajo la misma punta y un lateral hacia la derecha.

Y siguiendo, un poco más hacia la derecha, donde se puede apreciar a un pescador subido en la roca grande que estaba a spinning, creo.

Y  a la derecha de la foto anterior, un pedregal y el morro de Bustintza. La entrada de mar que va hasta Plentzia.

Y hoy lunes, esta es la pinta del muble que me he zampado y que en cuanto a pescado, no lo cambio por casi ningún otro.

Y colorín, colorao, este cuento se ha "acabao". Que los dioses os sean propicios en las próximas incursiones. Agur!

Aupa kuadrilla! Aunq no es para tirar cohetes por lo menos pasásteis un rato entretenido porque vaya racha q llevamos. Quizás demasiada bajamar para allí. Tengo q decir q se notó la falta del mi cesta para poner el pescado un poco curioso. Por mi parte ando bastante jodido con gripe, se conoce q me he despistado con la dosis de agua de fuego, así q me perdonaréis mi menor dedicación al blog pues no aguanto delante de la pantalla. Besos para todas y a vosotros buena peska!

Por cierto, me ha dicho el veterinario q tengo gripe-ska, q creo q es mejor q la gripe-Cs. Un saludo gurriatos!

David dijo...

Pasasteis una mañana entretenida, y sacasteis peces bastantes, que de eso se trata. De aqui a un mes la situacion debería ser distinta, ya entrarán en bloque, paciencia pues.
Un saludo

Aúpa David, en eso tienes razón, pescamos y estuvimos con varios compañeros de pesca. más no se puede pedir excepto que no hubo almuerzo. Salu2.

Gorka, tan mal no estás cuando has puesto en marcha el paridómetro, gorrión.

Muy buena la foto del muil. Visto así, creo que no le haría ascos XD
Me cuesta un montón el tema de comerme uno por culpa de ver los de la ría, peor recuerdo haberle llevado uno de los buenos a mi hermana y me dijo que estaba de 10. Habrá que probar, que así disfrutaremos el doble del pescado.
Saludos y a seguir dándole al pexe.

Ramontxu, es el delirio de la fiebre aunq el humor no debe faltar. Por cierto, estos médicos son unos temerarios xq me ha dicho q tome mucho líquido, así, sin más, sin especificar... lo q no sé es porqué he cogido gripe entonces...

Pedro dijo...

Bueno, bueno, esto parece que se va animando. Por cierto el año pasado puse un muble al horno y fuí incapaz de comerlo, quedó durísimo y retorcido. No podía sacar ni la carne. También me ha pasado algunas veces con mojarras. ¿Sabe alguien a que es debido?

Un saludo Ramontxu y mejórate Gorka que te van a dejar sin peces.

Agur y buena pesca.

Luis y Pablo dijo...

Muy guapas las fotos ,parecia que la mar tava bastante guapa en algun recodo y se ve que cogisteis alguno gordo.
Un saludo

Aupa Ramón, la pescata estuvo bastante bien para los tiempos que corren, pero lo imperdonable es que se os escapara el almuerzo je je, las buenas costumbres no hay que perderlas nunca. Hacía mucho que no le oía decir a nadie que se ha comido un muble, yo cuando era pequeño ya he comido algunos de los que pescaba mi padre y que él llamaba de roca. Normalmente los comíamos cocidos y con un poco de mayonesa, y la verdad es que estaban cojonudos. Pues nada compañero, a seguir... y " on egin ". Agur.

Pues ya firmaba yo salidas tan "regulares"como esa..
La postura del 4 es la misma que en Cataluña llaman caganet..osea,cagandando?jajajaja!!
Gorka..cuídate y mejora de esa gripe.Me han dicho que es muy bueno el calor de pecho ajeno..jejeje..

Manel dijo...

Venga,que algo es algo,al menos peleasteis algn sarguillo,XDD.
Las zonas esas tienen muy buena pinta Ramontxu,guapas fotos.
Abrazos.

Jorge dijo...

Muy buena entrada Ramontxu,
parece que empezáis a tenerlos localizados, y es que vuestro GPS es de primera.
Da gusto encontrarte con otros pescadores y poder charlar largo y tendido, ¡así da gusto! un abrazo compañeros!!

Basilio dijo...

Una vez mas, estos lobos de mar nos demuestran que su finísimo olfato no tiene comparación.Pesca abundante y variada, se puede pedir mas? Razón tienes Gorka que se echa en falta tu cesta de perrones, pero debemos ser comprensivos con los aitonas..... je je je. No olvides que el médico tiene razón y tomar mucho líquido es fundamental, pero que no tenga uva ni burbujas, je je je. Un abrazo a todos y no dejéis de deleitarnos. Abrazos.

Hola Javi, están pero que muy buenos y eso que no soy muy gato. La cosa es sencilla: supongamos que estamos en Sonabia y hay mubles, claro; supongamos que en Laredo y Castro habría vertidos al mar como hace años. La pregunta es si los mubles con un gran temporal se desplazarían a Laredo o Castro. Yo pienso que no, puesto que los peces de la zona, al haber mala mar, se fondean y se abren, puesto que, independientemente del desgaste que les supondrían esos desplazamientos, ésta es una teoría desechable, porque por deducción, esas zonas estarían a varar de peces, cosa que no ocurre. Cada pez tiene una zona de desplazamiento y no sale de ella. Además es fácil distinguir un muble de roca de uno de alcantarilla simplemente desventrándolo. Salu2.

Gorka, por tomas líquidos imbebidos, digo indebidos.

Hola Luis y Pablo, ya era hora de tocar escama. No fué gran cosa pero pasamos una mañana formidable, buen tiempo y gratas compañías lo que no es moco de pavo. Esperemos que este finde haya suerte y nos podáis mostrar vuestro arte. Bueno, artistas, un cordial saludo.

Eskerrik asko Zierbena. La causa de no haber hecho almuerzo es que tenía que estar antes de la una y media en Las Carreras donde Pedrito a recoger unas chuletas para casa. También suelo comer los mubles cocidos con mahonesa y están asimismo cojonudos, pero los "de roca". Beno, ondo pasa eta arrantza ona.

Aúpa Manel, ya has leído los comentarios de Soto?, Ja, ja, ja. Soy un cabroncete!. Lo mejor el día tan bueno que hizo y la gente que encontramos. Oye, menuda pinta que tienen las puestas de Barrika para las lobas, eh?. Un abrazo, amigo.

Aúpa Basi, menos da una piedra aunque de olfato no estamos muy finos últimamente. Vosotros no andarías muy lejos, gorriones y les arreásteis muy bien para como estaba el panorama y es que al no fumar, tenéis mejor olfato. Eso no vale!!!
Gorka pasa mucho frío por las noches con Nervión y ahí está la clave, je, je. Un abrazo, amigo.

Jorge, vosotros si que tenéis el GPS afinado, gorrión. La verdad es que nos encontramos con gente supermaja, lo cual es otro factor positivo en una jornada de pesca. Nos vemos el sábado. Un abrazo, compañero.

Fermintxo, la postura de Miguel es de 4, la mía de dromedario; en el horóscopo chino él es Conejo y yo Cerdo; en el Zodíaco, él es Acuario y yo Virgo. Como puedes ver, ésto no hay quien lo entienda. No he visto ningún conejo con el dorsal 4 en un acuario ni tampoco un dromedario con un cerdo con virgo. El mundo está loco!!!. Con Gorka no me meto que está patxutxo. Lo pasamos bien en todos los aspectos menos en el condumio, pero se recuperará este aspecto. Un abrazo, amigo.

Hola Pedro, pues algo ha mejorado la cosa pero por nuestra zona hay poco pez. Respecto a que los peces tienen épocas en que gustan mal, ya lo hemos comprobado muchas veces. Pienso que la composición química de los peces experimenta variaciones que están relacionadas con la alimentación, las migraciones y los cambios sexuales relacionados con el desove y tienen períodos de inanición por razones naturales o fisiológicas (desove o emigración) o bien por factores externos como puede ocurrir con la falta o escasez de alimentos. Asimismo, también puede influir la bajada de la temperatura del agua y si encima eso sucede en época próxima al desove, les puede producir estrés.
Estas son las conclusiones resumidas trás haber leído algo sobre el tema y si alguno aporta algo más, adelante.
Bueno Txo, a ver si la cosa mejora para todos y un abrazo, amigo.

Eskerrik asko a todos por los ánimos! Nos os preocupéis q para el finde empuño la veret aunq tenga q llevar la UVI móvil. Saldos a tod@s y buena pesca!

Cesar dijo...

Aupa cuadrilla, ya les habeis localizado, que se preparen para la siguiente, seguro que la armais.
Haber si recupera pronto Gorka, SALUDOS.

Manu dijo...

Si señor Ramontxu, una pesca muy variada... Cuesta dar con el pescado aunque no me puedo quejar, en las ultimas salidas hemos acertado... Un abrazo campeón !!! Manu-Sargopasion

César, no fué gran cosa pero estaban caras. Gorka ya está medio bien. Parece que hay alguno pero para el este, porque por aquí...
Un saludo y hasta el sábado.

Epa Manu, variada aunque nada del otro mundo. Oye, vaya día más cojonudo que hizo. Estáis en racha, así que aprovechar pues encima domináis el tema. Un abrazo, artista!.

Guillermo Maseda dijo...

Hola amigos!!
NO está mal la pesca, bastante variada y en una zona, aunque concurrida, muy guapa. Ya veo que Miguel no se ha olvidado de la arcadia verde. Haber si evoluciona la tecnología y fabrican una con la misma potencia y la mitad de peso je,je. Poeque a este paso vamos a acabar con la bisagra.
Enhorabuena por la jornada y las capturas, un saludo amigos

Gracias Guiller. Lo mejor el día y los compañeros de pesca pues no había muchos sargos. La Arcadia verde es la mía; Miguel tiene la roja, pero a mi no me parece nada pesada. Un saludo Guiller y esperamos verte pronto con una buena estrapallada.

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, el mérito no está en lo que se pesca, si no en la dificultad de pescarlo. Si los sargos estuvieran espesos no tendría mérito, así que enhorabuena por la pesca, que aunque a ti te parezca escasa, otros igual no seríamos capaces de sacar ni el primero.

Presta encontrarse con otros pescadores y hablar un ratito, aunque a veces uno se lleve mas de un corte, pero bueno, en general y por suerte, se encuentra uno con mas gente agradable que con gente huraña.

Un saludo compañero

Aúpa Anxo, tienes razón en que cuando están poco espesos tiene más mérito pues lo contrario es sacar por sacar. Ya tengo ganas que llegue agosto para irme a San Cibrao (Lugo) para echar unas caladas por Esteiro, La Estaca, etc. No es que sea un mes ideal pero haberlos, haílos y las zonas están menos pescadas que por nuestra zona. Además esas cazuelitas de pulpo, vinito, los amigos, etc., vale tanto como la pesca.
En general, la gente que encuentras por las puestas es maja y es un placer intercambiar opiniones aunque de vez en cuando, también te encuentras con algún torrezno.
Un abrazo, amigo y que dure pues somos de la vieja guardia...en años.

ANDER.Z dijo...

AUPA SOCIOS

Unas jornadas entretenidas,pescasteis unos cuantos,hicisteis amenas tertulias con colegas de afición y el Domingo paseito mañanero junto al mar....que gozada,lo imperdonable es lo del almuerzo, claro!! no estaba Gorka jajaja.
Espero que ya esté recuperado y vuelva al ataque y a atacarnos a los demás con su buen humor jejeje.

SALUDOS AMIGOS

Epa Ander alias "Lubineti". Ya hemos visto en tu blog que ahora también te dedicas a la lubina... y pescas. Eres la leche!. El paseo precioso y con buen tiempo, mejor. Gorka ya está casi bien y preparando los dardos de ataque verbal. Bueno es el pájaro.
Un abrazo Ander.

Soto dijo...

Buena jornada Ramontxu, enhorabuena que la cosa está complicada.
Peor es la racha de Llorente que no veas como le "dan", parecía que le habían ferrado bien el otro día XDDD !!!!
Gorka: por aquí se dice que si comes un par de Kilos de oricios crudos, no tienes gripe en todo el año. Espero que te recuperes pronto.

Nervion dijo...

Aupaaa!!! Ramontxu , estupenda pesca para como esta el tema , por la noche por esa zona como sabes estuvimos , Gorka Floren y el menda solo sacamos 8 mojarras y cinco de ellas a fondo , y la mar como dijo Gorka estaba asquerosa, haber si el pescado se deja ver mas...
Gorka , a recuperarse , que la escama esta esperando,je,je,je,je,je,,,
Saludos txapeldunes.

Gracias Armando aunque no fue nada del otro mundo. Dále a las lubinas! Con el cuerpo de Llorente no deja de ser una madre. Igual le venía bien bajar 3 veces al día a Robaliceira y un poco de box. Oye, lo de los erizos si que me gusta.
Un abrazo, amigu.

Epa Juan Antonio, fíjate si estaba jodido el Gorka, que no fué a pescar con nosotros aunque no se, no se, pues el viernes compró 8 chuletas. Sería del atracón?. A ver que pasa este finde. Un abrazo, compi.

Maky dijo...

Para la zona que es y lo andada que esta, muy buena la pescata. Ademas devisteis de darle al palique pero bien.Jejejejee

Un saludo

No os quejeis que nosotros hicimos un bolo como la rueda de un camión.Buena pinta tienen esos lomos, si señor.

ANDER.Z dijo...

AUPA COLEGAS

He intentado por todos los medios librarme para asistir el Sábado y compartir con todos vosotros la jornada,pero me será imposible !!!OSTI..." que rabia me da.
Deseo que os salga todo perfecto,el día,la mar y el txikiteo y espero impaciente los resultados jejeje.

SALUDOS AMIGOS

Epa Maky, pues si que lo peleamos, pero había gente y no nos pudimos mover, pero compartimos y charlamos con gente maja y eso vale la leche. Tenías que haber estado con nosotros pues esas puestas las dominas de madre, socio. Bueno, esas y todas, pero ya quedaremos para hacer una gira. Un abrazo compi.

Iñaki, como te gusta el condumio, te pareces a Robinfood. Estaba cojonudo!. Salu2.

Ander, pues qué se va a hacer?. No te preocupes que ya quedaremos un día por Zarautz para echar la boya y tripear algo. Un abrazo, amigo.

Jose (Sargoboya) dijo...

Ramonchu majo tu como siempre,aunque no se pesque mucho siempre nos deleitas con unos buenos reportajes eres un fenoneno un abrazo.