jueves, 17 de marzo de 2011

12 Y 13 DE MARZO DE 2011. DESCANSO PARA ALGUNOS

El sábado 12 quedamos a las 6,30 h, Miguel, Gorka, Mane y el menda en Muskiz y no dirigimos al superpuerto. Había bastante mar con series de aúpa y para más inri empezó a llover. Miguel y el menda nos quedamos por la zona y tras muchas vueltas fuimos hasta Sonabia a una puesta resguardada, bajamos y vuelta para el coche, a desayunar y para casa pues el viento era insoportable.

Por su parte, Gorka y Mane, el sábado se desplazaron hasta la zona de Lekeitio. Miraron la mar en muchos sitios hasta que encontraron una puesta de camino hacia Ondarroa que podía valer. Hace mucho tiempo que no vamos por esa zona y nunca viene mal tantear el terreno. Pero la cosa no les salió como esperaban pues dieron por concluida la mañana con un escaso bagaje de 8 sargos.

La mar parece que nos les acompañó nada con golpes que barría el pesquero y largas quedadas. Aún así el pescado brilló por su ausencia. Menos mal que les tengo bien aleccionados y supieron aprovechar el viaje. Aunque son un poco desobedientes a base de repetir: Cuando no está el mar, pal'...

El domingo, por mi parte, descanso y a ordenar aparejos y trastos. En cambio Mane y Gorka decidieron ir cerca de casa a gastar el macizo. No madrugaron mucho pues creo que a los gorriones les pesaba el desgaste de los días anteriores, ¡je je! Encima les pasó lo mismo que el día anterior pues nada más salir de casa les empezó a llover. Si está claro quiénes son los cenizos...

Llegaron de día al pesquero y me cuenta Gorka que encontraron una mar más ordenada y que había bajado algo con respecto al día anterior. Se les quedaba buena la puesta de pesca pero otra vez más los sargos no acudieron a la cita y es que ya se sabe cómo está esta zona. Esto de aquí debajo es lo que pescaron, aunque creo que luego sacaron una más. 

Para las 10:30 de la mañana lo dejaron, la mejor hora para almorzar, que es lo que fueron a hacer estos gurriatos. Los sargos no es que me den mucha envidia pero este es otro tema...

¡Qué rico sabe el primer trago eh Manetas! En la mesa además del comercio y del bebercio se pueden observar cuatro de las últimos corchos de Marce, que habitualmente pesca con Tontxu. Un saludo desde aquí compañeros y agradecer a Marce los corchos tan buenos de los que nos surte. Aprovecho para informar de que estas boyas hechas a mano las tiene a la venta en donde Irusta y Río Mar en Barakaldo, Planeta Azul en Portugalete y Pesca Adicto en Mungia.

Vemos como hacia el este han pescado bien el sábado Manu Sargopasión con Jose Sargoboya y Basilio con Jorge Sargotrucha. Muy hacia el oeste, también lo han hecho Gelo, Isma y Karchy. Enhorabuena a todos estos artistas de la caña. Se me olvidaba, teneis que ver el blog "El mar de Anxo" para ver que todavía existen lobas de talla excepcional. ¡Chapeau!

Quiero aclarar para todos en general, que la risa va por barrios en el buen sentido y tratar de explicar porqué la racha de pescar sargos no es regular, puesto que a veces hay una racha en los que algunos pescadores pescan y otros no, pero a veces se invierten los términos. Lo que menos influye, bajo mi punto de vista, son los cebos puesto que casi siempre se llevan dos tipos de ellos y es cuestión de acertar y vaya como ejemplo que con aguas frías, macizando con anchoa o sardina, igual nos agarran mejor encarnando con anchoa o sardina que con gamba, quisquilla u otro cebo. Otro tema a tener en cuenta es la temperatura del agua pues influye en que los sargos estén más o menos profundos, por lo que a veces, se pescan más sargos y más gordos en aguas submareales que en intermareales, aunque la regla general del pescador de sargos, es que se capturan más en aguas intermareales puesto que en menos calado y con abundancia de escollos, existe más engaño y se pueden sobredimensionar los aparejos, además que el sargo come con más dificultad en menos agua y con batiente que con más agua donde se siente más cómodo, por lo que come y hace arrancadas en busca de protección de la rompiente. Hay otros muchos más detalles, pero lo que hay que tener siempre en cuenta, es que la pesca no es una competición ni un tema de vanidad. Un blog debe de ser una exposición de lo que hacemos, tratar de enseñar algo si somos capaces y si no pescamos, no pasa nada, pues como dice nuestro amigo Maky, se publica, tanto como si se pesca como si no. Amig@s que no es ninguna disculpa

¡Hasta la próxima sufridor@s!

18 comentarios:

Cesar dijo...

Aupa Ramontxu, bueno, Gorka y Mane quitaron el chincho los dos dias, pero por la zona se ve que sigue sin haber meneo de sargos, no se que vamos hacer este año.
Lo que no perdonais son esos almuerzos de campeonato, como tiene que ser, ja,ja,.
Aunque no pinta bien para este finde, haber si teneis suerte, SALUDOS PARA TODOS.

Fermíntxo dijo...

Por un momento había pensado que esos corchos estaban de tapa..jejejeje!!!!
Ramontxu..algunos ya sabemos que es lo mejor de la pesca y no son los peces..
He cenado hace un rato pero ese plato de callos....
S2

IÑAKI dijo...

Menudos platos va haber que ponerles cartolas,como me cuidais al compañero y encima le buscais trabajo de portero en el Armola je,je,je
De pesca ni hablamos,un saludo.

Pedro dijo...

Aupa Ramón, que razón tienes, seguiré poniendo fotos de mis "BOLOS", eso si, con la cabeza bien alta.

Un saludo compañero.

Ramón Montenegro dijo...

César, ya sabes como están las cosas por Muskiz y la zona de Islares-Cerdigo. Con este mareón y a la hora que es la plea, mal pinta. Ya veremos. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Fermín, yo había pensado al principio que eran chorizos, pero al ponerme las gagas ¡Zas!, decepción. Lo tenemos jodido por "nuestra" zona y este finde peor aunque parece que habrá buen tiempo. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki, yo creo que este finde es idóneo para hacer una escapada hacia el oeste.....a la bodeguilla de Treto. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Txo, si señor, tienes razón. Sólo faltaría que con las canas que tenemos, nos volveríamos locos por no pescar. Ya entrarán. Salu2.

XONDIO dijo...

Mi aita y compañia el sabado, tambien se quedaron por aqui y tampoco abrieron la caña.
Saludos

ANDER.Z dijo...

AUPA SOCIOS

Pocos sargos pero disfrutando,que es a lo que vamos,a pasar la jornada junto al mar y si es con amigos y buen almuerzo,mejor que mejor.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en el tema de "el blog perfecto",se trata de compartir experiencias ,conocimientos y contar nuestras jornadas con humildad,sencillez y por supuesto buen humor jejeje,cualquiera que visite mi blog,se dará cuenta enseguida que no va a encontrar capturas de "guiness",solo espero que pase un momento agradable y sacarle un par de carcajadas.
Buah!! tras el "ladrillazo",lo dicho,a seguir asi amigos,es un placer visitar vuestro blog.

SALUDOS CAMPEONES

" ARGUA" dijo...

Apa cuadrilla, estos peces que nos tienen todo locos, parece que este año no pinta muy bien con las fechas que estamos, los sargos donde andaran??? yo todabia en dique seco con el tobillo fastidiao pero mejorando. Mneos mal que estan los blogs y a los que como yo ahora no podemos acercarnos a las rocas nos las acercais vosotros.Gracias a todos los bloggers jijiji.
Hay muchas veces que te vas a casa con un buen bolo pero la compañia de que te rodeas los marcos incomparables en los que andamos y la tranquilidad con que se disfruta un dia de pesca solo lo entendemos quienes practicamos esta "droga".
Un saludo amigos .

ortizsargo dijo...

Animo gorriones!
Que no decaiga el animo he!
Se estan haciendo unas pescas muy buenas como bien comentais y porque no os dejo el tiempo que si no..
Esa cesta se llena pin-pan!
Afilar bien los anzuelos para no perdonarlos!
Saludos del pajarua!je,je,je!
Un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Ander, Argua e Iñaki y lo que hay que hacer ante todo es pasarlo bien. 1º Porque la compañía es grata. 2º Porque la jamada está asegurada y 3º Porque si pican, mejor que no lo hagan. Ah!, se me olvidaba, el disfrutar de la costa con sus paisajes es la leche!. Un abrazo, amigos.

Maky dijo...

Apa Compañeros
Es raro y por aqui lo mismo, el martes estubimos aitor y yo a sargos y solo sacamos cuatro y un durdo majo. Tambien nos cruzamos con Daniel que estaba a Spinning e intercambiamos tf. Un tio majo.
Ahora vamos a darles a las lubis.

Suerte.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Maky!. Están los sargos muy irregulares. Pues a ver si tenéis suerte con las lubis. Tengo ganas de veros con alguna loba de las gordas. Menuda sensación!. suerte y al toro. Un abrazo y saludos a Daniel.

Manu dijo...

Ramontxu, cuando los sargos no hacen acto de presencia mas vale un buen almuerzo y esperar a la proxima... Un abrazo campeones...
Manu-Sargopasion

Ramón Montenegro dijo...

Félix, no me extraña pues era imposible con el vendaval. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Manu, artista, no me extraña que no piquen porque no les dejáis pasar para aquí. Menuda la que mangásteis!. Un saludo, compañero.