lunes, 3 de enero de 2011

BROCHE SARGUERO 2.010. 31 DE DICIEMBRE.

Mientras en el resto de blog sólo veo salidas al txipiron con espectaculares capturas, los animales de costumbre, Miguel y Gorka, no perdemos el hábito y la mañana del último día del año volvimos a darlo todo. Y este alto interés por los de txarpa larga parece que se está notando pues los sargos vagan a sus anchas cada vez más gordos y se nota que según pasan los días tocan a más, ¡ja ja ja! Bromas aparte, a pesar de pescas puntuales está costando mucho acertar con sus preferencias porque andan muy salteados y esquivos. Aunque este día sonrió la fortuna.

Ramontxu, que anda engarrado con los cefalópodos, había madrugado mucho más e iba por delante y nos fue dando preciso parte de viento y mar. Viento fuerte de sureste y mar tipo balsa de nor-noreste con golpes muy espaciados. En estas condiciones la búsqueda de pesqueros por la zona son habas contadas así que hicimos caso a la intuición.

El panorama desde arriba era desolador por el escaso golpe, aunque parece que íbamos a librar en gran medida el viento. Cuando éste más arreciaba la mar quedaba completamente planchada pero aún así queríamos acabar el año haciendo lo que más nos gusta.

Y éste es el tipo de mar que encontramos en el pesquero. Las imágenes están tomadas tras el primer envite que nos pegaron los sargos, en su mayoría los de mejor tamaño, con la bajamar en este primer txoko nada más amanecer. Mientras fue necesaria la barrita de luz no tuvimos ni picada y todo hacía presagiar que no andarían pero... La segunda foto no es ni chiste, ni broma, ni montaje así que tenían que estar borrachos para picar ahí. En las largas belladas procurábamos no echar y sólo macizar, con la sardina habitual.

Tras este largo momento de actividad, gran parte de la mañana la pasamos haciendo algo de tiempo para que la marea fuese subiendo sacando alguno aquí y allá. Sólo encontrábamos un mínimo de color cuando algún caño cogía algo de agua pero después no sabíamos ni dónde echar.

Hasta que por fin para las 12:00 más o menos, el txoko principal había cogido calado suficiente. Aquí era más fácil el engaño porque al estar con poca agua y rodeado de piedras, el agua cogía muy buen color. Aunque después se quedaba demasiado.

A pesar de tenerlo mejor, aquí perdimos mucho pescado. Los dejábamos picar y arrastrar el aparejo y se acababan desanzuelando por el aire o justo a flor de agua. Y después de los escapinis, un par más y se acabó.

La anterior cesta la cogimos en puesta con bastante calado y lastre y ésta sin apenas ninguno. Por eso decía antes que así no hay quien se oriente con los sargos. A pesar de la poca mar, dado el  tipo de pesquero usamos bajos del 0,234 mm de Tenryu y del 0,225 mm de Fendreel con un calado de 1,5 m. Y como cebo sólo nos picaron a la socorrida gamba.

Y así pasamos esta última mañana del año muy agradable de risas con el que debajo posa. ¡Y cómo no! Muy contentos con la pesca obtenida que si lo tenemos que apostar cuando llegamos perdemos fijo. Esta es la incertidumbre de esta afición que a veces te sorprende muy gratamente. Haciendo balance, no sé si somos nosotros y nuestra técnica o tiene que ver con las zonas donde pescamos pero las pescas más abultadas casi siempre son con mares tendiendo a bellas o muy bellas.

Y sobre estas líneas Cefalopini, que aunque pensaba que me costaría sacarle del txipiron no dudó en volver a las buenas costumbres. Machooo, ésta si que es tu última foto del año. Como veo que el Olentzero ya ha pasado, a ver si negocias con los magos de oriente la cámara que al final me vas a romper el objetivo.

Y la foto de despedida con el broche para el 2.010. A ver qué depara éste, aunque veo que en cuanto a txipirones y lubinas la gente ha empezado viento en popa. ¡Ah! Se me olvidaba. Lo único malo que tienen estos días tan festivos es que cierran muchos bares y así estamos perdidos, ¡ja ja ja! Un saludo a tod@s y gracias por seguir aquí.

Manel dijo...

Aupa Gorka,a vosotros ya os da igual aguas claras que tapadas,sois unos monstruos,y no de feos,jojojoooo.
Felicidades,me alegra que acabarais tan bien el año.
Un abrazo.

Debo ser el más paquete de todos los blogueros..Solo veo sacar jibiones,lubinas,sargos..Y yo bolo lubinero,bolo jibionero..Mañana tentaré a los sargos a ver si me toca ya..
Felicidades MAESTROS..

ANDER.Z dijo...

AUPA GORKA

Menudo broche pa cerrar el año,muy muy bueno.
Sois de los pocos que estan acertando al sargo....
Claro!!que algunos nos hemos hecho cómodos y le estamos dando al txipi,pero es que es una tentación y además en casa me mandan a por ellos jajaja.
Ya me has puesto los dientes largos para el sargo.

Enhorabuena a los dos,gran percha.

UN SALUDO AMIGO

Jorge dijo...

Tiki, taka, tiki, taka!!!
corcheando por el norte llenando las cestas como si nada, aunque no me extraña, al estar todos los bares cerrados pasáis más tiempo en las rocas y los que saben, saben!!
Lubinas?? dónde, dónde, yo las veo pero no las cato!!tengo ganas de tentarlas a corcho con vivo, aunque con tanta tripa de txipirón...
Un Saludo perretes!!

" ARGUA" dijo...

Apa Gorka,

Parece que sargolentzero os ha dejado una buena cesta jejeje a mi no me a traido ni carbon .... di una vuelta el domingo y lo unico que pesque es un buen catarro, en total ni media docena y solo una pa casa grrrrrr, otro dia sera....

Soys unos fenomenos enhorabuena y suerte para la proxima!!!

Aguri.

Isma dijo...

Ya veo que el ultimo dia del año se dio bien,espero que sea un buen presagio para este año entrante.Felicidades a los dos y saludos.

Maky dijo...

Buena cesta de peces.
Se me estan poniendo los dientes largos.Jejejeje
Yo no he empezado tan bien, la gripe me tiene en casa bastante jodido, pero es cuestion de tiempo.Jejejee

Estamos

Habeis cerrado con broche de oro pajaros,haber si vuelvo a la carga que me estan saliendo ventosas en el Zinganillo je,je,je y la cosa empieza a ser grave.¿Cuantas has dicho que se os escaparón...? je,je,je

Aupa Manel! Hombre, algo pondríamos de nuestra parte pero de verdad q estaban allí. Después del primer envite nos costó más buscarlos pero lo de primera hora era de risa. Un fuerte abrazo y ya veo q no has empezado mal el año gorrión!

Eskerrik asko Fermín! No creo yo eso del más paquete. Ójala me equivoque pero creo q lo de los sargos aún es engañoso. Creo q no es nada fácil acertar xq crees q les has cazado por dónde andan y después chasco. Buena pesca mañana!

Eskerrik asko ANDER.Z! Hombre, culinariamente no hay color por calidad y posibilidades así q no me extraña q lo prefieran en casa. Además es muy cómodo xq con lo del maletero basta y en poco tiempo estás en faena. Sé q es una pesca muy adictiva sobretodo con las capturas tan tremendas y hay q aprovechar ahora, pero personalmente prefiero q salpique un poco la ola. De todas formas hay tiempo para todo así que a seguir disfrutando! Otro saludo lagun!

Aupa Jorge! Como si nada como si nada... algo hay q poner de nuestra parte. Como si nada creo q te atacan los cefalópodos al contrarios q las leonas, ja ja ja! Pues últimamnete madrugamos mucho menos y cuando llegamos al pesquero te surge la duda si poner ya la barra de luz. El otro día hasta q no amaneció ni picada. Menos mal q conocemos muchos bares q si no el otro día ni almorzamos, je je! Así que te pasa con las lubinas igual q con las leonas... Pues Fermín ya se ha ofrecido a enseñarte cómo sacarlas y si no le decimos a Nervión... Un saludo alikankano!

Chín dijo...

Muy bien,pero que muy requetebien,Ganais concursos,llenais las cestas y acertais siempre, sois la hostia.
Muy buena pesca y mejor despedida de año.
Un abrazo.

Manu dijo...

Gorka, sin hacer mucho ruido fin de semana tras fin de semana scando cestas de sargos !!! Nosotros distraidos con los txipis y vosotros dandoles duro... Dejad alguno para cuando se terminen los txipis... je, je, je....
Un abrazo
Manu

Eskerrik asko Argua! Creo q el otro día hubo bastante fortuna aunque teníamos el pesquero en el punto de mira. A ver cuando puedo volver q me he pillado también un virus estomacal. Que te recuperes y buena pesca! Un saludo!

Muchas gracias Isma! Tuvimos una buena mañana. Espero q empiecen a aparecer los kileros q andan muy esquivos. A ver si sigue la inercia. Un fuerte abrazo y espero q des con ellos!

Aupa Maky! Eskerrik asko! En cuanto te pongas en marcha no tardarás en dar con ellos. También me he pillado un virus estomacal y estoy en dique seco. Ya voy mejor así q no tardaré en atacar. Que te recuperes pronto y buena pesca!

Iñaki, te cambio sargos por jibiones si quieres. Ya me ha dicho la parienta q vas soltando tinta por casa y le estás jodiendo las alfombras. Se nos escapararon menos de las q cogimos, ja ja ja! Un saludo tigre!

Aupa Chín! Qué tal te han sentado las burbujas para lo tuyo? Espero pronto compartir jornada de pesca en la q tb acertemos. Espero q esté el mar xq te temo.
No es para tanto. Llevamos dos buenas pescas pero para rato acertamos siempre. Un fuerte abrazo y muchas gracias!

Aupa Manu! Eskerrik asko! Llevamos dos buenas pescas bastante seguidas, a ver si nos sigue la racha y se dejan ver los kileros. Pero los sargos no merecen la pena y creo q son mucho mejor los txipis así debéis seguir aprovechando... ja ja ja! Un fuerte abrazo y buena pesca!

Guillermo Maseda dijo...

Hola Gorka y Miguel!!
Vaya pescata para poner broche a un año en el que os habéis salido. En resumen me que do con que con mares bellas sois los ases.
Enorabuena y un saludo amigos

Aupa Guiller! Pues nos ha dejado un buen gusto el último día del año. Ahora nos queda pendiente mejorar con mares más bravas a ver si se pone en marcha Ramontxu y nos da unas clases privadas, ja ja ja!
Gracias Guller! Un saludo y buena pesca!

Cesar dijo...

Aupa Gorka, vaya manera de despedir el año, y con esa mar, increible.
Ayer nos paso lo mismo, una hora de noche y ni tocar, y al amanecer 20 minutos de locura, picadas sin parar.
Tambien se nos soltaron algunos, y es que no tragan nada bien, pero por lo menos parece que hay movimiento, haber si dura.
SALUDOS

chema dijo...

Lo primero desearos a todos feliz año nuevo y segundo felicidades por la pescata conseguida, sois muy buenos chicos en este arte, seguid asi, un coordial saludo.

Gorka a mi no se me escapa un Sargo.....como no me pican me evito ese problema je,je,je

Que no me pase nada este año visto como han finalizado el anterior estos dos pájaros.
Iñaki, habrá que solicitar análisis antidoping a partir de ahora. Pienso que toman Clenbuterol pero también podría ser ron, je, je. Enhorabuena gorrionazos!.

Jose (Sargoboya) dijo...

Gorka y compañia muy buena pescata, como se nota los que estamos metidos al chipi estan los sus sargor a sus anchas,pero ya le llegara su hora me alegro de esa pesca un abrazo campeones.

Nervion dijo...

Aupaaa!!! Txapeldunes , vayaaa!! cesta mas estupenda para acabar el año , ahora a continuar lo mismo con el nuevo año tocando asi escama,je,je,je,je,,
Saludotes.

valladolid dijo...

Hola Gorka. Quién dijo que para pescar sargos, la mar debía estar sarguera?. Qué manera de afeitarles.
Os veo que para este año que comienza se debe añadir en el encabezao del blog "como contribuyente" al bueno de Miguel, "somos 2 pescadores"...
Yo creo que se lo merece.

Aupa Cesar! Hoy aunq convaleciente he salido otra vez y he vuelto a dar con ellos. Parece q sigue la racha aunq el tamaño era algo menor. Un saludo!

Aupa Chema! Feliz año a ti tb y muchas gracias. Chema intentamos pasarlo bien y además hemos tenemos muy buen profesor. Un cordial saludo.

Eskerrik asko Ramontxu! No te creas, q me he debido despistar con el orujo (de menos) o me ha atacado un virus inmune a él. La intoxicación de los jueves no cuenta no?

Gracias Jose! Pero hay tiempo para todo como sabes. Parece q se dejan ver aunq los perrones no asoman. Ya los encontaréis vosotros kampeones. Un abrazo para los dos!

Nervión pues he vuelto hoy solo y he dado con ellos otra vez. A ver si lo pongo porque he tenido un día redondo. Un saludo y a ver si pasa la turbia q ya se q alguna escama buena has tocado gorrión!

Gracias Valladolid! Pues tienes razón xq el otro día era de todo menos sarguera pero estaban allí.

Hombre Valladolid, tienes parte de razón. En cuanto a pescador sin duda alguna. Pero es q está un poco asilvestrado y no nos ayuda nada, ni con cámara, ni con comentarios... A veces no me deja ni sacar las fotos. Vamos a llevarlo a la próxima junta a ver qué dice el consejo corchero, ja ja ja! Un cordial saludo!

Basilio dijo...

Gorka, necesito urgentemente dirección del centro de venta del GPS que utilizáis, mas que nada para adquirir unos pocos. No falláis ni a palos, lo cual me alegra sobremanera. Un fuerte abrazo para los tres y dejadles algún sargo a los reyes, a ver si a cambio os cae algún anzuelo "sargo-truchero" de regalo, je je je.

valladolid dijo...

Si es así, y como Miguel no pica en el señuelo, pues nada, que "sólo" siga con la pesca. Un saludo.

Aupa Basilio! Que no! Que se trata de eso. De avandonar las tecnologías. Vamos a ojímetro por intuición y mir atú qué sorpresas más agradables. Pero no seas modesto q el q la arma cada vez q puede salir un rato eres tú. A los reyes no le vienen bien los sargos porque tardan mucho en quitar las espinas y no acaban de repartir. Creo q prefieren chuletas como yo. Oye, entre tú y yo creo q los anzuelos sargotrucheros vienen ahora pegados a un pajarito... Un fuerte abrazo!

Ves Valladolid? Se la tiro y el tio no da señales de vida. Pero ya irá amansando. Todo se andará. Un saludo