martes, 25 de enero de 2011

23-1-2011. MUCHO TRABAJO PARA APROBAR

El sábado 22 "madrugamos" a las 6,30 h, Gorka y el menda y nos dirigimos, previo paso por la fábrica de flúor de Ontón, hasta el lugar habitual a la salida de Castro Urdiales para ver como estaba el panorama y tras examinarlo, estuvimos en Sonabia y en Islares en la zona conocida como La Cotonera. En esta última estaba nuestro amigo de Sopuerta, Lalo con quien estuvo charlando Gorka. Yo, como buen gorrión, me quedé en el nido, digo en el coche por el calor que hacía, je, je. Estando allí llegaron 3 vehículos. No sabemos lo que pescarían pues en vista de la mar asquerosa que había y lo que es peor, un viento considerable y frío del nordeste, desistimos y nos fuimos para casa sin echar la caña. El más listo Miguel que se quedó en la cama.

El domingo fuimos de nuevo Gorka y el menda pues Miguel tenía quehaceres. Esta vez arrancamos a las 7,15 h y examinamos la mar en el mismo lugar. Había bajado un pelín de golpe, pero lo mejor fue que no había señales del temido nordeste y que hacía algo menos frío.

Decidimos irnos hasta Sonabia a la zona de "La Lanzadera" y en la que me podéis ver en la imagen siguiente. No estaba malo para pescar, con la marea bajando y había ratos de calma con las series que dejaban el agua aceptable para pescar. Aguantamos hasta las 10,30 h pero había poca actividad.

El resultado fue desalentador como podéis ver en la siguiente imagen. Tuvimos las picadas de los sargos que veis y ninguna otra muestra, ni de morralla ni de bogas, a pesar de echar caldero y medio de enguado de sardina picada y unos buenos puñados de quisquilla congelada. Encarnamos con gamba, tira de calamar y cangrejillo, además de con quisquilla y dejando salir el aparejo por si había alguna oblada, chicharro o berdel, pero que si quieres arroz, Catalina y es que cuando no están, pues eso, no están.

Como aun teníamos caldero y medio de engodo de sardina (llevamos tres calderos que llevaban sacados del congelador desde el jueves), decidimos movernos hasta la zona de Islares conocida como "La Cotonera" que es la que se refleja en la imagen siguiente. Había un vehículo, por lo que nos asomamos a la zona y estaban caceando en el pedregal, por lo que decidimos bajar a gastar el macizo a la zona de la foto, es decir, al frente. Se nos hizo raro que no habría nadie pues son puestas muy frecuentadas. La verdad es que no estaba malo para pescar como se aprecia en la imagen aunque venían series fuertes.

En la imagen inferior podéis ver otra zona que tanteamos a última hora y que tenía más dificultades por haber menos calado y por lo tanto más golpe, pero alguno nos entró con un aparejo de un metro.

Al final y tras pelear mucho, conseguimos sacar estos sargos y los dos chupatintas de la parte superior de la imagen que ya los tengo a buen recaudo en el arcón.

Fue curioso porque no nos picó ninguno en la misma rompiente, sino que lo hacían a unos 15-20 m de la roca y con un calado de pesca entre los 2,5 y 3,5 m y es que en esta puesta hace una corriente lateral y luego hacia afuera, lo que hace que a pesar de verter el enguado en las belladas a pique, luego los golpes lo arrastran a la distancia anteriormente mencionada y las picadas se sucedieron durante un buen rato en la zona mencionada que era donde se estabilizaban las boyas.

Empleamos anzuelos revirados a la derecha del nº 2/0 y probamos unos plomillos de oreja de unos 5 mm de diámetro que se fijan de forma excelente, pues los esféricos últimamente, no sabemos si por la adecuación de sus componentes a la normativa, se aflojan todos y es igual que los aprietes con un alicate como si no, pues al final acaban corriéndose al anzuelo. Gorka pescó con el Tenryu y el menda con el Nitlon y la verdad es que van muy, pero que muy bien. En la línea pusimos 4 plomos esféricos de 8-9 mm de diámetro y la boya alargada de unos 75-80 mm de larga.

Bueno, pues al final arreglamos la jornada aunque la verdad es que fue muy trabajada y es que no están las cosas como para echar cohetes.
Nos vemos sufridor@s. Hasta el próximo finde. Agur!

56 comentarios:

IÑAKI dijo...

Mas peces o menos pero no fallais un día, cuantos quisieramos coger esas cestas (sobre todo yo que no voy).El Sabado a la mañana fui a dando un paseo hasta la Cotonera con la peque y estaba petao de cañas asi que imagino que el Domingo lo teniais bien macizado de hay el resultado final
Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Iñaki, la pena es que no fuímos antes con más agua, pues igual las metemos a pique, pero no nos podemos quejar. Tuvimos un cuarto de hora frenético. Pues si que estaría macizado pero es el acertar. Un saludo y a ver si quedamos.

" ARGUA" dijo...

Buena Ramontxu, me parece que al final tendre que ir para Bizkaia jejeje, en el primer sitio unos poquitos pero luego la sabiduria dio resultados, buena pescata que os pegasteis al final. Yo para el problema del plomillo, para que no se corra por la puntera, antes de apretarlo le doi una vuelta con la puntera queda fijo y no se corre.

Un saludo RAmontxu y compañia.

ortizsargo dijo...

Que pasada gorriones!
Felicidades!
¿Un aprobado? yo os doy un 10!
Pero ojo,la foto de la primera puesta impresiona..y bastante!
Compañeros;cuidaros mucho para que podamos seguir disfruntando de tan magnificas salidas!
Un fortisimo abrazo y ha seguir
dandoles matute campeones!

ANDER.Z dijo...

AUPA CAMPEONES

Muchos conseguisteis para lo que sale ultimamente,aunque eso sí,con mucho esfuerzo y sabiduría....premio totalmente merecido.
¡¡Joder Gorka!! ponle un arnés a ese hombre,que todavía nos tiene que enseñar mucho jejeje,a no ser que seas benefactor en el testamento jajaja.
No se si es efecto óptico,pero da una impresión.....parece que está pensando-o suben , o bajo a por ellos jeje.
Zorionak lagunak

SALUDOS AMIGOS

Fermíntxo dijo...

Cada vez lo tengo más claro..Hay pescadores y mojacorchos,por supuesto pertenezco al 2º grupo..
FELICIDADES..
S2

Anónimo dijo...

joer no fallais. despues de hacerme unos cuantos kilometros el sabado solo pude volver con 3 y ya ves cerquita de casa otros casi liandola,
el que sabe sabe y no hay mas.
con respecto a lo de los plomos he pasado jornadas de pesca cagandome en no se si los fabricantes o el que me los vendio todo el dia y opte por ponerle un plomillo muy pequeño de los que uso para los pajaritos del txipi delante de los otros y asi este pequeño agarra mejor a la linea y no les deja bajar.
un saludo R.I.R.....Josu

Maky dijo...

Aupa compañeros.
Muy buena la pesca, es lo que tiene muchas veces se perseverante.
Por aqui ya veis como esta el tema.

Un saludo

Basilio dijo...

Estáis que no paráis gorriones, menuda cestita de perrones. Ramontxu, que no estás para esos acantilados..., je je je. Un abrazo chicos.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Argua, pues los sargos por aquí están caprichosos y en zonas muy puntuales. Lo cojonudo del caso es que por vuestra zona, con las puestas tan ideales que hay, no haya sargos. Es como para no creerlo! Lo del plomillo no lo entiendo ¿qué haces, pasar dos veces la puntera por la ranura del plomillo o haces un nudo?. Un saludo, compañero.

Gorka García Laza dijo...

Iñaki, eso nos dijo Larrea. No sé si al final echaron allí ellos pero le ha dicho a Ramontxu q cogieron muy poco pez. El más listo Miguel q se quédó calentido en la cama ganando puntos. El domingo andaba algún pez listo, como dice Andrés, pues tuvimos alguna picada q nos llevaba la carnada con guante blanco. A ver si te liberas un poco q tengo ganas de juerga tras el plato de callos. Un saludo tigre!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Argua! Lo de los plomillos personalmente me pasa sólo con los fluorocarbonos. Nunca he intentado hacer eso q comentas. Me daría un poco de miedo con estas pitas del 0,234 y q son un poco caprichosas con las fricciones. Todo es cuestión de probar. Con qué tipo de bajos lo haces?

Gorka García Laza dijo...

Aupa Ortizsargo! Eskerrik asko! Cómo te lo pasas últimamente! Así da gusto. Pues quizás es porque son puestas q ya conocemos y q hemos pescado muchas veces. Pero no son de las q más respeto nos dan aunq por supuesto siempre hay q tener cuidado así q tomamos nota. Igual te impresiona más xq por Gipuzkoa abuandan menos esos cantiles. Un fuerte abrazo y seguiremos dando matute de ése, je je!

Isma dijo...

No estuvo mal para como esta el tema de la pesca.El que no se mueve no pesca y vosotros lo currasteis.Por mi zona poca cosa,mucho viento del este y aguas claras,fatal.Felicidades a los dos y a esperar mejores tiempos,saludos.

Gorka García Laza dijo...

Ander, también por aquí? Ja ja ja! Justo Ramontxu se había pasado todo a la izquierda q podía para tirar encima de una piedra. Pero estáis muy equivocados. Ahora q ya ha pasado todas aquellas afecciones q tuvo, le vi muy bien de forma, lo digo en serio. Además creo q por estas puestas podría andar con zapatillas de casa y alguna debería, aunq sea pequeña, llevar su nombre, je je! Es curioso ahora q digo esto. Entre nosotros siempre hay algún pesquero q le llamamos por el mombre de un compañero q va mucho allí o q le ha gustado o dado sobremanera. Pues de Ramontxu no hay ninguno concreto xq como ha recorrido y frecuentado tantos, sólo reconocemos la postura, referido a donde se coloca y donde tira, concreta en la q suele pescar él en cada uno de ellos.
Nada de testamento. Lo único, cuando se nos da muy mal una jornada a uno en concreto, los otros le ofrecen pasta por su caña, xq visto lo visto, para que la quiere? Ja ja ja! Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Gracias Fermintxo aunq no estoy para nada de acuerdo contigo. Verás como esto va por barrios. S2

Gorka García Laza dijo...

Aupa Josu! Que a veces no se sabe cómo acertar. Cuando lo vemos compliacado lo intentamos cerca de casa q conocemos mejor. Pero por ejemplo el domingo, q lo corrobore Ramontxu, pero elegimos las zonas por eliminación ya q no veíamos otras alternativas. Tenemos alguna salida en mente pero tendrán q venir las condiciones xq sino ni nos molestamos en ir a probar. Muchas gracias, un saludo y buena pesca para la próxima!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Maky! Ya sabes q en nuestras cuadrillas por falta de intentarlo no va a ser. No sé si a veces nos pican ya porque les aburrimos , ja ja ja! Oye, si q tenéis flojo el tema. Que tal te ha ido hoy? Estoy pensando q no coincide casi nunca q haya peces x aquí y allí a la vez no...? Un saludo kampeon!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Basi! No paramos pero de tomar potes, eso lo bordamos. Oye, q para mi q se entrena por las noches, q le veo al 200%... Pues yo llegué con medio lumbago y salí de allí q parecía q me habían pegado con la porra. Eso si, la postura es muy h.p. Un abrazo!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Iñaki Ortizsargo, qué pasa gorrión!. Ya veo que por ahí sigue habiendo poco sargo, pero por aquí, con un poco de sacrificio y zorrería se pescan algunas. La puesta parece muy peligrosa pero no lo es tanto; un poco alta pero bastante incómoda para arrimar el aparejo al cantil. Un abrazo, campeón!

Ramón Montenegro dijo...

Hola Ander, te digo lo mismo que a Iñaki, es cantil aunque muy incómodo para arrimar la boya pues la ola al romper hace retroceso y hay que plomear bien. Ahora que lo dices, me he dado cuenta de que Gorka tenía una horquilla escondida...igual era para empujarme y bajar a por los sargos. Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Fermín, pero como dice Gorka, la risa va por barrios. A ver cuando vamos. Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Josu, la verdad es que los sargos andan por media docena de zonas y la cuestión es acertar aunque la veteranía siempre ayuda algo. Si señor, yo hago lo mismo cuando se me baja el plomillo. Es una buena solución. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Maky, aquí por lo menos hay alguno aunque a base de esfuerzo que como bien sabes, es gratificante, pero la verdad es que andan solo por media docena de zonas y por el resto, cero patatero. Son tiempos malos pero luego estarán más gordos. Un abrazo, Angel.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Basi, no estuvo tan mal para las vueltas que dimos. No me caigo al agua porque Gorka me amarra a las patas y la chepa un trenzado anclado atrás con ganchos del pulpo, je, je. Un abrazo, amigo.

Manel dijo...

Aupa Ramontxu!!,no fallais ni con escopeta de estallos.
Esa foto tuya ahi colgado esta muy guapa,y el sitio no parece muy comodo para andar despescando y demas menesteres.
Un saludo.

Chín dijo...

Hola artistas, Joder Ramón estas hecho un chiquillo, menuda manera de hacer equilibrios, me tienes acojonado, ten cuidado no sea que las ataduras de Gorka esten flojas y aparezcas en el agua ja ja ja.

De todas formas muy buena pesca, como siempre.

Gorka me dice Moni que cuando te pille...ya veras, ya.

Un gran saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Isma, parece que la cosa está mal en general por toda la costa aunque por aquí en ciertas zonas hay alguno pero no como para tirar cohetes. Estamos echando en falta tus pescatas con Gelo y Gabriel, pero bueno, todo se andará, amigo. Como ya sabrás, Maky está currelando y también dice que hay poco pez por sus zonas. A ver si está pasando como hace más de 30 años, cuando hacían inviernos de verdad y los "viejos" decían: En enero y febrero, la caña en el alero". Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Manel, el sitio es incómodo pues hay que arrimar la boya al cantil y encima hace un poco de botaguas, pero la bajada es muy sencilla. ¿Qué pasa con las lobas?. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Chín, no es para tanto la puesta y el problema es la postura para arrimar la tuta a la orilla. De vez en cuando, ya me corta algún trenzado Gorka para intentar quitarme el vértigo. Qué trampas tiene!. Hasta otra amigo. A propósito, qué tal vas?.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Isma! Gracias por los cumplidos. Qué os pasa por aquella zona? Ya veo q hay poca cosa. La verdad es q no son buenos tiempos. Por Gipuzkoa poco pez y por Astutias tb. Y por aquí es engañoso. Aunq hemos tenido algún día bueno, para nada es la tónica general y no somos excepción q también hemos fallado. Bien por la compañía, bien por disfrutar del medio o del almuerzo seguiremos saliendo y cuando el pescado acompañe más alegría para el cuerpo. Un saludo para ti y para tus compañeros de fatigas.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Manel! A ver qué pasa con esas lobas... Un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Txin! Otro q anda desaparecido... Está hecho un chiquillo, si, èro de lo mal q se porta, je je! No sus preocupéis q tengo a Ramontxu bien lastrado para q no me lo mueva la ola. Oye Ramontxu, qué se creen estos? Lo q pasa q no se ve en la foto pero más atrás hay una butaca con cenicero y copa de Cardenal Mendoza.
Chin, dila q si quiere mas q pilarme q me atropelle. Creo q me están saliendo más ojos para verlo todo... Un saludo y pronto bebercio!

" ARGUA" dijo...

Hola Gorriones, yo como poco uso un 0,28 muy rara vez uso un 0,23 pero nunca e tenido ningun problema con pasar dos veces la linea por el plomillo para que se quede fijo, no le hago ningun nudo, simplemente paso dos veces rodeandolo.. Probarlo y ya me contareis. un saludo y a pescar!!!!

Gorka García Laza dijo...

Gracias Argua! Entiendo cómo dices para pasarlo dos veces. Pues si me da la ocasión probaré cómo resulta. La única pega que le veo a esa solución es q luego no puedas correr el plomo o bien por necesidades de la propia pesca o xq hayas roto el anzuelo y te quede demasiado cerca del plomo el nuevo empate. Ya te contaré. Un saludo gorrión!

Ramón Montenegro dijo...

Argua, te has fijado como este auténtico gorrionazo saca chispas de todo?. No se les puede enseñar nada que luego te perdigonean, je, je. Un saludazo, amigo!.

Ramón Montenegro dijo...

Chín, eso no vale, ¿quién es Moni?. Los lectores esperan ansiosos tu respuesta.

valladolid dijo...

La verdad que con esos mares y vientos tan poco pescadores, vosotros demostráis que el pescado siempre anda por ahí, la clave, localizarlo. La pega, que ya me habési dejado sin disculpas para mi bolos.... que si el frio, la mar, el viento frances.....
Para evitar que el plomillo se baje, en especial con bajos fluorocarbonados, es utilizar plomillos perforados que si fijan a la linea con "sedal" de 2,3,4 mm de grosor(hilo de cortabordes, cable electrico,etc.) Compro plomos tipo torpedo de 4 gr. perforados, los corto (pelo de sierra) en 1gr. 1,5 gr. ó 2gr. y acoplo el hilo grueso. Es un poco laborioso hacerles, pero cuando uno no sale de pesca, pues se entretiene con el bricolage.La ventaja de este sistema es que se puede utilizar con hilos muy finos porque el "plomin" no daña el bajo.Un saludo

Gorka García Laza dijo...

CHIN. Recupero el comentario q no se publica.

Moni es una chica que tiene un bar en una isla Canaria y que está para mojar pan,gran persona, cuerpo moreno y escultural, es decir una autentica bendición de cualquier hogar serio y cristiano jo,jo,jo. Esto se lo comente a un gran amigo y mejor arquitecto en plan totalmente secreto, pero como todos habeis podido observar las ansias de saber e interesarse por su salud etc,etc,etc le han obligado a preguntarme a traves de este blog levantando la liebre de una forma astuta misteriosa y llena de intrigas (menudo pajaro que esta hecho, mas caliente que una fragua), y esta es la historia de Moni relatada a grandes rasgos y sin ningun deseo sexual ¡QUE DIOS ME LIBRE DE TALES
PENSAMIENTOS! Afortunadamente todos no somos tan lascivos como uno que yo me sé je je je.

Ramón y demas amigos un saludo y viva la pesca del sargo del txipi y de la almeja.

Hasta la proxima.

Gorka García Laza dijo...

Los lectores eh..? Ya serás tú! Oye oye! Esto se está pasando de castaño oscuro (¡ojo q es masculino!)!!! Pero qué es esto de desvelar los secretos de alcoba (más quisiera) y airearlos en este espacio tan público???!!! A ver qué le digo cuando me pregunte mi abuela... Sois dos correteras y alcahuetes!

Ramón Montenegro dijo...

Josu, estoy con Gorka (bueno y como casi todos) que cuando está complicado buscar la puesta ideal o lo más aproximado a lo ideal, lo mejor tras ver la mar, viento, marea, etc., es hacerse mentalmente un recorrido por la costa que conoces, optar por 2 o 3 puestas y luego ir probando. Un saludo Josu.

Nervion dijo...

Aupaaa!!! txapeldunes , no hay quien pueda con vosotros ni frio,ni mar tirada, ni viento ,ni gaitas , vaya olfato de sabuesos,je,je,je,je,je,,,como oleis la escama , enhorabuena!!!!!
Saludotes...

Chín. dijo...

Fijate que falta de respeto nos tiene "Gorka el fogoso",le duele que desvele sus amorios en las Islas je,je,je. Buena le hemos hecho.

Ramón Montenegro dijo...

Chín, es lo que tienen los amores platónicos...

NOTAS:
Platónico: aquel que sigue la escuela y filosofía de Platón.
Platón: filósofo griego.
platón: plato grande que aloja un chuletón.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Valladolid, lo que pasa es que hay rachas en las que aciertas y otras no. Ya vendrán las vacas flacas. Gracias por la explicación de los plomillos.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Juan Antonio, estos dos están rodando muy fino. La cosa, como bien sabes, va por rachas y se ha cogido la buena, pero ya vendrán las malas, pero bueno, la cosa es así.
Un saludo, compañero.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Valladolid! Creo q últimamente está siendo más la fortuna q otra cosa a la hora de localizarlo. Y tb somos bastante cabezotas y a base de probar y probar... pues suena la flauta, ja ja ja! Ahora no hay un comportamiento predecible de los sargos, andan aquí y allá, y es complicado. Pero no nos quejamos porque creo recordar q no ha empeorado la cosa con relación al año pasado por estas fechas. Gracias por el aporte del plomillo. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Dónde andas Nervión? Carburas o no carburas? Vas a un pesquero con intención esperando q llegue la hora buena, está bueno y no pican. Te marchas a otro por descarte. Hay muy poca agua. No se arrima ningún sargo cerca de la peña. Dejas salir mucho el aparejo y están fuera. Cosas de la pesca! Saludos kampeon!

Javi dijo...

Siempre me llamó la atención lo de los muiles. Mira que la mayoría de pescadores les tienen manía, pero vosotros sabéis apreciar lo bueno y no solo en la pesca si no también en la mesa.
Zorionak txapeldunes, ondo pasa.

Anónimo dijo...

Sois unos fenómenos, para vosotros da igual que haga mucho la mar o que haga poco, que suba o que baje, la pescata que no falle. Está claro que sois lideres por la regularidad. Enhorabuena y a seguirrrrrrrr. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Javi, la gente asocia muble con cloaca, pero los de roca es otra historia. Yo he comido miles. No me extrañaría que dentro de poco sea plato habitual y sino qué pasaba antes con el berdel?. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Ziérbena!. No nos está yendo mal la cosa, pero hemos tenido suerte porque los sargos por la zona están en media docena de sitios y en el resto, cero patatero. Sin embargo, hoy sábado, hemos ido a probar a Kobaron Gorka y yo y sólo hemos pescado seis y a 30 m de la orilla. Será que vienen las vacas flacas?. Bueno, pues que vengan, tranquilidad y buenos alimentos. Casualmente, hemos ido luego hasta donde están los bolintxes que no dejan pasar los vehículos para el Catillo Viejo y nos hemos encontrado con Fidel, tu pariente y a darle al palique. un saludo, compañero.

Gorka García Laza dijo...

-Un saludo Javi! Hay gente q hasta nos los encarga. Hay quienes los han comido desde siempre y otros q los hemos empezado a comer. Y algunos más sivaritas q sacan los lomos y les queda de chapeau. Pero todavia no me ha dicho nadie q lo haya preparado con gusto q no le ha gustado. Aunq en la variedad está el gusto. Ondo pasa zu ere!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Zierbena Fishing! Ya veo q la estáis armando últimamente. Entre vuestro blog y Galipo estamos muy bien informados. El sábado después de topárnoslo en Itsalur, estuve con él tomando unos potes por San Juan. Como no! Se hizo tarde! Eskerrik asko y que sigáis con la racha kampeones!

Anónimo dijo...

Aúpa y a seguir ahí, últimamente no hay mucho, no, y la primera foto con esa media docena de peces se parece a las pescas habituales de por aquí... ya vendrán mejores fechas, un abrazo!

Guillermo Maseda dijo...

Hola Ramón!
Bien currada la pescata, si es que cuando no queréis ir pa casa de vacio...je,je.
Un saludo amigo