martes, 14 de diciembre de 2010

PARTE PESQUERO I

SÁBADO 4 DE DICIEMBRE.- El sábado 4 del presente, arrancamos de Muskiz a las 6,30 hacia Lekeitio el menda, quien escribe, con los dos gorriones habituales. Lo mejor de la jornada fue la paradita que hicimos a la vuelta en el alto de Autzagane en el bar-restaurante del mismo nombre, donde fuimos atendidos estupendamente y en donde podréis almorzar a plena satisfacción y es que no hay más que ver las caras alegres con las andorgas reparadas en la imagen siguiente.

Dejé a Gorka y Miguel en Endai que bajaron a la punta Andaparri, para después dirigirme a la punta Artzabal a la salida de Lekeitio. Nada más bajar, macicé y boya al agua. Saqué 8 o 10 sargos de capacidad disminuida y me jamaban la gamba con suma facilidad. ¿Solución? Pues recoger los bártulos, ir con el coche hasta la zona que les dejé y una buena dormida con la calefacción puesta a ratos pues hacía una baroja de mucho cuidado.

En la siguiente imagen podéis ver a Miguel bien forrado pues hacía viento del este, pero a perro puesto por si acaso.

Había algo de golpe pero con quedadas largas y el agua clareaba bastante con el viento francés, como podéis ver en la siguiente imagen.

En esta otra imagen se ve a Miguel con un sargo aferrado y la curvatura de la nueva Veret.

En esta otra, aguantando el arreón del sargo y sentado en el banco invisible.

En las tres imágenes siguientes se ve a Miguel con un muble de más de 3 k y en la tercera imagen creemos que la caña andaba al límite. ¿Lo habría izado? Pues vaya usted a saber porque se desanzueló.



 El resultado de la pesca de estos dos gurriatos fue el de la imagen siguiente que no está nada mal para como están las cosas.

 

LUNES 6 DE DICIEMBRE.- Este día fueron Gorka y Miguel. Quedaron a las 6,30 h y se dirigieron a Cerdigo (Cantabria) y con el todoterreno de Miguel entraron por el camino de carros hasta encima de la costa para ver la mar. Ya había una lechuza de pesca, dispuesta a dar buena cuenta de algún ratón o bicho similar, como podéis ver en la siguiente imagen.


Esta es la zona que eligieron. La mar estaba de asco. Venía algún golpe pero después se quedaba muy bello y clareaba. Muchas bogas que no se han marchado con los temporales sino que se han quedado y con más hambre. Se jamaban las mulatas, sapas o zapateros poco a poco hasta que les limpiaban el anzuelo.

Como había poco movimiento bajo el agua había que buscar alguna alternativa. Este es un vídeo de Miguel pescando a pez visto un muble con un trozo de macizo de sardina cogido del caldero.

La pesca fue de 13 sargos más los mubles que tampoco está nada mal para como está el panorama.

En ambas jornada se llevó macizo de sardina y para encarnar gamba arrocera y cangrejos corredores (mulatas o sapas).

MARTES 7 Y DOMINGO 12 DE DICIEMBRE.- Estos dos días me fui un rato antes de amanecer a los cantiles habituales a probar si cogía algún jibión pues están saliendo. 

 El martes cogí los de la foto superior.

El domingo pesqué estos otros. El grande medía 50 cm desde la boca hasta la punta de la cola.

Y esta es la cazuela que preparó Maite mi mujer, con vistas a las fiestas navideñas y dispuestos para meterlos en el arcón.

Ambos días llevé macizo de anchoa. Pesqué con una potera o guadaña de anzuelos, de color negro y blanco y justo encima de donde tiene el ojal la potera para amarrar el bajo, le coloqué un anzuelo al que le ponía insertada media sardina (la parte de la cola).

Y nada más y como dice el refrán: "Si no hay más, contigo Tomás", pero haberlos haylos y algunos les están dando buenas sobas. SALUDOS.

49 comentarios:

IÑAKI dijo...

Ramontxu, como sigas a ese ritmo vas a tener que poner cartolas a la cazuela.Por cierto este articulo me ha abierto el apetito.
Un saludo.

Manu dijo...

Bonitas pescas compañeros, esos txipis estan de muerte. A la parienta le gustan tanto que para ir a por ellos siempre me concede permiso, je, je, je... Un saludo compañeros
Manu-Sargopasion

Jorge dijo...

Mira lo gurriatos como no pierden el tiempo, yo llevo un par de semanas sin artilugios de pesca por el robo con alevosía un mediodía lluvioso por parte de un personaje cuyo nombre no quiero acordarme y no he tenido más remedio que introducirme en el arte de la pesca del txipirón!!
A falta de sargos buenos son txipirones!!!
¿Valen para la salida de arraintxori de este sábado?
Nos vemos y cuidadín con la pareja Manu Sargopasión - Jorge Sargotrucha, como veis soy de lo más promiscuo en todos los sentidos... ummmmm Gorkaaaaa!!!!

Gorka García Laza dijo...

-Iñaki, el viernes en el TXOKO de Mioño hay cazuelas de txipirones en su tinta donados por Alberdi y preparados por Deli. Otra vez lio! Ves como no llegamos a fin de año? Con un poco suerte volvemos a ganar al mus y vuelve a fregar Txitxa, jas ja ja!

Gorka García Laza dijo...

-Ah Iñaki! Y por supuestísimo, cebolla roja!

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Manu! Pescas escasas pero q cuestan reunir pues no damos con el filón. Por lo menos trabajadas. La afición y las ganas no faltan... y el hambre y la sed tampoco! Como veo q ahora andáis todos a los de charpa larga voy a ver si despistan los guardas con vosotros y engaño a alguna angula con el anzuelo, ja ja ja! Es q estoy harto de pintarle ojos a los fideos... Un saludo

Gorka García Laza dijo...

-Hombre Jorge querido! Pero bueno!!!! Tú cres q se puede desaparecer de los ruedos durante 2 meses o más ahivalahostia, sin dar explicaciones que andamos ya hasta mirando los programas de Jose Javier Vázquez a ver si sales y aparecer aquí como si nada metiendo ruido otra vez?????!!!! Xq encima me supongo q andarás liado con el Gacela por los puertos bizkainos con salidas rumianticas tras el txipirón... Otro con el q tengo también cuentas q ajustar... Bueno, bueno, no gasto más en teclas q ya te cogeré el sábado... golosón!

ANDER.Z dijo...

AUPA TXABALES

Yo aquí cebando pezqueñines y cuando cogen peso me los ramplais,cachiiiisss...
Buenas pescatas,si señor,y los txipis del jefe Ramontxu de 1ª también,mucha fuerza de voluntad debes tener para no incarle el diente antes,Ramontxu.

SALUDOS ARTISTAS

Gorka García Laza dijo...

-Ya q mis compas andas muy liados de sastres en el disfrute de sus vacaciones, aprovecho para explicar un poco el vídeo de Miguel que se ve muy mal y sin detalle alguno.

En él está pescando un muble a pez visto con un trozo de sardina del macizo. Con el mismo aparejo del sargo, sin tocar nada, coloca el cebo a flor (ras) de agua y cuando ve q se lo mete en la boca lo clava. Sin más.

Lo cierto q es una pena q se vea tan pequeño si no lo cuelgas a través de youtube. Y si le das a pantalla completa se pierda toda la resolución pero es lo q hay.

Aunq son de cosecha propia he de reconocer q me gustan mucho las fotos de la Arcadia en acción al límite.

Chin dijo...

Muy buenas pescas y ya veo que el jefe esta dandole buena caña a los txipis,¡Joder! Que pinta tienen y que morenos estan.

Me encanta la foto de Miguel sacando el torpedo,hay que ver como dobla la Arcadia,lastima que no lo pusiera en seco.

Un saludo a todos.

PD. Jorge no endemonies a Gorka que luego se enfada conmigo ¡VALE!

Fermíntxo dijo...

Algunos no dan puntada sin hilo...hay que ver como domináis todo tipo de pesca..
Ramontxu..esa cazuela no se puede enseñar hombre..
S2

Guillermo Maseda dijo...

Hola amigos!! Buen artículo, muy variado y apetecible (por esa calamarada tan bien presentada).
A seguir asi y felices fiestas.

Cesar dijo...

AUPA CUADRILLA, muy buenas las pescas, y me imagino, que muy curradas, tal como esta la cosa, que no se cojen mas de tres en el mismo sitio.
Viendo esa cazuela, me han entrado ganas de cenar, uff.
Suerte y SALUDOS.

Jose (Sargoboya) dijo...

Gorka y compañia muy buenas pescas hay de todo sargos mubles y chipis la liais parda y encima comiendo cazuelas de chipis antes de navidad solo falta que toque la loteria,un abrazo a todos y felices fiestas y cuidadin con el trinqui.

Nervion dijo...

Chapooo!!!! , estupendas pescas para como esta el tema ultimamente y las cansinas bogas que parece que no hay mareton que se las lleve a donde Cristo perdio la corona , creo que nos tienen mania persecutoria , je,je,je,je,,,,
Vayaaaa!!!! Txipis mas estupendos Ramontxu , si dan ganas de meterle mano a la cazuela a traves de la pantalla,je,je,je,je,,,,
Iñaki , ya he leido el blog vuestro de la jargueta , disculpad que no haya puesto ningun comentario pero no acierto ha hacer lo registro de la cuenta
googlemuy bueno el reportaje del otro dia , ya veo que las camara ha sobrevivido a mi careto,ja,ja,ja,ja,,,
Saludos txapeldunes.

Manel dijo...

Uff,que pinta tiene esa foto del final,con unas patatas fritas o un poco arroz.
Lo andais todo eh!no hay quien pueda con vosotros,variado para no variar.
Un abrazo

IÑAKI dijo...

No pasa nada Juan en este blog nos comunicamos igual o mejor que esta mas entretenido y encima tenemos permiso de loas autoridades competentes je,je
Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

-Chin! A ver si empieza a carburar eso de los txipis y ojo con ponerse en el puerto cerca del bar. Un saludo bandido!

golfoverde dijo...

buenas veo k seguis como siempre, no pasais una buena oportunidad para aparte de una gran cazuela acompañada de dieta liquida, me imagino.
bueno veo que como grandes maestros las sacais hasta en una piscina, sois unos fenomenos, yo ando como la mar muy en calma, haber si se pone la mar en condiciones y me voy animando y nos vemos por las piedras, un saludo.

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Ander! Bueno peso lo q se dice peso están cogiendo poco, je je! Pero no te creas q ya hacemos por engordar a los q hay y sobretodo a las bogas q para el verano serán kileras. Por lo q leo la cazuela tuya no pasó la tentación, ja ja ja!
Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Fermintxo, ya tengo las otra entrada contigo preparada. Aunq veo q aquí nadie pierde oportunidad y aprovecha cualquier bicho q nade, ja ja ja! Oye, se me ocurre q vamos a tener q hacer la próxima salida del club de txipironeros...
S2

Gorka García Laza dijo...

-Guiller, eskerrik asko! Felices fiestas y buen final de año para ti también lleno de capturas... sobretodo en la lotería! Pues nos falta otra entrada + esta semana, q aunq pescamos poco por no ir no será. Saludos!

Gorka García Laza dijo...

-Cesar, sobretodo trabajadas, a base de prueba aquí prueba allá. Pero qué te voy a contar, ya sabes cómo está la cosa por esta zona. Estos son unos cabrones q de las cazuelas sólo nos ponen las fotos, ja ja ja! Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Jose! Tienen q andar con cuidado todos los bichos marinos xq el aburrimiento por la falta de picadas reglamentarias hace estragos, ja ja ja! Ya lo dice Ramontxu, si no hay +... Lotería? Solo toca a quien no le hace falta... Igualmente felices fiestas!

Gorka García Laza dijo...

-Nervión, enseguida sales como un señor posando, para el jueves o así. Un saludo kampeon!

PD: Y hoy no me choques el coche al salir, ja ja ja!

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki, la cazuela corresponde a los jibiones de las fotos y son para navidades, a pesar de las insinuaciones de algún gorrión para meterla mano antes. Salu2.

Gorka García Laza dijo...

-Manel, q cuentas! Pues en algo hay q entrenerse mientras pasamos el frío éste. Ya ves! Pescamos en la mar lo q vemos y en el bar lo q podemos, ja ja ja! Un abrazo!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Manu, no estuvo tan mal pero ni comparar con los que pescásteis vosotros. Un saludo, amigo.

Gorka García Laza dijo...

-Iñaki, permiso mientras os portéis bien. Pero como vea el druida q le vais a ir a pinchar los jibiones espérate...

Ramón Montenegro dijo...

Hola Jorge, qué te ha pasado con la caña?. Como bien dices, a falta de sargos buenos son txipis; es una pesca distinta pero que también tiene sus compensaciones. Ya se que sois los máximos candidatos para el sábado José y tu. Salu2.

Gorka García Laza dijo...

-Hombre golfoverde! Cuánto tiempo! Eso es! Pues claro q seguimos como siempre. Para qué cambiar si nos lo pasamos bien. Lo de la dieta líquida es xq nos dice el veterinario q es bueno, no porque nos guste, je je! Pues a ver si te activas y nos vemos. Ya nos hemos enterado q tu compa anda pescando en ambientes más cálidos y en más profundidad... Un saludo!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Ander, los sargos grandes han desaparecido, lo cual en este tiempo es rarísimo. Los txipis no estuvo tan mal y además ya tengo suficientes para casa. Es un plato que me pirria, por lo que aguantaré hasta navidades para disfrutarlo. Espero que pesques algunos más tu también, amigo. Un abrazo y a seguir bien.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Chín, ya tengo cazuela para las fiestas y me vale. Pero no te iban a hospitalizar para ponerte algún artilugio en las venas?. Si no es así, díme si estás disponible para quedar la semana próxima. Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Fermín, tienen buena pinta, eh?. A ver si quedamos con Chín la semana próxima pues ésta creo que ha dado malo. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Guiller, los sargos andan escasos, no se que pasa, pero jibiones si salen. Sólo faltan unas angulas para despertar nuestra gula, je, je. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

César, de sargos andamos todos al pairo. Manda huevos la época que es y que no haya sargos. Jibiones si que hay pero va más gente que la leche, pero no me quejo pues ya tengo bastantes. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Jose, los jibiones son para navidad y están a buen recaudo, preparados y en el arcón y aunque tengan cierto sabor a sardina (por proximidad), siempre estarán mejor que el pan duro. Salu2.

Javi dijo...

Hay que goderse lo que sabe el viejo, vaya cazuela de jibiones, qué envidia.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Juan Antonio, si que tienen buena pinta los jibiones. Oye, porqué será que nadie pone una cazuela de bogas con lo "ricas" y amigas nuestras que son?. Pues nada, amigo a seguir bien. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Manel, preparamos una con los calamares y alguna de esas lubinas?. No estaría mal, eh?. Que sigas bien, compañero. Un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Golfoverde, tienes razón; hay pocos sargos y muchos sarguetes. Menos mal que salen jibiones y los tengo en el arcón para navidad y que con un poco de agua, digo de Rioja, estarán de chapeau!. Un saludo, compañero.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Javi! Ya es hora q se te vea el poco pelo por aquí. Mira Ramontxu! Ya me las están tirando como q no quiere la cosa...

Ramón Montenegro dijo...

Javi, que no es que sepa. Bueno, algo se pero chapado a la antigua y que a pesar del transcurso de los años, da resultado, sin tantas florituras como los famosos pajaritos y nuevos artilugios. con una simple potera, guadaña o jibionera y media sardina amarrada con un anzuelo en la parte superior de la potera, los resultados pueden ser espectaculares. Un saludo, Javier.

Raúl dijo...

hola amigos,pues se ve que solo hay bogas y mubles,pero bueno,ya vendrán dias mejores,por cierto,felicidades a Maite,que esos "txipis"tienen una pinta de escandalo.un saludo a todos

Gernikako Arbola dijo...

Ramontxu a falta de sargos buenos son esos de los tentáculos largos.
La secuencia de izado del muble y la caña en su máxima curvatura bien guapas son; Ole Miguelón, miedo???? y eso que es lo que es????.
En cuanto a las pescas de sargos deciros que bien guapas son pues la cosa esta más bien paradita.
Nos vemos el sábado. Gorka lleva el peine para salir guapo en las fotos, je,je...algunos ya no lo necesitamos y que no se descuide Mane que le requisamos la txapela, que parece que va a hacer un poco de "bris".

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Raul! Hombre sólo, sólo... DE todas formas está la cosa bastante escasa. Ahora q sería el momento de esos sargones testarudos sale morralla. Como seguiremos saliendo pues tenemos el veneno metido veremos si se retrasan. Por cierto, creo q algún sargón ha habido... pero algo pasa con los anzuelos... Saludos!

Gorka García Laza dijo...

Rubentxu, pues nos veremos a pesar de q haga fresco (aquí no hace frío, solo fresco ahivalahostia!). A mí también me gustan las imágenes de la Arcadia dándolo todo. El q la tiene en la mano algo menos pues no es mi tipo, ja ja ja! Gorriontegui, nada de peine, con la visera matas 2 pájaros de un tiro y vale para todos los ordenadores! Nos vemos en Muskiz!

Ramón Montenegro dijo...

Hola Raúl, pues tengo suerte que la parienta borda los jibiones. Por lo demás, tienes razón, está metida la basura (léase bogas) por toda la costa. En fin, paciencia y aguante que no es mala cosa. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Rubén, a falta de pan, buenas son tortas, no?. A boya no hay más que morralla. A ver si cambia un poco la cosa. Nos vemos el sábado, tigre!. Un abrazo, amigo.