jueves, 30 de diciembre de 2010

ARRIMANDO AL CANTIL. SÁBADO 18 Y DOMINGOS 19 Y 26 DE DICIEMBRE 2.010

SÁBADO 18

Para este día Arraintxori tenía organizada la despedida de año con la comida anual del Club, haciendo coincidir el acto con sendas salidas de pesca por parejas y caza en la modalidad de becada. Como es habitual quedamos los tres gorriones de siempre firmante para corchear un rato. Antes de amanecer dimos las vueltas de rigor buscando pesquero, con la bajamar y con una fuerte mar de fondo de norte algo variable. Ramontxu desistió porque no le convenció para nada el panorama, reservándose para los cefalópodos.

Hacía tiempo que teníamos pendiente probar un roquedo de fondo arenoso y por fin parecía que la mar nos dejaría allí. Llegamos y sólo armamos la caña de Miguel. Nos fuimos turnando, aprovechando el descanso para calentar las manos. ¡Menudo aire que cortaba! Los sargos tardaron en asomar y no me extraña.

Primera pieza. Un sargo rosado de arena en primer plano. Precioso animal recién salido del agua aún erizado, como le gustan a nuestro buen amigo Sito. Aquí sacamos 4, uno bueno, y después ni picada, así que nos pusimos a buscar dónde rematar la faena. Estuvimos hora y pico dando vueltas y descartando pesqueros. Pero como nos resistíamos a regresar sin echar un rato más la caña buscamos un roquedo cómodo con calado de los que no le gustan a Miguel.

Ciertamente es fallón pero con media marea para arriba era adecuado. Mi compañero se resistió a montar el aparejo pero tras ver que empezaba la actividad, nos pusimos mano a mano. Tuvimos que plomear bien el aparejo con un plomo gordo de 7 mm a 50 cm de la gamba y dejar los 4 de la línea pegados a la unión con el bajo. Estuvimos pescando con un calado aproximado de 4 metros. Os dejo un vídeo de como trabajaba la mar tras una larga bellada.

Con semejante arrastre acentuado por los cortes del cantil había que echar la paletada de sardina precisa en la bellada y a la roca. Aún así al macizo le costaba fondear y los mubles andaban muy afuera al quite.

Otro día más que fallamos muchas picadas. Probamos varios tipos de anzuelos con igual suerte. Llegamos a la conclusión de que comían fatal. Pero como parecía que el pescado andaba activo aprovechamos para pescar sin prisa hasta que dejaron de picar seguido.

¡Y por fin una cesta en condiciones! Ya pensaba que la había pintado para nada. Al principio picaron unos cuantos seguidos, después por impulsos. Ni sé las gambas que encarnamos ya que al zapatero congelado le hacían ascos. Había bastante morralla y devolvimos muchos "pezqueñines" para que vayan medrando.

Ya hacía tiempo que no sacábamos una pesca decente como para ponerla curiosa en la cesta. A partir de aquí llamamos a Ramontxu para reunirnos con él en Muskiz en el ámbito del acto organizado por Arraintxori. Llegamos a tiempo para el pesaje, pero a partir de aquí tanto el resultado de la salida de pesca, como el de la de caza y lo acontecido en la comilona del Club lo podéis seguir AQUÍ.

DOMINGO 19

Por distintos motivos, los otros dos pájaros Gorriontxu y Gurriatobarria desecharon salir de pesca este día. Y en mi caso menos mal que el día anterior me retiré a tiempo de la sobremesa porque la cosa se estaba poniendo "Muskiz es lo tiene". No madrugué mucho, en parte para evitar el fresco mañanero.

La mar muy similar al día anterior aunque las series eran más seguidas, con belladas más cortas. Viendo los resultados del sábado volví a buscar zona de calado.

La zona elegida me permitió pescar de forma itinerante probando varios txokos seguidos. Esta zona mixta de calado y rocas que afloran me dio bastante juego, aunque se quedaba demasiado bello. El aparejo en condiciones de lastrado y calado similar al del día anterior. Como en la mayoría de salidas usé Tenryu verde del 0,234 mm, que como me funciona, pues no cambio. Y como anzuelo, tras los ensayos precedentes, decir que encontré en un bolsillo unos japoneses marca "Acme" un poco más grandes que el Asari 2/0 y que son los que mejor me están funcionando.

¡Por fin! Ya he encontrado la especie de sargos que pilla ANDER Z. ¿Será que le ha pinchado con algún pajarito y ha venido hasta aquí? Estate tranquilo compañero porque ya no eres el único al que le pican estos raros especímenes. Para mi que le dura poco la digestión, ¡ja ja ja!
A pesar de no ser una pesca muy abultada, el tamaño no era malo. Picaron muy sueltos a intervalos y entre ellos unos cuantos pequeños que perdoné. Como carnada otra vez gamba y zapatero congelado.

DOMINGO 26

Una vez más, tras llamar a mis compañeros y recibir el no por respuesta me puse en marcha solito. No es que me apasione pero quería aprovechar el único día de pesca que tenía. Además, de vez en cuando, viene bien para ordenar ideas y meditar con uno mismo.

Esa mañana el coche marcaba -1,5 ºC y hacia bastante fresco con la brisa, ¡ahivalahostia! No me arremangué mucho pues. Encontré una mar de fondo de noreste bastante fea.

Como me cuadraba bien la mar y la marea, busqué el cantil puro desde bien de altura. Además en esta ocasión no lo encontré ocupado como me pasó la anterior vez que lo intenté. Mucho calado, por encima de los 4 metros, mucho lastre en el aparejo, con la puntera mirando al agua y el dedo en el gatillo. Como hemos narrado en otra ocasión, es una pesca laborioso e incómoda, pues hay que trabajar con un remanente de línea en la mano izquierda a modo de seno para amortiguar las subidas y bajadas de la ola sin perder la tensión del aparejo.

En este tipo de sitios no es que me apasione el macizo de sardina habitual, así que lo usé mezclado con medio caldero de "Macizo Torres" que empezó a dar resultados aunque muy separados. Para este tipo de escenarios la Arcadia se comporta de primera, aunque me empiezan a surgir dudas acerca del anillado de puente bajo ya que suena bastante el roce de la línea con las anillas, como provocando un rozamiento excesivo.

El resultado. Ni para presentarlo en la cesta pero más que suficiente para dejarme el regusto de una agradable mañana de pesca. Visto cómo andan las capturas de sargos tampoco me puedo quejar. Lo que si hay son indicios de mejora del tamaño y cierto retroceso del boguerío y morralla por zonas. Parece por tanto que el tema sarguero anda flojo, muy salteados, no así el de los cefalópodos a los cuales mis compañeros les cantan: ...¿dónde están tus oooooojos neeegrosss?... ¡Y zás! ¡Les tiran la txarpa! Como hemos visto Miguel es el que mejor la está entonando pero creo que Iñaki ha sacado voz de tenor. A este paso no sé si seré capaz de desengancharlos para corchear un rato. ¡FELIZ AÑO A TOD@S!

Basilio dijo...

Impresionante Ramontxu, no se os puede dejar un poco de tiempo libre porque nos dejáis el Kantabrico sin pescado, je je. Un abrazo muy fuerte para tí y para Gorka y para quienes hacéis posible esta maravilla de blog, y Felicísimo 2011.

Maky dijo...

Joder matxo!!
Cuando he visto la cesta llena pensaba que ya habian venido.Jajajajaja
Pedazo pescata que os currasteis. Zorionak.
Los demas dias la tonica pero como dices para encontrarse uno mismo esta bien.

Urte Berrion

Chín dijo...

Muy buen articulo y un video explicativo a tope,lo que mas me gusta a parte de los peces tan cojonudos que hay son las intenciones de meditar a solas y contigo mismo,que gorda seria la de los dias anteriores,te voy a llamar el lama de las rocas jejeje.

Un abrazo y feliz 2011.

IMANOL dijo...

Muy buenas pescas acompañado y en solitario, por esta zona no estan dando resultado los fondos arenosos y simpre busco mas fondos mixtos o solo de piedra, los arenosos me gustan mas para finales de primavera y verano que ademas de sargos pueden andar lubinas y herlas. Un saludo y feliz año nuevo

valladolid dijo...

Hola Gorka. Precioso relato con detalles pesquiles muy valiosos para estos meses "de téorica escasez", aunque esto no vaya con vosotros. Siempre he tenido la duda de pescar al sargo, en estos meses frios, en fondos de buen calado, o de poco calado.
Si voy con macizo prefiero calados que no superen los 2-2,5 metros.
Saludos y Féliz año 2011

P´a quitarse la txapela..Eso es una cesta en condiciones..tampoco han estado nada mal el resto de salidas.
Es la mejor manera de cerrar el año con muchas fotos de peces...
URTE BERRI ON LAGUNAK

Cesar dijo...

Aupa Gorka, que buenas, ya era hora ver una cesta llena, y encima maqueada para una buena temporada, je,je,.
Las otras pescas, buenas tambien para como esta el tema, y al final, va a ser que lo del domingo era solo brisilla, nada de frio, je,je,.
SALUDOS a todos, urte berrion.

Manu dijo...

Impresionante Gorka, todos los dias tacando escama y perrones incluidos... Me teneis que dejar vuestro GPS, el mio parece que no funciona !!!! Un saludo campeones.. Manu-Sargopasion

" ARGUA" dijo...

Muy buenos si señor , que cesta mas bonita!!! Muy currada la entrada con enlaces y todo, de ahora en adelante en los blogs tendremos que hacer un pequeño hueco a los sargos raritos jejeje.

Bueno compañeros un fuerte abrazo y acabar bien el año.

URTE BARRIGON!!!

ANDER.Z dijo...

AUPA GORKA

Muy buena esa cesta,y los otrs dias muy bien también,además con variedad:sargo rosa(gay),sargo comun(el de toda la vida),y "sargorueda"jajaja.
Es un alivio para mi,ver que no soy el único que pilla los "raritos" jejeje.Ese "culo raro"es identico al que yo pesqué;anda que si estamos frente a la mutación evolutiva de la especie,lo mismo aparecemos en los libros de historia cientifica junto a Darwin.jajaja.
Deberiamos crear entre todos un album-archivo de "monstruosargos".

Lo dicho,muy buenas pescas,cuando los demás apenas los olemos.

SALUDOS AMIGO Y FELIZ 2011 Y ZORIONAK POR EL 1ºPUESTO Y LA BOTELLITA JEJE.

juan dijo...

Os deseo un buen año 2011, y que el año que viene por estas epocas nos sigais contando vuestras pescas

valladolid dijo...

Hola de nuevo Gorka. Dado que usas la nueva caña arcadia(roja) y Ramón la arcadia verde, existen diferencias apreciables. Un saludo.

Basilio, un fuerte abrazo para ti y muchas gracias por lo q me toca del blog. Berdin 2011!

Aupa Maky! Ese día nos topamos con ellos pero parece q la pareja hemos cogido carrerilla porque ayer pescamos muy bien. A ver si lo pongo q aún me estoy recuperando de anoche... Los otros días fui sólo a tantear esos pesqueros de calado y ya ves qué ruina. Parece q se ve algún pez más pero muy dispersos. Urte berri on zuri!

Gracias Chin! Uno aprovecha todo lo q puede, ya sabes cómo va esto. Pero es q los otros gorriones se quedan en casa el único día q puedo ir y allí te oxidas. Oye, la de los días previos a la meditación no fue nada en comparación con ayer... Bufffff qué lio... Un abrazo!

Sargoreal, estoy contigo con lo de los fondos. Pero como andamos tanteando por todas las zonas buscando la sorpresa, probamos allí q con la mar q teníamos estaba bueno. En primavera suele dar unas lubinetas de aupa. Ya ves q tampoco en los cantiles es regular el pez y en cambio ayer los topamos en poca agua. Igualmente y un saludo!

Gorka esto del Txipi es una droga aunque lo cambio por la pescata que os habeis currao el Viernes pajaro.....por cierto se tiran al pez a degüello.
Salu2.

Aupa Valladolid! Muchas gracias!Pues independientemente del calado de la zona parace q anda el pescado muy irregular por aquí. En los mese fríos nos gusta buscar los gordos en zonas de calado q además en general aguantan más mar, más propia de estas fechas. El otro día aparecieron en calado y ayer sin él. Así q más q guiarnos por la tradición estamos probando mucho aquí y allá intentando adivinar sus preferencias. Para más calado si q prefiero un macizo q se hunda más rápido como el de anchoa en salazón o tipo al Torres. De todas formas con el macizo de sardina si están también les haces subir.
En cuanto a lo de la caña q dices en el comentario posterior no he entendido bien si es una pregunta. Pero la diferencia principal es q en los dos primeros tramos de punta es más dura y tiene una variación de conicidad. Funcionan bastante parecido porque además Ramontxu le ha cortado la punta. Pero a simple vista se dobla menos la roja. Para mi gusto y el de Miguel nos gusta más ésta pero ya casi depende de las preferencias de cada uno. Un saludo y feliz año!

Aupa Fermintxo! Ya era hora de ver unos cuantos juntos pero la mejor fue ayer mismo, día 31 de mañana, q nos fue muy bien con una mar como una patata. El resto de los días se trataba de probar para ver si estaban. Un saludo, feliz año y deja algún txipi q creo q no paras!

Eskerrik asko Cesar! Pues dimos con ellos a base de probar porque en esto somos un poco cabezotas. Lo cierto es q hacia tiempo q no salían tantos en el mismo agujero. Ayer acertamos y pusimos un buen broche al año. Pues lo del domingo te pasaba la brisilla ésa de lado a lado pero como somos bravos allí estabamos al pie del cañon. Un saludo y urte berri on!

Eskerrik asko Manu! Pues no te funcionará el de sargo xq el de txipis creo q le tienes a tope de cobertura... Pues el GPS nuestro lo hemos tirado y estamos viendo alguno a base de probar aquí y allá. Ya no sé si es xq les aburrimos o por las leyes de la probabilidad, ja ja ja! Creo q más q un GPS le tendríamos q pedir a los reyes un Fish-finder, je je! Un saludo Manu!

Eskerrik asko Argua! Ya teníamos ganas de rellenar la cesta xq llevábamos una temporada pobre y encima lo mejor es q parece q hemos cogido inercia. El sargo ése no nadaba, rodaba! Vaya con estos peces con taras xq ayer tb pillamos uno sin morro.
Un abrazo y urte berri on!

Aupa Ander y eskerrik asko! El sargo ése creo q lo hacen por extrusión. Oye pues no es mala esa de crear un enlace de monstruosargos o similar... Pero lo q vamos a tener es q registrarlo como q hemos sido de los primeros q después se lleva otro la pasta, ja ja ja!

Pero como vas a dar con los sargos si estás en el puerto todo enganchado a los cefalópodos? Ya no esperas ni a la digestión, ja ja ja!

Eskerrik asko Ander! Al final presentamos xq Ramontxu nos dijo q era a la 13:30, xq estabamos covencidos de q era a las 13:00 y ya habían pasado. Te puedes hacer una idea de lo q más ilusión me hizo... LA VINATXAAAAAAA! JA JA JA!

Un saludo y urte berri on!

Juan te deseo feliz 2011, 2012, 2013, 2014... xq con esto de la crisis igual para entonces no tenemos ni internet, ja ja ja! Un saludo y esperamos q así sea.

Iñaki, lo q es, es más cómodo en cuanto a preparativos y por lo q sé tb te está resultando tremendamente productivo, gorrión! Así q con bilortos todos los días cualquiera se engancha... Será ése pez "Ave" q sólo tienes tú.
Veo q las noticias vuelan. A ver si lo pongo. Un saludo tigre y estamos!

Nervion dijo...

Chapooo!!!! Gorka, eso es una cesta de peces en condiciones je,je,je,je,je,je,, esos dias menuda rasca que hizo , yo no me atrevi a salir tan temprano de la conejera,je,je,je,je,je,je,,,,me lo pase de lujo el dia de la jamada con vosotros , fue todo un placer.
Saludotes y Urte Berrion.

valladolid dijo...

Hola Gorka. Efectivamente era una pregunta/consulta, y perfectamente contestada. Muchas gracias y un saludo.

Hola amigos.
Preciosa foto la primera del sargo con fondo de hojas de roble Gorka. De las últimas cestas y entradas al blog que decir, pues lo de siempre, que sois unos fenómenos.
En cuanto a lo de que soléis pescar normalmente mejor con mares bellas voy a dar mi modestísima opinión creo que vuestras claves son 3 una el gran conocimiento de la costa que pescais, otra la depurada técnica, pero sobre todo que pescais siempre la amanecida, y esto como comentaba con Juan hace poco es clave. Pero para pescar siempre la amanecida hace falta conocer muy bien las zonas y luego saber pescarlos.
Entre nososotros corre la teoría de que para hacer una buena marea de perrancas hace falta gordor, en fin puede ser pero cada vez veo menos mareas de esas y no siempre corresponden con ese gordor, aunque no cabe duda que con aguas tomadas, que no necesariamente muy bravas, el engaño es más fácil.

Vaya rollo que solté. Un saludo y enhorabuena.

Aupa Toño! Gracias Toño, a mi también me gusta. Nada más q salió lo pedía a gritos.

Haciendo un análisis a bote pronto sí q tienes razón. Hombre, la zona donde más nos movemos no es muy extensa y cuando vemos la mar hacemos un repaso mental en función de todos los condicionates y la experiencia (es extensible a zonas de pesca más al este o al oeste pero no con tanto detalle). Tienen mucho q ver claro está las miles de horas de observación y sacrificio de Ramontxu, aptitudes q nos ha transferido. En cuanto a la amanecida siempre la hemos tenido como la hora de mayor actividad y buscamos pesquero q se adapte a las condiciones q nos encontramos para pescar a esa hora. Mayormente el grueso de las pescas se hacen a esa hora y después se arreglan... aunq no siempre generalmente relacionado con la marea.

Está claro q si han llegado a perrones son más viejos y más "sabios". Así q cuanto méjores condiciones de engaño tengas mejor. Pero viendo las pescas de los blogs por Bizkaia y Gipuzkoa, por lo general no veo tantos perrones juntos como por Asturias y Galicia. Nunca me he parado a pensar el porqué.

A mi me ha gustado el rollo. Un fuerte abrazo!