martes, 30 de noviembre de 2010

IV FERIA DE CAZA Y PESCA ARRAINTXORI DE MUSKIZ

Con muchísimo retraso, pues no tenemos vergüenza, nos dignamos a publicar lo actos preparados por el Club Deportivo de Caza y Pesca Arraintxori para el fin de semana del pasado 25 de septiembre: LA IV FERIA DE CAZA Y PESCA EN MUSKIZ.
 
VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

Los actos comenzaron el viernes día 24 con la charla de pesca en el salón de actos del edificio Meatzari. Hubo una muy buena asistencia muy con un total de 120 personas y sorteo incluido. Echamos en falta más asistentes muskitarras ya que la procedencia era mayoritariamente de fuera del municipio.
Aspecto general del patio de butacas. Jose "Sargoboya", Jorge "Sargotrucha" y Rubén Elortegui "Relor" en la primera fila, unos alumnos aventajados muy atentos. Para mí que pensaban que Ramontxu iba a revelar los sitios de quisquilla, pero creo que eso será para la próxima edición.
Como maestro de ceremonias Ramontxu y como ponentes, a continuación: Basilio Torres que nos engatusó con los secretos de la pesca a boya, desde su propia concepción; Fermín Gómez y Juan Antonio Giraldo "Nervión", que nos acercaron a la pesca de la lubina a spinning. Una pena la ausencia forzada de Juan Urrutia con quien intentaremos contar para próximas ocasiones.

Agradecimiento especial para los tres ponentes por el esfuerzo y compromiso que nos ofrecieron una charla amena, incluso con vídeos ilustrativos, donde contaron con una nutrida participación del público, lo cual es de agradecer.  

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

¡Y por fin llegó el gran día! Pero tuvimos la mala suerte de contar con una climatología cambiante, con nubes y claros, y unos generosos chaparrones bastante persistentes. Aún y así, decimos sacar adelante el acontecimiento y todas las actividades preparadas en la medida de lo posible. 

Esta imagen vale más que mis palabras y se puede apreciar lo que por momentos se nos venía encima. Muchos de los miembros organizadores acabamos calados pero la ocasión valía la pena.

A pesar de contar con un marco incomparable para el desarrollo de este tipo de actos, la climatología, obligaba a no poder disfrutar de la impracticable plaza y todos los asistentes tenían que usar los caminos pavimentados.

Pero en definitiva esto fue con lo que tuvimos que lidiar. Aún y todo la gente se animó en gran número y pudo disfrutar y participar en las distintas actividades en los momentos de bonhomía del tiempo.

Estos son algunos de los preparativos previos al comienzo de la IV FERIA.

Javi y Alberto, estuvieron puntuales para el llenado de los 18 m3 de la piscina de experiencias obsequio de KELMAN S.L.

E aquí parte de la cuadrilla de cocineros que asaron y frieron un total de 75 kg de pescado de roca. Desde aquí agradecer a todos los pescadores que colaboraron con la causa. Y además, gracias a los cazadores también contábamos con 95 kg de jabalí que fueron guisados en el Bar El Puente, con Begoña como jefa de cocina. 

Hasta esta zona también se acercó, sobretodo a la hora del hamaiketako, parte de la juventud de Muskiz como se muestra en el gráfico.

Y no podía faltar la txozna de rigor para recuperar fuerzas e hidratarse ante el intenso calor... ¡Ah no, que llovía! Pero bueno, unos txakolinak no se pueden perdonar.

Hubo un nutrido número de STANDS que hicieron un gran esfuerzo para aguantar con la climatología existente.

Éste es el de KELMAN S.L., de Abadiño, regentado por Juan Mari Baseta. Su hermano Jokin andaba en viaje de negocios y no pudo estar con nosotros.



Quiero agradecer personalmente el gran esfuerzo de Juan Mari y acompañantes para montar este magnífico stand con materiales de primera en temas de pesca a corcho y spinning. A destacar, las magníficas cañas de Veret, punteras en el mercado que pudimos testar in situ.
KELMAN S.L. asimismo nos brindó la posibilidad de probar todo tipo de señuelos en esta piscina de 18 m3 (6 x 3 x 1 m). En acción de lance Juan Carlos Prieto conocido colaborador de la revista Pescamar.

Y aquí Juan Antonio "Nervión" con alguno de sus creaciones. La piscina resultó un éxito para los más jóvenes y para los no tan jóvenes, quienes pudieron probar todo tipo de señuelos. 

FERMÍN GÓMEZ nos deleitó con sus artículos para la práctica del spinning. Un lujo poder contar con este depredador de lobas.

Juan Antonio Giraldo "NERVIÓN" con todo tipo de señuelos hechos íntegramente a mano. A través de este enlace se puede ver más de cerca la serie NERVIÓN LURES.

Colección de prendas marineras a cargo de SÉMAPHORE.

Exposición de cuchillería de JAVIER ALONSO imagen superior e inferior.


Pájaros cantores y libros de ornitología. Asociación TXIMBO y JAVIER CANTERO. ¡Y menudo gorrión que se había acercado hasta aquí!

Figuras en miniatura de PATXI MONEDERO... y CIA.

Queso Idiazabal de J. RAMÓN ETXABE.

Piensos PROFESIONAL PLAN.

Sociedad de pesca a mosca NINFA que como todos los años colaboró de forma muy activa con nosotros y los más jóvenes.

Horno de Leña SARATXAGA.

Taller de nudos BTQ.

Colección de barcos de ENRIQUE AJURIAGUERRA.

Conservas y ahumados ÁNGEL.

Tiragomas de IÑAKI AJURIAGUERRA.

 Juegos de ingenio JOAQUÍN GUERRERO, quién después nos volvió locos en la sobremesa de la comida popular.

 Maquetas F. JAVIER NIÑO y figuras MARGA SÁNCHEZ.

 No podía faltar el HARRIZURISMO de RODOLFO MARDONES.

 Taxidermia a cargo de JOSE MARÍA PERNÍA.

 Antigüedades a cargo de PABLO IBÁNEZ.

Stand del CLUB ARRAINTXORI. ¡No hay quién pueda con la del medio! Eskerrik asko Arantza!

Un año más pudimos contar también con la EXHIBICIÓN PERROS DE CAZA. Éste es el listado de criadores asistentes y razas presentes: ENRIQUE SARATXAGA - Setter Inglés, FELIPE CANALES - Dratra, PEPÍN GÓMEZ - Bretones, JOSE LUIS LLONA GOIRI - Braco Alemán, JOSE MIGUEL FLORES - Setter Inglés, ALBERTO MARKONA - Setter Inglés, OSCAR IGLESIAS - Setter Inglés, JOSE MANUEL RODRÍGUEZ - Pachón Navarro, LORENZO URRA - Setter Inglés, Setter Gordon y Pointer, GABRIEL AYESTA - Pointer.
 






Para los más jóvenes pudimos contar con el taller de PESCA SIN MUERTE en el río Barbadún, gracias a las truchas donadas por la Diputación Foral de Bizkaia.

Jose Ramón Ugalde colaborando con la suelta de los ejemplares.


Momento de suelta y primeros lances.

A eso de media mañana, el acto de CETRERÍA de FAUNA HALCÓN fue uno de los más concurridos coincidiendo con un periodo de bonhomía climatológica. 








 Hubo hasta un águila pescadora.

Y el lince boreal. ¡Una preciosidad de animal!

Y para recuperar fuerzas a eso del mediodía se procedió a la degustación de pescado de roca y jabalí. Hubo que trasladarlo al frontón ya que fuera en la Plaza caían chuzos de punta.

Otra de las actividades con gran atractivo dada su espectacularidad fue el TALLER DE PESCA CON MOSCA organizado por NINFA.



Y para la gente con mejor pulso se dispusieron distintas actividades de puntería.

Éste es el caso del tiro con arco de competición.


Y el del tiro con chimbera (carabina de aire comprimido), donde se organizó incluso un concurso. Agradecer a  ADOLFO IGLESIAS, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Santurce, por su dedicación en la organización de esta actividad.

Y el tiro con tiragomas que todos los años cuenta con una gran participación. 

Y tras dar por concluidas todas las actividades llegó como broche el momento de los RECONOCIMIENTOS, que se trasladaron también al interior del frontón. Así, primeramente se hizo entrega de diplomas a todos los jóvenes participantes en las distintas disciplinas propuestas.

Hubo también algún reconocimiento especial por el arduo trabajo desarrollado. Premio a Mane, que recogió su hija, como jefe de los cocineros in situ del pescado de roca.

Foto de familia de todos los antiguos cazadores y pescadores galardonados, en reconocimiento a su labor para con el pueblo de Muskiz.

Hubo un premio especial que fue toda una sorpresa, consistente en una caña Veret Arcadia para el presidente de Arraintxori, Ricardo López Larrea, en agradecimiento a su dedicación total y gran esfuerzo para el buen devenir de esta IV Feria. No se esperaba nada y quedó descompuesto. 

Aquí posamos algunos de los componentes de la directiva Arraintxori. En esta foto faltaría mucha gente colaboradora que andaba desperdigada por la Feria.
Y por fin, para dar concluida la IV FERIA en un ambiente inmejorable la COMIDA POPULAR en la que concurrimos nada más y nada menos que 202 comensales. 



 
Para estas horas después de todo el trajín, comercio y bebercio hubo gente que fue haciendo buenos amigos. ¡S es que todos los pájaros se juntan!


Y esto fue lo que aconteció en Muskiz el día de actos. Todo ello fruto del trabajo desinteresado en el transcurso de un año de los colaboradores del Club a quienes de manera especial aprovechamos para agradecer y felicitar ya que fue todo un éxito a pesar de las difíciles condiciones que tuvimos. Desde aquí agradecer a todas los que colaboraron con nosotros a nivel económico sin cuya ayuda todo esto no hubiera sido posible. Y asimismo a todos los asistentes en un día tan poco apacible. Nos congratula ver que esta humilde Feria de un pequeño Club Deportivo ha conseguido hacerse sitio y consolidarse. Os esperamos el año próximo con el objetivo de mejorar. Eskerrik asko guztioi!

28 comentarios:

Fermíntxo dijo...

No me extraña que hayáis tardado tanto..vaya reportaje más extenso y completo..
Un fin de semana para recordar.
El clima no acompañó pero aún así la gente respondió..bravo por ellos!!
Ya estoy esperando la próxima..
S2

Carlos dijo...

Felicidades por como se desarrolló el evento. Todo un ejemplo de buen hacer e ilusión desplegado por la organización y anónimos varios.

Si no hubiera sido por el tiempo, la jugada hubiera salido redonda, pero seguro que hay más oportunidades en lo sucesivo para que así sea

salu2 sala2

Gorka García Laza dijo...

Fermín, no es coña, ya sabes lo que cuesta sobre todo tú que tienes blog, hacer una entrada que tiene + o - 73 fotos (elige, reduce, carga...). Pues no te pienses q los mecanismos para la del año q vien ya se han puesto en marcha. S2

Gorka García Laza dijo...

ESkerrik asko Carlos! HUbo una anécdota consistente en que a primera hora nos llamó el concejal de cultura con la idea de que se iba a suspender tal y como estaba la cosa. Pero nada más lejos! Ya hemos reservado el tiempo bueno para el año q viene, ja ja ja! A ver si nos lo reservan...

Saludos!

Chin. dijo...

Muy buen reportaje, extenso y bien trabajado, enhorabuena a todos los componentes de la organización.
Tambien quiero felicitar a los cetreros por el buen aprendizaje de sus pajaros en el arte de desparasitar a otros pajaros jajaja.
Un saludo a todos.

Gorka García Laza dijo...

ESkerrik asko Txin! Qué sutil e incisivo a la vez te has vuelto, ja ja ja!

Maky dijo...

Pedazo de reportaje.
Como bien as dicho 73 fotos tiene su curro,no hubiera sido mejor un video.Jajajajaa
Como se ve en la fotos estuvo muy ordenado todo y el ambiente como no es otro de primera. Haber si el año que viene puedo y me acerco.

Un saludo

Gorka García Laza dijo...

Eskerrik asko Maky! No sé si un vídeo o una series por capítulos, ja ja ja! Ya sabes q es un rollo cuando hay tantísima foto y luego lo del interlineado y eso, q aunq ha mejorado con el nuevo editor tampoco es para tirar cohetes. Ya sabes q el presi nos obliga a tenerlo todo a escuadra, ja ja ja! La verdad es q acabamos contentos con todo aunq siempre es mejorable y ya hemos tomado nota para el futuro. Pues sería un placer q os acercaráis la kuadrilla, a ver si os cuadra bien.

Un saludo

PD: en realidad la entrada tan larga es para q se llegue al pie de página del blog y se vea lo del final, ja ja ja!

Nervion dijo...

Enhorabuena Gorka , estupendo reportaje de la feria , jueerrr vaya currelo que tiene el hacerlo , haber si este año que viene no nos llueve y hace buen dia cuando se haga la feria , de todas formas ni hay mal tiempo que pueda con nosotros,je,je,je,je,,,,
Saludos txapeldunes

Jose (Sargoboya) dijo...

Gorka un reportaje acojonante enhorabuena a todos sois unos artistas,un abrazo a toda la peña.

ANDER.Z dijo...

AUPA GORKA

La tenía vista en otros blogs amigos,pero es un placer volver a verla.
¡¡ Que bien lo pasasteis !!

Espero poder asistir el proximo año.

SALUDOS Y DESCANSA,QUE ESTARÁS EXAUSTO CON EL PEDAZO CURRO QUE TE HAS PEGADO.

Raúl dijo...

Hola,soy un nuevo seguidor del blog.me llamo Raul y me parece una pasada elBlog.un saludo

Gorka García Laza dijo...

Nervión, lo del buen tiempo ya está contratado, mientras no cantemos no falla. Oye, unos curramos después y otros antes para tenerlo todo listo para el día de actos... porque alguna horita q otra has metido eh! Ya te digo lo del tiempo, aunq un poco empieza a acoquinar. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Eskerrik asko Jose! Un abrazo también para vosotros! Para la próxima un stand con los Sargoboya, ja ja ja!

Gorka García Laza dijo...

Ander, pues ya me extraña q la hubieras visto antes en otro lado, xq sólo hemos tardado dos meses, ja ja ja! Te esperamos con los brazos abiertos y en cuanto te veamos salimos a recibirte al grito de: Fuera invasor! JA JA JA! Eskerrik asko Ander y otro saludo!

Gorka García Laza dijo...

Muchas gracias Raul y bienvenido! Se agradece leer estas cosas. Para romper el hielo, de qué zona eres?

Un saludo

Raúl dijo...

hola Gorka,soy de Bilbao,concretamente de Zorroza,es un placer tratar con "monstruos" de la pesca como tu,Ramontxu,Maky y compañia.un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Ante los comentarios habidos, siempre positivos y de agradecer, porque somos un puñado de gente con ganas de promocionar estos deportes y que ya dejé un comentario en este blog, quiero manifestar de nuevo mi insatisfacción general por el diferente trato de favor que nos dispensan en nuestra feria a nivel institucional, salvo raras excepciones. Lo que ocurre, es lo que ocurre en todas las comunidades mayormente y es que si el club, o sus directivos, no están identificados con algún partido político en el ámbito de gobernabilidad (a pesar de que nuestro club sea un club integrador pues el deporte no tiene porque tener siglas identificatorias), te atienden, pero sí y no, o sea, aunos más que a otros. Quizá sea porque los de la margen izquierda seamos los parientes pobres de Bizkaia (siempre lo hemos sido en todos los aspectos). No voy a comparar nuestra feria con otras de similar índole en el territorio, pero sin ningún ánimo de envidia, ni cualquier otra circunstancia que podría dar pié a enfrentamientos con los organizadores de eventos similares, tengo que decir que a buen entendedor....pocas palabras le bastan.
No obstante, seguiremos. Salud.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Raúl, pero por mi parte he de decirte que de monstruos, nada, excepto nuestro amigo Maky y compañía (Basilio. Sargoloco, Pín, Lalo, Pano, Sito, Juan el de El Repunte, Toño, Karchy, Isma, Gelo, Arando, Nsnclares, Sargoboya, etc.), lo que si te puedo decir es que son máquinas de sacar sargos. Simplemente es que la cosa es así. Son muchisimos años de experiencia, en general, sacrificio, pruebas, dotes de observación, etc., pero que al final se simplifica, pues los peces están donde están. Con ello no quiero generalizar, pues cada pez tiene unos hábitats diferentes y cebos difrentes, aparejos, etc., pero el 90% necesitan un grado de rompiente parecida. Lo único que siento, es no poder ofrecer a los asiduos al blog, pescas que no sean exclusivas del sargo, pero es que las normativas cada vez son más estrictas y lo de coger 2 k de quisquilla para hacer pescas más variadas, se está convirtiendo en casi una misión imposible, sobre todo por las sanciones, pero de recuperar los hábitats de las quisquillas, las instituciones no quieren saber nada. Y es que cada vez menos, podemos observar en los blogs, pescas de obladas, lubinetas, chicharros, durdos, etc. Pero bueno, es lo que hay. Un saludo, amigo.

Gorka García Laza dijo...

Egun on Raul! Pues para nosotros en un placer contar con gente nueva en este espacio. Y como dice Ramontxu de monstruos nada, sobretodo yo q tengo toda la carrera por delante, bueno de feos... ja ja ja! Simplemente contaremos por aquí nuestras batallas y entre unos y otros pues vamos absorbiendo de aquí y de allá. Un saludo

PD: Ramontxu, pues si que se echan de menos aquellas cestas llenas de colorido y variedad, xq ahora es un poco siempre lo mismo...

Anónimo dijo...

Por lo que he visto, enhorabuena a los organizadores, da la impresión de haber sido un fantástico día, intentaré estar en la siguiente cita, un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Jibión! Muchas gracias en nombre de todos. Fue sólo casi pero para el próximo año donde te esperamos seguro q sale de 10. Un saludo y buena pesca para estos días!

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la organización por las jornadas.
Asistí como invitado y no dudaré en volver, vuestra hospitalidad estuvo por encima de las mas altas expectativas. Como diría un paisano vuestro " Si buscas hospitalidad en el diccionario salís en la foto."
Un abrazo y mi mas sincero agradecimiento.
Eloy. "Lairón".

Gorka García Laza dijo...

Eskerrik asko Eloy! El agradecimiento es nuestro por supuesto. Para nosotros es una satisfacción oir estas palabras sobre el evento que supone un reconocimiento al esfuerzo depositado y q no hacen sino incentivarmos para el año q viene. Esperamos poder contar con mejor día y dar un salto cuantitavo en las actividades y en la afluencia de público. Muchas gracias otra vez y un abrazo. Te esperamos!

Toño dijo...

Acojonante trabajo, la feria por supuesto que os vais superando aun con condiciones adversas de clima, faltariá más os van a joder cuatro gotas, el reportaje fotográfico que está chapó, el ambiemnte de camaradería y buen rollo (como el que se vio hoy en el derbi), de la hospitalidad que comenta Eloy puedo dar fe que sin igual.
Me encanta la foto de los niños pasándoles por encima el animalillo ese, de premio la instantánea.

Enhorabuena.

Gorka García Laza dijo...

Pues muchas gracias Toño! Valoro mucho q a ti te lo parezca. El xirimi ése casi nos ahorra llenar la piscina con el camión, ahivalahostia! Pena q no engordó un poco!

La hospitalidad ésa esperamos poder ofrecértela sin tardar q te dejaste muchas cosillas sin ver.

Si te parece lo del derbi lo obviamos... aunq dentro del buen rollo creo q hay q cambiar alguna luna del autobús... Mientras ahogo mis penas con la Mou 5 0.

Fotos se han juntado sobre 300 y he seleccionado unas cuantas. La de los niños no me resistí xq es muy buena y la otra q me gusta es al señor de Ninfa sando indicaciones al chaval para lanzar a mosca. Había muchas y muy buenas pero tenían q estar en concordancia con el tipo de artículo. Las demás intentaré ponerlas con tiempo en el blog de Arraintxori, en un album de Picassa.

PD: otra vez el vino bomba...? Ja ja ja!

Toño dijo...

Pues a ver si nos vemos que anda Juan empecinao en que hagamos una quedada con vosotros.

¡¡¡Asunción, asunción echa media de tinto al porrón!!!

ASOPUMA dijo...

Muy buena pinta la feria..
Yo de pescar poco, aunque si que me gustaría aprender un poco.
Enhorabuena a los participantes y organizadores!.