lunes, 22 de noviembre de 2010

COSAS QUE SUELEN PASAR

Vemos como hoy en día y gracias a las técnicas informáticas, tenemos acceso a blogs de pesca de todo el mundo, donde podemos aprender y disfrutar al contemplar infinidad de artículos sobre la pesca. También es cierto que últimamente estamos viendo como la mayoría de blogs, recortan las imágenes donde realizan las capturas sus autores, cosa nada extraña, como veremos.

Hay “pescadores” que si te cazan la puesta por el blog, te cazan el coche en las proximidades de una puesta olvidándose de si mismos y dedican su tiempo a espiarte, te cazan una conversación en el bar en la que has dicho donde has pescado, etc., entonces  piensan: “¡Vaya chollo!”, "Ya sabemos el sitio!", etc.

Eso tiene sus ventajas e inconvenientes. Ventaja para el listillo de turno es, que si tiene el conocimiento suficiente para saber que está la mar buena para la puesta en cuestión y entiende como tiene que estar la marea, etc., puede tener éxito, pero mucho me temo que el que anda así, no creo que sea un buen pescador y la mayoría de las veces no sabrá exactamente como tiene que macizar, con qué, que profundidad tiene que poner al aparejo, qué lastre, qué diámetro, que cebo, como tiene que estar la marea para esa puesta, etc. y ese es el inconveniente porque mayormente fracasan pero en algunas ocasiones te han birlado la puesta. Por eso, en este aspecto, estoy bastante de acuerdo con ese maestro de la pesca que es Juan el de la tienda de pesca “El Repunte” en Avilés, suele decir: “…pero siempre pescamos los mismos”. Y es una aseveración bastante real, pues la gente piensa que si el sitio es bueno, lo tiene todo hecho y nada más lejos de la realidad, pues cuando un pescador “acierta” con altos porcentajes en sus salidas, hay un montón de horas, sufrimiento, pruebas, contrastes, experimentos, análisis, recorridos, años de brega, sueño, dinero, etc., que no se adquieren con las “escuchas”, ni por ciencia infusa. Quiero decir que sí, pero no. Me explico, en zonas como la nuestra, donde las grandes poblaciones están cercanas y desde las que se puede acceder a las puestas, entre media hora y una hora de coche y los accesos a la costa no son penosos ni en general de alto riesgo, hay mucha afluencia de pescadores, lo que dificulta la elección de puestas por todo lo dicho anteriormente y porque además, las puestas óptimas no son muy abundantes ni rentables al 100%, máxime teniendo en cuenta la presión pesquera que tienen, tanto por los aficionados como por los profesionales y sabemos como las gastan estos últimos con toda impunidad.

Hemos visto, como conocidos nos han visto hacer buenas pescas en zonas concretas y luego después no salen de las mismas; hemos visto como hemos ido a una puesta determinada madrugando, nos han visto una buena pesca y al de un tiempo, a pesar de madrugar, estaba ocupada por los vigías de turno; hemos visto como “amigos” que nunca habían ido a una puesta determinada, nos han visto con peces y luego no salen de ella; hemos visto a conocidos mirándonos con los prismáticos y luego a frecuentar las puestas, etc., etc. ¿Qué quiero decir con ésto? Pues que desde hace tiempo, cuando nos preguntan donde hemos estado, respondemos que en el mar. La mar es de todos, por supuesto, pero a los viajantes por la maleta. Y lo cojonudo del caso es que encima nos llaman zorros. Bueno, pues somos zorros, sí, pero tontos no.

Tengo el orgullo y satisfacción de haber enseñado a pescar a mucha gente dentro de mis conocimientos. Muchos de ellos por motivos obvios tales como el paso del tiempo, la diferencia generacional, cambio de domicilio o de estado civil, etc., ya no vamos juntos a pescar, pero me es muy gratificante que cuando alguna vez hemos coincidido en puestas en las que estaban ellos antes, siempre me han invitado a compartirla y también quiero decir, que con todos ellos sigo compartiendo la amistad. Y es que al final, como todo en este mundo, los sentimientos y el saber estar te los da la vida, ni las educaciones laicas ni las religiosas, sino que más bien son innatas en la bonhomía de las personas, virtud que cada vez escasea más actualmente. Un abrazo para ese excelente pescador y persona que es Carlos Enrique Redruello “Sargoloco” que rescató para mi vocabulario esa palabra: "BONHOMÍA”.

35 comentarios:

Toño dijo...

Hay un dicho que usamos mucho para cuando alguien va a una puesta o zona donde hace poco se pescó bien, lo llamamos "ir a la sonada" y también solemos decir que "A LA SONADA ... NADA"

salU2

Ramón Montenegro dijo...

Está muy bueno el dicho Toño y que además es así. Igual no me explicado lo suficiente, pero también quería haber dicho que para mejorar en la pesca es muy importante tener iniciativa y no andar de "oído" y que todo el mundo no es así y que hay gente estupenda y desinteresada.

Fermíntxo dijo...

Bonita palabra...Me la apunto.
Os a pasado a vosotros y a otra mucha gente.ya sabes que no soy un experto en la pesca y alguna vez te he preguntado qué puesta iría mejor con tales circunstancias pero también a mi me ha pasado.Cuando pesco alguna loba decente todo son preguntas o llamadas para ir a pescar,en cuanto llevo una temporada sin pescarlas las llamadas disminuyen y,precisamente esas son las que más me gusta recibir..
PD.Ya falta menos pá las vacaciones..o ya estás en ello?
S2

juan dijo...

Igual te falta de probar que te pegues un madrugón eches macizo al agua y despues se te ponga otro pescador en el mismo pesquero. El zorro sabe mas por viejo que por zorro y la experiencia me dice que a esta clase de pescadores hay que aplicarles la ley de talion(ojo por ojo y diente por diente)

Maky dijo...

Muy guapo el dicho.
Tranquilo Ramontxu
No te hagas mala sangre socio. Siempre ha abido gente que va de ese palo, he incluso peor.
Yo no llevo una decada pescando a corcho y cuando empece no beia un pez,oir oia que algunos pescaban bastante.....tanto que no me lo creia, pero habia cada historia.......
Como me engantxo en cuanto cogi cuatro peces segui iendo solo, ya que mis amigos no venian. Hay es como se aprende a base de costancia y hacer un monton de cales. Como bien as dicho sufriendo se aprende!!
Para que luego pasen cosas asi!!
Hay que joderse amigo.
Que quiero decir con esto, que se dejen de expiar las calas y que tengan mas iniciativa......Coño.
Y tranqui que no tienes nada que demostrar como pescador y menos como persona.
Extraordinaria persona y mejor pescador.
Seguramente el mejor de Euskadi y alrededores.

Un Abrazo

Ramón Montenegro dijo...

Hola Fermín, tienes razón en lo que dices y si te ven alguna pesca buena, se revuelve el gallinero. Como si los peces irían a estar siempre en el lugar. Estoy de vacaciones pero esperando que se asiente el tiempo para quedar. S2.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Angel, no hemos hecho sino exponer parte de muchas vivencias de años de experiencia y esperando que sea de utilidad. Me agrada lo que dices de ir labrando tu propio camino pues eso es fantástico y te va dando frutos que suponen una gran satisfacción personal, nada comparable con los amigos de "la sonada" como dice Toño.
Gracias a tí y un cordial saludo, Angel.

Ramón Montenegro dijo...

Aupa Juan,eso me ha pasado algunas veces. En cuanto a lo que dices de ojo por ojo y diente por diente, no se si quieres decir que hay que ponerse a pescar a su lado habiendo llegado él antes, pero de ser así, no lo hemos hecho nunca pues sería ponerse a su altura y no digo que no lo merezca. Lo que fastidia es ponerte allí cuando se marcha y empezar a pescar peces.
Un saludo, Juan.

Gernikako Arbola dijo...

Ramontxu, gorrionazo, quien te conoce, al menos un poco, sabe que tipo de persona eres. Has enseñado a pescar a mucha gente, o al menos lo has intentado, y mira que algunos somos "motelak",je,je,...
Simplemente agradecerte por tu paciencia y dedicación durante estos años.
Dile a Maite que te cuide bien pues necesitamos al txantxangorri de Montenegro durante muchos años más.

Nervion dijo...

Aupaaa!!! Ramontxu , totalmente de acuerdo con todo lo que comentas , al final de todo lleva uno tal cantidad de palos de este tipo que uno va aprendiendo y eso pasa por ir siempre de buena fe , siempre estara el aprovechado de turno al acecho para hacer de las suyas y esos no son pescadores , simplemente ventajistas , que ni quieren, ni saben , ni valoran , lo que es pescar , pero bueno ahi estan porque de todo tiene que haber , je,je,je,je,,,, y al final se quedan en evidencia...
Toño lo has clavado con lo de "ir a la sonada",je,je,je,je,,,

Por cierto con el tema de las setas pasa lo mismo , este mismo mes nos siguio un coche mas de 40 km y nos dimos cuenta y nos paramos en el fronton de un pueblo y nos pusimos a jugar a pelotamano , se aburrieron y enseguida se fueron , quedo claro que no les iba el deporte de la pelota,je,je,je,je,je,,,,

Saludos txapeldunes

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Maky, lo has cogido a vuelo porque si hay personas sacrificadas para la pesca, yo creo que estarás en cabeza y pescando sargos también (también doradas y verrugatos que no se olvida). Gracias por tu amabilidad, pero por el Cantábrico hay muchos pescadores mejores que yo, de eso estoy seguro.
Y en lo que dices de tener iniciativa, perseverancia, probar puestas, etc., no cabe duda de que de los que lo hacen, se puede esperar algo.
Bueno Angel, que te recuperes y nos enseñes pronto esas sargadas de aúpa. un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Ruben, gurriato, gracias por tu peloteo, perdón, por tus amables palabras. Lo he intentado y por lo menos siempre les he inculcado ser buenos compañeros que es lo principal. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Lo has explicado inmejorable, Juan Antonio. A ver si conseguimos que algunos se tomen en serio lo de la pesca y empiezen a pensar por si mismos y es que no se dan cuenta de lo gratificante que puede ser. Salu2.

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMON

Plas,plas,plas,plas,plas y plas y más aplausos.No se podría haber descrito mejor el egoismo y caciquismo de algunas personas.
Como dice el rey:....me llena de orgullo y satisfacción ir a pescar y recoger los frutos de mi esfuerzo personal,aprendiendo a leer el mar y en sintonía con la naturaleza.....

Es mejor que nos lo tomemos con buen humor,pues esa gente no disfruta pescando tanto como nosotros.
Hacer lo que hacen algunos,es como ir a la pescadería a comprar pescado.NO TIENE MERITO.

SALUDOS AMIGO

Cesar dijo...

AUPA RAMONTXU, no sabia que habia espias y piratas en esto de la pesca, je,je,. Ahora hablando en serio, gente ahi de todas las calañas, pero no en la pesca, si no en todo. Pero para mi, esa gente no sabe disfrutar, porque para mi la pesca es hacer lo que te gusta, disfrutar del mar, de los amigos, como dice Maky, currarte tus salidas, y tiene mas merito pescar por tus propios conocimientos, aunque solo cojas dos, a que te coloquen cien debajo para que las saques.
Pescar es disfrutar y no merece la pena llevarse malos ratos.
A seguir dandoles a los sargos y SALUDOS.

David dijo...

Amén Ramontxu, la pesca depende del lugar y del dia, y si vas cuando la mar no lo pide, ya puede ser la mejor calada del mundo que vas para casa igual que llegaste (una mano por detras, y otra por delante, como dicen en mi tierra).
Alguna vez intente repetir marea, una explendida pesca con pleamar a las 22 h, y volver a la pleamar de las 10 de la mañana y regresar de vacio a casa, pero para creerlo realmente uno tiene que llevar muchos disgustos.

Gorka García Laza dijo...

Poco a poco el tiempo nos coloca a cada uno en nuestro sitio. Y esto va unido a cómo cada uno de nosotros encuentra en esta afición el mejor disfrute. Me gusta mucho una frase que tomo de Sito y que dice: "uno,como otros tantos de vosotros que pasa por la vida intentando disfrutar sin joder al prójimo." (Ahora la ha cambiado por una versión más suavizada pero me gustaba mais la de antes).
Al hilo de Juan comento una anécdota de Miguel q después de llevar en un pesquero un buen rato macizando con quisquilla y sacando algún pez le vino un paisano a pasarse de listo y Miguel acabó marcando una raya con una piedra en la roca a partir de donde no podía pasar el corcho. La cosa es de risa y cuando por fin el paisano se dio cuenta de lo q estaba intentando, q no consiguiendo hacer bajo pena de caladura, y se acercó con buenos modales acabaron charlando y compartiendo cebo. Es bastante más largo pero el resumen es más o menos así.
Por cierto, en el blog hemos llegado a un punto, por la citada autoprotección, con bastante contrariedad. Esto se debe a q con tanto recorte uno al final no acaba por poner lo q le apetece y se ve condicionado con las putas fotos, q es otro de los atractivos de una jornada de pesca. Le estamos dando vueltas...

Pd: estos astures lo clavan con los dichos, ja ja ja!

Chin dijo...

Así me gusta,que empiezes las vacaciones en plan bravo y peleón como corresponde a un guerrero del roquedo jo jo jo.
Estate al loro de lo que te dice Fermín.
Un abrazo a todos y todas.

Gorka García Laza dijo...

Eso es Chin! Yo le dicho lo mismo. Menuda nos espera con todas las vacaciones que tiene. Todas!!?? Dónde, donde?

IÑAKI dijo...

A mi desde bien pequeño me dijo mi aita: " Es de bien nacido, ser agradecido "....
En cuanto al articulo solo una palabra:
¡ AMEN !

Chin dijo...

Busca Gorka busca,que Jorge bien que las huele.

Sito dijo...

Tienes razon Gorka , la frase estaba mucho mejor antes , voy a recuperarla . Debio ser que al abrir a todos el blog, me entro un pequeño ramalazo de amariconamiento jajaj. Pero pasajero ...nada grave jeje.
No pensaba comentar nada , porque Ramontxu se expresa de wevos y lo dejo bien clarito.
Ese dilema como ya sabes me tiene comido mucho el coco. Y siempre pense que el blog estaba mejor en privado. A mi ya me paso de todo , incluso ya me rayaron varias veces el coche pescando.
La triste realidad es que hay mucho Hijoputa con cara conejo.
Pero eso, fue ,es y sera siempre , y nadie lo va a cambiar NUNCA.
asi que Yo ya "tire la toalla", y paso de todo, pa "los sonadas" tengo Yo postas a mansalva jeje. Vosotros ahi , como le dige a Ramontxu , lo teneis crudo , porque sois muchos pescadores , es exagerao la aficion que hay y cada vez se pone mas jodido coger la posta que quieres vacia. Al final se sabe todo , eso es irremisible. Yo ya lo vivi antes en el rio (ninfas secretas, moscas que se salen pescando, tramos llenos de truchas, que si aqui cogen mejor olivinas.....). Al final todo se sabe. Eso nos obliga a innovar y ser mas listos, puedes ir un pasin por delante , pero al final ...Todo se sabe!!.
Se pone muy jodido esto de la pesca amigos. Pero el que ye PESCADOR. Ese ..siempre va a pescar!!! Mientras haya algo que pescar jejej. Que esa es otra.
Saludos fieras.

Gorka García Laza dijo...

¡Chin! Ya stamos? Jorge las huele de pasada xq se le vuelan todas. Aunq últimamente... andestará el gorrión patilargo éste?
A ver si te deja mañana!

Gorka García Laza dijo...

Sito, espero q no te haya molestado pero es es muy buena la versión antigua. Lo clava.
Bueno, aquí lo del coche de q te roben o rompan cristales ya hace tiempo q no tenemos noticias. Pero en ese momento un rayo q lo fulmine tampoco estaba mal. Me parece algo límite y cobarde. Si quiere algo q lo diga cara a cara q igual se soluciona hablando. Bueno, jodido todavia no lo considero y como sigue siendo ocio, creo q encontaremos la forma de seguir pescando con todo lo q lo rodea, usease, comercio y bebercio, ja ja ja! Aupa JUAN!

Ramón Montenegro dijo...

Ander Z, lo has definido perfectamente en el segundo párrafo. Un saludo.
César, así es como bien dices, lo que pasa es que con los años, te empiezas a cansar de estos rollos y es bueno recordar a la gente que hay que tener iniciativa y disfrutar poco a poco y cada día más. Un saludo.
David, hace muchos años también decidí repetir la puesta después de haberla armado y la segunda vez, miauuu. Y eso que cuando aquello había peces a mansalva. Salu2.
Chín, que no soy guerrero, que lo que quiero decir es que la gente tenga iniciativa y que a poder ser, que los conocidos, no me jodan. A ver si nos hace bueno algún día. Salu2.
Iñaki, ¿Has pescado algo?. Sí. Zorro!!! S2.
Aúpa Sito, ¿Qué te voy a contar a tí?. Pero es que a veces me entra el cuarto de hora, lo digo y me encuentro mejor. Pobre remedio, pero me funciona. A este paso no creo que me acerque por Cariño. Un saludo, amigo.

Anónimo dijo...

Bueno, ya no se puede decir más de lo dicho; como yo tengo problemas de transporte (o sea, sin coche), no tengo más remedio que pescar cerca, que no me pille lejos andando, y la verdad es que saco petroleo, pero sé bien lo que decís. Los "sobones de los cojones" que se te arriman si sacas algo, da igual a boleta, a fondo o con los cachivaches, pero los muy cabrones no te dicen: "oye fulano, ven a tal sitio que vamos a ir fulano mengano y zutano" y luego son unos p. inútiles que tampoco pescan nada, solo esconden su miseria y su pobreza, como decía aquel, solo el señor pepe, que además entre él y yo, pues no es que conozcamos mucho, entre la pila de años que llevo yo fuera y él que es de secano, pues las mojarras se descojonan de nosotros... pero da igual, cada día que me acerco a la mar para mi es un regalo aunque solo saque mubles, para mi ir ahí al ras del azul es un regalazo después de todos los años de nevera. Y a los aprovechaos, que les den; saludos amigos y perdonad si me hepasado, pero hoy me ha salido del alma.

Ramón Montenegro dijo...

Tienes razón Jibión, pero al final, como dice el refrán: "A mal tiempo, buena cara" y a seguir. No hay más remedio. un saludo, amigo.

Sito dijo...

Ramontxu , tu acercata a Cariño cuando quieras que hay una gente de lujo . Los del coche no eran precisamente de Cariño.
Salu2

Ramón Montenegro dijo...

Sito, y cariñosos aún menos.

valladolid dijo...

Hola Ramontxu. Ya sabes que es más rentable "copiar" que "innovar", y creo demostrado que tú eres de los segundos. Que mérito tiene ir detras, como los coj..es del galgo, ninguno,
Mayormente voy sólo a pescar, y muchas veces sin apenas capturas, pero a base de tanto errar, te vas superando día a día, y tb. gracias a gente como tú o otros blogueros, que compartís vuestra sabidruría. Para tí y para ellos mi mayor agradecimiento. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Valladolid. Tienes razón en lo de superarse día a día y a casi todos nos ha pasado que hemos tenido la suerte de ir con gente experta que nos ha explicado cositas, las hemos leído en algún blog, etc. y lo hemos ido asimilando a través de los años y unido a un poco de sacrificio, experimentar, probar,etc., hemos ido disfrutando cada día más con esta actividad tan relajante como es la pesca. Y eso es muy gratificante, vaya que lo es. Un saludo, amigo.

jonkar dijo...

saludos compañeros:
Soy un aficcionado mas, de esta pasion que es la pesca. Y un admirador que siempre se maravilla de vuestras capturas. Os sigo desde hace aproximadamente un año y hasta ahora nunca os habia escrito,pero creo que vuestro ultimo articulo, lo merece.
Me da mucha rabia esa gente que cuando se producen las capturas siempre quieren saber "el donde", como si este, en si mismo, sea la respuesta a todos los interrogantes que plantea este deporte.
pescar no es sacar peces de el agua. es explorar terrenos desconocidos y tras muchas pruebas y fracasos lograr que estos piquen.
yo no logro vuestras capturas, pero me siento orgulloso de saber que las que logro, son fruto de mi propio esfuerzo y no de el de otros. un abrazo y espero que sigais asi.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Jonkar, lo has bordado. lo que comentas es la esencia de la pesca, la reafirmación progresiva en lo que haces y a medida que pasa el tiempo, la gratificación ( a veces corrección) de lo que has hecho y eso, es imborrable porque son parte de tus vivencias y no de lo que hacen los vigías. De acuerdo contigo en todo y un saludo, amigo1

Unknown dijo...

Extraordinaria entrada y blog.
Hace poco que he descubierto esta maravilla de espacio y la verdad me tiene entusiasmado,es como si me dieras la posibilidad de bajar algún día al pedrero contigo y poder verte y aprender de ti,gracias, de verdad por tu amabilidad y por darnos la posibilidad de aprender a los que amamos la mar como si fuera una parte de nosotros.
Un abrazo desde Galicia (Camelle)

Ramón Montenegro dijo...

Hola "Camelle", me alegro que te guste el blog. Es bueno intentar enseñar algo a los demás o intentarlo y además gratificante.
Un saludo, amigo.