lunes, 1 de noviembre de 2010

A CORCHO CORRIDO

Ésta es parte de la pesca que realizamos hacia mediados del mes de agosto dentro de puerto entre Floren, Juan Antonio "Nervión" y el que escribe. Allí in situ, pude comprobar cómo se las gastan estos dos pájaros.

Aunque parezca fácil, la pesca en aguas muertas resulta de las más difíciles. Es habitual que el pescado demande unas condiciones concretas de calado y lastrado para comer, aparte de otros detalles que cada pescador va afinando con la experiencia. Las picadas, dadas las condiciones concretas de calado, lastre y tipo de carnada, en muchas ocasiones son hundidas tenues, o incluso de lado sin hundir, a pesar de tratarse de ejemplares grandes y voraces.

En realizad la pesca completa fue ésta. Lo penoso de la imagen es lo que ocurre casi siempre de noche al intentar inmortalizar unos trofeos brillantes y plateados sobre un suelo húmedo, donde el flash provoca todo tipo de brillos y sombras.
El cebo utilizado, como casi siempre para este tipo de pesca a corcho corrido, fue la tripa de txipiron. Una verdadera bomba. Intentaré a continuación dar unas pinceladas acerca de esta práctica que desempeña Juan Antonio con nocturnidad en zonas de puertos, entre los muelles y espigones.

Nervión, a pesar de ser consciente de que la técnica y los materiales de hoy en día le permitirían pescar de una manera más fina o técnológica, con la experiencia acumulada ha ido dando forma a la suya propia. Como ya ha demostrado en el mundo de los señuelos con los mortíferos Nervion Lures, en esta modalidad ocurre algo parecido.  

Actualmente pesca con la Arcadia "roja" de 7,30 m. La ha adquirido con anillas de puente alto para un mejor paso del tope de línea utilizado para el corcho corrido. Anteriormente ha utilizado el modelo de Evia Titanium de 6,70 m con un funcionamiento sobresaliente, aunque la mayor ligereza le ha llevado a este modelo de Veret con el que está encantado. Como él dice, solo le falta alguna loba de 5 o 6 kg para ponerle el "label". Tiene capturados mediante esta técnica, y cuando el pescado era más abundante, varios ejemplares de este porte y creo recordar que la mayor llegó a los 9 kg. Estas capturas siempre han sido en zonas de espigones y partes exteriores, ya que dentro de puerto no se ha topado con ninguna lubina mayor de 3 kg.

Como es lógico, ante la posibilidad de topar con un pez de este tamaño, utiliza una línea madre del 0,50 mm y bajos del 0,35 ó 0,40 mm de 1 m de longitud. Los anzuelos que emplea son Black Shark del nº 1. Es consciente de que sobretodo dentro de puerto podría pescar más fino. Pero bien porque se mete a puerto después de probar fuera o bien porque aún así le funciona de forma óptima, se mantiene fiel a estos diámetros. Y de esta forma se previene de alguno de los tremendos mubles que fácilmente superan los 2 kg y que suelen picar a la tripa de txipiron. 

A la hora de explicar su modus operandi bastará con una explicación básica de los aparejos que utiliza. En esta imagen figuran los principales montajes, con corchos procedentes de materiales con un alto índice de flotabilidad y todos ellos hechos a mano. Distinguiré entre la pesca fuera y dentro de puerto.
El montaje "1", es usado para pescar a corcho corrido en zona de muelles en aguas muertas. Usa quitavueltas, lastre de plomo de 6 u 8 gr, perlita plástica y tope de goma de caja de zapatos. Los corchos como los que se muestran aquí debajo son manufacturados a partir de las boyas usadas en los palangres. Poseen una argolla en la base de los mismos y la barra de luz queda centrada en el orificio superior que contiene un tubito colocado ex profeso para que encaje a medida. 

Los montajes 2, 3 y 4 son los que Juan Antonio emplea para corchear fuera de puerto. Esta pesca entre olas es la que a él más le gusta puesto que los ejemplares pueden ser mucho mayores. Resulta más complicada e incómoda, obligando a usar sacadera para los peces de gran porte.

Los números "2" y "3", son usados para pescar a corcho corrido en zona de espigones. Usa quitavueltas, lastre de plomo hasta 20 gr, perlita plástica y tope de goma de caja de zapatos. El corcho grande (2) está hecho a mano y el material procede de un taco de palé y en el caso del más pequeño (3), procede de los roscos usados en las redes de pesca. La barra de luz queda excéntrica en el orificio superior que contiene un tubito colocado ex profeso para que encaje a medida.

En ocasiones por la orografía del pesquero o por condicionantes como el estado de la mar o la distancia de lance, se sustituye el corcho corrido por el fijo lastrado con toda la caña de calado. Es el caso del montaje "3". Usa quitavueltas, corcho lastrado de plomo de entre 30 y 50 gr, llegando en casos extremos hasta los 70 gr, más bola de 6 u 8 gr. El corcho fijo lastrado, el de la imagen pesa 44 gr, lo usa para pescar a 50 m de distancia o incluso más, casi perdiendo de vista el fosforito. Gusta de tener mares fuertes para emplear esta técnica y varía el peso del flotador en función de la intensidad de ola y corriente para pescar a tan largas distancias. En este caso está hecho a mano del material de un boogie board. La barra de luz queda centrada en el orificio superior, que contiene un tubito colocado ex profeso para que encaje a medida, ejerciendo de tope para la línea.

Por si apareciese alguna duda o errata acerca de lo explicado aquí de forma somera, contamos con el propio Nervión para que nos lo aclare a través de los comentarios.

Para una explicación con todo tipo de detalles escritos y gráficos acerca de esta técnica de pesca, os podéis dirigir al pedazo de artículo que se curró Ander en su blog en  A corcho corrido por ANDER Z. Sirve además de comparativa entre ambas formas de entender una misma disciplina de pesca.

Este tipo de pesca también es muy efectiva para los sargos como se demuestra en la realizada por Nervión con este cebo en la fecha indicada en la imagen. Según me cuenta esa misma noche Floren, un amigo de cuadrilla, dio una exhibición cogiendo hasta 27 ejemplares. Lo que si les extrañó que entre ellos no se dejase ver ninguna loba. ¡Ya vendrán!

39 comentarios:

Cesar dijo...

AUPA GORKA, muy bueno el reportaje, y la pesca impresionante.
Para que bajar por las rocas como cabras si se pesca mejor en el puerto, je,je,.
La verdad que hay que tener muchos años de experiencia y saber mucho del tema, para conseguir esas pescas desde puerto. SALUDOS

Jorge dijo...

Gran artículo,
madre mía lo que puede dar de sí la pesca a corcho, grandísimos resultados pescando a corrido con tripa de chipirón con nocturnidad y alevosía reservado únicamente para unos pocos, envidia de la sana poder luchar con esos ejemplares de lubinas, a ver si con el tiempo me pongo al día con esa gran asignatura pendiente!!
Un abrazo compañeros!!

Manu dijo...

Impresionante reportaje Gorka,
Nunca dejamos de aprender con vosotros !!! Un saludo campeon...
Manu-Sargopasion

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Cesar! Me alegro de q te guste la entrada. Bueno, aunq es mejor que Nervión responda a estos comentarios, como me dijo q estaría liado hasta la tarde, lo haré yo en la medida de lo posible. Cuando se pesca en muelle la pesca si es cómoda pero en los bloques y rocas de los espigones hay q hacer la cabra. Además son unas geometrías harto complicadas dejando pocos sitios para calar cómodo, entre comillas. A ver si conserva fotos de aquellas grandes capturas y puedo ponerlas. Ahora la cosa está en horas bajas. Saludos!

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Jorge! Pues mira si es versatil el corcho. Juan Antonio ha pescado tanto de noche que se le hace raro no tener el luminoso de día. Ha cogido grandes piezas pero debido a la dificultad de las zonas donde lo hace también ha perdido muchas. Bueno, en tu caso está difícil xq las noches las tienes ocupadas, ja ja ja! Un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Manu! Bueno aquí el mérito no es mío sino de Juan Antonio. Sólo me he limitado a aprender un poco con él, recopilar datos e intentar transmitilos. Como Jorge, yo también espero esas grandes capturas así q cada vez iré aprendiendo más. Un saludo para ti!

Sito dijo...

Enhorabuena por el reportage . Impecable , En la linea del blog.
Conozco a Nervion de cuando andaba por Asindegrande y siempre me parecio un gran pescador y ademas y mucho mas importante una persona integra.
Dale recuerdos de mi parte Gorka.
Espero que se me entienda bien eh??pajaro!!
Voy date yo "asturianu cerrau" jijij.
Abrazos.

Chin dijo...

Muy bonito y ameno reportaje,ademas de muy buenas y variadas pescas,sois terribles con una Arcadia en la mano.
Jorge te daras cuenta que te tiene miedo,por eso te dice lo de las noches ocupadas etc,tú tranquilo que todo va bene,va bene....Un saludo a todos.

Gorka García Laza dijo...

-Sito kampeon! Eskerrik asko! A ver si aparece ya Nervión por aquí y te dice de qué página es moderador xq sigue por la red. Ya sabes q el q hace lo q puede no se pude pedir más. Pues ahivalahostia cuando te das ziaboga por el Botxo y degustamos unos potes de esos q no tienen última espuela. Y a ver si coincide q hay ximiri, q aquí pasamos de ponernos el txoto, y de paso medramos con el agua de Bilbao, q nos hemos quedau txikis de lo kabrones q somos, ja ja ja! La mano está echada! Un fuerte abrazo.
Pd: Espero q entiendas el idioma del Botxo.

Gorka García Laza dijo...

Eskerrik asko Jesús! Se agradece q os agrade e interese. Pero a ver Chin-Chan! Que eres más polémico q la Belén Esteban... Uyyyy! La innombrable! Espero Chin me sepas perdonar q ya es muy tarde y no sé lo q digo... ja ja ja! Pero debes estar chalado para decir q uno de Muskiz teme a uno de Begoña en el ámbito de la noche.. Avantiiiii!!!

Ramón Montenegro dijo...

Buen artículo y buenas pescas. Lo que pasa es que tiene mal puesto el sobrenombre y tenía que ser "Kantauri" o "Cantábrico" en vez de "Nervión".
Sito, no le hagas caso en eso de los txikis (pequeños) porque no es de cabrones sino más bien de gorriones como él, de las trampas que tiene. Menudo alicate (léase Ali-Kate).

nervion dijo...

Hola todos , gracias por los comentarios , decir que la pesca nocturna a corcho al menos para mi no requiere lo que se suele decir el pescar fino , sobre todo en escolleras de bloques de ahi el que utilice lineas y bajos de mas grosor , en dichos lugares estan tambien las querencias de las lubinas grandes y cuando tienes el susto se meten por las oquedades rozando el bajo y la linea con las aristas de los bloques , es por lo que uso estos grosores de linea y de bajos, muy importante es tambien la caña a usar que no sea parabolica y si mas bien dura de punta no para levantar la pieza sino para mantener a la pieza en la pelea lo mas posible que no se meta por los agujeros de los bloques , tambien disponer de una buena y larga sacadera y como no siempre acompañado , estas piezas grandes siempre se pescan entre dos , no recomiendo hacerlo a uno solo en escollera de bloques porque es imposible sacar estas piezas grandes ademas del consiguiente riesgo que ello supone.
El tamaño del corcho corrido que suelo usar es mas bien grande y por tanto tambien el lastre de 30gm o mas , hay que tener en cuenta las fuertes corrientes y el mucho calado que se suele dar en estos sitios.
Ya ire comentando mas sobre el tema tan bien expuesto por Gorka , si alguna duda teneis preguntar lo que querais.
Saludos.

ANDER.Z dijo...

HOLA GORKA Y NERVION

Empezar diciendo que es un gran honor para mi que dos maestros de la pesca como vosotros,tomeis como ejemplo válido la entrada que escribí sobre este tema.
Nervión :pescamos de forma bastante parecida,las diferencias que veo son :Yo no utilizo luminoso pues pongo corchos blancos y no suelo lanzar muy lejos.
Pesco con caña de surf casting (SHIMMANO BEST MASTER 4.25 y carrete ULTEGRA 12000)y levanto las piezas con ella,si bien es cierto que la mayor que he levantado hasta ahora pesó 2.7k y me costó un gran esfuerzo jeje.
Y algunos pequeños detalles más...
No me lio más...--
Me he quedado con algunas cosillas de esta entrada que serviran para enrriquecer mi tecnica. ¿permiso?...

SALUDOS CAMPEONES Y GRACIAS POR CONTAR CONMIGO

IMANOL dijo...

Buenas Gorka soy Imanol del blog sargoreal y una vez coincidi contigo en peña mordejon (Ajo) Yo no hable contigo pero si mi compañero Igor creo k mi compañero si, aunk creo k solo os preguntasteis que si habia algo...jejej Muy buena pesca nunca imagine k dentro de un puerto se podrian realizar tantas capturas de lubina...Esta misma tarde en el puerto de santoña que e ido a dar una vuelta y ver a los cazueleros que lo frecuentan que se llevan jargos no mas grandes que mi dedo indice, he visto a un chico joven buscando la lubina a fondo y de cebo chicharrillo vivo pero no le e visto sacar nada. Un saludo Imanol

gernikako arbola dijo...

Recuerdo años atras cuando conocí a Juan en Asindegrande y veía esas fotos de Lubinas de Euskadi I,II,III,IV,...y me quedaba ojoplático pensando en la tremenda eficacia de la tripa de Chipi y la habilidad de Nervión para sacar semejantes pepinos. Sólo agradeceros tanto a Juan como a vosotros por instruirnos en esta forma tan interesante de pesca.
AVANTI SEMPRE AVANTI GORRIONI.

Sito dijo...

Gorka , no entiendo todas las palabras , pero si por donde van los tiros jejej. Lo que se intuye asi de pronto ,es el peligro que tienes jajaja. Si fuera en mis buenos tiempos recogia el guante con gusto , pero ando en plan santu y pa ir contigo de potes tendre que llevar 5 o 6 dosis de vitamina b12 pa no morrer en el intento jijiji.
Que se de buena tinta que estais muy bien entrenaos.
Lo del ximiri ,sera bueno y todo lo que quieras , pero lo mio ye una batalla perdida jajaja , ni con plantavit!!
De todas las maneras y asi y todo prestaria y seria un honor.
Un abrazu de paisano .

Jorge dijo...

uMMM...
Cuando Chin dice algo lo dice con conocimiento de causa!! si hay miedo hay miedo y no hace falta ser orgulloso y excusarse, ya sabes que cuando quieras estamos en un mano a mano nocturno "al igual que muchas leonas de tu zona el melenas muzkitarra tiene mi teléfono", menos este finde que me voy con nocturnidad y alevosía a Salamanca (tierra castellana que no leonesa) a ver qué y quién se cuece. Por lo demás decir que voy a empezar a estudiar estos artículos tan interesantes que nos brindan Nervión y Anderz para ver si llega la lubina para noche vieja, he prometido una en casa y me da que voy a tener que ir a la pescadería, jejeje.
Un Saludo Gorka, ¡gallina!

chin dijo...

Muchas gracias Jorge,no esperaba menos de tí je,je,je.
Un saludo.

Maky dijo...

Muy guapo y didactico el reportaje.
Da mucho para aprender sobre esta tecnica. A mas de uno le va a venir pal pelo.
Gracias por compartirlo.

Saludos.

Gorka García Laza dijo...

-Ramontxu, no me ha quedado otra q autoprotegerme de vosotros, si no estaría perdido o por alta mar.

Gorka García Laza dijo...

-Gracias una vez más Juan Antonio. Espero esas fotos q me has prometido para ver los ejemplares más grandes pescado así. Nos vemos!

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Ander! Faltaría más! Bueno, te pedí permiso y te agradezco q me lo dieras pues te curraste un artículo muy completo. El q aquí figura lo trata de una manera más somera. Y así sirve de comparativa y podemos enriquecernos q al fin y al cabo es de lo q se trata. A veces dando tanta información te llevas malos ratos, pero esto ya está casi superado y contamos con ello. Eskerrik asko Ander!

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Sargoreal! Encantado de conocerte Imanol. Si mal no recuerdo andabas cambiando de sitio y charlé un poco con Igor. Después fui a la Antuerta y había mucha caloca pero no pesqué nada. Pues creo que se mete el pescado porque suelen asegurarse allí la comida. Y por la parte de fuera suelen andar las lobas al acecho entre las ecolleras. También he visto eso de coger sargos muy pequeños y ciertamente no lo entiendo. Cuando les preguntas que si han pescado dicen que si y muestran sonrientes ese tamaño de capturas. Ese del chicharrillo vivo la acabará armando con algún aparato gordo. Encantado y un saludo

Gorka García Laza dijo...

-Rubentxu, por supuesto siempre avantiiii! Eskerrik asko por lo q me toca y espero q lidiemos alguna vez con uno de esos bichos. Ikusi arte!

Gorka García Laza dijo...

-Sito, ya lo diviso. La próxima vez coincidimos por tus tierras, pescando o no, y nos aclaramos estos palabros de paisanos cerraus, ja ja ja! No me cabe duda q lo pasaremos de cine. Dice Ramontxu q no hay pequeño bueno, pero son malas lenguas. Un fuerte abrazo!

Gorka García Laza dijo...

-Bueno, último aviso a vosotros dos Chin y Jorge. Están taxativamente prohibidas las asociaciones ilegales en este blog. Y ya sé, sobretodo tú Jorge, que queréis embriagarme en los efluvios del agua de fuego para sonsacarme los pozos de quisquillas. Deciros que hay mucha boga y no hacen falta y menos a ti Jorge q no sales de tierras leonesas. Y tienes razón, si tengo miedo pero de esa cámara indiscreta q algún día te van a cortar la mano. Lo q no debes tener tú es saldo...

Gorka García Laza dijo...

-Eskerrik asko Maky. Me alegro de q haya gustado. A veces nos gusta cambiar un poco y probar otras cosas, hablando de temas pesquiles claro, je je! Espero q te fuera bien ayer. No sé si has visto cómo se ha puesto hoy la mar, está imposible. Tiene una fuerza tremenda. Saludos

Maky dijo...

Aupa de nuevo.
Ayer bastante mal, no habia nada y lo que habia pequeño. Haber si tengo tiempo y lo cuelgo.
Hoy esta Desfasado el medio.


Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Gorka y Angel "Maky", he visto la mar hoy a las 14,45 h y está como una burra coceando y fijaros que ha hecho un día espléndido. Algo barrunta e indica la mar cuando ésto ocurre. Más gordas estarán, socios!. Salu2 a los 2.

Nervion dijo...

Hola de nuevo a todos , voy a intentar describir mas lo que es la pesca a corcho nocturna en este caso hago referencia al corcho de la foto que tiene el numero 44, ese es el gramaje del corcho , a mas mar mas gramaje , suelo utilizar corchos de hasta 70gm, los uso en condiciones de mar fuertes en que la ola tras rebotar en las rocas retrocede y aleja el corcho de la orilla , condicion indispensable es tener conocimiento del calado de la puesta, para este tipo de corcho fijo lo utilizo en puestas de 7-8 m de calado , si es mas calado utilizo el corcho corrido con ese gramaje pero colocado en el aparejo como refleja en la foto , con estas condiciones de mar fuertes el retroceso de la ola hara alejarse el corcho e ira buscando el pescado, dandose el caso de muchas veces apenas verse el luminoso en distancias de 80-100m de la orilla.
Saludos

Nervion dijo...

Cesar, Jorge, Manu , gracias por los comentarios , la pesca a corcho de noche da mucho juego en todas sus variantes , todo es probarlo , para mi de noche el pescado se arrima mas sobre todo con aguas claras , ademas tambien da mucho juego los cebos que usais de dia.
Gracias Gorka por el capote en las respuestas , ando bastante liadillo y con poco tiempo.
Saludos.

Nervion dijo...

Aupaaa!!!! Sito , por supuesto que me acuerdo de ti y de algunos mas de la pagina que citas , y te suelo seguir en tu blog, menudas maquinas que sois con el corcho,je,je,je,je,je,,,,,
este pasado verano ya estuve un fin de semana por Asturias en Llanes , pero ni me dio tiempo a echar la caña y solo estuve conociendo la zona , eso si no me quede sin ver a la Santina y meterle bien a la sidra y a las fabes,je,je,je,je,je,,,,
Saludos y un abrazo Sito.

Nervion dijo...

Hola Chin , asi es la arcadia es la mejor herramienta que he tenido y me da la sensacion de que el jugo que tiene para sacarselo hay para rato pescando de noche a corcho , eso si pescando de dia a corcho estoy un poco verde haber lo que aprendo con estos maestros,je,je,je,je,je,,,,
Gracias por el comentario y saludos.

IÑAKI dijo...

Fenomenal articulo Gorka, mi enhora buena a Juan que es el artifice moral del mismo.
Un saludo a los dos.

Nervion dijo...

Hola Ander.Z, gracias por el comentario , primero felicitarte por el articulo de tu blog sobre el corcho corrido , muy bueno no lo habia visto.
Para mi es necesario utilizar el luminoso , aunque todo depende de la zona de los puertos donde se pesca , hay zonas muy oscuras y sombrias en las que no hay iluminacion y es necesario utilizarlo y no tanto en zonas bien iluminadas.
En cuanto a los corchos a mi me da mejor resultado los de tipo de pesca inglesa que llevan una anilla en la parte mas delgada o inferior del corcho , en las tiendas los hay pero fallan mucho desprendiendose la citada anilla, yo los he utilizado muy poco y me los hago de diferentes materiales como ha comentado Gorka, son mas bien rudimentarios pero efectivos, este tipo de corcho para mi es mas sensible marcando las picadas por ser mas fino y tambien producirse la picada el punto de arrastre hacia abajo en la parte inferior del corcho en la anilla de modo que ofrece menos resistencia y el pez lo nota mucho menos sobre todo cuando pica con el habitual recelo en aguas calmadas , bien sean lubinas o mojarras, etc,en el corcho normal el punto de arrastre hacia abajo es en la parte superior del mismo , tambien es valido pero para mi menos sensible , muchas veces el pez tiene el anzuelo con el cebo dentro de la boca y el corcho apenas se hunde 3 o 4 cm en el agua y eso con los corchos un poco grandes o tipo de pera muchas veces no se nota la picada , aun asi todos es ir probando y adaptarse a lo que mejor resultado de o mas a gusto se pesque.
Juerrr!!!! vaya ladrillo os estoy soltando.
Saludotes

Anónimo dijo...

Aúpa a todos, éste agosto las lubinas sí que vinieron en racha fuerte sí, a ver si ahora asoman las gordas, saludos a todos!

Nervion dijo...

Hola Gernikako Arbola , esas fotos de lubinas que puse en esa pagina son las mayores que he cogido , he tenido suerte con piezas grandes y las que se me han escapado tambien han sido unas cuantas , eso si con unas batallas de la leche,je,je,je,je,,,,,
Gracias por el comentario y saludos.

Nervion dijo...

Ramontxu esta mediodia todavia esta la mar revoltosa , si el pescado no esta arrimado y la mar continua asi habra que buscarlo lejos con el corcho bien lastrado, haber como va este fin de semana,je,je,je,je,je,,,,,
Ahhhh y que tengais buen probecho con el jabali , ya me ha contado Gorka,je,je,je,je,je,,,,
Saludotes Txapeldunes.

Nervion dijo...

Gracias por el comentario Iñaki , artifice tambien es Gorka , que ya le va cogiendo bien el callo a esto del corcho corrido , ya va tocando las lubinas .
Asi es Jibion a partir de ahora es cuando mas se dejan ver las gordas , haber si se arriman para pelear con ellas.
Saludotes.