martes, 3 de noviembre de 2009

NI TAN MAL. 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2.009

SABADO 31-10-2009.- En el lugar de costumbre y a las 5,15 h, quedamos Gorka, Miguel, José Manuel "Mane" y el menda tras mi ausencia forzada de la costa. Además de la famosa sardina, llevábamos una cesta estupenda de quisquilla viva que había cogido "Mane" el viernes de mañana. Estábamos con el pensamiento puesto en acudir a Cabo de Ajo pues la mar había estado bella y con ganas de arrearles a las obladas y ver si había algún chicharro, amén de algún que otro durdo para variar un poco y no pescar sólo sargos, pero tras ver la mar a la salida de Castro Urdiales, dedujimos que la mar por aquellos lares, no estaría propicia pues los golpes nos impedirían pescar. Después de darle vueltas a la cabeza, decidimos repartirnos por la zona y acudir en dos coches por parejas a dos zonas distintas. Por una parte fueron Gorka y "Mane" (la juventud) y por otra Miguel y yo (los menos jóvenes).

La pleamar había sido a las 2,30 h aproximadamente y de 12,7 pies (3,85 m), por lo que la bajamar sería a las 8,30 h más o menos. La mar tenía belladas largas con series de mar de fondo del NO. Estaba la mar engañosa, de las que se suelen llevar a los inexpertos. Volviendo al tema, hubimos de optar por puestas submareales irremediablemente.

Gorka y Mane se decantaron por la puesta de la imagen superior que como podéis ver, cuando venían los golpes se ponía en condiciones bastante buenas. Bonita imagen con esas nubes y es que Gorka va mejorando como fotógrafo.

Aunque en esta otra imagen, podéis ver como en las belladas se quedaba como un caldero.

Cuando empezó a subir la marea, había veces que movía bastante como se refleja en la foto superior aunque la pesca era practicable en todo momento.

En esta otra imagen se puede ver a "Mane" descansando un rato pues la zona es bastante incómoda. Mientras dejaba salir el corcho con poco calado en busca de zapateras u obladas, para lo cual se maciza de forma continua con puñados de quisquilla. No lo tenía malo aunque en las belladas, clareaba demasiado pues eran de bastante duración. Se pueden ver las esquilas en la cesta.

Pescaron al inicio con bajos del 0,235 y posteriormente del 0,205 mm y el calado de pesca fue entre 1,5 y 4 m con un sólo plomillo en el bajo. Me dijeron que al principio les entraron al macizo de sardina y cangrejillo de carnada, pero que a medida que avanzaba la jornada y estar las aguas claras, les fue bastante mejor macizando y encarnando con quisquilla. Parece que les fue bien con las bogas pues apenas se dejaron ver, aunque algún sargo pequeño si que tuvieron que devolver al medio.

El resultado de la jornada es el reflejado en la imagen y tal y como estaba la mar, es una pesca pero que muy buena. ¡Se nos están subiendo a las barbas! La imagen está tomada con el disparador automático de la cámara. Este jodido Gorka es un habilidoso; si le ha salido la foto mejor que a mi cuando las hago normalmente.

Miguel y yo estuvimos por la zona de Cerdigo. Es una zona muy pescada y batallada, pero que personalmente me da buen resultado con este tipo de mares y mejor aún, cuando la mar tiende a hacer de menos que de más. En la imagen superior se ve la zona en la que pescamos, uno en la escuadra y el otro al frente. No estaba tan malo cuando venía algún golpe.

Esta imagen es la zona del frente y que nos dio también resultado ya que como podéis apreciar había una rompiente mínima junto a la roca, pero que tiene bastante engaño al ser una zona de poco calado en bajamar y abundan bastantes rocas que emergen del fondo y que sin llegar a descubrirse, provocan remolinos a flor de agua y que son muy propicias para los sargos.

Aunque en los momentos de calma había veces que se quedaba como un charco, como podéis ver en la imagen superior y en la que se le ve al pájaro de Miguel con un calado de 4-5 m para ver si había algún durdazo o vaya usted a saber qué intenciones.

Excepto un rato hasta el amanecer en que empleamos macizo de sardina y encarnamos con cangrejillo y muergo (navaja), nos dio mejor resultado la quisquilla viva como macizo y carnada y es que con poca mar, es un cebo excepcional pues moviliza bastante a todo tipo de peces. Similar a lo que les ocurrió a la pareja de juveniles. En la imagen se me puede ver tirando un puñado de ellas en la misma esquina y en seco, justo junto a la pequeña entrante que hace la roca.

Aqui podéis ver el "material" utilizado: la cesta con las quisquillas bien tapadas, el cubo de sardina picada, los cangrejillos en un pequeño pocillo para que se descongelaran (este Gorka nos los da como piedras para que tardemos en empezar a pescar), el saco para ir metiendo los peces y también se aprecia un trapo para limpiar las manos.

Al inicio pusimos bajos de la marca Paradick del 0,235, para posteriormente colocarlos de Seaguar Grandmax del 0,218 (1,7) pero la mayor parte del tiempo empleamos el 0,205 (1,5) con resultado muy satisfactorio. Un saludo especial para Carlos Redruello "Sargoloco" que fue quien me recomendó este fluorocarbono.

El calado de pesca osciló mayormente entre 1,5 y 2,5 m (como el de la foto) con un único plomillo en el bajo y bastante separado del anzuelo. La boya y los 4 plomillos de lastre de la línea estaban pegados junto a la gaza y si aumentábamos el calado algo, desplazábamos la boya y los 4 plomillos sobre la línea, pero manteniéndolos juntos pues no era necesario que los 4 plomos harían de lastre.

El resultado que obtuvimos es el reflejado en la imagen, que tal y como estaba la zona no es como para quejarnos ni por el forro. ¡Cuántas veces se va con mejores mares y se pesca menos!

Tuve la fortuna de sacar este perrón que no creáis que no me metió buenos meneos. Menos mal que tenía el 0,235 del Paradick, que para mi es inmejorable aunque creo que ya no se va a suministrar más por la zona, que en conjunto con la Arcadia suman un equipo óptimo para manejar estos ejemplares en sus arrancadas.

A las 11,30 h nos llamaron los guajes e iniciamos la retirada y nos dirigimos al restaurante Ibarbia en Saltacaballo. Comimos un pintxo, un traguillo y los jóvenes se quedaron a comer unas patas de ministro, mientras Miguel y yo nos íbamos para casa y es que Miguel tenía deberes y yo tenía que hacerlos tomando unos potes con la cuadrilla.

DOMINGO 1-11-2009.- Este día quedamos Gorka y yo a las 5,45 h para aprovechar las quisquillas sobrantes de la jornada anterior más una caja de zapatos que había guardado de las que cogió "Mane". Nos fuimos hasta la depuradora de Castro a ver la mar y estaba parecida al sábado pero con una pizca menos de golpe.

Primero nos fuimos a Cerdigo a una zona diferente de la del sábado aunque cercana. En mi puesta sólo había bogas por lo que desarmé la caña y para el coche. Gorka estuvo pescando por otras puestas que clareaban en exceso como podéis ver en la imagen superior.

Esta es otra de las puestas que tanteó. Se le nota que le gusta la ensalada e hizo acopio de verdín para ello. Se aprecia en la foto el plomillo que aunque parece un garbanzo, era de 4 mm de diámetro. Cosas de la perspectiva. Aun así, como es hábil el jodido, ya peinó unos cuantos sargos.

Mientras yo estaba cómodamente sentado en un banco existente en Cerdigo junto a la carretera, me llamó y quedamos en movernos un poco de zona para echar las últimas quisquillas al agua y nos fuimos hacia la zona donde estaba el antiguo basurero de Castro. Es la zona en la que me podéis ver. Para entonces ya la mar empezaba a arrear buenas series de mar de fondo. Gorka estuvo haciendo de fotógrafo y aquí cogí algún que otro ejemplar pero nada del otro mundo. En esta ocasión y aunque probé con el aparejo pegado a la piedra, los peces que cogí me picaron todos sin excepción a unos 30 m de la rompiente y con un calado de un metro. Se conoce que la quisquilla la sacaba afuera y barruntaban el mal tiempo. Esto suele pasar con mares fuertes en puestas abiertas cuando se maciza con quisquilla viva.

El resultado de la jornada es la reflejada en la cesta y tampoco podemos quejarnos pues la mar estuvo peor para pescar que el sábado.

Empleamos bajos del 0,205 y los peces los cogimos todos con quisquilla. La semana que viene se presenta mala con mareas bastante vivas, mucha mar y las pleamares demasiado pronto para las zonas intermareales, pero se intentará si el tiempo lo permite. ¡Agur!

chin dijo...

Hola a todos.Unas pescas cojonudisimas para como estaba el asunto.Veo que Ramon se queja porque la juventud se le sube a las barbas a los más maduritos, (Que no viejos) y luego resulta que los maduros hacen una cestada de P.M. y con un "bicho" que rebasa el 1,5 Kg como quiera.Así,así el que sabe,sabe.
Un abrazo a todos.
Pd. Gorka la cesta además de pintarla la tienes que reforzar con unas pletinas de inox de 100X10 mm ya que la vas a desfondar con tanto pez.
Saludos y humor porque si no lo hay estamos jodidos.

Maky dijo...

Muy buena pesca Ramontxu, los dos dias esplendidos, como bien dices va a estar jodido para unos dias.....
Menudo perron pa la espalda. Me alegra mucho verte otra vez de pesca por la costa.

Un saludo

igor dijo...

No me extraña que no halla peces pero si no les dejáis pasar!!!!
Muy buena pesca, me alegro que RAMONTXU este haciendo de las suyas, menudos perrones tenéis Zorionak compis.
ONDO PASA.

Chema dijo...

Que pescaza más buena Ramontxu, ya parece que lo grandes se acercan y como no tú das con ellos, que bueno eres.

Un saludo campeón.

Hola Chín, los jóvenes vienen arreando fuerte, muy fuerte y hay que hilar fino pues sino se descojonan de uno. Será posible...pero siempre en armonía que es lo bonito. Un abrazo, compañero y espero que en breve me mandes alguna redada para publicar.
Aúpa Angel, la verdad es que no podemos quejarnos y más viendo como están las cosas por otras zonas. Gracias compañero y espero y deseo que pronto nos deleites con esas pescas excepcionales a que nos acostumbras. Un saludo, amigo.
Hola Igor, que yo no estoy haciendo de dan muy finos y pescan de madre lo que pasa es que tuve la folla de sacar el perrón, pero creo que la culpa es de la Arcadia que los sube a flor de agua enseguida. Salu2.
Chema, que el sacar un perrón es folla que le pique a uno; que no es mérito. Lo importante es que los 4 nos divertimos y en armonía. Un saludo, campeón.

karchy dijo...

Enhorabuena Ramóntxu, la liasteis bien los dos días, parece que vuelves con muchas ganas después de tanto tiempo de ausencia, me alegro de tu recuperación y como no de las pescas que has sacado, a seguir así.

Aúpa Karchy, artista, pues la verdad es que nos divertimos los cuatro. Como vienen pegando los guajes!. Mala perspectiva para el finde próximo, pero habrá que intentarlo si nos deja el tiempo aunque lo veo difícil. Gracias y un saludo desde Muskiz.

-Muy bueno Chin! Estoy contigo. Las cestas son resistentes y ya pesan suficiente. Recuerdo que Ramontxu tenía una en la que se sentaba sobre el asa. Casualidad en una lastra plana en Ajo que no tiene ni una piedra para sentarse ("Mijeriegas"). Vaya golpe de autoridad que ha dado el "viejo" eh!
-Igor, pues sin las dos primeras gordas que han salido... Ikusi arte!

-Oye Ramontxu, con eso de la Arcadia no querrás insinuar que hay otras cañas marca "Escapini" no?
-Karchy, da gusto ver al druida de vuelta. Menudos sargos que te gastas con la quisquilla. Encantado de conocerte. Salu2

valladolid dijo...

Preciosa pescata, y no podía ser menos con Ramón recuperado, marcándose un buen perrón, todo un golpe de autoridad. Es raro que en la cesta, con ese mar, engodo y cebo no entrase alguna oblada. Un saludo.

PITU dijo...

zorionak a los 4.como dice ramontxu esos gurriatos(los jovenes)querian darle una paliza a los mayores,jejejeje,pero como se sabe de siempre...sabe mas el zorro por viejo que por zorro,jajajja.
enhorabuena por tu recuperacion ramontxu,me alegra saber que estas bien.
agur eta ondo pasa lagunak.

Pitu y Valladolid: que de golpe de autoridad cero patatero, que los jóvenes hicieron una pesca cojonuda y son ya perretes viejos. La pesca estuvo bien para como están las cosas. Gracias por tus deseos Pitu. Valladolid: no hubo forma de meter las obladas ya que sólo pescamos una. Un saludo a los dos.
Gorka: que yo sepa, solo yo tengo la Arcadia aunque hay peces que rompen los bajos (escapinis)con otro tipo de cañas, je, je.

luis fonta dijo...

Excelente pesca compañeros, nos alegramos de ver a Ramontxu otra vez en plena forma y demostramdo sus habilidades, yo estuve este finde en Segovia a por seta de cardo, que no solo de pesca vive el hombre pero mi compañero Constan estuvo en Omdarroa y no se le dio mal un saludo para toda la cuadrilla de los dos

Gracias Luis y Constan. Me alegro por la pescata de Constan y como no! por las setas ya que tienes razón de que no sólo se vive de peces sino también se disfruta por Segovia y si hay setas pues algo mejor. Salu2 a los 2.

Oye Ramontxu que dice el traidor de Manetas que no quiere ir mas con migo,no me le acostumbreis mal que coja cuatro y con la misma que arrranque para la bodegilla je,je,je

Enhorabuena Ramón, da gusto verte manejando otra vez la vara! ....además, yo creo que sabían ya lo de tu vuelta estos pájaros (los sargos) pues el 29 saqué un breado de 2,6 Kg.... y es que cuando te han visto otra vez en forma han arrimado otra vez por aquí! tiemblan y huyen con oír solo tu nombre! por donde pasa el anzuelo de ramón huyen los sargos!.... Fuera bromas, me alegro de que estés ya en plena forma, y como siempre, haciéndola!!! un abrazo y hasta pronto!

Gracias jibión. Me picó a mi y punto y seguido. Tiemblan cuando van los guajes que como ya he dicho están que se salen. Vaya pájaros!. Joder macho! menudo pizcuervo que sacaste, de los que no se ven apenas. Un saludo.

Nervion dijo...

Aupaaa!!! Ramon y compañia , estupendas pescas y ademas para como estaba la mar ,enhorabuena vaya mojarron de los que tiran como diablos,je,je,je,.....
Menudos maretones que hay estos dias , haber como va saliendo el pescado cuando vaya calmando,je,je,je,...
Yo ando estos dias como dice Gorka peleando con las de boca grande,je,je,je,... , algunas van saliendo aunque no muy grandes
Saludos y buena pesca para todos.

chin dijo...

Hola jibión,enhorabuena por el "Mihura"que pusistes en seco.Si me pasa eso a mí llamo a una grua de Aldaiturriaga para que tire de el.Me han dicho las malas lenguas que encarnaste con las anchoas que le lleva "Revilluca" a Zapatero ji,ji,ji.Un abrazo amigo.

Hola Nervión.Sí como creo eres Nervión Lures mi más sinceras felicitaciones por el articulo de la revista Pesca Mar de este mes.
Un gran saludo desde Cantabria.

Aúpa Nervión, la felicitación para ti por el magnífico artículo y merecido de Pescamar. Dále a las lobas, artista!. Un cordial saludo.

Lo que más me alegra,es verte de nuevo por las piedra Ramontxu.Ya se te echaba de menos..
Las cestas impresionantes..de castaño,claro pero lo mejor es que encima van llenas.Sois la leche.Como sigáis así,os digo lo mismo que a Iñaki(La Jargueta)en breve habrá que hacer un paro biológico para recuperar la especie.
Ya se va viendo algún perrón..

Dile a Juan que no sea modesto,que se está poniendo las botas con las de"boca grande"..

Pescas muy bonitos y muy agradecidas a los esfuerzos, y es que el que sabe sabe. Desde que Gorka tiene nuevo aparato está mejorando un montón en las fotos. Algún día os tendría que mostrar toda la colección, ya que el muy pájaro se guarda las mejores.

Gelo dijo...

Bueno Ramontxu,estos alumnos tan aventajados uuummmmmmm da gusto,se nota que tienen buenos maestros alrededor.

Da gusto verte por el pedrero de nuevo,a seguir con esas cestas que da gusto verlas,verdad Gorka...

Saludos.....

Jorge dijo...

Cesta llena de quisquilla, cesta llena de sargos, ¿esas jornadas no te las pierdes eh Ramontxu? Así da gusto, pero ten cuido por las rocas que en una de las fotos parece que te quieres tirar de cabeza para ver que se menea debajo de la superficie!! jejeje
Pues nada maestro, controla a Gorka que ya no necesita el trípode para la foto, jejeje.
Saludos a los dos.

Gernikako Arbola dijo...

¿Pero esto qué es lo que es? Los únicos vertigos que veo son los que me dan a mí viendo semejantes pescatas. Ramontxu vete dandome la dirección del Coreano que veo que vas por buen camino. ¿Alguién conoce algún psicólogo que trate la "envidia cochina"?
Gorka, entre el estabilizador de imajen, el autofocus, los 10.1 megapixeles,...así saco fotos hasta yo.Aún te queda un rato para ser tan buen fotógrafo como arrantzale, gorrión.
Zorionak a los 4 y que lleguen los perrones tras los maretones.
Segi horrela.

Jose (Sargoboya) dijo...

Hola Ramonchu y todo el batallon,como la liais los cuatro,no hay quien pueda con vosotros,esas cesta siempre a rebosar,sois cojonudos y el capitan ya veo que anda bien por las rocas me alegro,un abrazo a todos.

valladolid dijo...

Hola Juan (Nervión), una grata sorpresa leerte en revista de gran tirada. Enhorabuena por el artículo, supongo que no abandonarás la querida tripa de chipi por unos de tus artificiales. Un saludo

Fermín: el que echaba de menos las piedras era yo. Estamos teniendo suerte hasta ahora, pero ya vendrán las vacas flacas y es que ésto de la pesca va por barrios. Oye, seguro que Juan las está liando. Salu2.
Gelo: ya lo creo que tienen olfato y la virtud de saber elegir la puesta que es lo más difícil. Bonito artículo el tuyo del finde pasado y mejor compañía. Salu2.
Jorge: Me estaba haciendo el longuis hasta tener una cesta de quisquillas, je, je. Salu2.
Ruben, que no fue para tanto aunque si nos divertimos. Veremos si cuando venga la quedada hay más perrones pues hay mucho sargo que tiramos al agua. Un saludo.
Aúpa Jose: ¿Donde andas que no te oímos?. Que tienes que arrearles a los sargos ahora ya. Estuvo bien la cosa y un día magnífico de bueno. Un saludo.

-Muchas gracias Valladolid! Creo q sólo sacamos una zapatera el sábado y otra el domingo.Eso nos preguntamos nosotros, a ver dónde andan.
-Aupa Pitu! Hicimos lo q pudimos pero se impuso la veteranía, je je! La pita va cada vez mejor. Ondo pasa zu ere!
-Saludos también a vosotros Luis y Constan! Tenías q haber dejado las setas para este finde porque no va a estar my difícil quitar el chincho de la caña.
-Si Iñaki, si tienes tú cojones cuando Mane esté sacando metes una de Aldaiturriaga por la lastra y le sacas con un estrobo.

-Nervión! Q me ha dicho el pajarito Fermintxi q te quejas de vicio q las estás dando pal pelo cn ese cebo raro q encarnas. Por cierto, bravo por el artículo. Vete preparando la producción en serie y en serio q te viene buena. Salu2
-Fermín, para "maretológico" creo q hacemos este finde... y en el mejor de nuestros sueños, después arrimarán todas como la de Ramontxu, ja ja ja! Salu2
-Javi, tú sabes de primera mano mientras charlamos en la mesa tras esos asados q preparas q esas fotos a las q te refieres dan demasiadas pistas acerca de los sitios, pero dentro de un tiempo tenemos idea de reunirlas para poder mostrarlas.
-Gelo, es la firma. Antes las colocaba Ramontxu q es quien tiene más callo pero ahora me han pasado el testigo. Salu2
-Jorge, ya te enseñaré como coloco la cámara. Tiene truco del almendruco ja ja ja!
-Aupa Ruben! Tienes toda la razón, si la cámara es la q tiene el mérito. Gracias por lo de arrantzale. El domingo estuve como una hora viendo pescar a Ramontxu mientras le macizaba y no nos queda nada macho, ahora me fijo en detalles adquiridos q no puede disimular. Es el mejor aprendizaje. Una abrazo a a ver si se limpian las bogas con estas mares q me temo q no del todo.

-Jose, me alegro de verte por aquí. Es verdad! Dónde nadas? Bueno espero verte pronto llenando la paellera y en la próxima salida del club!
Saludos a todos

Nervion dijo...

Hola de nuevo, si,si, soy Nervion el mismo de los Nervion Lures , gracias por los comentarios sobre el reportaje , ni por el forro pensaba que iba a salir asi,je,je,je,....mi reconocimiento y gratitud a Juan Urrutia , el autor del reportaje , es un fenomeno que rebosa pasion por la pesca por todos lados.
Antonio (Valladolid) , de cambiar la tripa de txipi por los señuelos nada de nada,je,je,je,....compagino ambos , ahora en invierno le doy mas a la tripa de txipi , que da buenas sorpresas , saludos amigo.
Siguen los dias de mareton y hasta primeros de la semana que viene parece que no va a ir calmando , buena opcion es darle al corcho en el interior de los puertos , eso si corcho pequeñito y corrido, muy poco plomo , que las de boca grande estan metidas dentro.
Saludos y buena pesca a todos.

Nervión: Tienes razón y desde aquí quiero agradecer a Juan Urrutia su dedicación, compañerismo y solidaridad en todos los aspectos de la pesca deportiva; es un gran persona y quiero demostrarle desde esta página mi admiración. Gracias Juan!.

Me uno en ese comentario de admiración hacia Juan Urrutia.Ojalá hubiese muchos como él..

Muy buenas pescatas, vamos de lujo; pero sobre todo enhorabuena una vez más por este artículo (entrada) tan bien presentada y didáctica.
Me alegro mucho Ramontxu de que estés en forma de nuevo y dando caña, vaya sargotes!!!
Enhorabuena también a Nervión por el artículo en Pescamar.

Un saludo

PD : por pinchar un poco (para no perder costumbre) vaya feos que los dejas degollaos ;)

Egun on a todos! Toño, estoy contigo. Esta vez se ha pasado, fue operación a corazón abierto. Eskerrik asko!

Toño, tu y Ruben si que pescasteis bien y la zona es....bueno, pues esa. Los peces están mejor rompiéndoles la zona esa aunque no sea agradable y que esta vez me haya pasado. Un saludo, infatigable!.