lunes, 30 de noviembre de 2009

BUSCANDO EL ABRIGO. SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2.009

El sábado salimos de Muskiz el trío a las 5,30 h y fuimos en dos coches a ver la mar al Superpuerto por si la mar permitía pescar cerca de casa. Había bastante mar y mucho viento del suroeste, por lo que regresamos a Muskiz, metimos los bártulos en el coche de Ramontxu y carretera y manta a través de Amorebieta, Gernika, Lekeitio, donde miramos la mar en la carretera al faro de Santa Catalina. Estaba pasada y encima bajamar hacia las 7 h.

Luego nos dirigimos hacia Ondarroa por la carretera de la costa. Nada más salir de Lekeitio, vimos en la zona de Lagabanea tres coches. Alguno de ellos sería el de Jorge "Sargotrucha", el de Iker o el de Eulo, que habían quedado para ir de rally por la zona. Después de Endai vimos a Ricardo Ribote, que creo que se disponía a bajar al pesquero en compañía de Ubaldo Tejeda y Jose Ortega, a quienes saludamos sobre la marcha. Vimos de nuevo la mar en Ondarroa y seguimos hasta Mutriku, donde después de ver varias puestas, decidimos bajar a la derecha del puerto.

Al principio se quedaba bello, como podéis ver en esta foto que está sacada desde un bloque junto al dique.

Aquí estuvo Ramontxu que es una zona cómoda y junto al espigón. Tenía belladas largas pero el agua estaba tomada y es una zona que a pesar de tener la escollera relativamente nueva, tiene buenos bloques y rocas bajo el agua.

Ésta es otra foto de la puesta en la que estuvo Ramontxu. A pesar de tirar el bote entero de macizo de sardina, no hizo carrera con las sarbastas (jargüetas o mojarrillas).

Y eso a pesar de que tenía grandes bálamos de mubles pequeños que no se si se apreciarán, ampliando la foto superior.

Una vista del panorama hacia la derecha de donde nos encontrábamos Miguel y yo. La pena era que desde aquí no podíamos recorrer más roquedo.

Cuando llegamos, el entrante estaba bastante bueno. Después la ola poco a poco fue in crescendo a medida que subía la marea y en ocasiones estaba impracticable. Olabarria en una de las embestidas del mar. El agua se ponía por momentos muy blanquecina y había un arrastre excesivo. Tuvimos que plomear mucho tanto en la línea como en el aparejo para poner la carnada en el morro.

Este fue el rincón que nos dio todo el pescado seguido. Picaban con decisión y se mostraban muy reticentes a salir del agua. Después, vaya usted a saber porqué, ni una sola picada más, ni siquiera pezqueñines. Supusimos que el exceso de golpe les hizo abandonar pero no estaba nada claro.

El corcho de Miguel en una de las belladas donde se puede ver el color tan turbio del agua. Hice la foto pensando en sustituir la de portada del blog, pero con este color de agua va a ser que no me convence.

Aquí echamos el resto, ya que nos aguantaba mucho mejor los golpes que se habían incrementado. Venía la serie, removía todo, generaba fuertes corrientes y refules y después calma chica.

Y esto fuimos capaces de sacar del medio a última hora pues empezamos a pescar muy tarde. Eran sargos muy regordetes y que parecían de bálamo, que al parecer era muy poco numeroso. Pescamos con bajos del 0,235 mm aprovechando el color del agua. Plomeamos en la línea con 4 plomillos esféricos de 9 mm de diámetro y uno en el bajo de 6 mm. Pusimos anzuelos del 2/0 y para encarnar lo que viene siendo habitual: gamba, cangrejillo, tira de jibión y navaja.

Después recogimos y rumbo para Muskiz. De camino recibo la llamada de Iñaki y Mane del blog La Jargüeta, que andaban por la zona y querían parar a almorzar, como no. Nos cogía de camino así que le pedí al chófer que me dejará allí para poder saciar el hambre con la ingesta de unos callos y un poco de chorizo... como para tres, en Iruzubieta, en el restaurante Armola. Ramontxu y Miguel siguieron ruta para sus hogares.

Al final del segundo tiempo con mis compañeros de almuerzo. ¡Iñaki, mucho ojo con el trinki! Para lo poco curiosos que somos la mesa estaba que daba gusto verla.

Para el domingo ni se nos pasó por la cabeza planear nada. Las condiciones meteorológicas y marítimas parece que empeoraban, así que ya vendrán tiempos mejores. Aunque a estas alturas de semana las previsiones no son mucho más halagüeñas para el próximo fin de semana.

11 comentarios:

Javi dijo...

No estuvo mal la pesca en aguas guipuzcoanas, y además de muy buen sabor las que hemos podido probar anoche y mojados con un "verdejo" fresquito que tenía guardado Gorka.

Chin. dijo...

¡Aupa trio! Esas sí que son pescas buenas y rapidas y lo mejor despues.(Joder,os habeis comido hasta las migas de la mesa).No como otro mamón que para pillar cuatro peces en 10 horas encima se jode el tobillo.
Un abrazo campeones.

Manu dijo...

Impresionante, el sabado di una vuelta y ni llegue a mojar el corcho de lo pasado que estaba el mar por todos los sitios....
Nos sorprendeis cada jornada.....
Un saludo
Manu-Sargopasion

IÑAKI dijo...

Creo que en la foto de los txupitos queda claro por que dice Mane que no tengo buen ojo para los pesqueros....parezco el Dioni en Brasil despues de asaltar el furgon ujuuuuu

Ramón Montenegro dijo...

Manu, se quedaba como un caldero pero había golpes fuertes al subir. Los sargos los cogieron en un periquete Miguel y Gorka y sin embargo donde yo estaba no había más que morralla. Como ves fuímos a lo cómodo a quitar el chincho de echar la caña. Un saludo.

Gernikako Arbola dijo...

Kaixo viajantes.
Esos sargos con la mar tan pasada tienen mucho mérito, sois más peleones que Urtain. Perreeea, perreeea.
Por mi parte deciros que llevo una temporada que no levanto cabeza con tanto examen, como no pesque algo antes de poner las notas de evaluación, con este humor, me parece que no aprueba la economía ni el apuntador, je,je,…
Gorka, me parece que ese cuchillito de la boda gitana está comprado en la misma tienda donde compro yo los anzuelos, ya sabes, esos sin punta, seguro que no corta ni la cuerda del chorizo de Jorge.
Saludos a los tres.

Gorka García Laza dijo...

-Chin, pensabos por un momento q iba a sonar la flauta, xq aunq tardaron en entrar después fueron todas seguidas en un ti-ta (esto se dice por aquí con esas transformaciones del lenguaje, casi seguro q en los bares, y supongo q hace referencia al tic tac). Después, no hubo más actividad. Recupérate kampeon!
-Manu, buscamos un sitio a la desesperada donde estuviésemos protegidos del fuerte viento y del oleaje tanto nosotros como el pescado. A veces suena la flauta en estas zonas, otras como en este caso, quitas el chincho para no irte a casa sin echar la caña y a esperar otro día con mejores condiciones. Salu2 cordiales

Gorka García Laza dijo...

Aupa Ruben! ¿Pero ande andas metido? El otro día me acordé de ti que era fiesta para los profesores mientras yo metía horas como un cabr... ¿No te pitaron los oidos? Me parece q tienes fritos a los "pobres" alumn@s tan majos con enunciados tipo: "Si Fendreel compra 60 rollos del 0,225 mm a 5 euros... oye! Vaya ganga!" "Asari propone a Veret que se asocie con Evia, la cual trabaja con Daiwa... ¿dónde pesca Chin los trabukos?"
Oye, q la barbera es pata negra. Si amplías la foto pone "Albacete inox"... todavia no me he afeitado con ella pero todo se andará. Ondo ibili Maripili y sé condescendiente, que a cambio de unas sardinas picadas se puede aprobar a cualquiera...

Jorge dijo...

Ahora entiendo cuando me dijo Eulo:
Acabo de ver pasar a una señora con una escoba en el coche. ¡¡¡Pero si era Gorka con su caña de pescar, juas, juas, juas!!! ¡Córtate esa melena!
Vaya piezas más cojonudas con la mar que había!!
Ramontxu que las sarbastas son para Iñaki y para Xondio (blog jargüeta y mojarrilla), jajaja.
Un saludo gurriatos!!

golfoverde dijo...

que canallas que sois de paseo por la costa mirando donde nos apostabamos el resto y vosotros a lo vuestro al rinconcito, es lo que tiene tener todas las piedras del litoral pisadas no?? os conoceis hasta el ultimo coto que canallas y los demas viendo correr la boya vosotros si que sabeis, por cierto os parece normal a las epocas que estamos y con estos temporales y que solo se toque morralla y mas morralla, haber si nuestro amigo chin nos deja que arrimen las grandes, un saludo.

Chin dijo...

El resultado del ultimo problema que le dices al Sr. Elortegui mé le sé...EN LA PESCADERIA. Fuí a SS al mercado de la brecha y estaban de oferta,ji,ji,ji.
Más abrazos y saludos para todos.