lunes, 16 de noviembre de 2009

14 Y 15-11-2.009. BIEN Y MAL

El sábado día 14 de noviembre quedamos Miguel y el menda a las 5,30 h en el aparcamiento que hay junto al campo de fútbol de Muskiz. Gorka no vino porque tenía una boda al mediodía y quería estar en forma para el evento. Quedamos a esa hora ya que sabíamos que la mar estaba fuerte, por lo que nos dirigimos a la entrada del Superpuerto a ver la mar. Tras examinarla un rato, decidimos irnos hacia el este de la costa vizcaína y más concretamente hasta Lekeitio a realizar un nuevo reconocimiento del estado del Cantábrico por aquella costa. Llegamos a Lekeitio hacia las 6,45 h pues había estado lloviendo durante todo el trayecto y la carretera hasta allí no es ninguna broma, sobretodo si se va por Gernika y luego por Ereño. Estábamos pasando por el centro de la población y oímos unos silbidos pero nos dijimos que no iban destinados a nosotros, pero cuando íbamos a la altura del Hotel Zita, llamada al canto en el móvil. Era Iñaki Vallés (el de La Jargüeta) que estaba con Mane mirando si había algún tugurio abierto, así que media vuelta y luego fuimos los cuatro a ver la mar. Después de un buen rato, ellos decidieron irse hacia la zona entre Lekeitio y Ondarroa, mientras que nosotros optamos por quedarnos en las cercanías de la localidad.


Bajamos ya de día a pescar pues las bajadas estaban húmedas y no es cuestión de arriesgarse, máxime teniendo en cuenta que las aguas estaban tomadas debido a las fuertes mares anteriores. En esta puesta, al principio estaba mejor de lo que denota la foto que está tomada con el agua ya subiendo, ya que con menos agua la ola rompía atrás y llegaba con poca altura a la puesta, pero al ir subiendo remontaba las puntas y hacía de más, aunque había series de fondo del NO con belladas relativamente largas que se iban acortando a medida que subía la marea. Enseguida recogimos con media docena de sargos y cambio de escenario.


Esta fue la segunda puesta en la que estuvimos. Está muy mal para bajar pero menos mal que llevamos la cuerda y las rocas ya estaban secas.


Y esta fué la tercera y última en donde estuvimos. En estas dos últimas puestas fue donde pescamos todos los sargos excepto la media docena del inicio. Son pesqueros submareales que aguantan bien los golpes y al estar las aguas tomadas, tienen el suficiente engaño para pescar...si los hay, claro está. Además hay pequeñas zonas en las que hay algunas rocas que sin aflorar a la superficie, suelen crear remolinos turbulencias en la superficie ya que sobresalen bastante del fondo.


Llevamos macizo de sardina y también de calamar picado como el reflejado en la imagen superior y que nos dió un resultado óptimo ya que en estas zonas, al ser más denso, fondea más y mejor que la sardina, con lo que los golpes no lo alejan de la rompiente. Vamos, que estuvimos pescando tipo Asturias, como el maestro Carlos Redruello, Sito, Toño, Juan el de El Repunte, etc..
Como carnada teníamos tira de calamar que asimismo fué muy efectiva, cangrejillo congelado, navaja (muergo), gamba y quisquilla congelada aunque picaban a todo.


El calado de pesca osciló entre los 3 y los 5 m, con 4 plomos de 10 mm de diámetro en la línea y un plomillo de 6 mm de diámetro en el bajo. De bajo pusimos el que me regaló Pitu, un Seaguar Abraz X del 0,235 que va pero que muy bien.


El resultado de la pesca fué el reflejado en esta montonera con el grifo de la fuente abierto para limpiarlos un poco y ponerlos curiosos. Creo que había 48 sargos.


O el reflejado en esta otra imagen que nos sacó amablemente un lekeitiarra que estaba paseando con su hijo por las inmediaciones. Hasta aquí BIEN.

Pero ahora viene lo de MAL. El domingo quedamos Miguel y el menda con Juanjo Ríos y su hijo Juan. Gorka por su parte nos había dicho que si no estaba en el lugar de la cita a las 6 h, que no le esperaríamos. Esperamos hasta las 6,10 h y como no venía, nos fuímos en dos coches a ver la mar hasta la depuradora de Castro Urdiales. Al salir de Muskiz ya empezó a llover y así estuvo hasta el amanecer. En la depuradora vimos la mar que hacía bastante pero algo menos que el sábado; sin embargo, hacía viento sur fuerte. luego fuímos hasta Arenillas y seguía lloviendo. Como no paraba, fuímos a Castro a tomar unos cafés y ya amaneciendo volvimos a Arenillas. Una vez allí decidimos tirar un poco el corcho en una zona que es bastante iiregular y barraquera para pescar, pero a la vez, casi obligados al estar otras puestas que son bastante mejores con las bajadas mojadas y el cabrón del viento.


Esta es la zona a la que fuímos. Miguel, Juanjo y Juan se fueron hacia la zona de la punta que se ve a la izquierda de la imagen y yo me quedé cerca del coche pero recogí enseguida pues me comía la carnada la morralla.. Después me fuí a ojear un poco las inmediaciones y a echarme una dormida al coche pues tenía las bisagras renquentes de las posturas de la jornada anterior.


Se nota que las mares venían del noroeste pues como se puede apreciar, en la zona interior de La Ballena en Sonabia que está orientado al este-sureste, la mar no hacía casi nada.

El chaval pescó estos 5 sargos y estuvo bien asesorado. Me dijo Miguel que lo domina de madre y mucho me temo que tenemos ya un competidor feroz. Luego fuímos a tirar el macizo a los cantiles de Islares y pescó otra, pero ya nos comía el nordeste. Es hábil el jodido...

Bueno Juanjo y Juan, cuando cojamos un día que no llueva y sin viento, ya vereis como llenamos el cesto, pero cuando no se puede, pues eso, no se puede.
Hasta otra sufridores.

34 comentarios:

Manel dijo...

¡¡Aupa Ramontxu!!que puedo decir,lo de siempre que sois unos fenomenos,por aqui no hay manera de hacer una de esas ni en sueños.
TEngo el material a punto de podrirme, XDD.
Saludix

Gelo dijo...

Muy buena la salida del Sabado con abundantes piezas,aunque el paseo del Domingo no estuvo mal y es que esto tiene sus pros y contras sino que seria de los peces jeje.

Gorka espero k pescaras los tuyos en la boda........
Saludos

Chin. dijo...

Aupa "tigres".Ahora comprendo que me volviera bolo el sabado y el domingo,no es que no estén ¡NO LOS DEJAIS PASAR!.
Una pesca envidiable la vuestra,y no menos la jargueta que lo hicieron en apenes dos horas con almuerzo incluido.Un abrazo y felicitaciones a todos artistas.

Toño dijo...

joer con el BIEN, por aqui a esa montonera le decimos "estrapallada"
Les disteis como pal zorro. Lo del enguado de chipi es "made in sargoloco", va de lujo y si hay lubinas y cebas con tira de chipi al loro.

SalU2

juan dijo...

hola soy un seguidor vuestro, siempre que vais a pescar veo que quedais para ver la mar.si buscas en red de boyas del estado en tiempo real ves lo que esta haciendo la mar pinchando las tablas. si pinchas la boya de estaca de bares lo que esta haciendo alli la mar lo hace aqui en nuestra zona unas seis horas mas tarde. soy de castro

Ramón Montenegro dijo...

Manel, Gelo,Chín y Toño: ahora en esta época que los hay, los pesca cualquiera si la mar está medianamente bien y no hace falta, como bien sabeis, que solo es preciso hacer bien la elección de la puesta, aunque ésto a veces resulta algo complicado. Salu2 a todos, amigos.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Romanaislares, encantado de saludar a un vecino y espero que nos conozcamos algún día por la zona. En cuanto a lo de ver la mar, cada uno tiene su truquillo aunque, personalmente, no me fío de las boyas y me gusta verla "in situ" ya que las boyas, tanto costeras como exteriores, están fijadas en bastante profundidad y dan pie a errores ya que si marcan una altura equis de olas, cuando llegan a la costa, en ella existe menos calado, lo que hace que las olas aumenten de altura. Bueno, me dejo de rollos y un placer compañero.

Fermíntxo dijo...

Algo nos contó Iñaki en su blog pero ni por asomo que fuera semejante....como dice Toño "estrapallada".
Sois unos monstruos..y no por feos eh!!
S2

Nervion dijo...

Enhorabuena Ramon , Miguel y compañia , estupenda mojarradas , vaya chapa que nos esta dando el viento estos dias y hay que afinar buscando las puestas de resguardo y ahi se ve el oficio,je,je,je,....
Este chaval si mal no recuerdo lo conoci en esta pasada feria de Muskiz y a su padre , menuda pasion y desparapajo que tiene charlando de pesca , ya se le ve que este promete.
Segiur asi campeones

IÑAKI dijo...

Voy a coprar un Dumper para traeros los peces y como soy un gurriato, he hecho una cuenta por curosidad: 48:2=24 sargos:180 minutos= 1 Sargo cada 7,5 minutos uffffffffff vaya nivel Marivel.
Saludos.

Gernikako Arbola dijo...

Pero mira que sois gamberretes, yo creo que cuando no está Gorka afinais aún más para darle pal pelo.Gorka, que no se les puede dejar a estos solos.

Jorge dijo...

Menuda la que liastéis el sábado, madre de dios...
el chaval con el padre se quedarían flipados, como para no sacaros una foto, si estoy yo allí hago una para vosotros y otra para mí, jejeje.
Y ojo con el otro chaval del domingo, las nuevas generaciones vienen fuertes!!

Bueno.., ahora me toca hablar con Gorka, jejeje;
Holatuquetalcomotefue la boda??
¿Te pusiste al corriente y al rioja con las leonas?
¿Te quedarías con la que cogió el ramo de la novia, no?
No fastidies que no te pudiste levantarte el domingo para ir a pescar?? malo, malo, malo, ¿no agarrarías una buena "merluza" por la noche que te dejó destrozado, no? en fin, no le encuentro otra explicación a tu ausencia pesquil, solamente una... bueno no, no encuentro ninguna, juas, juas, juas!!!

Saludos amigos!!

karchy dijo...

Hola Ramón, enhorabuena por la pesca del sábado, yo creo que aunque no sacarais nada el domingo con lo del sábado solo ya ha estado de cine sino como dice Gelo que sería de ellos, yo me saco un día una percha así y al día siguiente ni se me pasa por la cabeza volver no vaya a ser que me vuelva a sacar otra igual jeje.

Bonita pescata, un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Fermín, que no fue una estrapallada, que no fue para tanto. Además, como sabes, si están los pescas con una vara de avellano. Un saludo
Nervión: el chaval es que dices de la feria y a sus años ya domina el corcho muy bien. en breve será un figura. Salu2.
Ruben:¿Qué pasa contigo?. No vas a pescar ahora que hay algun sargo?. Gorka creo que anda buscando novia, je, je. Salu2.
Jorge: Lo del sábado fuimos Miguel y yo solos. Ojalá hubiesen estado Juanjo y el chaval, sobretodo por este para que la habría gozado.Vosotros hicisteis otra pesca muy cojonuda; no te quejes. Un saludo.
Aúpa Karchy: Pues la verdad es que pasamos un buen rato. El domingo había muchas puestas buenas para pescar, pero entre el viento y lo malas que estaban las bajadas, optamos por no hacer locuras y pasar la mañana. Que hay más días que longanizas. Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Saludos a todos! Aún no he llegado de la boda a casa, ja ja ja! Es que era boda gitana. Qué decir de estos dos guaipes! Pues q CHAPEAU porque aunque Ramontxu le quite peso cuesta mucho hacer una pesca como la del sábado.
Me alegro por Juan el chaval, ya q en MUskiz no veo gente tan joven q coja esta afición como él lo ha hecho.
Jorge, eres muy joven y te queda mucho por aprehender. Si vas de boda, vas de boda con todas las consecuencias y te preocupas de que estén contentas las leonas en vez de estar pensando en el macizo, carnada y q si la mar pega o no. Hay más días q longanizas! El conceto es el conceto!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... eso de que los hay... los hay para que el que sabe, joer qué figuras! me parece que me toca quedarme aquí a leer a ver si se me pega algo.... saludos!

golfoverde dijo...

buenas figuras , nosotros eleguimos esos lares el domingo y asi que no picaban demasiado como ya les habiais afilado los morros no querian nuestra sardina, habra que seguiros para que zona vais para huir en sentido contrario, jeje. el domingo repetimos la operacion de la ducha a los peces en la misma fuente y asi que quedaban escamas, los del pueblo se deben de pensar que brotan como las setas por las campas de la zona, saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Amigo Ubaldo: Si fuisteis a la fuente sería por algo, o sea que no volveríais de vacío; eso está claro, aunque la mar pegaría menos que el sábado, es más, tiraría a bello aunque el agua estaría tomada, vamos digo yo, aunque luego cambió el viento al este-nordeste e igual se mantenía algo de rompiente. Salu2.

Juan dijo...

Ezkerrik asko biei!Me lo pase muy bien a pesar de la poca pesca que hubo.
Ya estoy esperando la siguiente.
Por cierto, Nervión, el señuelo que me regalaste nada muy bien pero todavía tengo que estrenarlo con alguna bueno lubina.
AGUR!

Anónimo dijo...

Vamos por partes...(como diría Jack "el destripador").Lo del Sábado se puede resumir con dos palabras im presionante¿o es que vivo en otro mundo?.Yo la verdad no me imagino levantando 24 peixes ni en todo el día.A lo del Domingo ya estoy más acostumbrado.Concretamente este pasado fuí un par de horas y salvo una buena mojadura no cogí nada.
Una duda, cuando haceis el macizo de sardina ¿ le quitais las escamas?.Enhorabuena por la pesca y gracias por compartirla.Saludos desde Coruña.
Mario-Capote

Ramón Montenegro dijo...

Jibión, lo que es verdad es que nosotros conocemos muchísimos km de costa y nos movemos mucho, es decir, que si no lo vemos claro, nos desplazamos a donde sea. Salu2.
Juan, ya la armaremos, tranquilo. Salu2 a los 2.
Mario, las picamos enteras con escamas, colas y todo. La escama no espanta a los peces a no ser que sean de su misma especie. al menos esa es mi teoría. Un saúdo.

valladolid dijo...

Enhorabuena Ramón y compañia por esa pescata. Ahora entiendo esas jornadas de descanso que te habías tomado, estaba claro que lo mejor estaba por llegar....Supongo que en breve a los cebos indicados se sumara la anchoa de lata. Un consulta Ramón, me han comentado que el muil le entra muy bien al tocino blanco en tacos, lo has probado?. Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid: las latas de anchoas siempre van en el maletero del coche para cuando enfríen más las aguas. El tocino me lo como yo porque para coger mubles a boya, no hay como macizar con sardina y pescarlos a pez visto con un bajo de 25-30 cm, anzuelo mediano recto de Mustad, sin plomillo y encarnando con un trocito de sardina. También con pan. Salu2.

Manu dijo...

Impresionante Ramontxu. El proximo fin de semana tenia pensado aventurarme por Lekeitio , Ondarroa y esas zonas que no conozco . Pero despues de vuestra pescata marchare para Asturias.... je je je...
Un saludo campeones
Manu-Sargopasion

golfoverde dijo...

maestro as fallado en la prediccion, el sabado estuvimos por alli mirando para acabar en otras puestas carretera ondarroa pero el domingo bajo muy poco la pena es que en esas zonas la bajamar arrastra mucho la ola pero cuando coje agua la poza ya andas sin macizo, de todas formas no nos podemos quejar, la pena sigue siendo el tamaño todavia hay mucha pequeña y eso que yo el domingo pegue el pozo de las creciditas, creo que gorka este finde a ido a por otro tipo de capturas y espero que la merluza de arrastre no haya sido demasiado grande, un saludo y haber cuando nos vemos ya tengo ganas.

Ramón Montenegro dijo...

Manu: Prepárate para diciembre que tengo todo el mes libre. Un saludo, artista.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias por la aclaración Ubaldo. Pues la verdad es que Gorka se está aficionando últimamente por las galanpernas aunque al pescado, lo ignoro, je, je.

Basilio dijo...

Pese a las arrasadas de meses pasados por parte de los barcos que circundaron nuestras habituales zonas de pesca, se observa una clara recuperación de la especie. Probablemente haya sido por el tremendo temporal que nos ha asolado y los sargos y lubinas ya se han vuelto a aarrimarse en busca del "menu", prueba de ello la extraordinaria pescata que muestras en la foto. Enhorabuena y un abrazo muy fuerte.

Ramón Montenegro dijo...

Joder Basi, pesca la que mangastes el día del concurso y también Maky e Iker. Casi nada!. Enhorabuena, campeón!. Parece que han entrado los sargos y esperemos que nos sigan dando buenos ratos aunque deseo que el tiempo nos deje pescar y es que por esta zona, al haber muchas lastras, como se mojen, nos limitan bastante. Bueno amigo, un abrazo y hasta otra.

MR. LABRAX dijo...

Jode, parece a los sargos les gusta el camino del faro de santa katalina

saludos

Jose (Sargoboya) dijo...

Amigo Ramonchu y compañia,bonita pescata por Lekeitio,el mar estaba bastante pasada,yo estuve por la zona de Bermeo y se nos dio bastante bien,ya pondre algo,haber si saco tiempo,un abrazo compañeros y a seguir dandole calor.

Ramón Montenegro dijo...

Mr. Labrax: Cuando hay mares duras, suele haber peces y es que a algun sitio tienen que arrimar a comer. Salu2.
Jose, me alegro de que pescarais bien por Bermeo y no aflojes. Un saludo y otro para el chaval.

PITU dijo...

aupa jefe!! vaya pescata la tuya con miguel,impresionante,no hace falta que sigas diciendo lo del seaguar,a ver si la gente piensa que el hilo ye magico,jajaja,y no es el hilo..soy vosotros que sois unos fieras. zorionak eta ondo pasa lagunak.

montenegro dijo...

Oye Pitu, que de bien nacido es ser agradecido y además el hilo funciona. A ver si me puedo escapar el puente próximo y quedamos. Agur1.