lunes, 3 de agosto de 2009

1 Y 2 DE AGOSTO. MUCHA QUISQUILLA, POCO PEZ

El viernes día 31 de julio fue fiesta por estos lares y a las 7 h de la mañana, fui con Miguel a quisquillas con su todoterreno ya que queríamos investigar una zona nueva de difícil acceso y acertamos, pues para las 9,30 h estábamos de vuelta en Muskiz con una buena cesta de ellas y es que si no mueves el culo, nadie te va a enseñar nada, máxime teniendo en cuenta lo malo que ha sido este año para la esguila.

El sábado día 1 de agosto quedamos a las 4,45 h, en el lugar de costumbre, los dos (Gorka está en Menorca con sus ligues y tumbonas) y nos fuimos a ver la mar a la depuradora de Castro Urdiales. Como no podía ser de otra forma (estoy hasta los pitxiritxis de estos tipos de mar), había golpes de mar de fondo del NO, con belladas de media duración y las aguas como el cristal. Bajamos a Los Mormazos y macizamos con unos buenos puñados de quisquilla. Unos los tirábamos al agua sin apretar para ver si había alguna oblada, lubineta o chicharro y otros apretada para el sargo. Luego cambiamos y macizamos con sardina, todo ello hasta el momento que podíamos ver la boya sin la barra de luz y el resultado fue de 2 bogas y una aguja, así que recogimos y para arriba, momento en que saqué la foto. Como se intuye, la mar estaba asquerosa, puesto que venían los golpes que corrían por las lastras arriba, pero no dejaban babero alguno. Nada más bajar le dije a Miguel: "Mucha quisquilla, poco pez", como solía decir nuestro ex-compañero y amigo Nino Torres (Q.E.P.D.).

Nos fuimos hasta Cerdigo y había 4 coches así que nos marchamos hasta Kobaron y de allí para casa, hacia las 8,30 h, sin echar la caña en estos últimos lugares. La quisquilla al frigorífico, para el domingo día 2.

El domingo día 2 quedamos a la misma hora y lugar. Previamente, saqué la quisquilla del frigorífico y gesto de satisfacción pues estaban todas las quisquillas vivas y es que si se cuelan bien y se envirutan, nos pueden durar vivas 3 tres días perfectamente. Nuevamente fuimos a la depuradora a ver la mar. Estaba prácticamente igual, por lo que decidimos irnos a la zona de Islares a una puesta a la que no íbamos hace tiempo y haber si no había bogas. La puesta elegida es la que se refleja en la foto inferior. No estaba tan malo para pescar, aunque al venir el día vimos que el agua estaba muy clara.

Tras macizar con unos buenos de puñados de quisquilla viva, era tirar y sacar sargos... hasta que dejaron de hacerlo y empezaron las bogas. Lo raro fue que no había ninguna oblada, ya que es una zona muy buena para estos espáridos. Hacia las 8,30 h recogimos los bártulos y los sargos que se pueden ver en la fotografía inferior.

Nos fuimos hasta Cerdigo a echar las quisquillas que nos quedaban. No había nadie pescando, lo que nos chocó pues es una zona muy frecuentada y más en este mes de agosto. Bajamos a las puntas que hay más salientes en la zona de La Torca.

Nada más macizar y echar la caña, Miguel ya tenía un sargo clavado como podéis apreciar en la foto. Nos dijimos:¡Aquí están!, pues sacamos seis seguidos y la mar, aunque clara, no estaba tan mal como podéis apreciar en las tres fotografías siguientes.



Pero no contábamos con la quedada (como se aprecia en la foto inferior), ni con nuestras queridas amigas las bogas, así que hacia las 11 h, carretera y manta hacia el coche, cantando esa que dice: "Boga, boga, marinela..."

En total fueron 23 sargos (a las seis que pescamos en esta zona no las saqué foto por la mala leche que me pusieron las putas bogas), lo que no estuvo tan mal para esta época, aunque con ese malsabor de no haber realizado una pesca más variada al no haber pescado ningún durdo, ni oblada ni lubineta con la quisquilla tan estupenda que llevamos. Otra vez será.

A continuación os muestro, aunque seguro que lo sabéis todos, la forma de encarnar la esquila. En la siguiente foto se refleja como encarnar con una quisquilla de tamaño suficiente para cubrir el anzuelo y que consiste en ensartarla por la cola e ir dándola la forma del anzuelo.

Y en esta otra foto, como encarnar con dos quisquillas y que es la más habitual que se realiza con la quisquilla de balsa, pues la inmensa mayoría de ellas son de pequeño tamaño aunque la inteligencia asnal de los políticos de turno y sus asesores, aprueben normativas en las que dicen que el tamaño mínimo sea de 30 mm. Consiste en insertar una por la cola dejándola alineada a la tija del anzuelo y la otra por la cabeza, de forma que queden adosadas y paralelas. Se observa en la foto que el anzuelo es un Mustad recto 515-N del número 1.

Y nada más que decir, excepto que esperamos el regreso de Gorka para este próximo finde y echar las últimas caladas por estos lares pues el finde de la segunda semana probaré por Galicia, aparte del Albariño y el polbo (polbo é pulpo en galego). Que los dioses os preserven de las bogas y os sean propicios.

19 comentarios:

Jose dijo...

Os va a contratar Repsol,juer sacáis petroleo de cualquier sitio.
Desde luego que estando la mar como estaba ha sido una buena pesca,eso sí,raro que no se acercase otro tipo de pez.
Bueno que lo pases bien en Galicia y pesques mucho,yo estuve en Julio en Porto do Barqueiro cuatro días y solo pesqué cuatro pececillos.De hecho ni los pescadores del lugar salian a pescar pues decían que no había un pez en la orilla y tuve que abrir los caminos hacia los pesqueros.

Un saludo.

XONDIO dijo...

Buenas Ramontxu. la primera foto me suena mucho. Buena pesca y como nos gusta en Muskiz con bien de quisquilla. Un saludo

juanchi820 dijo...

buena pescata para esstos tiempos ramon,el cebo tambien influye tal caso de la quisquilla que es infalible pa el sargo y lubinas en tiempo etival, muy guapa la entrada, yo estoy esperand a que la parienta quede de vacas en septiembre pa dar un garbeo por galicia, y lo del queso cabrales un dia lo degustaremos con un vinin guapu, ye que ta muy buenu ...un saludo corcial

Ramón Montenegro dijo...

Jose: Desde Barqueiro hasta Porto de Bares hay que pescar con mucha mar. Creo que la mejor época es en octubre aunque quizás hayan echado trasmallos a punta pala. En Galicia mandan más las Cofradías que la Xunta y los barcos hacen lo que quieren. A veces hasta con dinamita. De puta pena. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Xondio: Igual has estado alguna vez, no lo se. Si que nos gusta la quisquilla pero ahora creo que es mejor para los fondos de arena y roca, pero claro está, tiene que coincidir la marea y mar apropiada, léase Cantos Negros, Laida, Atzaspi, La Entuerta, El Mordejón, Las Cañas en La Barra, La Atalaya en Laredo, La Sorrozuela, etc. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Juan Antonio: Creo que habrá pocos pescadores finos a los que no les guste pescar con la esguila, pero ello no debe de ser óbice para que nos sigas deleitando con las magníficas fotografías que nos ofreces en tu blog "Entre el río y el mar" que es de chapeau.
Respecto al Cabrales ya lo dice el refrán: "Con Cabrales (o fabes) y sidriña, nun fai falta gasolina".
Un abrazo, compañero.

Gelo dijo...

Hola ramontxu muy buena entrada.
suele pasar que cuando mas contento vas con el cebo ellos no andan.
Ven pa Galicia que ya veras que Sargos rondan por la estaca jejeje.
y no digamos el albariño y ya puestos unas centolas.
saludos.

Toño dijo...

Guapos sargos, enhorabuena. Vaya bien que dejas enfiladas las dos esguilas.
Ya que vas a estar por Galicia unos dias puedes aprovechar a coger pulga y practicar esa pesca fina que tanto os gusta.
Las playas de Sarridal, Fabrega (sobre todo) y Castro dan muchísima.

Saludos

Jorge dijo...

Muy buena pesca para los tiempos en los que nos encontramos, ¡enhorabuena por encontrar una nueva zona productiva de quisquilla, a ver si algún día que vea a Gorka se emborracha y me dice donde las cogéis! je,je,je,je
Un AbRaZo!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Gelo: Pues tienes razón; cuanto más esguila llevas, suele haber poco pez y otras veces tienes que andar buscando por las rocas las que se caen para encarnar porque te comen los peces. Bueno, pero eso es la pesca. El 16 de este mes llegaré a San Cibrao y si algun día cojo la mar en condiciones, iré por la Estaca a Moiños o al frente, entre el faro y Vila de Bares. Albariño y centolas y de postre Cabrales. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Toño: Gracias por la información de las pulgas. Lo intentaré. También intentaré llevar de aquí unas esguilas para el primer día. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Jorge: Lo malo es que no se lo vamos a decir a Gorka para preservar el coto, je,je,je y emborracharse no lo creo. En cuanto a la pesca, vamos defendiendo los colores para que no nos bajen a tercera división. Un saludo, amigo.

IÑAKI dijo...

Pesca inmejorable visto lo visto y la municion de la que me gusta a mi...con un poco mas de mar y como bien dices una playa, la armais fijo.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Iñaki: Cuando no es por una cosa, es por otra. Con algo de mar y la marea para arriba, en fondo de arena y roca, son casi seguras, pero que vamos a hacer?. Tranquilidad y buenos alimentos. Salu2.

igor dijo...

No tengo mucho que poder añadir puesto os lo han dicho todo, lo único que dejéis algún sargo pa los demás capullines.
Zorionak compis buena pesca y felicidades por el nuevo coto.
ONDO PASA COMPIS.

Ramón Montenegro dijo...

Igor: Espero que en setiembre puedas venir con nosotros agun día con quisquillas a por las lubinetas. Salu2.

chin dijo...

En mis oraciones diarias no hago más que pedir a los Dioses del mar que no os dejen pescar de Islares para acà.No os tengo miedo,os tengo panico.Je,je...
Muy buena pesca y un abrazo.
No sé que tal estara pescando Gorka por la zona Mediterranea,ni el cebo que usará.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Chín: La pesca no fue nada del otro mundo. Igual Gorka ha pescado alguna...., bueno, veremos si suelta prenda. Un abrazo, amigo.

Gorka García Laza dijo...

Q cabrones! En Menorca se peca digo pesca con chicote gordo y nada del carrete flojo... Por cierto, la caña la dejé en casa a sabiendas porque siempre hay más tacto con el aparejo de mano. ¡Hasta luego gurriatos!