jueves, 25 de junio de 2009

I CONCURSO INTERSOCIAL AYTO. DE MUSKIZ DE PESCA A CORCHO. 20 JUNIO 2.009

El pasado sábado día 20 de junio tuvo lugar el primer concurso intersocial de pesca marítima a corcho del ayuntamiento de Muskiz organizado por el Club de Caza y Pesca Arraintxori del municipio.

Sin entrar en concurso, ya que madrugamos un poco más, quedamos los tres talibanes de siempre para ir a mojar un rato la boya. Esta vez nos acompañaba el profesor Elortegui, avezado pescador conocido por sus matanzas en la zona de Kobaron.

Para la ocasión nos habíamos provisto de una buena ración de quisquilla con el fin de atacar alguna zona de arena que nos abriese el abanico de especies susceptibles de ser pescadas, además de la codiciada lubineta que nos trae por la calle de la amargura. Además teníamos cangrejillo, gamba, muergo y langostinos.

Nos dirigimos hacia Ajo en dos coches tras tomar las referencias del estado de la mar en los lugares de costumbre. Ramontxu, una vez más acabó volviéndose para casa sin echar la caña porque como habréis visto se estaba reservando para el domingo.

Con la marea bajando comenzamos a macizar de forma continua con bien de viruta y macizo de sardina. Las capturas no tardaron mucho en producirse, y aún sin ser de gran porte, era pescado variado. El día estupendo.

Ruben se mostró como el más eficaz sacando lubinetas con bien de calado y muergo. Si no lo vemos no lo creemos. En ocasiones se nos rompen todos los esquemas.

Y como no daban la talla de vuelta al agua. ¡Vaya pieza que tienes colgada gorrión!

El calor iba haciendo mella y Ruben con los pies calentitos.

Miguel atacando a las lubinetas en la ola con 1 metro de calado.

Gafas de infrarrojos para que no se nos soldara la retina con tanto reflejo. Y dedo en el gatillo...

Miguelito izando una de las capturas. Allí estábamos los dos en un tiki taka.

Y tras una jornada entretenida este fue el resultado en la fregadera de Ruben ya limpio. Sin ser una gran pesca fue muy divertido por la gran variedad de pescado: 3 lubinetas, 9 sargos, 4 erlas o herreras y 3 mubles.

De vuelta en Muskiz para las 12, hora del pesaje, esto era lo que nos había praparado el Club. El acto tenía lugar en el incomparable marco de la Plaza de San Juan, inmersos en las fiestas del municipio. Tenemos mucha suerte de poder contar con este lugar en mitad del pueblo estupendo para el desarrollo de este tipo de actividades.

Agradecer primeramente a todos y todas sin excepción los que se preocuparon en tener todo listo y tan bien preparado para el desarrollo del pesaje y el lunch. Ya nos conocemos, pero al Cesar lo que es del Cesar.

Y llegó el momento del pesaje de los 25 kg de capturas de los 30 participantes que fue una buena cifra tal y como estaba la mar.

La expectación era máxima. Y la gente alrededor contado a medias donde había estado, ya sabéis como va esto...

Edorta y Angel manos a la obra. El menda apuntando.

Los premios y obsequios que estaban preparados para los vencedores.


Algunas de las capturas que se realizaron. Había pescado para la mala mar que había.

El más gordo del día con 800 gr pasados. Parece estar retacado.

Y a lo más importante que era llenar la tripa e hidratarse ante el intenso calor. Como se puede ver, los trofeos no interesaban ahora a nadie.

¡Vaya estampa! Angel a punto de devorar un pintxo y el presidente con delantal al que no le cuadraban las cuentas... me llevo dos quisquillas, saco un pizpirute, más dos obladas y un muble... media cesta. Ni el detalle de las camisetas se descuidó en los organizadores.

Y por fin los premios. Como no podía ser de otra manera, la entrega la realizaba el alcalde de Muskiz Gonzalo Riantxo.

Premio a mayor peso total a Ricardo Ribote con 12,845 kg, un habitual de este tipo de actos.

Premio a la mayor pieza a Oscar Guerrero con un sargo de 800 gr pasados.

Aquí Arantza y Ricar a lo suyo que es el palique. Lo raro es que sea él el que está hablando...

Y otros, de mientras, que seguían a lo suyo. Este, Juan Balanza, menudo saque que tiene.

Felix "Xondio" se llevó el premio a la mayor variedad de peces.

Angel Gazo, "el boticario", a quien le vigilaba por detrás la mujer con el premio local de mayor peso con 2 kg de capturas.

Y por último los premios de consolación por sorteo entre el resto de participantes no ganadores.

Jose Guerrero "Sargoboya", quien hizo un tremendo esfuerzo para asistir sin dormir al concurso, lo cual es muy de agradecer.

Fidel Tajada. Recogió su compañero de pesca Felix, ya que Fidel se había ido a los tiovivos.

Javier Lorente, esta vez las lubinas anduvieron esquivas.

Eduardo Alkorta, que tenía las manos llenas de escamas.

Después cada oveja con su pareja a tal velocidad que no nos dio tiempo a sacar la foto de familia. Otra vez no se nos tiene que pasar.

Hasta más ver y desde Arraintxori, donde seguiremos mejorando, os agradecemos a todos y todas la asistencia y el interés mostrado, así como al Ayuntamiento de Muskiz por su inestimable colaboración en este evento. ¡Mila esker guztioi y hasta pronto!

18 comentarios:

IÑAKI dijo...

Gorka, hay le tienes a Ruben impartiendo clases particulares en festivo¿le pagarais extra digo yo?,es de la escuela de Manetas le gusta el Muergo al pajaro.

Ramón Montenegro dijo...

Buen artículo Gorki ya que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Si Ruben pescaba las lubinetas con mucho calado y muergo, es que venían al olor de los tachínes porqué pescó con botínes. Vaya gurriato!.

golfoverde dijo...

buenas denuevo, como siempre un placer visitaros siento la estampida esque tenia un compromiso si no entre la buena compañia y la buena jamada, un plazer , haber si la proxima vez os apuntais vosotros tambien, aunque se que no os gusan estos rollos, no me extraña luego te llaman tranmposo y todo por un trofeo, a mi me lo llamaron el sabado pero como paso de todo ya veis, venga un saludo y nos vemos,por cierto si se animan las lubinetas ya sabeis donde teneis a un voluntario

Gorka García Laza dijo...

-Ruben ha sido asesorado por Ramontxu y ahora él ha elegido lo q mejor le funciona y su propia manera de pescar. Él pesca "en gordo" buscando piezas grandes con carnadas grandes y buena pita. Y aún así el otro día no sé si por el olor de los tachines o qué las lubinetas preferían su carnada.
Lo q no sabéis es que ahora castiga a los alumnos con el picado de un caldero de macizo así q el día antes de ir a pescar les pone un ejercicio de economia chungo y siempre hay alguno q la pifia. Menudo es el profesor Elortegui!
-¡Vega Ubaldo! El placer es nuestro xq siempre contamos con vosotros. Lo de las trampas y tramposos es un tema intrínseco a estas actividades. En nuestras salidas el q quiera hacerlas q las haga, no va a controlar ningún policia, allá cada cual con su cuala. Sinceramente nunca lo he entendido xq no le veo la satisfacción.

IÑAKI dijo...

Ubaldo a palabras necias oidos sordos,en los ultimos concursos que he seguido siempre hay alguno que señala a los gandores con la coletilla de "ummm no se yo" y me vengo dando cuenta que siempre son los mismos(cree el ladron que todos son de su condicion).
Gracias por venir.

nervion dijo...

Estupendo articulo y el ambiente fenomenal , ya solamente hablar de pesca y cambiar impresiones de ello con vosotros es un placer , haber si en alguna me cuadra bien y participo , es que nunca he competido,je,je,je,....
Un saludote a todos.

Jose (Sargoboya) dijo...

Agradeceros a todos por el acto,y en este club,no inporta no pescar nada,porque luego siempre pescas por la boca de lo lindo, menudas jamadas se preparan,enhorabuena a todos.

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki y Ubaldo: Solamente quiero agradeceros vuestra forma de ser. es decir, con comentarios jocosos pero respetuosos y siempre en positivo. Eskerrik asko, lagunak!.

Ramón Montenegro dijo...

Nervión: Si alguna vez participas, estoy seguro de estarás arriba, pues como suelo decir, el que sabe, sabe y punto. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Jose "Sargoboya", muchas gracias por tu esfuerzo (sin dormir) y tu simpatía y saber estar. Yo me marché enseguida pues estaba jodido de las cervicales y aprovecho la ocasión para disculparme. De nuevo, gracias amigo por tu presencia gratísima. un abrazo, compañero!.

Basilio dijo...

Pero cómo os lo montais gorriones, así ya se puede ir de pesca. Ya le trasladé a Relor mi intención de acudir, pero al final no pudo ser, como mucho negocié la salida matutina del domingo con Eulo. Bravo Gorka por esta preciosa entrada, peces, palique y buen llantar, así da gusto. Ojito con el maixu Relor que está hecho todo un titán de la pesca, entre macizo elaborado a base de castigos escolares aderezado con sus supercañas a prueba de azotes, je je je, no hay quien lo pare. Lo de Jose "Sargoboya" no tiene nombre, algo parecido hizo para venir a mi Criterium, dice mucho y bueno de él. A ver qué es eso de no pescar el sábado para arrasar el domingo Ramontxu, je je, tu humildad no tiene límites. Abrazos.

Gernikako Arbola dijo...

Mucho ojo con lo que contáis, como se enteren en inspección lo de las nuevas técnicas de estudio que estoy poniendo en practica y los resultados obtenidos seguro que me quieren robar la patente: O estudias o te comes estos erizos, nunca falla. Je, je, je,…
Al margen de bromas decir que siempre es un placer compartir con vosotros salida de pesca, mesa y mantel, o lo que sea menester.
Como dice el dicho: ande o no ande caballo grande. El muergo es un cebo al que me estoy aficionando, sin embargo lo raro es que entraran antes a las nabajas que a vuestra quisquilla fresca. Las muy caprichosas¡
Gracias por los consejos, intentaré ponerlos en práctica lo antes posible. El martes vacances, que pena , otra vez a picar la sardina uno mismo, snif, snif.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Nervión! Muchas gracias por el presente q me hiciste y por desvelarnos tus secretos con los q las estás armando gordas mientras los demás estamos a verlas venir. La próxima, volveremos a avisar con tiempo a ver si tú y los q no habéis podido esta vez lograis cuadrarlo. Aunq sea para contarnos unas mentiras mientras afinamos el diente.

Gorka García Laza dijo...

Bueno Jose "sargoboya", de eso se trata aunq tu hijo no se fue de vacio con el tasco q sacó.
-Basilio majo, q vamos a hacer? Si es lo q nos gusta y con lo q lo pasamos bien... pues darle candela! Tenemos q estar contigo y los tuyos de una vez q ya va siendo hora. Además tenemos q peguntarte acerca la receta de la abuela para poder llevar el macizo para Galicia si q la G.C. acordone el vehículo por olor a cadáver... Lo dicho, un cordial saludo y regálale unos anzuelos sin punta a Relor q nos está dejando mal.

Gorka García Laza dijo...

Oye Ruben, como q vacas ya el martes? Seguro? No tienes q hacer recuperaciones, limpiar las mesas con alcohol, arreglar la pizarra o preparar el temario? Te digo xq no merece la pena q vayas q pescar... xq la mar está como un balde... y no se si sabes q se ha hundido todo lo de Kobaron y ya no se puede echar la caña... je je! Q calvario! Antes los jubiletas y los trabajos a turnos y ahora el de las vacaciones estudiantiles...

Ramón Montenegro dijo...

Basi,la verdad es que ya no tengo ni las facultades, ni la fiebre de pescar como no hace mucho tiempo, pero me gusta madrugar y si no veo la mar a gusto, me vuelvo para casa, ya que el domingo hay que volver y es mucha pelea dos días seguidos y encima las cervicales. Bueno, de vez en cuando, me gusta esmerarme para que no me llamen inútil o algo así. Un abrazo.
Rubén: Ahora tienes tiempo para coger erizos y guardar las púas, gorrión!.

Ramón Montenegro dijo...

Ah!, una mención especial para Ricardo Ribote, un especialista (también su socio Ubaldo) que sabe interpretar la mar muy bien y pesca sargos a base de bien. Zorionak!.

maxxxmuerte dijo...

en esa zona de ajo antiguamente se sacaban lubinetas a montones. ya nada es como era , antes. aun asi os divertisteis. si veis algun dia por esa zona mas adelante en el acantilado a un tio muy grande con unos tripodes montados a fondo . no dudeis en acercaros a charlar un rato. yo voi mucho alli. un saludo compañeros