miércoles, 17 de junio de 2009

DE NUEVO CAMBIANDO CON MAR CALMA. SÁBADO 13 DE JUNIO 2.009

Este pasado sábado, siguiendo con la misma chaqueta, madrugamos los tres gorriones y decidimos ir a probar a otro roquedo en el que hace mucho que no calamos. Al ver la mar sobre el pesquero, ya nos dimos cuenta de que el golpe era muy escaso y los espáridos tendrían ocasión hasta de ver el tipo de nudo del anzuelo. Así todo Miguel y yo decidimos que alguien tenía que hacer de conejillo de Indias. Ramontxu optó también por probar pero yendo a tentar a los jibiones por la zona de Islares, especie que se mostró esquiva. Así que nos separamos con harto pesar y cada uno por su lado fue mano a la obra.

Materiales, cebos, macizo y técnica la de siempre, pero haciendo más énfasis en todo lo que supusiera mayor posibilidad de engaño en unas condiciones tan adversas. Es decir, el 20 de Fendreel para el bajo, plomín de 3 mm y carnada suculenta y con buen bocado, léase, zapatero (negrita, queimacasas...), gamba y cangrejillo.

Éste era el máximo golpe que teníamos y después, debajo, como una balsa de aceite. Quizás la imagen engaña algo por estar en sombra pero os puedo asegurar que hicimos buen croquis de los caños, pozos y canales.

Reconozco que lo del mismo material no era cierto, puesto que he desempolvado la Balzer Royal Edition, caña de menor peso, más apropiada para mi gusto de aquí en adelante.

Miguel ahí esquilado para tener mejor perspectiva ya que lo estaba intentándolo en las puntas más alejadas.

¡Ja, ja! De chiste y para colmo salía Lorenzo. En un principio pareció que iba a estar nublado otorgándonos alguna licencia más pero...

Olabarria, dándole al fumeque, con las gafas de infrarrojos oteando algún sargo glotón.

Ni siquiera en los caños que cogían algo de calado con la subida de la marea. No éramos capaces de ver ningún sargo doblar y supongo que el largo tiempo que lleva la mar calma dejándoles llenar bien la tripa tendrá algo que ver. ¡Vaya usted a saber!

La mañana se nos hizo un poco larga, como la de Miguel... la caña, ante la escasez de picadas.

Mi compañero estuvo intentando una nueva técnica de pesca conocida como "a pulso con recuperación"... ¿Qué haces Miguel?

¡Y tantatachán! La foto de la superpesca que he estado a punto de no poner. Los cogimos todos seguidos en el mismo txoko y después a verlas venir. Creo que aprobamos raspado. En la esquina superior derecha el anzuelo corrugado que usamos. Cuando recogíamos comenzó un molesto viento de noroeste que empezó a picar la mar a la vez que metía bruma desde la costa.

Con relación al domingo, mis compañeros me abandonaron a mi suerte. Quedé con José Manuel "Mane", que ya conoceréis de antiguas jornadas. Invertimos hora y media de la madrugada en volver a casa a dormir tras visitar 4 pesqueros. En el primero encontramos mar bella. En el segundo, mucho viento de noroeste, lluvia y mar rizada. El en tercero lo mismo que en el segundo porque al ser el viento racheado no conseguimos tampoco sortearlo. Y en cuarto otra vez mar bella con menos viento pero con lluvia. Ante la tomadura de pelo creo que optamos por la mejor decisión.

Nos vemos este sábado día 20 donde intentaremos pasar un buen rato en reunión. ¡Animaos!

13 comentarios:

IÑAKI dijo...

Bueno alguna gorda ya habeis trincado pajaros, personalmente viendo las fotos me parece un logro.El pesquero no lo reconozco pero tiene buena pinta y con algo mas de mar.

Javi dijo...

Con eso ya me daría yo con un canto en los dientes jeje.
Con la mar así, nunca probé... me desespera un poco, pero tengo que intentarlo algún día.
Por cierto, el bajo de 0.20 de Fendreel era de ¿fluoro?.
Tengo el Fendreel en el carrete (un 0.30) y lo pillé porque vi que lo usabais y estoy encantado con él. Me parece buen sedal y a un precio contenido.
Saludos desde Asturias.

Gorka García Laza dijo...

Iñaki, el pesquero te va a morder... Creo que los sargos tenían ganas de suicidarse y se enroscaban el bajo al "cuello".

Gorka García Laza dijo...

Javiavi, no se si has visto los articulos de Sargoloco al respecto de los sargos y la mar así. Este tio es la recaraba, cáspitas! (parezco Flanders de los Sympson). El 20 de Fendreel no es fluorocarbono. Calidad precio nos parece óptimo. Resulta muy bueno para hacer los nudos con pita. Nos va bien con él.

Gorka García Laza dijo...

Quería decir: "para hacer los nudos con pita fina" Un abrazo Javi.

Javi dijo...

Mila esker Gorka, sois unos cracks.
Me parece muy interesante lo del bajo de sedal, ya que la gran mayoría de pescadores que conozco solo pescan única y exclusivamente con bajos de fluoro. Parece que si pones sedal estás haciendo las cosas mal y pierdes algo la fe...
Un saludo ;)

Ramón Montenegro dijo...

¿Qué quereis , gurriatos, con la mar como un caldero?. Yo sólo cogí un jibión de 4oo g y contento!. A ver este finde...

Gorka García Laza dijo...

Javi, es un poco para gustos. Nosotros no hemos probado fluoros tan finos pero sabemos q los hay muy buenos. Pero como nos funciona pues no cambiamos aunq si que queremos probar. Un dato q hay q tener muy en cuenta es el q nos regala el Loco y es que él da suma importancia al hecho de usar fluoro pasa tener buenos resultados en aguas claras. Ha hecho pruebas y lo ha constatado. Pienso q hay q estar abierto un poco a todo. Cono dices lo importante es q estés pescando con confianza. Un cordial saludo.

Manel dijo...

Que pasa Gorka,vosotros si que rascais algo siempre,el mar ultimamente por aqui igual,tirao desde hace bastante,siempre hay algun sitio donde sacar un sargin,pero es que la vaguedad me puede ultimamente,jejeje.
Un saludo.

nervion dijo...

Enhorabuena , buenas piezas , nada facil sacarlas con la mar tirada , esas puestas tienen muy buena pinta , haber si la mar ayuda un poco y arrima el pescado.
Saludos.

igor dijo...

Joder Miguel, cómo la tiene para la edad que tiene¡¡ji ji ji .
Bueno, creo que el profe os dará un aprobado mas que merecido, según leo en otros blogs la mar no esta por la labor.Que tal le ha ido al jibión _ ero?Que rico esta ese de 400gr a la plancha.
ONDO PASA COMPIS.

Carlos dijo...

Una pena que no me pueda pasar, pero es lo que tiene estar lejos del mar... De todos modos, que lo paseis muy bien y que el mar y el tiempo "sus" acompañen

salu2 sala2

Ramón Montenegro dijo...

Miguel, Miguel, que ya me ha dicho el pajarito que además de escapini, te va a llamar enroquini.